Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laura_m

Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 12:58:05 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 07:10:13 AM
Cita de: Glatts en Octubre 25, 2016, 11:00:36 PM
Hay esta idea de que la familia es una institución democrática y no, la familia es una jerarquía: los padres arriba y los niños abajo. Todos participamos pero no le puedes preguntar a un niño de 3 años qué quiere para cenar.

http://www.ara.cat/es/Eva-Millet-Dejemos-preguntarselo-institucion_0_1574842670.html

Esta chica es idiota, y el artículo dice unas estupideces tremendas. Claro que le puedes preguntar a un niño de tres años qué quiere para cenar. Te lo agradecen un montón y no pasa nada. No se convierten en Hitler ni nada. Se convierten en niños con una buena autoestima que confían en ti y se sienten seguros como para contarte sus cosas y expresar sus opiniones.

   Obviamente no te has leído toda la entrevista y estás juzgando por el titular, que solo recoge la frase de cierre, una pura anécdota que para nada refleja el resto del contenido.

La he leído varias veces, porque ha sido muy compartida en varios de los grupos de fb en los que estoy.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 12:58:52 PM
Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 12:58:05 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 07:10:13 AM
Cita de: Glatts en Octubre 25, 2016, 11:00:36 PM
Hay esta idea de que la familia es una institución democrática y no, la familia es una jerarquía: los padres arriba y los niños abajo. Todos participamos pero no le puedes preguntar a un niño de 3 años qué quiere para cenar.

http://www.ara.cat/es/Eva-Millet-Dejemos-preguntarselo-institucion_0_1574842670.html

Esta chica es idiota, y el artículo dice unas estupideces tremendas. Claro que le puedes preguntar a un niño de tres años qué quiere para cenar. Te lo agradecen un montón y no pasa nada. No se convierten en Hitler ni nada. Se convierten en niños con una buena autoestima que confían en ti y se sienten seguros como para contarte sus cosas y expresar sus opiniones.

   Obviamente no te has leído toda la entrevista y estás juzgando por el titular, que solo recoge la frase de cierre, una pura anécdota que para nada refleja el resto del contenido.

La he leído varias veces, porque ha sido muy compartida en varios de los grupos de fb en los que estoy.

   Por otro lado, ver cómo te das por aludida y defiendes la sobreprotección a capa y espada me está resultando de lo más entretenido. Ya me callo, tú sigue, que voy a por las palomitas.

laura_m

Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 12:55:08 PM
Hay dos señales. Una, si no eres capaz de observar a tu hijo sin intervenir a la primera oportunidad. Y otra es cuando se habla en plural de los hijos: "Hoy tenemos un examen", "Hemos aprobado", "Hemos suspendido"...»

Hablar en plural de las tareas y exámenes escolares no me parece tan descabellado, porque tal y como se ponen hoy en día los deberes, desde el propio colegio se asume que los padres tendrán que sentarse a realizarlos con los hijos. Así que sí: hacer deberes y estudiar para exámenes se ha convertido en una actividad conjunta familiar, y no exactamente por culpa de "los padres de hoy en día".

Dan

Los de colegio bilingüe estamos un poco hasta la polla de los deberes, del bilingüismo (no perdimos en Trafalgar para esta mierda; dónde queda el rencor, dónde el orgullo), de los profesores, del AMPA, del portero que nunca está cuando tienes que ir a buscar o cambiar a uno, etcétera.

Dicho esto, no sé de qué habláis.

laura_m

#8554
Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 01:00:27 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 12:58:52 PM
Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 12:58:05 PM
Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 07:10:13 AM
Cita de: Glatts en Octubre 25, 2016, 11:00:36 PM
Hay esta idea de que la familia es una institución democrática y no, la familia es una jerarquía: los padres arriba y los niños abajo. Todos participamos pero no le puedes preguntar a un niño de 3 años qué quiere para cenar.

http://www.ara.cat/es/Eva-Millet-Dejemos-preguntarselo-institucion_0_1574842670.html

Esta chica es idiota, y el artículo dice unas estupideces tremendas. Claro que le puedes preguntar a un niño de tres años qué quiere para cenar. Te lo agradecen un montón y no pasa nada. No se convierten en Hitler ni nada. Se convierten en niños con una buena autoestima que confían en ti y se sienten seguros como para contarte sus cosas y expresar sus opiniones.

   Obviamente no te has leído toda la entrevista y estás juzgando por el titular, que solo recoge la frase de cierre, una pura anécdota que para nada refleja el resto del contenido.

La he leído varias veces, porque ha sido muy compartida en varios de los grupos de fb en los que estoy.

   Por otro lado, ver cómo te das por aludida y defiendes la sobreprotección a capa y espada me está resultando de lo más entretenido. Ya me callo, tú sigue, que voy a por las palomitas.

Yo no me estoy dando por aludida en absoluto y no me estoy defendiendo personalmente de nada. Estoy tratando de razonar por qué me parecen altas las dosis de cuñadismo de ese artículo. Dosis habituales en toooodos los artículos de la prensa normal que se publican sobre este tema. Artículos en los que no hay una mínima reflexión, y sí muchas generalizaciones que no suelen tener demasiada correspondencia con la realidad.

Por ejemplo, la elección de colegio. Los padres que se recorren 27 escuelas antes de elegir, son una pequeñísima minoría. Una minoría de padres generalmente pertenecientes a clases sociales medias-altas. La inmensísima mayoría de "los padres de hoy en día", llevan a los hijos al colegio de su barrio (con suerte) que les toca en el reparto al echar la correspondiente solicitud el año que hay que escolarizar.

laura_m

Cita de: Dan en Octubre 26, 2016, 01:03:37 PM
Los de colegio bilingüe estamos un poco hasta la polla de los deberes, del bilingüismo (no perdimos en Trafalgar para esta mierda; dónde queda el rencor, dónde el orgullo), de los profesores, del AMPA, del portero que nunca está cuando tienes que ir a buscar o cambiar a uno, etcétera.

Dicho esto, no sé de qué habláis.

No hables en primera persona del plural de las cosas relacionadas con la educación de tus hijos, Dan, que te llaman "padre helicóptero".

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Octubre 26, 2016, 01:05:59 PM
Cita de: Dan en Octubre 26, 2016, 01:03:37 PM
Los de colegio bilingüe estamos un poco hasta la polla de los deberes, del bilingüismo (no perdimos en Trafalgar para esta mierda; dónde queda el rencor, dónde el orgullo), de los profesores, del AMPA, del portero que nunca está cuando tienes que ir a buscar o cambiar a uno, etcétera.

Dicho esto, no sé de qué habláis.

No hables en primera persona del plural de las cosas relacionadas con la educación de tus hijos, Dan, que te llaman "padre helicóptero".

   Habla en primera persona respecto a los padres de niños de colegio bilingüe, no incluyéndose en el mismo equipo que sus hijos, al estilo padre gilipollas enrollado ultramoderno chupiguachi.

Lacenaire

Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:14:40 PM
Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

Siempre ha habido padres y madres sobreprotectores. Mira Norman Bates, tú. Pero creo que se puede hablar del fenómeno de la sobreprotección, que yo observo además en otros ámbitos diferentes de los que señala esta señora, sin decir tantas tontás.

Y además, si hoy en día hay una tendencia mayor a la sobreprotección de los hijos que no sé, hace unos años (cosa que habría que ver), pues habrá que sentarse a ver por qué, y no hacer artículos de mierda cargándole el mochuelo en exclusiva a los padres.

La educación de los niños es una responsabilidad social. Hay muchos agentes implicados (no solo los padres). Por seguir con el ejemplo de la mochila, seguramente hay padres que no les llevarían la mochila a sus hijos, si en los colegios hubiera taquillas y las tareas escolares se pudieran realizar sin necesidad de traer y llevar todos los días a casa todos y cada uno de los libros y cuadernos que tienen que comprarse hoy en día los niños, que son un porrón.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:14:40 PM
Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

   Llámame radical, pero aun estando de acuerdo en que un progenitor/cónyuge que se siente parte de un equipo será por lo general un mejor progenitor/cónyuge, alguien que dice «hemos suspendido» o «estamos embarazados» es bastante gilipollas, en mi modesta opinión.

Dan

A mí lo que me duele es emplear la frase "tú no tienes un pelo de tonto, lo que te faltan son ganas de trabajar" porque mi madre se parte el culo y se me ahoga en el salón.

Lacenaire

Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 01:20:27 PM
Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:14:40 PM
Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

   Llámame radical, pero aun estando de acuerdo en que un progenitor/cónyuge que se siente parte de un equipo será por lo general un mejor progenitor/cónyuge, alguien que dice «hemos suspendido» o «estamos embarazados» es bastante gilipollas, en mi modesta opinión.

Pues si tu hija de 8 años te lleva a la situación de tener que decir "estamos embarazados" puedes darte suspenso como padre.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:21:49 PM
Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 01:20:27 PM
Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:14:40 PM
Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

   Llámame radical, pero aun estando de acuerdo en que un progenitor/cónyuge que se siente parte de un equipo será por lo general un mejor progenitor/cónyuge, alguien que dice «hemos suspendido» o «estamos embarazados» es bastante gilipollas, en mi modesta opinión.

Pues si tu hija de 8 años te lleva a la situación de tener que decir "estamos embarazados" puedes darte suspenso como padre.

    Pues conozco casos, aunque no a los 8 años, claro. Tengo una amiga cuyo abuelo materno es a la vez su bisabuelo.

Agarkala

Lo de ver cosas raras en el uso del plural...en serio?

laura_m

Cita de: Karraspito All Stars en Octubre 26, 2016, 01:20:27 PM
Cita de: Gipsy King en Octubre 26, 2016, 01:14:40 PM
Yo a eso lo veo bien; que se sienta parte de un equipo. Pero también identifico el padre_muleta, que no es extraño dé lugar a un niño cojo.

   Llámame radical, pero aun estando de acuerdo en que un progenitor/cónyuge que se siente parte de un equipo será por lo general un mejor progenitor/cónyuge, alguien que dice «hemos suspendido» o «estamos embarazados» es bastante gilipollas, en mi modesta opinión.

Yo en esto estoy de acuerdo. Cuando lo oigo me rechina mucho. "hemos suspendido" me rechina (lo del embarazo también). Pero "tenemos deberes" no tanto. Si tienes un hijo de 5 años al que le ponen deberes que vienen en una agenda, es evidente que desde el colegio se espera que va a haber un adulto que supervise esa agenda y esté con el niño mientras hace esos deberes. Así qué sí: los padres tienen deberes.

Por mi parte, por el momento no puedo estar más encantada de haberme recorrido unos cuantos colegios antes de encontrar uno en el que los niños de 5-6 años no tienen ni agenda, ni deberes, ni exámenes, ni cargan con mochillas llenas de libros y cuadernos.