Grande, Serrat.

Iniciado por Rufo, Marzo 16, 2006, 02:40:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rufo

"Para mí­ cantar en castellano o en catalán es algo tan natural como que las uñas me crecen. No tengo ningún inconveniente en ese sentido. Solamente tengo una exigencia conmigo, en relación a esto: yo siempre prefiero cantar en el idioma que me prohí­ben, cuando me prohiben cantar en castellano me empecino en cantar en castellano;
y cuando me prohiben cantar en catalán, canto en catalán. Simplemente por defender mi derecho a la libertad".

---------------------------


No tengo nada más que añadir.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Bambi

en el Periodista Digital no sólo han añadido un "-dijo en referencia al tripartito". Sino que lo han añadido mal.

Olivia

Hablando del tema este del catalán y tal pero saliéndome un poco aprovcho para contaros desde la trinchera que no tengo en absoluto claro que se pueda decir que algunos de mis alumnos sean bilingí¼es. Vaya, si yo lo soy, ellos también. Pero estamos ahí­ ahí­. A nivel de comprensión creo que no tienen demasiados problemas (bueno, no más de los que tendrí­an en castellano, que ya son, pero eso es otro tema...). Pero a nivel de expresión, ya bastantes me han dicho que ellos me hablan en catalán más que nada porque en castellano no se expresan bien (o así­ se juzgan ellos mismos). Otras veces empiezan en castellano, se hacen en la picha un lí­o que a mí­ me resulta un poco embarazoso (por ellos, más que nada), y se pasan al catalán ellos solitos o animados por mí­ vista la situación. Y hombre, yo catalán mucho no controlo, pero suenan decididamente más fluidos cuando se cambian de lengua...
A todo esto la secretaria del departamento NO habla una palabra de castellano aunque lo entiende todo (ella así­ lo explica y yo creo que es verdad, de no usarlo, pues se le ha oxidado), pero supongo que su caso es diferente porque ronda los 60 años...
Todo esto desde Girona D.C. Les mantendré informados.


Olivia

Pues no me lo esperaba así­, aunque reconozco que me avisasteis... caray, que BCN está a una hora y tengo una amiga que enseña en la autónoma de allí­ cuyo marido trabaja aquí­ (es mi compi de despacho) y al contarse sus experiencias mutuamente han concluido que aquí­ el bilingí¼ismo lo llevan peor que en BCN...


A todo esto a mí­ me viene de puta madre porque con la inmersión que me están dando entre todos, empezando por la secretaria y acabando por los alumnos, aprobaré el examen ese que he de pasar en junio fijo.

45rpm

Cita de: Olivia en Marzo 16, 2006, 03:20:57 PM
Pues no me lo esperaba así­, aunque reconozco que me avisasteis... caray, que BCN está a una hora y tengo una amiga que enseña en la autónoma de allí­ cuyo marido trabaja aquí­ (es mi compi de despacho) y al contarse sus experiencias mutuamente han concluido que aquí­ el bilingí¼ismo lo llevan peor que en BCN...


A todo esto a mí­ me viene de puta madre porque con la inmersión que me están dando entre todos, empezando por la secretaria y acabando por los alumnos, aprobaré el examen ese que he de pasar en junio fijo.


este modelo educativo perjudica a catalano parlantes. Los que usan el castellano en la calle y en su casa son bilingí¼es perfectos.

Olivia

Hombre, yo no añadirí­a el calificativo perfecto a cualquier cosa relacionada con la capacidad de expresión y comunicación de nuestros jóvenes.

Si lo que quieres decir es que los que en casa hablan castellano acaban hablando igual de bien (o de fatal) el castellano y el catalán, quizás, no lo sé...

Que conste en cualquier caso que yo con el modelo educativo ni pincho ni corto. Apechugo con lo que me viene.

Dan

Cita de: Rí tzia en Marzo 16, 2006, 03:01:33 PM
Yo sí­: ¿cuándo le han prohibido cantar en castellano?

Tiempo al tiempo...

Olivia, esos chavales están condenados a trabajar, sí­ o sí­, en su provincia. Menudo logro.

45rpm

#7
Cita de: Olivia en Marzo 16, 2006, 03:30:18 PM
Hombre, yo no añadirí­a el calificativo perfecto a cualquier cosa relacionada con la capacidad de expresión y comunicación de nuestros jóvenes.

Si lo que quieres decir es que los que en casa hablan castellano acaban hablando igual de bien (o de fatal) el castellano y el catalán, quizás, no lo sé...

Que conste en cualquier caso que yo con el modelo educativo ni pincho ni corto. Apechugo con lo que me viene.

quiero decir que un niño de cataluña puede usar dos idiomas, y de otras regiones solo uno. Y en cataluña los que salen con ventaja son los castellano parlantes. ¿cual es el problema mayor?

El segundo problema mayor es que en muchas regiones españolas los alumnos presentan un déficit respecto a catalanes porque solo usan una lengua. El tercer problema es que los catalano parlantes presentan un déficit respecto a castellano parlantes de cataluña. El primer problema es el que apuntas, que el nivel de expresión, y de razonamiento, ha bajado en toda españa.

Agarkala

¿Qué te esperabas, alma de cántaro? No dirás que no te avisamos...

Hombre, pues a mí­ me parece recordar que aquí­ se entonó alegremente el "tor mundo es bilingí¼e!"

este modelo educativo perjudica a catalano parlantes. Los que usan el castellano en la calle y en su casa son bilingí¼es perfectos.

Ya, pero los "paridores"
del modelo y sus fervientes admiradores creen que no.

Yo soy bilingí¼e perfecto (perfección que se amplí­a a otros ámbitos que no vienen a cuento!), te lo puedo asegurar. Y la mayorí­a de mis amigos, lo mismo. Y mi familia.

Don CHE, pero ustez vive en BCN city, le remito a las sabias palabras de Akelarre.

banabil

Mientras tanto en la CAV sigue existiendo el modelo A (í­ntegro), que condena a los niños a no aprender nada de euskara. PP y PSOE lo defienden porque afirmar estar a favor del bilinguismo.

el de la 13

Y yo (lo del acento horrendo).

Lo del bilingí¼ismo perfecto de los castellano parlantes es, básicamente, los padres. Una azarosa vida laboral me ha llevado a La Llagosta (cinturón profundo a 20 km de BCN), donde he podido comprobar que alumnos de 2o de Bachillerato tienen problemas para entender preguntas relativamente sencillas de una encuesta en catalán. Y en su catalán oral, el acento horrendo es el menor de los problemas.

Hay algo contralógico (porque lo que apunta akelarre es lógico un montón) pero que hace que el bilingí¼ismo imperfecto que reina en Catalunya sea mucho más imperfecto por parte de los castellano-parlantes.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Agarkala

Yo hablo castellano y maltrato el catalán. He mejorado mucho, pero no me atrevo a intitularme bilingí¼e antoaví­a. Mi mujer sí­ es completamente bilingí¼e.

el de la 13

CitarHay algo contralógico (porque lo que apunta akelarre es lógico un montón) que hace que el bilingí¼ismo imperfecto que reina en Catalunya sea mucho más imperfecto por parte de los castellano-parlantes

He estado pensando en ello y no se me ocurre más explicación que la superioridad intelectual del catalano parlante, sobre el vulgar charnego.

Pero también puedo equivocarme.
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Dan

Cita de: Rí tzia en Marzo 16, 2006, 03:44:28 PM
Cita de: Dan en Marzo 16, 2006, 03:33:09 PM
Olivia, esos chavales están condenados a trabajar, sí­ o sí­, en su provincia. Menudo logro.

Claro, en cambio tú has podido ir a trabajar, sí­ o sí­, a Logroño. Menudo logro.

Perdón por el tonito, pero es que por depende de donde yo no paso, y no me creo que tú tragues con determinadas ruedas de molino (ni tú ni el 95% de habitantes de este foro). Oigan, que si les sirve de ejemplo, yo soy fruto del mismo sistema educativo que estos chavales, ¿eh?

Era una opción. No será maravillosa, pero quise venir aquí­ y aquí­ trabajo. No ha sido una última salida, sino el destino elegido. No sé si me explico. Pero si uno de esos chavales quiere currar en Zaragoza (y le pongo algo cercano para no irme al Sur y partirme el pomps) ya me dirás quién contrata, o según para qué -hablamos de universitarios- a un tí­o que no es capaz de expresarse en tu lengua. Si no lo ves...

En cuanto a la última frase... joder, no me lo pongas en bandeja.

Dan

Por dios, que alguien remate ese balón, que yo me siento incapaz moralmente.