Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

antibalas

Acabo de leerte, Pescadilla, y tienes razón. Entendí­ mal tu mensaje. Disculpa.

Casio

osea que para vosotros historias de personajes  al los que los pibones de 20 años no se los quieren follar dia si dia tambien  es literatura de evasión, fantastica, bien.
Supongo que la ultima de Woody allen os parece cine verité, el judio calvo insoportable con la nena del medio oeste.

laura_m

Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:02:28 PM
osea que para vosotros historias de personajes  al los que los pibones de 20 años no se los quieren follar dia si dia tambien  es literatura de evasión, fantastica, bien.
Supongo que la ultima de Woody allen os parece cine verité, el judio calvo insoportable con la nena del medio oeste.


Una cosa es literatura/cine de evasión, y otra literatura/cine fantásticos. Para mí­ es evasión cualquier cosa consistente en que me cuentan una historieta (la historieta puede ser triste o alegre, realista o fantástica, eso da igual), de forma que consigo olvidarme de mí­ misma y meterme en la piel de los protagonistas durante un ratico, y "vivir" las penas y/o alegrí­as de esos protagonistas en lugar de las mí­as.

antibalas

Bueno, Cas, yo es que soy muy de MILFs, como se puede apreciar por mi comentario, de gran calado sociológico, sobre el giro argumental de la casada insatisfecha que se lí­a con el limpiapiscinas.

Así­ que sí­, la historia de un cuarentón amargado porque no lo quieren los bollicaos, me resulta ajena. Y evasiva. Habiendo inmigrantes analfabetas de 50 años la mar de cariñosas en cuanto les pagas la dentadura, quien no se consuela es porque no quiere.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:06:47 PM
Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:02:28 PM
osea que para vosotros historias de personajes  al los que los pibones de 20 años no se los quieren follar dia si dia tambien  es literatura de evasión, fantastica, bien.
Supongo que la ultima de Woody allen os parece cine verité, el judio calvo insoportable con la nena del medio oeste.


Una cosa es literatura/cine de evasión, y otra literatura/cine fantásticos. Para mí­ es evasión cualquier cosa consistente en que me cuentan una historieta (la historieta puede ser triste o alegre, realista o fantástica, eso da igual), de forma que consigo olvidarme de mí­ misma y meterme en la piel de los protagonistas durante un ratico, y "vivir" las penas y/o alegrí­as de esos protagonistas en lugar de las mí­as.

Eso sucede con casi todas las novelas, a mí­ al menos. Lo de la literatura de evasión lo entiendo yo en términos de ligereza de la historia y del tema tratado.

Casio

pues yo la dentadura es la ultima protesis que les pagaria.

pd: modifico,la penultima.


antibalas

Yo difiero, Lace. A mí­ las historias 'ligeras', tanto por el tema como por el estilo o la calidad literaria, no me evaden una mierda.

(Otra cosa es que yo no entienda ese afán de evadirse de la realidad. Pero según Laura, es por un déficit de romanticismo).

laura_m

Cita de: EL MAL en Febrero 01, 2010, 05:08:51 PM
Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:06:47 PM
Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:02:28 PM
osea que para vosotros historias de personajes  al los que los pibones de 20 años no se los quieren follar dia si dia tambien  es literatura de evasión, fantastica, bien.
Supongo que la ultima de Woody allen os parece cine verité, el judio calvo insoportable con la nena del medio oeste.


Una cosa es literatura/cine de evasión, y otra literatura/cine fantásticos. Para mí­ es evasión cualquier cosa consistente en que me cuentan una historieta (la historieta puede ser triste o alegre, realista o fantástica, eso da igual), de forma que consigo olvidarme de mí­ misma y meterme en la piel de los protagonistas durante un ratico, y "vivir" las penas y/o alegrí­as de esos protagonistas en lugar de las mí­as.

Eso sucede con casi todas las novelas, a mí­ al menos. Lo de la literatura de evasión lo entiendo yo en términos de ligereza de la historia y del tema tratado.

Es que la novela, así­ en general, me parece un género de evasión. Luego las hay fallidas (son un coñazo) y las hay más exitosas (entretienen).

Por otro lado, que tú, a raí­z de una novela, porque seas un tipo super culto y reflexivo (o simplemente un poco pedorro) puedas extraer otras lecturas diferentes que te lleven a reflexionar sobre lo cruel que es la realidad actual para un cuarentón gordito y rosa, ya es otra cosa.

Lacenaire

Cita de: antibalas en Febrero 01, 2010, 05:12:35 PM
Yo difiero, Lace. A mí­ las historias 'ligeras', tanto por el tema como por el estilo o la calidad literaria, no me evaden una mierda.

(Otra cosa es que yo no entienda ese afán de evadirse de la realidad. Pero según Laura, es por un déficit de romanticismo).

A mí­ en general no cuesta mucho sacarme de la realidad porque la abordo con guantes y mascarilla. Puaj.

Pero creo que hay diferencia entre la novela amena y fugaz que te lees en cero coma y te mantiene absorto en la historia para olvidarla con idéntica premura y la novela que exige cierto esfuerzo y se hace menos llevadera, pero recompensa a posteriori suscitando reflexiones y dejándote recuerdos que rumiar.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:12:47 PM
Cita de: EL MAL en Febrero 01, 2010, 05:08:51 PM
Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:06:47 PM
Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:02:28 PM
osea que para vosotros historias de personajes  al los que los pibones de 20 años no se los quieren follar dia si dia tambien  es literatura de evasión, fantastica, bien.
Supongo que la ultima de Woody allen os parece cine verité, el judio calvo insoportable con la nena del medio oeste.


Una cosa es literatura/cine de evasión, y otra literatura/cine fantásticos. Para mí­ es evasión cualquier cosa consistente en que me cuentan una historieta (la historieta puede ser triste o alegre, realista o fantástica, eso da igual), de forma que consigo olvidarme de mí­ misma y meterme en la piel de los protagonistas durante un ratico, y "vivir" las penas y/o alegrí­as de esos protagonistas en lugar de las mí­as.

Eso sucede con casi todas las novelas, a mí­ al menos. Lo de la literatura de evasión lo entiendo yo en términos de ligereza de la historia y del tema tratado.

Es que la novela, así­ en general, me parece un género de evasión. Luego las hay fallidas (son un coñazo) y las hay más exitosas (entretienen).

Por otro lado, que tú, a raí­z de una novela, porque seas un tipo super culto y reflexivo (o simplemente un poco pedorro) puedas extraer otras lecturas diferentes que te lleven a reflexionar sobre lo cruel que es la realidad actual para un cuarentón gordito y rosa, ya es otra cosa.

Eso es como comer patatas fritas en lugar del chuletón. No veo sentido a quitarte el segundo porque el primero te lo puedes ventilar rápido y obnubilado con los chasquidos del almidón. No es malo, pero hay que saber lo que uno come.


Simpar

#505
En defensa de Murakami (el de Tokio Blues no el de Azul ...) y con ánimo de seguir siendo un paria entre vuesas mercedes (ya dije sin pudor que me encantó La sombra del viento) casi todos sus libros excepto los dos últimos que no he leí­do, han sido para mi puro gozo y disfrute. La caza del carnero, Crónica del pajarraco, Sputnik mi amor, Al sur de la frontera al oeste del sol son lí­ricas y surrealistas y fuentes de gran entretenimiento. Consiguen despertar emociones. En menor medida Kafka en la orilla y Tokio Blues también me han gustado aunque no se si porque se me repiten los personajes o porque están menos conseguidas han conseguido que abandone a este autor por un par de lustros.

Y de Juelebecq estuve a punto de pillarme uno de esos libros que le gustan a Redneck, algo así­ como su correspondencia personal con un tal Levy, que no adquirí­ porque me acaba de llegar French Theory y con ese ensayo creo que tengo chauvinismo francés para todo el año.


Casio

el fondo de esta discusión es si Julebé pretende ser literatura de evasión o novela filosofica  a la franchute, independintmente que a vosotros debido a vuestra vida  loca  os entretenga sin  mácula ni rastro, cual ave en el cielo, nave en el mar y verga en el vientre de doncella, que dice el Eclesiastes.


antibalas

No sé lo que pretenderá MH, pero desde fuera no veo excluyentes ambas sendas lecturas. El tí­o es divertido y con sentido del humor y con guarreridas. Y sus apuntes filosóficos o como quieras llamarlos me parecen muy bien traí­dos. O sea, que te la puedes remangar con el ceño fruncido, y encima echar unas risas. Ní£o é pouca merda, que dicen los japoneses.

laura_m

Cita de: EL MAL en Febrero 01, 2010, 05:19:06 PM
Eso es como comer patatas fritas en lugar del chuletón. No veo sentido a quitarte el segundo porque el primero te lo puedes ventilar rápido y obnubilado con los chasquidos del almidón. No es malo, pero hay que saber lo que uno come.

Sí­, yo también creo que leer novela es comer patatas fritas con chuletón. O deberí­a ser, porque a mí­ últimamente me parece más bien como comer acelgas hervidas sin sal.

Otras veces (estoy pensando en Joyce y su putoUlises), es como comer nouvelle cuisine, pero en cantidades dignas de ración de tasca gallega.