No lo llames rock, llamalo

Iniciado por Gilles DeRais, Enero 12, 2007, 10:08:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

"Exile on main street".






O la historia de un retorno y de una revancha. Al igual que en su dia las musicas europeas llevadas al nuevo continente por los colonos americanos, con la inestimable ayuda de los esclavos negros, dieron lugar a todo el cultivo musical yanki. Haciendo el viaje inverso, de Estados Unidos a las ciudades portuarias de Inglaterra, los discos de blues, rock, country y gospel, amamantaron a unos chavales que formarian los Rolling Stones.

Que en 1972 dieron un golpe de estado musical. Los colonos podrian haber ganado la Guerra de la Independencia, pero estos britanicos condensaron, con una superioridad absoluta a la de los grupos americanos, las raices musicales de los Estados Unidos. Y lo hicieron en Francia, desde el viejo continente. Aun mas, desde un villorio que habia sido ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial.

Despues de haberle dado duro al blues (sobretodo en sus inicios), al rock mas Chucberriano, al soul de la Stax, incluso a la psicodelia (el fallido pero interesante "Their Satanic Majesties Request"), el pop carnavalesco y sofisticado ("Between the buttons"), al country (gracias a su contacto con Gram Parsons) y en el anterior disco a este, "Sticky Fingers", darle un entorno a veces pseudo progresivo (las secciones de cuerda de aire oriental de "Moonlight mile", la psicofonica "Sister morphine", los aires santaneros de "Can´t you hear me knocking"), les dio por hacer su disco mas arcaico, que se hunde en las raices del rock & roll. Y tambien, quizas, el mas atemporal. Suena perdido en la noche de los tiempos, tanto puede tener casi 40 años, como 60, como haber sido grabado anteayer.

Los topicos sobre este disco basculan sobre su identidad unitaria (que la hay), que podria ejemplificar a un anglosajon el significado de nuestro termino "duende" (que tambien), dado lo espontaneo y caotico de su concepcion: se encerraron en Villa Cointe con solo una cancion escrita ("Sweet Virginia" sobrante del disco anterior), sesiones a altas horas de la madrugada casi nunca con los cinco juntos, cantidad de drogas (Richards salio enganchado a la heroina). En fin, que lo que podria haber sido una catastrofe dado lo anarquico de la metodologia, fue una refinacion final del proceso creativo del grupo, una destilacion a lo bruto del modus operandi que llevaba practicando el grupo desde sus inicios. Asi suena de fresco y de emocionante.

No estoy de acuerdo con ese cliche inamovible que dice que el "Exile" es un disco que hay que escucharlo entero, pero que no tiene canciones relevantes por separado. Mejor si se escucha entero, pero justamente, me parece un disco donde nada sobra y el mas adictivo de su carrera. La forma que tiene de engancharte es sustancialmente distinta a la que tiene un disco de pop. Es un lazo mas ritmico, mas entusiasta, que melodico. Es como uno de esos absurdos juegos que inventan los niños, simples y repetitivos, pero que no pueden dejar de realizar. Es una adiccion similar a la de los primeros discos de Little Richard o Chuck Berry, ese ritual de vudu electrificado saliendo de un pantano donde el aire huele a sudor y sexo: a excitacion, a la de la version de "Satisfaction" de Otis Redding, esa apologia del ritmo que no deja decirte "puto blanquito, metete tu armonia por el puto culo, el ritmo lo es todo".





myeu

Pero Gilles, súbelo, coño. Se te ha quedado cojo el post. : D

Zimm...

Parto diciendo que es uno de mis discos favoritos de una de mis bandas favoritas. Quizá sólo lo superan Let It Bleed y Beggars Banquet, si acaso el Sticky. Pero para mi tiene un lastre: hay canciones que están alargadas de forma demasiado artificial: Ventilator Blues, Soul Survivor, Let It Loose...
Además, varias de las versiones pirata de muchas de las canciones son mejores que la original. Gilles, si estás interesado, descarga "Clean Cuts", uno de los mejores piratas de los Rolling. Hay versioens de "Happy", "Tumblin Dice" y otras muy buenas. También el "Acoustic Motherfuckers" tiene versiones muy buenas.
El enlace:http://w10.easy-share.com/718049.html.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Gilles DeRais

El "Acoustic" lo he escuchado, pero son mas bien sesiones de varios discos de ese periodo, creo recordar. Me bajare el otro a ver que tal, gracias.

A mi no me parecen que esten alargadas de forma consciente, son mas bien jams desmadradas reorganizadas, un poco al estilo del "Bitches brew", donde el productor, hizo casi lo que conocemos por montaje cinematografico, con horas de sesiones de estudio.

Es un disco que todos deberiais tener, (sino, ¿que coño habeis hecho con vuestra vida y vuestra gestion del dinero en discos?) pero ahi va el enlace

The Rolling Stones - Exile on Main Street
http://rapidshare.com/files/9515219/Exile_On_Main_Street.part1.rar
http://rapidshare.com/files/9515539/Exile_On_Main_Street.part2.rar

Y aqui una pagina con un monton de piratas.

http://www.mp3portal.hu/index.php?name=PNphpBB2&file=printview&t=27011&start=0

Zimm...

Ostras!
Si funcionan todos los enlaces es un tesoro.

Atención al disco 2 de Live Licks, es muy bueno.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Gilles DeRais

Matizo un poco el primer mensaje. La CCR tambien supo sintetizar la pleyade de musicas americanas en su sonido y ademas John Fogerty es la voz de Dios. Y los Byrds las hicieron evolucionar al futuro.

Que me habia quedado demasiado tremendista.

A ver si entra en Garsi y dice algo asi como, "eso no es nada comparao con la diversidad estilistica de los Dream Teather, capaces de hacer pop a lo Archies, death metal a lo Kreator, metal a lo Chichos Maiden, ruido para anormales como Napalm Death y jazz a lo Kenny G" (a cual mas asqueroso y alejado de la mano de Dios) y nos echamos unas risas.

grsd

Yo ya sólo me rio leyéndote a ti, Gilles, payasete.

Gilles DeRais


grsd

Es que yo no vivo aquí­, Gilles ... dame siempre al menos un dí­a de margen. O 12 horas, venga.

Gilles DeRais

Lo que dure un toston triple en directo, mas DVD y pegatina molona, de los grupos esos que te molen.

Mas no.

grsd

Pegatinas me ha venido una sólo, en el R30 de los Rush junto con dos púas firmadas. En los otros DVDs ( y tengo decenas originales ) ni una.