Menú Principal

Dinamic

Iniciado por No-soy-Gilles, Octubre 02, 2007, 11:45:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

Paco Suarez uber alles


Glategoja

Cita de: Bambi en Octubre 03, 2007, 12:22:41 AM
Paco Suarez uber alles

¿Ese era el de La Abadí­a del Crimen?

Bambi

No, ese es Paco Menéndez.

Paco Suárez era el de "Campeones" -de rallies- el "La Plaga" -de lo poco viril que tuvimos en Amstrad al principio- o "La Pulga" -que se venera en UK.

No-soy-Gilles

Yo me imagino al Caver adaptando "El pendulo de Focault" al videjuego.

Bambi

PACO SUíREZ,
UN GENIO
CON PROYECCIÓN
INTERNACIONAL

Gabriel NIETO

En una céntrica calle de Madrid se encuentra la sede de Cibernesis, la compañí­a de Paco Suárez, el famoso autor de «La Pulga». Allí­, un equipo de programadores trabajan incansablemente preparando sus nuevos programas.




El lugar no tiene apenas muebles, la única decoración que encontramos fue la de unos ordenadores que trabajaban incansablemente, dirigidos por un grupo de personas que han hecho de la programación una meta en sus vidas.

En la oficina de Paco comenzaba una entrevista que iba a tratar de averiguar algunos aspectos escondidos de la personalidad de este genio de la programación.

Paco, antes de programador era diseñador, lo que quizás explique un poco más el hecho de que sus programas estén contruidos con un gusto exquisito. Sus comienzos fueron como el de otros muchos, de la mano del ZX 81. Unos cuantos libros y un feroz deseo de investigación, le fueron introduciendo poco a poco en este apasionante mundo. Cuando nos contaba cómo nació La Pulga, quedamos realmente sorprendidos. Parece ser que lo que estaba intentando en realidad era explicarle a su hermano cómo se podí­a hacer una parábola, y al ver los resultados, decidió incorporar un personaje que fuera el que efectuara dicho movimiento, creando, de esta forma, lo que más tarde iba a ser un famoso juego. Pero si la historia del juego es curiosa, más curiosa es la de cómo llegó a las manos de Indescomp. Parece ser que Paco presentó dos programas, uno de ellos, digamos el importante, era un programa sobre Astrologí­a escrito en Basic, y el otro, que presentaba como plato flojo, «La Pulga». Su sorpresa fue, cuando recibió una llamada de Indescomp interesándose no por el programa que el creí­a sino por el que habí­a enviado de relleno.

La Pulga habí­a sido realizada para un ZX 81 y hubo entonces que adaptarla para el Spectrum.

Éxito internacional


--------------------------------------------------------------------------------


Con la ayuda de Paco Portalo, un amigo suyo que se incorporó al trabajo, la nueva versión de La Pulga se pudo acabar en tres meses. Desde entonces, han aparecido nuevas versiones para otros ordenadores, todas ellas con éxito. Pero el verdadero éxito llegó cuando el programa se comercializó en Inglaterra, a través de la compañí­a Quicksilva, con el nombre de «Booga Boo».

Paco nos cuenta que su fama en Inglaterra ha tratado de ser utilizada por otros programadores. «Ha habido algunos que han llamado a Inglaterra diciendo que era yo, para tratar de vender un programa». Por otra parte, los derechos de autor, según él, no están nada claros en nuestro paí­s. «Registrar un programa es un lio. Un programa de ordenador no está protegido por ninguna ley. Se puede registrar, pero eso casi se hace con visión de futuro, esperando que haya una ley que proteja a los programas que estén registrados. Hoy en dí­a, sólo lo impreso puede estar protegido, por eso, si tu registras un programa tienes que presentar un listado, el cual no te pueden copiar, pero con las cintas pueden hacer las copias que quieran.»

Cuando le preguntamos si la piraterí­a era un problema grave para los programadores, sonrió levemente y nos dijo, «no me importa la de los chavales que se decican a hacer unas copias y se las pasan unos a otros, me da igual. Yo me encuentro a un chaval en el Rastro vendiendo La Pulga, y hasta se la firmo para autentificarla; pero lo que me joroba son las empresas que se dedican a piratear. Hay tiendas que, si vas por la mañana a por un programa y no lo tienen, te dicen que vuelvas por la tarde que te hacen una copia. El problema es grave, máxime si tenemos en cuenta que la mayorí­a de los programadores, si no la totalidad de ellos, van a porcentaje sobre las ventas.

Paco Suárez piensa que el mercado de Software en España, aún no está lo suficientemente evolucionado y que sigue siendo el Reino Unido la panacea de todos los programadores. A pesar de ello no descarta la posibilidad de que, en un futuro próximo, exista en España una industria de Software lo suficientemente importante como para crear un poderoso mercado.

Trabajar por cuenta propia


--------------------------------------------------------------------------------


En la actualidad Paco ha abandonado a Indescomp y trabaja por su cuenta en una nueva compañí­a que él mismo ha creado. «El hecho de montárnoslo por nuestra cuenta, es porque así­ podemos dirigirnos nosotros mismos todos los proyectos, eligiendo los que más nos apetezca y además, por la rentabilidad.»

Programar juegos para esta nueva empresa no es solamente un motivo de conseguir dinero, sino que es a la vez una pasión para todos ellos. A pesar de ello. Paco Suárez sigue entusiasmándose por el campo de la investigación. «Mi meta es la investigación y estamos intentando conseguir crear un nuevo lenguaje», en este sentido, parece ser que ya se han utilizado algunos comandos creados por él, para un programa del Amstrand generador de gráficos.

Pero llevar una compañí­a de Software no es una tarea fácil. Las grandes compañí­as tienen muchas ventajas en ese sentido, quizás es por ese motivo, por el cual Indescomp sigue siendo la empresa que distribuye los programas de Cibernesis. «Yo conozco gente que se lo monta por su cuenta y se vé agoviada por la cantidad de trabajo que ello representa, incluso de gastos, y la promoción hay que saberla hacer también.»

Una técnica de programación


--------------------------------------------------------------------------------


Paco Suárez tiene una forma muy curiosa de hacer programas, según el mismo nos indicaba. «Hay gente que se plantea el programa y luego cómo resolverlo. Yo suelo hacerlo al revés, primero se me ocurre una forma de hacer algo y luego le doy una utilidad. En La Pulga, se me ocurrió la forma de simular el tiro parabólico y luego hice el juego. En el último, he hecho algo parecido, primero se me ocurrió una forma de componer un mapa longitudinal, con tiras y tal, que me ocuparí­a muy poca memoria y conseguirí­a muchas pantallas, y luego se me ocurrió en qué juego podí­a emplear ese truco.»

Aunque siempre no es así­. «Algunas veces se me ocurre la idea primero, pero por que sé que tengo las técnicas que voy a utilizar en el programa.»

Las técnicas de animación conseguidas en su último programa están muy logradas. Tanto Paco como Cibernesis, tienen depositadas grandes esperanzas en este juego, que ha sido el resultado de una estrecha colaboración entre él y su equipo. En este aspecto hay que resaltar que es una persona muy abierta a los demás, trata siempre de enseñar a los que le rodean todo aquello que el aprendió durante años de trabajo.

Para Paco la programación es como hacer una pelí­cula en la que él es el director y consigue, a través de una técnica depurada, dar vida a unos personajes que llegan a ser, en un momento, parte de él. El último juego que ha realizado se caracteriza, sobre todo, porque los personajes tienen su propia personalidad, la cual les ha sido dada por su autor y conforme a ella se mueven y actúan en el programa.

«Con el ordenador se pueden hacer obras de arte», nos decí­a muy seguro de sí­ mismo. Para él, el ordenador no es un instrumento meramente electrónico que emplea la lógica, sino una máquina capaz de crear desde un juego simple a una auténtica obra de arte. Su nueva creación en este sentido, está en el buen camino. El estilo que ha impreso en todos sus trabajos le ha dado un prestigio lo suficientemente importante como para atrevernos a decir que es, hoy por hoy, un genio cibernético con proyección internacional.

Nuestro paí­s empieza a despertar lentamente. El gusto de la gente con respecto a los programas, es cada vez más exigente, y los programadores lo saben. Paco piensa que llegará un momento muy cercano en que haya una industria se Software en nuestro paí­s lo suficientemente importante y quiere prepararse para formar parte de ella. Cibernesis es sin duda el camino, su camino. Un camino tortuoso acechado por la piraterí­a, donde uno puede encontrar la gloria o sumirse en el más absoluto de los fracasos. Paco ha aceptado el reto.



Glategoja

Ah, bueno. Pero aprovecho de todos modos para reivindicar La Abadí­a del Crimen. Circulaba por ahí­ un simulador de ese juego para PC idéntico a como se veí­a en el Amstrad CPC464. Pero feneció con mi ordenador años ha, y la web de donde se descargaba desapareció también.

No-soy-Gilles

El autor de "La abadia" se suicido hace unos años

Bambi

Cita de: Glategoja en Octubre 03, 2007, 04:09:36 PM
Ah, bueno. Pero aprovecho de todos modos para reivindicar La Abadí­a del Crimen. Circulaba por ahí­ un simulador de ese juego para PC idéntico a como se veí­a en el Amstrad CPC464. Pero feneció con mi ordenador años ha, y la web de donde se descargaba desapareció también.

http://www.abadiadelcrimen.com/

banabil

Cita de: Bambi en Octubre 03, 2007, 12:05:22 AM
el Navy era acabable

Me he liado. Querí­a decir el Game Over.

Paco

Cita de: Die Nadel en Octubre 02, 2007, 11:45:02 PM
¿Que ocurrio con esta empresa de videojuegos (española)? ¿alguien lo sabe? ¿Caver? ¿Alvin?

Según tengo entendido Dinamic falleció debido al PC Fútbol: aparte de que cada temporada el juego era más mierda, llegó un punto en el que el pirateo les hizo mella.

sarabosi

Joder, pues piratear un pc futbol al precio que lo vendian era de ser un poco cabrón.
Felicidades! Usted ha ganado un premio cada hora. Chasque el boton "ACEPTABLE" antes del tiempo funciona hacia fuera. [autorizacion][cancel]

Pornosawez

Cita de: Die Nadel en Octubre 03, 2007, 04:10:37 PM
El autor de "La abadia" se suicido hace unos años

Iba a decirlo yo. Es una historia bastante trágica, ya que parece que el tí­o se tiró por una ventana. Esto fue en el 2000 - 2001. Suárez tení­a fama de ser un poco lerei-lerei por los artí­culos que leí­. Ninguno de los que trabajó con él en Opera dijo cosas más especí­ficas sobre el deceso.

Dinamic, a ver, la historia es muuuuy larga. A mediados de los 90 la Dinamic de videojuegos se morí­a; ningún desarrollador pudo con las 16 bits y el Risky Woods era mucho peor que las joyitas de Capcom como Three Wonders. Para el 94 - 95 acabaron en plan entente de Hobby Press, bajando su soft a niveles í­nfimos de calidad pero sobreviviendo con ese fenómeno local incomprensible que fue PC Furbol. Para el 98, con la 5.0 (gran versión del tí­tulo), los tí­os se expandieron en plan distribución, aunque nunca salieron del blister de kiosko. Apadrinaron, al menos, a los primer Péndulo y su imposible Hollywood Monster, distribuyendo compañí­as menores y dentro del mercado de kiosko. Hete aquí­ que a estos tipos se les va la pinza, y con el rollo MMORPG de Ultima Online acaban haciendo un horror como La Prisión que se lleva la mitad del presupuesto. Los PC Fútbol no venden y estaban mal hechos (contaban, literalmente, con 1 tester en las últimas ediciones), los Hnos. Ruiz se piran a FX - FX es la sucesora espiritual de Dinamic y su fenómeno "mira hijito, te he comprado un juego de romanos en el kiosko" - y la compañí­a cesa sus operaciones hará como 4 años. Los últimos años de Dinamic fueron muy tristes, ya que podí­as ver a la gente que trabajaba allí­ rajando entre ellos en el antiguo foro de Meristation.

Algo en plan Bruguera; "no si ya te vi como le hací­as la pelota al Jourón invitándole a cañas". En fin, luego del 94 era una empresa tan centrada en el mercado de software a tres duros que perdió toda su mí­stica. En favor de los Ruiz, creo que era la única opción para sobrevivir luego del apogeo consolil de inicios de los 90.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Scardanelli

Cita de: myeu -9 en Octubre 03, 2007, 12:20:16 AM
Era Jon Ritman, el del matchday I y II



El "Match Day II" era más adictivo que fotografiarse el nabo.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

banabil

Pues yo al juego más adictivo de baloncesto que he jugado (tras el Street Basket) ha sido el PcBasket.

Como simulador de fichajes era un truño, pero para jugar partiditas con un amigo era la bomba. Mucho mejor que los NBA de I Ei Esports, chu de geim.