Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

myeu

de nada hombre, y a follar, a follar ,que esto se va a acabar. Hasta Solbes nombra la estanflación. Próxima parada: el corralito  ;D

Gonzo the Great

Cita de: Froilan I en Mayo 22, 2008, 05:42:56 PM
Cita de: Gonzo the Great en Mayo 22, 2008, 04:28:42 PM

Tu partes, por tanto, que ZP creia sinceramente (lo que pensaba no era distinto de lo que dijo) que la recuperacion economica era inmediata y que la cosa iba a mejorar en junio, bien, vale.

Respecto a lo otro, nos hemos tenido que ir al desastre de Gonzalez... Entonces tu asumes que estamos ya metidos en una crisis economica como la del 93? si? no?

El discurso burbujista que yo leo por aqui es en plan agorero. Aunque afirma que las cosas van mal siempre desplazan las peores consecuencias al futuro, esto es, ellos asumen que los datos de hoy a las 16:04 son pecata minuta con respecto a lo que va a pasar.

Y conforme pasa el tiempo es verdad que las cosas empeoran: suben el paro, los precios... Los indicadores economicos muestran peores datos.

Es obvio que siempre estamos mejor que en otro momento y siempre podemos estar peor que ahora. Repetir perogrulladas no viene a cuento.

Pero desde mi perspectiva, el ejercicio verborreico que aqui se ejerce tuvo un punto de inflexion claro: Ahora ya no se discute el sentido de la tendencia como antes. Todos asumen que es mala. Esto ya de por si es un punto a favor del burbujismo frente a los que no hace mucho se amparaban en que lo que pasaba era lo normal, que las cosas fluctuan, que si la desaceleracion pasajera, el reajuste y tal y cual.

Ahora, centrados en el tema, se trata de si la cosa esta mal o peor y si va a estar mucho peor u horrorosamente mal.

Asi que, Froilan, ruego que contestes, si quieres, a la pregunta que te hago al principio. Es esto lo que tu entiendes por una crisis economica?


Muchas cosas, yo no oí­ a zapatero decir que "la recuperacion economica serí­a inmediata" entre otras cosas porque no creo sea necesaria ninguna 'recupración' sin estar antes perjudicados, así­ que no pongas pensamientos en mi cabeza. Yo creo que sinceramente Zapatero pensaba que los tipos de interes serian mas bajos en junio que en febrero. Mira en el reino unido lo son por ejemplo y en usa también. En España no, se equivocó.


Yo le he oido decir (segundo 0:14 hasta el final) que el euribor YA ha llegado a un techo y que ESTA BAJANDO YA (marzo?). Y luego dice y que las primeras familias espanyolas iban a notar como les bajaba la hipoteca en junio, es decir, hace exactamente el perfecto discurso anti-burbujista segun tu definicion (con prediccion de futuro incumplida incluida) y lo hace en una entrevista en campanya electoral. Yo solo puedo pensar que lo que quiere transmitir es confianza y ante esto hay dos opciones 1) Ademas se lo cree 2) No se lo cree pero es su obligacion decir lo contrario.


Cita de: Froilan I en Mayo 22, 2008, 05:42:56 PM

El discurso burbujista es siempre en el futuro, jamás se puede usar el presente para medir sus afirmaciones, cuando se equivocan resulta que lo que cuentan va a pasar, todaví­a no ha llegado. Pero para fundamentar sus anticipos no les queda mas que el presente de hoy a las 15:09 y lo malo es que el presente no cumple nunca lo que han predicho. Tu me vienes ahora con que hay tantos que apuntarles pero eso es ser muy generoso. Si cuando una cosa vale 100 alguien dice que va a bajar de precio y luego cuando vale 110 sigue diciendo lo mismo y luego lo mismo cuando vale 120 y 130 no es justo que se apunte nada cuando el precio pasa a 127, por mucho que sea 3 unidades menos que 130, ya que lo que de verdad es es 27 unidades mas que 100. Y lo peor es que ahora estas dandole puntos cuando todaví­a ni siquiera ha bajado de 130 sino que en vez de subir tan rápido ahora sigue subiendo mas despacio, pero aún sigue alejandose de lo que predicen.


Me temo que este post llega tarde, pero si tienes El Pais del jueves (ayer), te aconsejo que le eches un ojo a la pagina 23 donde podras ver unas graficas la mar de monas sobre crecimiento del PIB, ahorro/gasto familiar y empleo. Yo no diria que el ejemplo que pones para criticar a los casandros se ajuste a la realidad.


Cita de: Froilan I en Mayo 22, 2008, 05:42:56 PM
Lo que yo considero una crisis económica lo puse hace bien poco en uno de estos hilos y no es mas que una descripción tí­pica clásica de crisis económica: recesión, desempleo, inflación, tipos de interes altos durante un periodo prolongado (como un año). Para el detalle de los números hay que buscar el hilo, como regla de nemotécnica aparece el número 12 por todos lados. Por lo tanto meridianamente NO estamos en una crisis; en el 93' sí­ lo estuvimos se cumplieron todos los indicadores clásicos(y tampoco fue tan grave).


Luego esta claro que tu dices que no estamos en absoluto ante una crisis.

Y al negar los argumentos de los agoreros, pregunto de nuevo, tampoco crees que se vaya a producir porque crees que no hay evidencias de ello, no?.


Dolordebarriga

En Latinoamérica, tanto los panchitos de toda la vida como los guiris con los que he convivido e intercambiado impresiones flipan con España y su impresionante crecimiento desde la muerte de FF.

Por otra parte, en los más de cinco años que llevo por aquí­, nunca habí­a percibido tanto susto y culo prieto como ahora. Existe la sensación de que algo gordo se avecina, yo no tengo ni puta idea de numericos, pero en Nicaragua la canasta básica sube con una alegrí­a del siete y los sueldos se mantienen estables.

Buenos del todo no me parecen esos signos. Si alguien sabe mirar en las entrañas de un ave que me diga lo que se ve.



Vuestro, yo veo muertos;

Dolordebarriga
"Yo siempre documento lo que digo"

Porfirio

Como buena maruja, los datos económicos me la refanflinflan.  Me interesa el dí­a a dí­a y el mes a mes.

Y señores: MI ECONOMíA NO ESTí IGUAL QUE HACE APROX. UN AÑO, (aunque deberí­a decir que no deberí­amos conformarnos con seguir igual, sino con mejorar).

Negocios aparte. 

Me ciño (normalmente) a un presupuesto mensual que coincide con mi sueldo.  Hace un año, llegaba a fin de mes y siempre tení­a algunos euros de más en la cuenta de gastos corrientes para emergencias.  La chica que me ayuda, vení­a a casa tres veces por semana. Compraba jamón ibérico y Coca-Cola copyright.  Poco a poco, fue desapareciendo el superavit, reduje el servicio a un dí­a semanal (con el consiguiente menoscabo de calidad de vida por mi parte), empecé a comprar jamón serrano, luego jamón de york y ahora voy por el chopped, temiendo que dentro de poco tendré que pasarme a la mortadela.  Las cocacolas copyright las veo por navidad, conformándome con las Gold. (las cantidades no han disminuido).  Tengo que tirar de la tarjeta de Crédito y aprox. por estas fechas cada mes, me sube el nivel de ansiedad ante la incertidumbre de si voy a ser capaz de llegar hasta la próxima paga.  Ahora mismo tengo en mi haber después de haber fundido la tarjeta, euros 60. 

ESTO PARA MI ES CRISIS, MI CRISIS, la que me importa.   Y sí­, voy a hacer populismo. Es fácil decir que no hay crisis cuando se cobran 3000 euros mensuales o cuatro mil o más.  Y quién diga que no le ha disminuido el poder adquisitivo en los últimos tiempos es que tiene un convenio de la hostia, o que vive en las nubes, porque yo he tenido subidas de 2% en los últimos años, precedidas de una congelación de varios años, comparadas con los datos de inflación, hagan la cuenta. 

Dan

Ha disminuido muchí­simo.
Otro detalle que no dejo de percibir es que los empresarios, sin que nadie les pregunte, están con el racaraca de que ellos crean la riqueza (sin ayuda de nadie, evidentemente) y que ahora que pintan bastos han de ser, cómo no, los que más apoyo reciban, eliminándoles impuestos (que los paguen los empleados, eso sí­), flexibilizando más los despidos, etcétera. En el periódico de esta mañana, una vez más.

Bastos como picha de titán nórdico.

San Daniel

Ah, joder, que la chacha solo viene un dia y ya no comprais jamon iberico. Maldita crisis.
Y tu has tenido un crio, Dan, lo mismo eso cuenta.

Dan

No te digo que no, pero bien es cierto que entre ropa heredada a saco, ropa regalada a saco (foro included), que lo de los pañales no es tan jodido como lo cuentan, carro y demás adminí­culos de movilidad pasiva heredados también... no importa mucho, lo del crí­o. Pero vamos con mucho cuidado con los gastos, porque ahorrar no es tan sencillo. No digo que sea dramático, pero entre que ella maneja de temas bancarios y yo me acojono solito aquí­, estamos de un mí­rame y no me toques la cartera que asusta.

Eso sí­, no tenemos chacha (anda que). Ese papel lo ocupo yo, y orgulloso.

Otra cosa de los empresarios, lo olvidaba, es que dicen que "esto sabí­amos que vení­a desde hace tiempo, pero nos ha pillado con el pie cambiado". Con un sic bastante hermoso. Es decir: ya, era inminente, pero estábamos ocupados disfrutando de los mayores beneficios empresariales de la historia y tal, no querréis que reforcemos la estructura para prepararnos.

Gonzo the Great

Cita de: San Daniel en Mayo 23, 2008, 09:02:02 AM
Ah, joder, que la chacha solo viene un dia y ya no comprais jamon iberico. Maldita crisis.


La chacha ha tenido que buscarse otro currele (si lo es que lo ha encontrado) y el consumo familiar de la Sra. Porfirio ha bajado.


Porfirio

Cita de: San Daniel en Mayo 23, 2008, 09:02:02 AM
Ah, joder, que la chacha solo viene un dia y ya no comprais jamon iberico. Maldita crisis.
Y tu has tenido un crio, Dan, lo mismo eso cuenta.

Oye, que se supone que la cosa está en progresar, mejorar la calidad de vida y eso.  Y un poco más de dignidad, que si ella te pillase diciéndole chacha, te chacheaba a tí­.

Y la chacha, como tu la llamas, como dice Gonzo, ha perdido también poder adquisitivo porque ha perdido horas de trabajo. 

San Daniel

Yo es que no hablo de eso, hablo de volver a la normalidad y dejar de vivir en unos niveles no logicos de gasto. Por otra parte, "mejorar la calidad de vida" es un concepto que cada uno interpreta como le rota.

Dan

Ah, yo no hago gasto apenas, pero vivo como dios. Hay que saber qué se quiere y a qué se llega.

Porfirio

Cita de: Dan en Mayo 23, 2008, 09:26:07 AM
Ah, yo no hago gasto apenas, pero vivo como dios. Hay que saber qué se quiere y a qué se llega.

Sólo me falta escuchar que, contigo pan y cebolla. (expresión odiosa), o eso de "somos pobres pero honrados".

A ver, que hablamos ligeramente del tema, que el ejemplo que puse era anecdótico, pero hay familias (muchas) que no llegan a fin de mes. (yo es que me trago todos los callejeros).


Dan

Soy de poco gastar, qué quieres. Uno, que se ha criado a la Ictí­neo pero a distancia, aunque con menos sol en la nuca y ladrillos en las manos, para qué mentir, se adapta a lo que hay. Es decir, esa cantinela budista de que no hay que desear para ser feliz nace del ascetismo currela hispano. Que no os engañen. Una vez consigues veinte años con este sistema, todo te parece bastante. Pijerí­os los justos. Suma a eso una mujer con padre fontanerillo de bajo rango y con una mala hostia que cuando iba a palmar las enfermeras tení­an la leyenda interna de que era un guardia civil de alto nivel, y ahí­ lo tienes, hormiguitas felices.

Por otro lado, soy pobre, y más que decentemente honrado.

San Daniel

Mola el programa ese de Cuatro en que sale una familia jodida de pasta, con chalet de 200m, cuatro coches, vicios a porrillo y toda la pesca. Dan ganas de matar, pobrecitos.

Dan

Jodéh, eh que lah mechah son pa sentimme mejó commigo mimmo.

Eso, los tí­os. Las tí­as ya son la bomba.