Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Cita de: javi en Febrero 05, 2020, 12:51:02 PM
¿Pongamos el 40%? Esto me lo invento usando base siensia lol: si la temporada de naranjas en España es de ¿seis meses?, pero uno las puede encontrar todo el año, aunque en menor cantidad...

Ni idea, pero parece elevado según ojímetro en la frutería. Que además viene de plantaciones intensivas en el ojete anal del mundo. Limones de Senegal, espárragos peruanos. Pues es otro factor.

Lo de las condiciones leoninas de los Mercadonas se sabe bien, lo comenta el uruguayo. Las redes de intermediarios dándole su mordida, esa es otra.

También es justo reconocer que como en la necia dronga el único peldaño indispensable de la pirámide es el consumidor. Y la gente es muy gañana.


Dan

Lo de los espárragos peruanos, cebollas de Fuentes de Ecuador y tal, si están claramente identificados pues mira. Se puede aducir la demanda.

Lo tremendo es cuando son simple extensión de la avaricia, y no entiendo cómo no está legislado como estafa. Cuando alguien compra espárrago de Navarra es porque busca un sello de calidad geográfico, no una marca.

Luego está lo de que los famosos sean de verdad mejores o no, pero me sigue pareciendo una estafa.

javi

Por eso decía la cantidad a ojo, igual me quedo corto.

Me suelo fijar en el origen y ahora las naranjas son nacionales, a partir de junio ya es más habitual encontrar sudafricanas o argentinas. Ayer, por ejemplo, había uvas napoleón nacionales, además de otras peruanas sin semillas. Cogí las primeras, que además vienen envueltas en papel, hala, acción ecólogica del día.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Caracartón

Una forma de detectar productos importados es consumir lo que es de temporada; las cerezas de febrero y la naranjas de julio no pueden ser nacionales. Y lo mismo pasa para ciertos pescados e incluso algunas carnes.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

k98k

Cita de: Caracartón en Febrero 05, 2020, 03:27:06 PM
Una forma de detectar productos importados es consumir lo que es de temporada; las cerezas de febrero y la naranjas de julio no pueden ser nacionales. Y lo mismo pasa para ciertos pescados e incluso algunas carnes.

De cámara frigorifica tienes naranjas españolas todo el año.

Lacenaire

Cita de: Caracartón en Febrero 05, 2020, 03:27:06 PM
Una forma de detectar productos importados es consumir lo que es de temporada; las cerezas de febrero y la naranjas de julio no pueden ser nacionales. Y lo mismo pasa para ciertos pescados e incluso algunas carnes.

Verdad.

poshol na

No sé dónde compráis vosotros, pero donde lo hago yo en cada fruta o verdura pone variedad, origen y (a veces) calibre, además del precio.

Lacenaire

No todas las tiendas o supermercados lo hacen. En las fruterías lo normal es preguntar.


javi

Luego también esta la duda de por qué no consumir productos importados, sean de un megaempresario argentino o de una pequeña granja senegalesa, y no haya la misma reacción con otros perecederos y/o consumibles.

Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Manifa en Madrid hoy, algunos querían hacerse fotos con Abascal, mientras otros les han pedido amablemente que se fueran:

https://blogs.elconfidencial.com/espana/ideas-ligeras/2020-02-05/agricultores-salario-minimo-manifestacion-abascal-agrario_2442792/

Ha llegado a ver acelgas que valían 40 céntimos venderse por 2,40. Márgenes que han ido recibiendo el productor, el transformador, el detallista y el frutero hasta llegar al consumidor, que es el que lo paga. La mayor subida la ha visto, dice, en la cuarta gama: "Esa acelga que compras picada en el supermercado. Sabes cuál es, ¿no? Pues ahí vale más el envase que el producto. Lo que estás pagando es el plástico".


Running is life. Anything before or after is just waiting

Son of a beach

Cita de: javi en Febrero 05, 2020, 12:55:25 PM
Cita de: Casio en Febrero 05, 2020, 12:50:49 PM
Cita de: javi en Febrero 05, 2020, 12:44:50 PM

Te olvidas los bancos y las eléctricas.



eefectivamente, el mecanismo general suele converger: 300.000 pequeños productores  frente a 6 grandes cadenas de distribución. ¿Quien ganará? no hay que ser Einstein, con no ser Rallo, basta.

Uno escucha o lee a la gente y un gran porcentaje hace la compra de frutas y verduras en mercados o tiendas tradicionales, la de supermercados es una porquería que consumen cuatro, por lo que el poder de esas grandes cadenas no debería ser tal, luego es posible que los mayoristas también tengan algo que decir.


Lo de, no, no, yo solo compro la fruta y la verdura en el mercao es un poco el yo veo los documentales de animalicos de la 2, en su versión alimentaria.

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Baku

Cita de: Von Scrott en Febrero 05, 2020, 04:48:52 PM
Cita de: javi en Febrero 05, 2020, 12:55:25 PM
Cita de: Casio en Febrero 05, 2020, 12:50:49 PM
Cita de: javi en Febrero 05, 2020, 12:44:50 PM

Te olvidas los bancos y las eléctricas.



eefectivamente, el mecanismo general suele converger: 300.000 pequeños productores  frente a 6 grandes cadenas de distribución. ¿Quien ganará? no hay que ser Einstein, con no ser Rallo, basta.

Uno escucha o lee a la gente y un gran porcentaje hace la compra de frutas y verduras en mercados o tiendas tradicionales, la de supermercados es una porquería que consumen cuatro, por lo que el poder de esas grandes cadenas no debería ser tal, luego es posible que los mayoristas también tengan algo que decir.


Lo de, no, no, yo solo compro la fruta y la verdura en el mercao es un poco el yo veo los documentales de animalicos de la 2, en su versión alimentaria.

Pues puede ser pero en casa hemos vuelto a la frutería de toda la vida y sí es más cara pero también es cierto que tiramos menos simplemente porque está más rica y apetece más; ya sólo cogemos fruta y verdura en el super en caso de emergencia y, reconozcámoslo, la fruta y verdura rara vez es una emergencia. También lo mismo con la carne y el pescado aunque ahí hay puestos de super que funcionan casi como autónomos a la hora de elegir género o al menos les puedes encargar lo que quieres.
It's very difficult todo esto.

Casio

La fruta en Mercadona es un mierda.  Por cierto que el otro dia me encontré espárragos de Perú. Que digo yo que en emisiones de CO2 cada uno ha emitido como una vaca frisona con flatulencias.