Debate: colgar o no fotografí­as de vuestros hijos en el foro

Iniciado por Dan, Mayo 15, 2007, 11:09:53 PM

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laura_m

Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 10:07:05 AM
Apuntes son una cosa y luego el típico profesor geripolla que dictaba la lección, otra. El temario ya está ahí, en libros, manuales, fotocopias o lo que sea; no hace falta leerlo en voz alta en el aula, además que no se puede. Cómo diantres vas a dictar un temario universitario en clase. No, el profesor no está para leer lecciones en voz alta; está para explicarla. Y entre tanto la alumnada toma notas de lo que le parece relevante o útil. De la explicación - del temario accesible por otros medios.

En mi universidad, profesores geripollas de esos que dices eran TODOS. El 100%. En mi Instuto un % amplísimo de ellos también. Igual no el 100%, pero sí el 90%.

Lacenaire

Yo los recuerdo sobre todo en el instituto. Y también penosamente en la universidad a alumnos exigiéndolo, que si no no sabían qué había que estudiar.

Peccata minuta

Este profesor no dicta lección. Da unas fotocopias y a partir de ahí explica.  Mi hija lo que suele hacer es coger apuntes con ideas principales, tipo esquemas, que luego desarrolla a partir del tocho de fotocopias.  Pero, como coge los apuntes mientras que el profesor habla, las explicaciones se le quedan mejor.  Es su método.

Por cierto, 9,8 en el examen de ayer y un 10 en el trabajo (miii trabajo).

Tiene razón quercus, es una dramaqueen.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 10:10:06 AM
Yo los recuerdo sobre todo en el instituto. Y también penosamente en la universidad a alumnos exigiéndolo, que si no no sabían qué había que estudiar.

Porque es a lo que están acostumbrados desde casi la primaria.

Yo lo que veo es que en una clase donde el examen va a consistir en una prueba de ¿destreza? para demostrar que te has aprendido de memoria lo explicado en clase, y sabes explicarlo de la manera más parecida posible a como lo explicó el profesor (repito que es el 100% de los exámenes que yo hice en la Universidad), unas fotocopias sería lo suyo. Serían una muestra de honestidad por parte del profesor. Y además, repartir fotocopias no impide que, el que quiera, se tome sus propios apuntes sistematizados, ordenados según sus propios pensamientos, o lo que le salga de los cojones hacer. Pero los que entendemos que ese tipo de clases, de apuntes y de exámenes, son una gilipollez absoluta, es decir, una puta mierda de formación que vale más bien para poco, podemos quedarnos en nuestra casa tranquilamente o aprovechar el tiempo en el bar jugando al mus. Ambas cosas aportan muchos más beneficios que la asistencia a ese tipo de clases.

San Daniel

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 10:07:37 AM
Cita de: Glatts en Abril 18, 2016, 09:35:02 PM
Comentario típico de alguien dedicada a empollar textos legales. Lo de tomar apuntes a vuela pluma es una forma de aprender a prestar atención, comprender y asumir conceptos de modo que los sepas plasmar con tus propias palabras o signos propios en tiempo real sobre un papel, dándole tu forma personal de redacción y de esquematizar los conceptos. ¿Pero qué es eso de reducir una clase a la actitud pasiva de escuchar lo que te suelta el profesor y leer lo que te deja escrito a su manera?, que muy pocas veces coincidará justamente con la forma en que cada persona ordena sus propios pensamientos.

Bueno, yo lo que planteo básicamente es que las clases no deberían consistir en soltar un rollo y que el alumnado se limite a copiar con mejor o peor fortuna ese rollo que se ha soltado. Igual alguna es necesario que se desarrolle así, pero desde luego, no todas.

Entiendo que sería más útil que la peña, especialmente si son adultos, se documentase previamente sobre el tema a tratar para poder dedicar la clase a discutirlo, poner en común dudas, explicar problemas relacionados con el tema, etc.

Que consideres que tomar apuntes es una forma "activa" de participar en una clase, me deja pasmada.

Y no: yo no me dedico a empollar textos legales. Y gracias a Dios, porque menudo coñazo y qué cosa más absurda sería ésa.

Laurita, ya te lo han explicado unos cuantos. Tomar apuntes es cojonudo para el aprendizaje, y pasarlos a limpio es una manera de ordenar y optimizar todo lo que quieres llegar a saber. Pasmado me deja que no seas capaz de ver una cosa tan obvia.

San Daniel

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 10:25:45 AM
Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 10:10:06 AM
Yo los recuerdo sobre todo en el instituto. Y también penosamente en la universidad a alumnos exigiéndolo, que si no no sabían qué había que estudiar.

Porque es a lo que están acostumbrados desde casi la primaria.

Yo lo que veo es que en una clase donde el examen va a consistir en una prueba de ¿destreza? para demostrar que te has aprendido de memoria lo explicado en clase, y sabes explicarlo de la manera más parecida posible a como lo explicó el profesor (repito que es el 100% de los exámenes que yo hice en la Universidad), unas fotocopias sería lo suyo. Serían una muestra de honestidad por parte del profesor. Y además, repartir fotocopias no impide que, el que quiera, se tome sus propios apuntes sistematizados, ordenados según sus propios pensamientos, o lo que le salga de los cojones hacer. Pero los que entendemos que ese tipo de clases, de apuntes y de exámenes, son una gilipollez absoluta, es decir, una puta mierda de formación que vale más bien para poco, podemos quedarnos en nuestra casa tranquilamente o aprovechar el tiempo en el bar jugando al mus. Ambas cosas aportan muchos más beneficios que la asistencia a ese tipo de clases.

Madremiademimadre. Toma, anda: http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2014/03/tomar-apuntes-es-copiarle-al-profesor-hasta-los-estornudos.html

Paquito Comocho

Cita de: SrCualquiera en Abril 18, 2016, 10:15:31 PM
Yo tuve un profe de sociología en la facultad, Manuel Garcia Ferrando, que se cabreaba muchísimo cuando veía a muchos alumnos escuchar tan alegres sus explicaciones. Decía que la mente tenía que estar atenta y la mano ágil para ir apuntando. Para mí al menos sí era importante apuntar, porque era un ejercicio que me implicaba mucho más que el hecho de estar escuchando. Cuando me dedicaba sólo a atender, la mente iba de aquí para allá durmiéndose en los laureles. Pero tener que apuntar al tiempo que escuchaba me agarraba la atención y encendía el sistema nervioso, y eso favorecía en mucho no sólo el entendimiento in situ de la explicación, sino también la impresión en la memoria. En las asignaturas que usaba ese método me bastaba leer los apuntes para recordar el contexto, el sentido, la voz del profesor. Era mucho más fácil estudiar así. Cuando me dejaban apuntes prestados, o repartían los apuntes por fotocopias, me costaba mucho más. Y yo creo que todo esto tiene mucho que ver con ciertos beneficios neurológicos del simple trabajo amanuense. Es fértil la relación entre las neuronas y la mano que las mueve.

   EXACTAMENTE.

   Y lo de  los «beneficios neurológicos del simple trabajo amanuense», no lo he contrastado personalmente, pero al parecer existen estudios científicos que afirman que escribir a mano hace que aumente la concentración y retengamos mejor los conceptos que haciéndolo con el teclado. A mí de hecho todavía me pasa, cuando tengo que hacer un review o una introducción para un paper, en la fase de consultar bibliografía, se me quedan mejor las ideas importantes de cada artíulo consultado si las escribo en papel mientras leo. Que no digo que no pueda ser efecto placebo o sugestión, ya miraré a ver qué hay de cierto.

laura_m

Cita de: San Daniel en Abril 19, 2016, 10:29:07 AM
Laurita, ya te lo han explicado unos cuantos. Tomar apuntes es cojonudo para el aprendizaje, y pasarlos a limpio es una manera de ordenar y optimizar todo lo que quieres llegar a saber. Pasmado me deja que no seas capaz de ver una cosa tan obvia.

A mí me parece que hay otras formas mucho más cojonudas para el aprendizaje que hacer lo que he explicado que me tocó hacer a mí durante buena parte del bachillerato y toda la carrera. Y espero que lo que se encuentre mi hijo no sea una puta mierda igual que lo que me encontré yo.

Clases magistrales como único sistema y apuntes de finalidad puramente memorística: no en mi nombre.

laura_m

Cita de: Karraspito All Stars en Abril 19, 2016, 11:42:04 AM
Y lo de  los «beneficios neurológicos del simple trabajo amanuense», no lo he contrastado personalmente, pero al parecer existen estudios científicos que afirman que escribir a mano hace que aumente la concentración y retengamos mejor los conceptos que haciéndolo con el teclado. A mí de hecho todavía me pasa, cuando tengo que hacer un review o una introducción para un paper, en la fase de consultar bibliografía, se me quedan mejor las ideas importantes de cada artíulo consultado si las escribo en papel mientras leo. Que no digo que no pueda ser efecto placebo o sugestión, ya miraré a ver qué hay de cierto.

Ya me gustaría a mí ver esos estudios científicos.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 10:07:37 AM
Cita de: Glatts en Abril 18, 2016, 09:35:02 PM
Comentario típico de alguien dedicada a empollar textos legales. Lo de tomar apuntes a vuela pluma es una forma de aprender a prestar atención, comprender y asumir conceptos de modo que los sepas plasmar con tus propias palabras o signos propios en tiempo real sobre un papel, dándole tu forma personal de redacción y de esquematizar los conceptos. ¿Pero qué es eso de reducir una clase a la actitud pasiva de escuchar lo que te suelta el profesor y leer lo que te deja escrito a su manera?, que muy pocas veces coincidará justamente con la forma en que cada persona ordena sus propios pensamientos.

Bueno, yo lo que planteo básicamente es que las clases no deberían consistir en soltar un rollo y que el alumnado se limite a copiar con mejor o peor fortuna ese rollo que se ha soltado. Igual alguna es necesario que se desarrolle así, pero desde luego, no todas.

Entiendo que sería más útil que la peña, especialmente si son adultos, se documentase previamente sobre el tema a tratar para poder dedicar la clase a discutirlo, poner en común dudas, explicar problemas relacionados con el tema, etc.

Que consideres que tomar apuntes es una forma "activa" de participar en una clase, me deja pasmada.

Y no: yo no me dedico a empollar textos legales. Y gracias a Dios, porque menudo coñazo y qué cosa más absurda sería ésa.

   La mayoría de mis clases de universidad eran así. Y de lo que explicaba el profesor tomábamos notas. Lo de los dictados se acabó al acabar el BUP y el COU.

Paquito Comocho

Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 10:10:06 AM
Yo los recuerdo sobre todo en el instituto. Y también penosamente en la universidad a alumnos exigiéndolo, que si no no sabían qué había que estudiar.

   Sí, daba bastante penica verlos pedir que les amarraran la soga al cuello y los llevaran al redil, porque si no se sentían perdidos. Menos mal que no les hacían ni puto caso.

Paquito Comocho

#2981
Cita de: laura_m en Abril 19, 2016, 11:44:23 AM
Cita de: Karraspito All Stars en Abril 19, 2016, 11:42:04 AM
Y lo de  los «beneficios neurológicos del simple trabajo amanuense», no lo he contrastado personalmente, pero al parecer existen estudios científicos que afirman que escribir a mano hace que aumente la concentración y retengamos mejor los conceptos que haciéndolo con el teclado. A mí de hecho todavía me pasa, cuando tengo que hacer un review o una introducción para un paper, en la fase de consultar bibliografía, se me quedan mejor las ideas importantes de cada artíulo consultado si las escribo en papel mientras leo. Que no digo que no pueda ser efecto placebo o sugestión, ya miraré a ver qué hay de cierto.

Ya me gustaría a mí ver esos estudios científicos.

   Texto completo: http://sci-hub.io/10.2167/le722.0 (Abstract: http://psycnet.apa.org/journals/edu/92/4/620/)

   Texto completo: http://sci-hub.io/10.1037/0022-0663.92.4.620 (Abstract: http://wrap.warwick.ac.uk/461/)

   Hay muchos más, los puedes buscar tú misma.
   De todas formas, no te preocupes, no tienes por qué creértelo. Puedes seguir insistiendo en que no sirve para nada y en que es una pérdida de tiempo. Nunca dejes que la verdad estropee unas preciosas ideas preconcebidas basadas en anécdotas.

Glatts


Lacenaire

Rompamos lanzas ante de que empecéis a verlas con forma de polla y desaparezcan todas misteriosamente.

Tomar notas-apuntes no es dictar mierda. No se puede dictar un temario. El libro de 2º Bachillerato de lengua y literatura tendrá, a ojo, 250 páginas. No hay horas para dictarlo, y si aparece en la bibliografía es para ahorrar copiarlo. Extrapólese al resto, o a los universitarios (con esos manuales de 600 páginas que acaban reducidas a 50 o 60 de esquemas). Es absolutamente geripóllico que el profesor deba "dictar" la materia. Para eso se pone un loquendo con una foto de Sean Connery y arreando.El profesor explica, aclara, responde dudas. Las notas que toma uno en clase durante esas exposiciones son los apuntes. Son selectivos y voluntarios, de entre todo lo que se dice en clase. Lo que se ha hecho tanto en España de que el profesor habla despacito y la gente lo copia todo es una puta mierda. Ya. Eso no es prestar atención, ni entender ni nada, y no hacen falta grandes conocimientos ni habilidades pedagógicas para hacerlo. Ese método (esa costumbre más bien) tiene que desaparecer. Los apuntes de verdad en cambio son un imperativo de las limitaciones de la memoria humana. Se toman no sólo en clase sino en simposios, debates, conferencias, etc. El selebro no retiene las tres horas de conversación.

Sobre la eficacia de copiar y copiar, y luego resumir y tal, a la hora de asimilar la materia pues oye...lo pongo en duda mil. Para mí y para la mayoría de la gente lo que permite aprender algo es entender, que sea significativo (entendido como el aprendizar significativo de Ausubel: aquel que sólo es posible cuando existe un conocimiento previo) y no la repetición pura.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Abril 19, 2016, 05:14:27 PM
Rompamos lanzas ante de que empecéis a verlas con forma de polla y desaparezcan todas misteriosamente.

Tomar notas-apuntes no es dictar mierda. No se puede dictar un temario. El libro de 2º Bachillerato de lengua y literatura tendrá, a ojo, 250 páginas. No hay horas para dictarlo, y si aparece en la bibliografía es para ahorrar copiarlo. Extrapólese al resto, o a los universitarios (con esos manuales de 600 páginas que acaban reducidas a 50 o 60 de esquemas). Es absolutamente geripóllico que el profesor deba "dictar" la materia. Para eso se pone un loquendo con una foto de Sean Connery y arreando.El profesor explica, aclara, responde dudas. Las notas que toma uno en clase durante esas exposiciones son los apuntes. Son selectivos y voluntarios, de entre todo lo que se dice en clase. Lo que se ha hecho tanto en España de que el profesor habla despacito y la gente lo copia todo es una puta mierda. Ya. Eso no es prestar atención, ni entender ni nada, y no hacen falta grandes conocimientos ni habilidades pedagógicas para hacerlo. Ese método (esa costumbre más bien) tiene que desaparecer. Los apuntes de verdad en cambio son un imperativo de las limitaciones de la memoria humana. Se toman no sólo en clase sino en simposios, debates, conferencias, etc. El selebro no retiene las tres horas de conversación.

Sobre la eficacia de copiar y copiar, y luego resumir y tal, a la hora de asimilar la materia pues oye...lo pongo en duda mil. Para mí y para la mayoría de la gente lo que permite aprender algo es entender, que sea significativo (entendido como el aprendizar significativo de Ausubel: aquel que sólo es posible cuando existe un conocimiento previo) y no la repetición pura.

Pues eso.