Menú Principal

Smile

Iniciado por Gilles DeRais, Enero 14, 2007, 07:21:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais

Pues tras dos años de su edicion, donde el fanatismo me impidio escuchar el resultado de esta remozada version del mas famoso disco fantasma de la historia, por miedo hacia el resultado final, por fin me hice el otro dia con una copia (que estaba en oferta) del ultimo disco de Brian Wilson.

El resultado, pese a toda la campaña propagandistica que apuntaba hacia lo contrario, no es la obra definitiva que hipoteticamente, hubiese sacado en su dia. Evidentemente, con ese ramillete de canciones, que hubieran conformado el disco con mas clasicos de la historia (Surf´s up, Good vibrations, Heroes & Villains, Cabinessence, Wonderful, Wind chimes, Our prayer...todo canciones de diez), no puede ser malo. Ahora, el estado vocal de Brian empaña el resultado. Los Wondermints, no se pueden comparar con la California Wreck (asi se conocia a los musicos de sesion, de los mas reputados de los USA que colaboraron con Brian). Y las variaciones respecto a los originales son minimas, apuntando las versiones de este "Smile" mucho menos originalidad que algunas tomas piratas que circulan.


"Smile" era/es un puzzle que solo Brian Wilson podria encajar para darle forma final. Pero el Brian en la cima de su talento, no el actual. Mi teoria es que han sido los putos Wondermints los que le han obligado, practicamente forzado, a finalizar el disco. No por cuestiones monetarias, pero si debe ser muy goloso para cualquier musico, participar en la supuesta version definitiva de una obra de tal magnitud.
Tambien apunta hacia ese lado lo raudo de su grabacion, cuatro dias (¿como es posible, un alquimista sonoro como Brian, que estuvo meses hasta que dio con la version definitiva de "Good vibrations"). Y un visionado del documental de su grabacion, no hace mas que confirmarle. En ningun momento los musicos tienen la minima deferencia hacia su jefe, es mas, hy momentos en los que fuerzan a continuar pese a que claramente, Brian se encuentra a disgusto. Todos son "villians" en esta historia, exceptuando el protagonista y esa gran persona y musico que es Van Dyke Parks (el unico que se preocupa por su estado, en todo el DVD).

Cuando se empezo a hablar del proyecto, mi esperanza era que se dedicase a reordenar las cintas originales, a completar el puzzle (Brian, para ese disco, grabo montones de pistas con distinta instrumentacion, para crear una suerte de riqueza sonora por capas, que luego deberia solapar para dar con el resultado final).


En cuanto al porque de no haberlo sacado en su dia. Creo que Brian lo tenia practicamente finalizado (hay por el youtube unos minutos de la sinfonia de los cuatro elementos que son mucho mas ricas en sonoridades y orquestacion que la definitivamente editada en este disco), pero se echo atras por una razon fundamental: sus trastornos mentales se veian aumentados por lo mal que sus innovaciones musicales eran recibidas por sus compañeros de grupo, compañia y demas bazofia que le rodeaba. Asi que decidio no seguir innovando, sino darle a la gente lo que queria de el.

Eso se puede comprobar, incluso en "Brian Wilson", su primer disco en solitario. Que lamentablemente no tuvo una mas saludable continuidad temporal por culpa del granuja de su psiquiatra. En el muy apreciable disco, a pesar de la produccion ochentera, su genio musical se encuentra casi incolume. Vale, donde antes habia cuerdas, vibrafonos y todo tipo de instrumentos, ahora hay sintetizadores. Pero su peculiar y complejisima manera de hacer interactuar distintas capas de sonido, permanece inalterada. En esa epoca, quiza podria haber retomado el "Smile" y darnos una alegria. Una pena.

grsd

Gilles, me parece infame que más de tres horas después de que te curres esta parrafada, nadie conteste. Así­ que aquí­ tienes mi particular homenaje a tamaño esfuerzo:

http://www.youtube.com/v/GABUDv_64Ho

Lacenaire

Conste que yo no he respondido antes porque estaba ocupado emparejando mis calcetines.Smile me gusta más que Good Vibrations .

Ale. Vas que te matas , Gilles.

myeu

Yo creí­a que ibas a hablar de:


Lacenaire


Don Pésimo

A los Hairdresser's Nightmare esos que ha colgado Gársez deberí­amos invitarlos a registrarse en el areópago.
Me cago en el Sistema Solar

Glategoja

Parecen simpáticos, sí­.

Incluso podrí­amos nacionalizarlos. A ver si ganamos por fin en Eurovisión.

myeu

#7
Cita de: Lacenaire en Enero 14, 2007, 10:56:53 PM
No lo pillo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Smile_(band)

(Gracias, Glate. No es el mac, es el foro en sí­ mismo)

Pornosawez

Es cierto que la voz es terrorí­fica. Sólo por eso el Good Vibrations que cierra el disco es patético al lado del original.

Por lo demás, olvidando la voz, me parece un disco magní­fico, con el leiv-motiv de heroes and villains repitiéndose una y otra vez, y con un enlaces entre canciones brillantes, en el estilo del buen prog-rock (cara B de Abbey Road, King Crimson).

Muy recomendable. Creo, incluso, que en concepto y composición es superior a Pet Sounds...a el cual le sobran algunas canciones. Claro que, en fin, no son los Beach Boys es Wilson sólo y se nota.
"España es el paí­s donde más fácilmente se puede hacer uno rico"

Carlos Solchaga

Gilles DeRais

Al "Pet Sounds" no le sobra NADA, que me pongo el turbante.

Es uno de esos discos, donde cada sonido, cada cambio musical, esta pensado (o quiza no y era algo intuitivo) para enganchar la atencion del oyente. La unica cancion que no me parece de diez es "Sloop John B.", que no deja de ser una gran cancion, es divertida y relaja el denso contenido del album, que por otra parte esta muy bien secuenciado.

Aparte de su capacidad arreglistica (las cuerdas de "Dont talk" son cosa fina, dignas de Mahler o ese dialogo de vientos-cuerdas de "God only knows" que a mi siempre me hace pensar a que queria reflejar sonidos acuaticos), los bonitos juegos de voces, el original uso de algunos instrumentos...me asombra la habilidad para encontrar melodias inmarchitables de Brian. Que a mi me recuerda por su soberbia maestria a Debussy. Yo puedo oir "Claro de luna" o "El almuerzo del fauno" mil veces y me siguen fascinando la belleza formal de su melodia. Lo mismo con las trece canciones de este disco.

El "Smile" es otra cosa. Son compociones mas sencillas, a excepcion de "Good vibrations", que la compuso algo antes de plantearse el disco, y "Cabinessence". Queria hacer un disco donde las canciones fluyesen de forma mas simple, usando cambios modales al estilo de Miles Davis en "A kind of blue". Barajaba otros conceptos diferentes al del "Pet Sounds".

NubeBlanca

Lo tení­a en casa, debí­ perderlo hace meses, y no lo he echado en falta. También fui a ver a este hombre, y qué pena, joder.