Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

El adversario, Emmanuel Carrí¨re.

Me parece que ya se ha comentado por aquí­. Historia basada en un hecho real: el parricidio de Jean- Claude Romand acontecido en el 93. No habí­a leí­do nada de Carrí¨re, me ha sorprendido gratamente: una estructura sencilla para un tema complejo, muy buen ritmo, selección de anécdotas precisas, evitación de la implicación personal del autor (al menos en el resultado final escrito), acotación del tema: interés por la personalidad de Romand, elusión a la escabrosidad de los hechos.

Voy a ver si sé poner un SPOILER, pero por si no, aviso: SPOILER.

Creo que en las sugerencias â€"más que interpretaciones-  que el autor hace de  la personalidad de Romand (un acierto que no se embrolle en traumas infantiles o rechazos sexuales, aunque haberlos haylos), falta una. Un tipo anodino que vive veinte años en la mentira, acorralado en su propio engaño, que estafa a sus seres próximos y “queridos”, con pánico a la confrontación real, sin más escapatoria que el suicidio (que no el asesinato de cinco personas, entre ellas sus dos hijos), sobrevivir a él, superar el trance terrorí­fico de ser descubierto, le libera. Yo me imagino a Romand más “feliz” en su celda, convertido en personaje extraordinario â€"en el sentido de poco común-, centro de interés de millares de personas que ya no le consideran un ser invisible y apocado, a esa otra vida fingida. Los muertos que dejó en el camino, seguramente ahora se le presenten como contingencias indeseadas de un momento de su vida.

yonnon

Cita de: Carson_ en Junio 19, 2010, 04:19:24 PM
El adversario, Emmanuel Carrí¨re.

Me parece que ya se ha comentado por aquí­. Historia basada en un hecho real: el parricidio de Jean- Claude Romand acontecido en el 93. No habí­a leí­do nada de Carrí¨re, me ha sorprendido gratamente: una estructura sencilla para un tema complejo, muy buen ritmo, selección de anécdotas precisas, evitación de la implicación personal del autor (al menos en el resultado final escrito), acotación del tema: interés por la personalidad de Romand, elusión a la escabrosidad de los hechos.

Voy a ver si sé poner un SPOILER, pero por si no, aviso: SPOILER.

Creo que en las sugerencias â€"más que interpretaciones-  que el autor hace de  la personalidad de Romand (un acierto que no se embrolle en traumas infantiles o rechazos sexuales, aunque haberlos haylos), falta una. Un tipo anodino que vive veinte años en la mentira, acorralado en su propio engaño, que estafa a sus seres próximos y “queridos”, con pánico a la confrontación real, sin más escapatoria que el suicidio (que no el asesinato de cinco personas, entre ellas sus dos hijos), sobrevivir a él, superar el trance terrorí­fico de ser descubierto, le libera. Yo me imagino a Romand más “feliz” en su celda, convertido en personaje extraordinario â€"en el sentido de poco común-, centro de interés de millares de personas que ya no le consideran un ser invisible y apocado, a esa otra vida fingida. Los muertos que dejó en el camino, seguramente ahora se le presenten como contingencias indeseadas de un momento de su vida.


Veo que te ha gustado. Me alegro. La proxima vez llevate Felices Como Asesinos.

Jason

#1217
Parece usted considerar a Jean-Claude Romand como un psicopata, y creo que eso es un error. Casos asi hay bastantes, otra cosa es que nunca lleguen a esos extremos. Estoy de acuerdo en que debio sentirse liberado, pero no creo que este exento de cierto sentimiento de culpa por los asesinatos. Otra cosa es que la tension emocional acumulada por aquel entonces pesase mas que su conciencia. Pero pasado el tiempo, dudo mucho que se sienta felizmente contento por pudrirse en una celda y ser el protagonista de un libro.

Carson_

Yonnon, me ha gustado el tono de Carrí¨re, mucho. El tema se prestaba a efectismos y él los evita.

Barragan, el peor psicópata es tu vecino, el que te pide sal. El sentimiento de culpa es muy complejo, y cada cual lo vive a su manera. Sólo he supuesto que en personas muy reconcentradas en sí­ mismas, los demás, los otros, son como planetas alrededor, no parte de ellos mismos. Romand saldrá en el 2015, entonces sí­ será feliz.

Jason

#1219
Cita de: Carson_ en Junio 19, 2010, 04:38:24 PM
Barragan, el peor psicópata es tu vecino, el que te pide sal. El sentimiento de culpa es muy complejo, y cada cual lo vive a su manera. Sólo he supuesto que en personas muy reconcentradas en sí­ mismas, los demás, los otros, son como planetas alrededor, no parte de ellos mismos. Romand saldrá en el 2015, entonces sí­ será feliz.

El mundo esta lleno de psicopatas en potencia, pero deben darse una serie de factores externos especialmente traumaticos para desarrollarse un comportamiento psicopatico de caracter violento, en la gran mayoria de los casos. Aqui estamos hablando de alguien que no se ajusta al modelo clasico de asesino psicopata, porque sus asesinatos estan provocados por toda una tension emocional y sentimientos mezcla de verguenza y de culpa acumulados durante años. Asi hasta que exploto al sentirse acorralado. La sensacion de liberacion pudo generarle cierta felicidad temporal, debido a la descarga de toda esa tension emocional acumulada, pero a la larga viene volver a enfrentarse a la realidad. Y su incapacidad para ello fue precisamente lo que le arrastro a su situacion y a hacer lo que hizo.

Creo que mitifica usted el comportamiento de una personal normal ante una situacion muy concreta, influenciada por su aficion a la novela. Y aunque no he leido el libro en cuestion, estoy seguro de que el autor trata precisamente de explotar esa especie de mitificacion, para darle un mayor interes al personaje y a la historia real en que se basa.

Carson_

Por supuesto que el mundo está lleno de psicópatas en potencia, incluso añadirí­a que está lleno de bondadosos en potencia, mira qué te digo. Cualquier revulsivo que genere un comportamiento desproporcionado vale para comprender la conducta, pero no necesariamente para justificarla. Imagino, no sé, supongo que el asesinato descabellado es producto de una pulsión, llámese tensión, vergí¼enza, frustración.  El sentimiento de culpa más bien ejerce de disuasión, dirí­a yo. En el caso concreto que hablamos, la tensión se la creó él solito, ni sus padres, ni su esposa, ni sus hijos le proporcionaron más estrés del que él mismo fue hinchando. Si no puedes con tu tensión, pégate un tiro, coño. Que tu mujer ya te llorará y limpiará las salpicaduras de sangre.

A veces confundí­s extremos: la literatura no te aleja de la realidad, al contrario, te acerca a ella, te la disecciona, te la interpreta de manera que lo que es plano a primera vista, presente múltiples texturas.

Como ya he dicho, el autor no mitifica nada, precisamente por eso he remarcado que me gusta el tono de la novela.

Jason

#1221
Se contradice usted al anteriormente reconocer que el sentimiento de culpa puede ser algo muy complejo, y despues limitarse a decir que deberia haberlo enfocado hacia el no cometer en ningun caso los asesinatos.

Vera usted, señora Carson, el caso es que el sentimiento de culpa cuando se suma al de verguenza, en situaciones de tension emocional extrema durante un periodo prolongado de tiempo, pueden dar lugar a comportamientos no digo por supuesto que justificables, pero perfectamente comprensibles.

Ese tipo, sentia un temor atroz ya no solo a que sus familiares se sintiesen avergonzados de el al descubrir la verdad, sumado a la propia verguenza que sentia de si mismo, sino tambien estaba por otro lado el sentimiento de culpa ya no solo en relacion a haber engañado durante años a su familia, sino tambien a las consecuencias que eso acarrearia a su vez en su familia. Es decir, verse de pronto sin cabeza de familia, sin ingresos economicos, expuestos al rechazo generalizado de la gente, etc... Porque en un caso asi, yo creo que la gente lejos de ver a los familiares del estafador tambien como victimas, tienden mas a verlas como complices. Ya sabe, como es posible que no se enterasen antes y tal. Cuando en el fondo, todos nos engañamos en mayor o menor medida unos a otros.

Por eso los mato, porque su sentimiento de verguenza le hacia imposible seguir viviendo, pero al mismo tiempo su sentimiento de culpa, le hacia imposible dejar de seguir viviendo y dejando a su vez a su familia enfrentandose sola a la situacion. Conclusion, asesinato y posterior intento de suicidio.

Pasa con mucha frecuencia, y si no, fijese tambien en los casos de asesinato por violencia domestica, crimenes pasionales, etc...

Y dira usted, ya, pues no haberse metido en semejante lio alimentando una falsa vida durante casi 20 años. Pero es que el ser humano siente la necesidad de ilusionarse y de darle algun sentido a su vida sea como sea. Y a veces la tentacion de no renunciar a eso, le puede llevar a autoengañarse a si mismo y como consecuencia tambien a los demas.

Quite lo de hacerse pasar por medico, y piense en cuanta gente tiene una doble vida sentimental. No creo que Romand planease desde un principio todo aquello, yo creo que las circunstancias se fueron reuniendo de manera propicia para lograr algo tan complicado como eso. Engañar a todo el mundo durante tanto tiempo sin ser descubierto. La mayoria de la gente aunque se lo propusiese no seria capaz de hacerlo, porque no solo depende de la voluntad de uno y de la credulidad de los demas, sino tambien del puro azar. Pero a mi no me resulta nada extraño que alguien viviendo de ese modo durante tanto tiempo, ante el temor de ver como la vida se le desmorona en un momento, explote en un arranque autodestructivo que implique todo lo que ello lleva consigo. Incluidos los sentimientos y emociones que son generados en uno mismo a raiz de su relacion con los demas.

Por cierto, ha dicho antes una cosa muy interesante con la que estoy bastante de acuerdo. Que hay gente para la que los demas son planetas que giran alrededor pero que no forman parte de si mismos. Yo diria mas, es que de no ser asi, muchos terminariamos cogiendo una escopeta y llenando de Puerto Hurracos, este puto mundo de mierda. Porque supongo que usted en su infinito sentido de la empatia, al referirse a planetas que giran alrededor, no se estara refieriendo a toda la gente a la que no le importara absolutamente nada que deje usted algun dia de existir.

Carson_

Estoy un sábado por la tarde en casa completando evaluaciones de programaciones. Si tengo un rato te contesto más tarde.

Jason

Cita de: Carson_ en Junio 19, 2010, 06:33:57 PM
Estoy un sábado por la tarde en casa completando evaluaciones de programaciones. Si tengo un rato te contesto más tarde.


Tranquila no se preocupe por mi, follando ya me imaginaba que no estaba.

Carson_

Cita de: Barragan en Junio 19, 2010, 06:35:20 PM
Cita de: Carson_ en Junio 19, 2010, 06:33:57 PM
Estoy un sábado por la tarde en casa completando evaluaciones de programaciones. Si tengo un rato te contesto más tarde.


Tranquila no se preocupe por mi, follando ya me imaginaba que no estaba.

Mira, esta vez me has arrancado una sonrisa.

En cuanto a lo anterior:

La culpa viene acompañada de un sentimiento de malestar, de enjuiciamiento propio sobre un acto. Lo que he dicho después es que si alguien se siente culpable de sus actos vierte la ira sobre sí­ mismo, es decir, no la traslada a otros. Otra cosa es que perciba que la culpa es de los demás, que no es el caso, o no al menos trasladado verbalmente.  Que tú me digas que en un arrebato se puede confundir el objeto de la ira y luego uno se sienta culpable, vale.

Volvemos a lo mismo, lo comprensible no justifica lo necesario. Yo puedo estar de los nervios y apuñalar al primero que encuentre en la calle. Entiendo que tú y Otto me defenderí­ais, uno por eso de que no follo y se veí­a venir, y el otro por amor puro y desinteresado, pero no deja de ser una conducta indisculpable.

Por supuesto que Romand debí­a sentir un miedo atroz a sentirse desenmascarado. Por eso digo que una vez salido del coma, pasado lo peor â€"que era la muerte, la suya, por supuesto- debió de respirar y pensar: Bueno, tendré  que empezar otra vida, por fin sin engaños.

A mí­ la postura altruista de los asesinos que quieren evitar el “mal”, el “dolor” de sus seres queridos, me recuerda el comentario de un amigo  viendo La Diligencia (ahora no recuerdo bien la escena), cuando uno sugiere a una dama matarse a sí­ misma antes que caer en manos de los indios. Mi amigo exclamó: “Hala, ya salió el poeta”. 

Otto

Carson_, yo no te defenderí­a si apuñalas al primero que pase por la calle sin motivo alguno, si que es puede haberlo teniendo en cuenta lo arbitrario a la hora de escoger transeunte.

Eso sí­, te prestarí­a todo mi apoyo personal y económico para que te curaras y dejaras de tener esos instintos.

Jason

#1226
Pues aunque usted no se lo crea, debido probablemente a prejuicios morales, yo si. Del mismo modo que me creo que una mujer con depresion postparto, pueda matar a sus hijos y suicidarse despues. O incluso sin depresion postparto, y por pura necesidad de desembarazarse de cualquier estimulo emocional que le impida tomar la decision de suicidarse.

Se suele utilizar como regla de comportamiento, aquella maxima de, no hagas a los demas, lo que no querrias para ti. Eso con los suicidas no vale, o en todo caso, solo valdria en el sentido de tratar de poner fin a una situacion de sufrimiento.

Ese tipo fue, es y sera un desgraciado durante toda su vida. Porque la unica posibilidad que tuvo de poner fin a su sufrimiento, se la arrebataron unos bomberos al rescatarle del incendio que provoco antes de meterse una sobredosis de barbituricos entre pecho y espalda.

En el fondo no existe la maldad, sino el transtorno emocional que deriva en consecuencias de caracter psicologico, con todas y cada una de sus posibles consecuencias vitales para con uno mismo y para con los demas.

Carson_

Qué prejuicios morales ni qué leches. Claro que una mujer emocionalmente rota puede matar a sus hijos y luego suicidarse, como también una mujer con un amante al que los chiquillos le molestan es capaz de degollarlos y llorar en el funeral.

Por supuesto que existe la maldad, o por lo menos, ese narcisismo impúdico donde lo que cuenta es exclusivamente uno mismo.

Que tenga que discutir esto.

Jason

#1228
Si la maldad se basa en el narcisismo impudico, entonces quien presuma de bondadoso que tire la primera piedra.

Usted supongo que quiere mucho a sus seres queridos, pero los quiere porque le aportan una cierta sensacion de bienestar. Bien sea en forma de gestos concretos, o simplemente porque mitigan su posible sensacion de soledad. Pero en una situacion limite de caracter emocional, ni usted ni nadie podria asegurar como podria llegar a reaccionar.

Otra cosa es sentir temor al hecho de que lo que se denomina comunmente como maldad, no es mas que la necesidad de todo ser humano de sentirse bien consigo mismo, pero encauzada hacia tendencias de caracter destructivo.

Incluso el suicida cuando termina con su propia vida, lo hace porque considera que se esta haciendo un bien a si mismo.

Repito, no se puede enjuiciar un acto de asesinato sin considerar las posibles causas que hay detras. Le pondre un ejemplo practico. En vez de hacer tantas campañas inutiles contra la violencia de genero intentando fomentar la autoestima de la mujer maltratada, deberia irse directamente hacia la raiz misma del problema. Es decir, fomentando la autoestima del maltratador. Sin embargo, todo se limita a ponerles el san benito de hombres malvados y san se acabo.

Carson_

Ay, mira, entre el trato de usted, el barullo de conceptos, y que es un hilo de libros, mejor lo dejamos.