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Biblio tiki-teka 2024

Iniciado por Dan, Febrero 22, 2024, 06:46:47 PM

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Don Pésimo

Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.
Me cago en el Sistema Solar

Baku

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 04, 2024, 11:33:26 PM
Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.

¿Eres el primer areopagita que se jubila?

It's very difficult todo esto.

defedef232

espera al primero que se muera para preguntarle
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

poshol na

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 04, 2024, 11:33:26 PM
Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.
Quéhijodeputa.

Dan

Jubilados entre las filas, pero cuánto llevamos aquí.

Quercus Cistensis

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 04, 2024, 11:33:26 PM
Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.

Pues felicidades.
Pelazo nivel Boris Johnson

Don Pésimo

Cita de: Dan en Septiembre 06, 2024, 02:38:46 AMJubilados entre las filas, pero cuánto llevamos aquí.

Yo recuerdo que cuando aterricé por aquí tenía 37-38 años (y ya era de los ancianos), imagínate.
Me cago en el Sistema Solar

Don Pésimo

Cita de: poshol na en Septiembre 05, 2024, 10:23:49 PM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 04, 2024, 11:33:26 PM
Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.
Quéhijodeputa.

Eso es independiente de mi situación administrativa.
Me cago en el Sistema Solar

Don Pésimo

Cita de: Baku en Septiembre 05, 2024, 06:20:23 PM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 04, 2024, 11:33:26 PM
Cita de: poshol na en Septiembre 04, 2024, 11:23:44 AMEso por preguntar, que un profesor de lenguas clásicas jubilado es muy peligroso.

Hey, hasta mañana a las 23:59 sigo en activo levantando el país.

¿Eres el primer areopagita que se jubila?



O el primero que lo confiesa.
Me cago en el Sistema Solar

45rpm

Cita de: Carson_ en Septiembre 04, 2024, 03:25:20 PM
Cita de: 45rpm en Septiembre 04, 2024, 12:50:31 PM
Cita de: Carson_ en Septiembre 02, 2024, 11:43:21 AMNo sé tú, pero yo me lo estoy pasando pipa con este debate.

Me lo pones a huevo. Recientemente releí Ficciones de Borges, Editorial Planeta. Hacía muchísimo que no volvía a él. De joven me lo leí entero, o casi. Cuando abrí el libro encontré por sorpresa un par de folios sujetos con un clip en la cubierta. No me recordaba tan diligente. Había anotadas todas las palabras que desconocía por entonces y escrito el significado a mano, incluso la página en la que aparecían por, ante la duda, contextualizarla. Ahí van algunas:

Aporías (pág. 21): dificultad lógica que presenta un problema especulativo por darse soluciones encontradas.
Eleáticas (pág. 21): filósofos de la escuela de Elea. El mundo visible es solo una apariencia desordenada, detrás de la cual se encuentra el verdadero ser, que solo puede ser alcanzado por el pensamiento.
Obliterado (pág. 31): anulado, tachado, borrado.
Rebencazos (pág. 35): golpe dado con el rebenque, látigo del jinete.
Parsis (pág. 35): habitante de un pueblo de la antigua Persis o del pueblo superviviente, seguidores de la religión de Zoroastro.
Ralean (pág. 38): se hacen ralos, claros, espaciados.
Palimpsesto (pág. 51): manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
Dilaceraban (pág. 53): desgarraban, despedazaban las carnes de personas o animales.
Númenes (pág. 57): deidades o inspiraciones.
Prosternaba (pág. 58): se postraba.
Yugulado (pág. 61): degollado.
Venales (pág. 62): expuestos a la venta.
Borrajear (pág. 65): escribir sin asunto determinado.
Condice (pág. 67): conviene, concierta.
Peripatéticas (pág. 71): ridículas o extravagantes.

Puedo seguir así hasta la página 182.

Admítelo, soy una lletraferida.


creo que no estás pillando el conceto. Revisa uno del los fragmentos cumbre del Aleph:

Citar"En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres, émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo."

Borges expresó muchas veces la intención de evitar el tipo de lenguaje que efectivamente usa en el ejemplo que has traído. No lo usa en sus mejores textos. Tantas veces los escritores desmienten sus criterios en textos fallidos.

Opiniones:
CitarBorges consideraba que: "La variedad de palabras es otro error. Todos los preceptistas la recomiendan: pienso que con ninguna verdad. Pienso que las palabras hay que conquistarlas, viviéndolas, y que la aparente publicidad que el diccionario les regala es una falsía" (1926). Que las palabras estuvieran en un listado no garantizaba que estuvieran vivas: "Abre el patán y el que no es patán nuestro diccionario y se queda maravillado frente al sin fin de voces que están en él y que no están en ninguna boca" (1928). En este asunto, el criterio de Borges se mantuvo. Décadas después consideraba el recurso del vocabulario multitudinario como defecto estético, "la ostentación de palabras que sólo viven en las columnas del Diccionario de la Academia" (1975).

Según la distinción de Borges entre palabras vivas y muertas —o latentes, en estado de diccionario—, el lenguaje literario no requeriría de un vocabulario vasto. Borges alguna vez lo llamó "la incómoda posesión de un vocabulario copioso", "un error estadístico" —como en Rabelais—, mientras que "El estilo de Voltaire es el más alto y límpido de su lengua y consta de palabras sencillas, cada una en su lugar" (1988). Sin embargo, como el pensamiento de Borges no era maniqueo, tampoco rechazaba que el vocabulario amplio pudiera funcionar adecuadamente: "George Moore dijo que Kipling era, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario. Sabía administrar sin pedantería esa profusión léxica" (1988). Entonces, cuando un criterio sutil exploraba la vastedad, según Borges, el conjunto podía funcionar literariamente.
https://etcetera.com.mx/opinion/borges-el-lenguaje-literario/

EL recurso a la floritura del dicconario yo no lo veo como exuberancia, sino como una deficiencia, y es un error que en el que suelen caer los escritores noveles. El fragmento del Aleph es tan asombroso y tan poético que Borges nos ahorra estropearlo con palabras muertas que la mayoría no va entender y entorpecen a lectura. Hay un ritmo narrativo en ese fragmento que cualquier arcaismo echaría a perder. Pero si cuando escribes eres incapaz de asombrar o emocionar o entretener, bueno, tirar de diccionario es otro juego, no exactamente literario, más bien filológico.


¿Me estás diciendo que en los cuatro años de diferencia entre la redacción de Ficciones y El Aleph Borges se redimió?

De esos cuatro años al ser humano suele bastarle un solo día para saltar de la genialidad a la burrada y pasado mañana vuelta a empezar. La parte donde llama patanes a los deslumbrados por el sin fin de voces que no están en ninguna boca del diccionario me parece un poco exagerada. Aunque también afirma que los no patanes quedan igualmente deslumbrados, yo los llamaría pretenciosos, presuntuosos, presumidos, arrogantes, jactanciosos, ....  ¿aguajeros?

defedef232

Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Carson_

Tossut com una banya en un forat.

Alguien de la talla de Borges no escribía para contentar al lector medio; otra cosa más que sorprendente es que lo consiguiera. Te molesta la palabra exuberancia como a mí el despectivo florituras. No hay adornos innecesarios en su obra, ni en la de él ni en la de muchos otros escritores. (Aprovecho para recomendar una delicia de libro, con título casi idéntico a otro de Borges: El libro del reloj de arena de Ernst Jünger). Alguien sobrado como él era exuberante porque podía. Te compro que el arrojo de la juventud permite más extravagancias. Y que al final de su vida, ya viejo y casi ciego utiliza un lenguaje mucho más sobro. Insisto, cada tema exige su propio lenguaje. Yo me perdí a García Márquez -Cien años de soledad me dejó indiferente, me aburre el realismo mágico- por esas dicotomías tontas que para nada son excluyentes: ¿tú de quién eres?, Beatles o Rollling, Borges o García Márquez, Dotoievski o Tolstoi. 

Luego hay casos curiosos como el de Joyce. Su trayectoria va a la inversa, de Dublineses, un conjunto de relatos perfectos, simples, que dirías tú, y que recomiendo siempre que puedo, se embarca en Ulysses, una vorágine. Qué necesidad tenía de marearnos. O el de Virginia Woolf. O el epítome, Proust, aunque él siquiera intentó la simplicidad.

No me enrollo más. Aprovecho para recomendar Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Qué cabrón, qué buen oficio. Fue acabarlo y releerlo. ¿Cómo se las ingenió para conseguir una voz en tercera persona que casi es omnisciente?


defedef232

"un lenguaje mucho más sobro" = un (taimado aun feraz) lenguaje de sobrao
Quitame la mierda, haz favor (con esos ojillos tan bonitos que a Pavel Ahla` le'jha daado)

Greñas

Cita de: Carson_ en Septiembre 06, 2024, 05:17:03 PMNo me enrollo más. Aprovecho para recomendar Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Qué cabrón, qué buen oficio. Fue acabarlo y releerlo. ¿Cómo se las ingenió para conseguir una voz en tercera persona que casi es omnisciente?



Ese es el único libro de GMM que he logrado terminar. Cien años de soledad me aburrió sobremanera, no pasé de la página 50. Realmente no tengo excusa ni disculpa, pero me abuuuurro. Sin embargo, Borges es el puto amo. He leido  "Funes el memorioso" 20 veces al menos.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

poshol na

Cita de: Greñas en Septiembre 06, 2024, 11:12:08 PM
Cita de: Carson_ en Septiembre 06, 2024, 05:17:03 PMNo me enrollo más. Aprovecho para recomendar Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Qué cabrón, qué buen oficio. Fue acabarlo y releerlo. ¿Cómo se las ingenió para conseguir una voz en tercera persona que casi es omnisciente?



Ese es el único libro de GMM que he logrado terminar. Cien años de soledad me aburrió sobremanera, no pasé de la página 50. Realmente no tengo excusa ni disculpa, pero me abuuuurro.
¿Y "Relato de un náufrago"?