El farmacéutico que quiere hacer de médico

Iniciado por Glategoja, Febrero 25, 2009, 06:53:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glategoja

“Médicos y Pacientes” reproduce un documento en donde el farmacéutico hace la historia clí­nica de los pacientes y le dice al médico qué tratamiento debe prescribir. Se rompe así­ la vieja regla, respetada hasta ahora, de que “el que prescribe no debe dispensar y el que dispensa no debe prescribir”, muy útil para evitar mezclar intereses y conflictos de valores. Si la denominada “Atención Farmacéutica” consiste en casos como el presente, no sólo se está creando un escenario de confusionismo, sino que se está atentando contra la seguridad de los pacientes, para cuyo diagnóstico y tratamiento sólo están capacitados aquellos que cursan la carrera de Medicina.



Desde la Organización Médica Colegial (OMC) se ha venido alertando sobre los riesgos que la denominada “Atención Farmacéutica” puede tener para el ciudadano, al otorgar al farmacéutico unas competencias que, por preparación y conocimiento tanto de la enfermedad, como del paciente y de su historia clí­nica, corresponden al médico.

“Médicos y Pacientes” reproduce un documento, publicado en el último número de la Revista OMC en el que se demuestra cómo la realidad va más lejos aún y se llega a casos como el presente, en donde un farmacéutico hace sus propias historias clí­nicas y diagnósticos de los clientes que acuden a su farmacia, y dirige cartas a los médicos correspondientes indicándoles cuál debe ser el tratamiento correcto que â€"en su opinión- deberí­a poner el médico a esos pacientes.

Como se ve, el mundo al revés: el farmacéutico haciendo el papel de médico y de farmacéutico al mismo tiempo, y dejando al médico la única tarea de rellenar las recetas según las indicaciones que le señala el farmacéutico.

Este caso concreto, que quizás sólo sea la punta del iceberg o la avanzadilla de lo que se avecina, ha sido puesto en conocimiento de la OMC quien lo trasladará al Colegio de Médicos respectivo, a fin de que inicie los trámites jurí­dicos necesarios para evitar que se atente contra la salud de los pacientes al asumir dicho farmacéutico unas competencias que no le corresponden y para las cuales no está legalmente capacitado.

Las consecuencias de un desarrollo controvertido

La propuesta conocida como “Atención Farmacéutica” es un conjunto de actuaciones asistenciales del farmacéutico en su ejercicio profesional, pero cuyo desarrollo es muy controvertido por cuanto entraña riesgos, al asignar al farmacéutico la realización de unas actividades de difí­cil justificación mediante propuestas que pueden constituir actos que se enfrentan directamente con la competencia exclusiva del médico. Y muy especialmente al romper la vieja regla, respetada hasta ahora, de que “el que prescribe no debe dispensar y el que dispensa no debe prescribir”, muy útil para evitar mezclar intereses y conflictos de valores.

Desde la OMC se ha propugnado un papel más activo y responsable del farmacéutico en todo lo relacionado con el medicamento, pero siempre en colaboración con el médico y bajo la supervisión de este en cuanto a la prescripción y control del tratamiento de sus pacientes.

La solución a los problemas relacionados con los medicamentos pasa por mejorar las condiciones en las que se realiza el acto médico, entre las que destaca el tiempo empleado para cada paciente y la formación continuada con acreditación periódica de la competencia. Si la denominada “Atención Farmacéutica”, que ha sido presentada como la solución universal para los problemas del Sistema Nacional de Salud, consiste en casos como el presente, no sólo se está creando un escenario de confusionismo, sino que se está atentando contra la seguridad de los pacientes, para cuyo diagnóstico y tratamiento sólo están capacitados aquellos que cursan la carrera de Medicina.

Más información:
Gabinete de prensa de la OMC. Tlf: 91 431 77 80 - prensa@cgcom.es

Pepito Grillo


Lo que nos faltaba, los boticarios metidos a medicos.

Esto es una barbaridad.


lukera

Cita de: Pepito Grillo en Febrero 25, 2009, 06:56:14 PM

Lo que nos faltaba, los boticarios metidos a medicos.

Esto es una barbaridad.



¡Y que lo digas! Y las mujeres del boticario peor, que voy yo a pedir un poquito de alprazolam tranquimazí­n))y luego les llevo la receta y me dice la tal que no me preocupe, que con 0,5 necesitarí­a muchos estuches para matarme, que lleve la receta cuando cuadre y que si me hacen falta mas (mientras saca ante mis ojos cremas hidratantes carí­simas que no uso y veo como sus ojos de hiena intentando aprovecharse de mi duda sobre gorda o guapa se topa con la del mancebo de 50 años que le dice educadamente, "quita del mostrador, por dios y por la memoria de tu fenecido suegro!.

In de oder jard, lo que dice Glate es mas preocupante.

Bic

Entiendo el problema y el peligro de que los farmacéuticos, enfermeras o auxiliares asuman competencias para las que no han recibido formación. También entiendo el conflicto de intereses que se crearí­a si el farmacéutico tuviera libertad para prescribir medicamentos más o menos caros...

Pero... En concreto... ¿Cuál es el problema con esa carta que ha causado tal follón?  Entenderí­a el escándalo, el delito y el atentado contra la salud del enfermo si el farmacéutico hubiera modificado motu proprio el tratamiento de la enferma, cambiándole la medicación sin encomendarse a Dios o al diablo, pero ¿tan grave es "le remitimos esta opinión por si considera adecuado realizar alguna modificación en su farmacoterapia", dejando evidentemente la decisión en manos del médico?

No sé, es que sin entender la jerga médica lo que veo en esa carta es: "le estoy vendiendo A a esta enferma, pero por lo que veo, le pasa tal y tal, y como quizá el problema sea el mismo que tuvo el año pasado, es posible que le fuera bien sustituir A por B. ¿Qué le parece?".

Llámame hippie, pero verí­a más apropiada por parte del médico una respuesta como "pues no quiero darle B porque patatí­n y patatán", en lugar de un "¿pero tú tienes estudios, piltrafilla?" y ponerlo en conocimiento de la OMC, quien lo trasladará al Colegio de Médicos respectivo, a fin de que inicie los trámites jurí­dicos necesarios para evitar que se atente contra la salud de los pacientes.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

yonodio

Cita de: Bic Cristal en Febrero 26, 2009, 10:03:04 AM
Entiendo el problema y el peligro de que los farmacéuticos, enfermeras o auxiliares asuman competencias para las que no han recibido formación. También entiendo el conflicto de intereses que se crearí­a si el farmacéutico tuviera libertad para prescribir medicamentos más o menos caros...

Pero... En concreto... ¿Cuál es el problema con esa carta que ha causado tal follón?  Entenderí­a el escándalo, el delito y el atentado contra la salud del enfermo si el farmacéutico hubiera modificado motu proprio el tratamiento de la enferma, cambiándole la medicación sin encomendarse a Dios o al diablo, pero ¿tan grave es "le remitimos esta opinión por si considera adecuado realizar alguna modificación en su farmacoterapia", dejando evidentemente la decisión en manos del médico?

No sé, es que sin entender la jerga médica lo que veo en esa carta es: "le estoy vendiendo A a esta enferma, pero por lo que veo, le pasa tal y tal, y como quizá el problema sea el mismo que tuvo el año pasado, es posible que le fuera bien sustituir A por B. ¿Qué le parece?".

Llámame hippie, pero verí­a más apropiada por parte del médico una respuesta como "pues no quiero darle B porque patatí­n y patatán", en lugar de un "¿pero tú tienes estudios, piltrafilla?" y ponerlo en conocimiento de la OMC, quien lo trasladará al Colegio de Médicos respectivo, a fin de que inicie los trámites jurí­dicos necesarios para evitar que se atente contra la salud de los pacientes.

P & L

Es lo mismo que los putos Telecos ejerciendo de Informaticos sin titulo, andevaparar. Que los fusilen a  todos!!!!!

Dan

Y los bibliotecarios de pintamonas. Al paredón.

Bic

Es que, no sé, si a mí­ un comercial o uno de administración o un archivero me hacen una sugerencia sobre cómo tengo que programar mis tarjetitas de crédito, le contestarí­a que sí­ porque tal o que no porque pascual, no "métete en tus asuntos o te denuncio al Colegio de Ingenieros".

Cita de: yonnondio en Febrero 26, 2009, 10:25:32 AM
Es lo mismo que los putos Telecos ejerciendo de Informaticos sin titulo, andevaparar. Que los fusilen a  todos!!!!!

;D ;D ;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

lukera

Al parecer en los próximos meses va a haber un ataque del Colegio de Enfermeros para lograr que se les permita prescribir. Mi hija está horrorizada, dice que es una barbaridad, que en la carrera sólo dan farma en un cuatrimestre (es decir lo básico, básico) y que aunque les obliguen no tienen preparación para esa licencia para matar quimicamente, que es conciente que su 9,7 en esa asignatura es menos que un 3 en un estudiante de medicina, que además no conoce las patologí­as y que como mucho prescribirá paracetamol y sólo asegurándose antes de que el paciente no es alérgico, o aquellos medicamentos que prescriba el médico. Supongo que va a tener muchos problemas con sus pacientes, pero yo de mayor querrí­a que me tocara una enfermera como ella.

ignacio

Doc, los farmacéuticos ¿Para qué coño estudian cinco años?

Que conste que hablo sin saber pero, ¿No sabrá más de medicamentos uno que se tira cinco años estudiándolos que uno que tiene dos asignaturas?.

Vamos, que para ser un simple tendero con leer y escribir....

lukera

Cita de: ignacio en Febrero 26, 2009, 01:05:26 PM
Doc, los farmacéuticos ¿Para qué coño estudian cinco años?

Que conste que hablo sin saber pero, ¿No sabrá más de medicamentos uno que se tira cinco años estudiándolos que uno que tiene dos asignaturas?.

Vamos, que para ser un simple tendero con leer y escribir....

Para demostrar que además de pelas para coger el traspaso de la farmacia tienen cerebro. Pero no estudian enfermedades y tal, así­ que no saben detectarlas y por tanto recetar.

Son tenderos, pero caros, no te engañes.

Dan

Habí­a leí­do que sólo dan "fama". No sabí­a si imaginar a tu hija en mallas y top brincando por un plató, lo cual no está mal, o en el DEC ése.

patillotes

Que se joda todo el universo. Intrusismo a saco. Que los periodistas puedan hacer de todo por ley y a cagar.

ignacio

Esa relación, no saben detectar enfermedades y por tanto recetar, será un "porqueyolovalgo" como una casa, porque me pregunto que tendrá que ver una cosa con otra.

Un ingeniero sabe diseñar una pieza, pero es el tornero el que la hace, que para eso tiene oficio ( mucho más que el ingeniero ).

lukera

Cita de: Dan en Febrero 26, 2009, 01:14:51 PM
Habí­a leí­do que sólo dan "fama". No sabí­a si imaginar a tu hija en mallas y top brincando por un plató, lo cual no está mal, o en el DEC ése.

Empiezas a parecerme un viejo verde con tanta obsesión por mi "niña"  ;D

Porfirio

Cita de: ignacio en Febrero 26, 2009, 01:19:04 PM
Esa relación, no saben detectar enfermedades y por tanto recetar, será un "porqueyolovalgo" como una casa, porque me pregunto que tendrá que ver una cosa con otra.

Un ingeniero sabe diseñar una pieza, pero es el tornero el que la hace, que para eso tiene oficio ( mucho más que el ingeniero ).

La base de una curación es un diagnóstico acertado y a partir de ahí­ la receta de fármacos adecuados.

Un farmacéutico sabe qué fármacos son adecuados para un tipo de enfermedad, pero SIEMPRE será el médico quién diagnostique, porque por esa regla de tres, después de tragarme todas las series médicas que han pasado por todos los canales de televisión a mi alcance, me siento capaz de recetar hasta yo.

Que una cosa es RECETAR y otra DIAGNOSTICAR.