Por una España, con perdón, más mejor

Iniciado por Tejemaneje, Noviembre 07, 2006, 09:27:03 AM

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patillotes

Cita de: Dark Chaves en Noviembre 07, 2006, 10:59:04 PM
Cita de: Cerillita en Noviembre 07, 2006, 10:30:43 PM
Y dale: el reparto de escaños por circunscripción única no resolverí­a nada. Si acaso, le darí­as algo más de representación a IU, pero nada más. La solución pasa por un sistema a la alemana con un corte de cuajo del 5%.

Xacto, hoy por hoy parece el más razonable.

De razonable nada. En circunscripcion unica habrian unos 300 escaños a repartir, asi que un corte del 5% seria una salvajada, totalmente antidemocratico por antirrepresentativo.

Que aqui con tal de reventar la pinza del nacionalismo de la periferia hay gente capaz de todo... De todo menos de atacar la raiz del problema, que no es que unos partidos minoritarios pero justamente representados pacten con quien les salga de la chufa, sino que los partidos mayoritarios acepten el chantaje de minorias.

Con tal de amorrarse a la ubre, claro. Ese es el gran problema.

patillotes

Ya puestos, el verdadero perjudicado con la ley electoral actual es IU y cualquier partido minoritario que reparta sus votos en todo el pais.

El gran beneficiado es el PP seguido por el PSOE, con esas provincias de 3 escaños y 100.000 habitantes, y aun asi es de ese sector de donde salen las criticas a la ley electoral.

Mola, querran mas ventaja aun. Guao.

Felipe II

Yo estoy con Darky, lo razonable es un motorista (con casco) repartiendo actas de diputado parriba y pabajo del paseo de la castellana.
Cada cuatro agnios. (Y lo llamamos avenida del generalisimo si queremos tambien). Otra cosa es que os gusten las mondongadas para dorarle la pildora a los nacionalistas.

Menek


Un sistema como el inglés serí­a ideal para erradicar definitivamente al PP de las 2 provincias catalanas donde todaví­a tiene representación.

Menek


(Re)Copio de Escolar (datos de las últimas elecciones generales):

PSOE: 43,27% de los votos y 46,86% de los escaños.
PP: 38,31% de los votos y 42,28% de los escaños.

CiU: 3,28% de los votos y 2,86% de los escaños.
ERC: 2,56% de los votos y 2,29% de los escaños.

PNV: 1,65% de los votos y 2,00% de los escaños.
IU: 4,56% de los votos y 1,43% de los escaños.
CC: 0,92% de los votos y 0,86% de los escaños.
BNG: 0,82% de los votos y 0,57% de los escaños.
EA: 0,32% de los votos y 0,29% de los escaños.
CHA: 0,37% de los votos y 0,29% de los escaños.

NA-BAI: 0,24% de los votos y 0,29% de los escaños.
Partido Andalucista: 0.70% de los votos y 0% de los escaños.

Ganan / Pierden con la actual ley electoral.

Haku

Observen al PA.

Rondando el triple de votos que el club de amigos ese que es nafarroa bai y sin representacion parlamentaria.

banabil

Cita de: Gonzo Kent en Noviembre 13, 2006, 09:42:56 PM
Observen al PA.

Rondando el triple de votos que el club de amigos ese que es nafarroa bai y sin representacion parlamentaria.
Pues imagino que a Sevilla y Málaga le tocarán unos cuantos escaños...

Cerillita

El sistema alemán:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mixed_member_proportional_representation

The voter makes two votes: one for a constituency representative and one for a party. In a lesser-used variant, which is used by some of the several States of Germany, both votes are combined into one, so that voting for a representative automatically means also voting for the representative's party.

In each constituency, the representative is chosen using a single winner method, typically first-past-the-post (that is, the candidate with the most votes, by plurality, wins).

On the district or national level (i.e. above the constituency level) two different methods are used:
The total number of seats in the assembly are allocated to parties proportionally to the number of votes the party received in the party portion of the ballot. Subtracted from each party's allocation is the number of constituency seats that party won. The number of seats remaining allocated to that party are filled using the party's list.
Alternatively, something like a highest averages method is used to allocate the list seats, but the number of seats already won in the constituencies is taken into account in setting the denominators used in the calculations for the list seats.

If a candidate is on the party list, but wins a constituency seat, they do not receive two seats; they are instead crossed off the party list and replaced with the next candidate down.

Overhang seats

Because a party can gain fewer seats by the party vote than needed to justify the won constituency seats, overhang seats can occur. There are different ways of dealing with overhang seats. In Germany's Bundestag and the New Zealand House of Representatives the overhang seats remain. In some systems the other parties receive extra seats to restore proportionality. Both cases raise the total number of seats. In the British cases (Scottish Parliament, Welsh Assembly, London Assembly), overhang seats are compensated by giving fewer seats to the other parties: the total number of seats remains the same, but at the expense of the other parties.

For example, in New Zealand's 2005 General Election the Māori Party won 2.1% of the Party Vote, entitling them to 3 seats in the House, but won 4 electorates, leaving an overhang of 1 seat, which results in a 121-member house. If the party vote for the Māori Party had been more in proportion with the constituency seats won, there would have more likely been a normal 120-member house.

Threshold

In order to be eligible for list seats in the New Zealand and German systems, a party must either earn at least 5% of the total party vote or must win at least one constituency seat (three constituency seats in Germany). If neither of the two conditions are met, no candidates from the party list are chosen. Candidates having won a constituency will still have won their seat. Having a member with a 'safe' constituency seat is therefore a tremendous asset to a minor party in such a system.

Menek

Cita de: Cerillita en Noviembre 13, 2006, 10:35:17 PM
(...)

Threshold

In order to be eligible for list seats in the New Zealand and German systems, a party must either earn at least 5% of the total party vote or must win at least one constituency seat (three constituency seats in Germany). If neither of the two conditions are met, no candidates from the party list are chosen. Candidates having won a constituency will still have won their seat. Having a member with a 'safe' constituency seat is therefore a tremendous asset to a minor party in such a system.

Has matado a IU!

Yo soy partidario de las circunscripciones autonómicas y de la elección directa del Presidente (una vuelta, eso sí­).



El Miserable


Dark Chaves

Cita de: Menek en Noviembre 13, 2006, 10:44:05 PM

Has matado a IU!

Yo soy partidario de las circunscripciones autonómicas y de la elección directa del Presidente (una vuelta, eso sí­).


IU siempre ha estado por encima del 5% salvo en las últimas eleccioines generales (creo).

En todo caso se ha cargado a Llamazares, lo cual hay muchos votantes de izquierda que hasta se lo agradecerán.

Cerillita

Recordad: dos votos. No es un sistema puro a la inglesa. De hecho, el segundo voto (al partido) es considerado más importante que el primero (al candidato de la circunscripción).

popotez

La ley electoral es un ejemplo claro de engendro de dos partidos para excluir a los comunistas del juego electoral. Huelga decir que defender la exclusión de los partidos nacionalistas no-nacionales tiene lo mismo que ver con la democracia que lo anterior, solo que tiene la ventaja de que clarifica los avances logrados en los últimos 25 años.
Dentro de un año estaremos mejor

Menek

#29
Tiene muy buena pinta, aunque se queda a medio camino en el tema de las listas abiertas:

La propuesta de ley electoral catalana prevé una semana de votación para frenar la abstención

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070616/51362468718.html

La circunscripción será la veguería y se aplicará un doble criterio territorial y de población   |  El sistema introduce listas cerradas no bloqueadas, en las que el votante puede marcar su preferencia por uno o varios candidatos  |  El modelo que se perfila beneficia ligeramente a los dos partidos mayoritarios y da a Barcelona algo más de representación

El Govern recibirá la semana próxima el informe encargado a un grupo de expertos sobre el modelo de ley electoral. La propuesta, que deberá trabajar ahora el Parlament, ofrece soluciones novedosas, como una semana de votación para frenar la abstención.



Francesc Bracero | Barcelona | 16/06/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona

Nuevas soluciones para combatir la abstención. El informe encargado por el Govern a un grupo de seis expertos para que formulen una propuesta de nueva ley electoral plantea que el periodo de votación en las elecciones autonómicas sea de una semana. La fórmula de votar varios días -que se practica en algunos estados norteamericanos y en países como India- es una de las ideas novedosas del proyecto, que será entregado al Ejecutivo catalán la próxima semana. El modelo propuesto beneficia ligeramente a los partidos más grandes, CiU y PSC, que en una proyección con los resultados de las últimas elecciones autonómicas ganarían un escaño cada uno.

Las circunscripciones electorales catalanas serán las siete veguerías que están proyectadas (Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l´Ebre, Comarques Girona, Comarques de Lleida, Catalunya Central y Alt Pirineu-Aran); o más bien el territorio al que se asimilan, puesto que ahora no existen, aunque el Estatut prevé su futura creación.

El informe que el Govern recibirá la semana próxima utiliza dos criterios para fijar el número de diputados que corresponde a cada veguería. El primero, de carácter territorial, otorga dos diputados fijos a cada una de las veguerías excepto a la de Barcelona, con lo que las zonas menos pobladas tienen asegurada su representación frente a la capital y su área metropolitana. Además, se fijará mediante un prorrateo un número mínimo de diputados para cada circunscripción.

El documento prevé que se mantengan los 135 diputados que en la actualidad componen el Parlament. Para aplicar un sistema de proporcionalidad, los 123 diputados que quedan después de repartir los 12 territoriales se repartirán en función del porcentaje de población que tiene cada una de las veguerías, con lo que la veguería de Barcelona mantendrá la mayor representación.

El informe ha sido encargado por el Departament de Governació a seis expertos de reconocido prestigio que representan todas las sensibilidades. Se trata de Josep Maria Colomer, Agustí Bosch, Joan Botella, Jaume Magre, Josep Maria Reniu y Jordi Sauret.

Otra de las novedades de la propuesta, que ha sido consultada a los partidos catalanes y que, con modificaciones, puede acabar convirtiéndose en la ley electoral catalana, es la utilización de listas cerradas no bloqueadas, un sistema extendido en varios países. A diferencia del sistema actual, con el que los votantes tan sólo pueden elegir una lista y votarla entera, la nueva proposición plantea que los electores puedan establecer una preferencia sobre uno o más de los nombres que integran cada candidatura.

Así, en Barcelona se podría votar a un partido determinado y marcar entre uno y quince de los candidatos. En las otras seis veguerías, el número de candidatos sobre los que el elector podría marcar su preferencia estaría entre uno y tres.

Este sistema, que está extendido en varios países, otorga más capacidad de decisión a los votantes respecto a las personas que desean que las representen en el Parlament. Ésta es también una fórmula que pretende fomentar la participación.

La propuesta de ley electoral mantiene en un 3% de los votos en una circunscripción como mínimo necesario para obtener escaños. El cálculo sobre el grado de proporcionalidad del sistema es algunas décimas superior al actual, que es del 97,7 %, con lo que supera el 98%, una cifra que se puede considerar muy alta.

El gran problema que se plantea para que los partidos políticos lleguen a un acuerdo muy amplio sobre esta ley es la proyección que, de entrada, ofrezca con los resultados de pasadas elecciones. Resulta inevitable tomar el modelo y comprobar qué hubiera pasado si estuviera vigente en los pasados comicios.

De esa forma, cada partido puede comprobar si el modelo le beneficia o le perjudica para hacer sus propuestas durante la tramitación del proyecto, que correrá a cargo de una ponencia parlamentaria, y cuya aprobación requiere de una mayoría cualificada en la que CiU es la clave. Una proyección de los resultados del 1 de noviembre con el sistema que los expertos proponen como documento de trabajo ofrecería ligeros cambios, aunque el tripartito conservaría la mayoría. CiU y PSC tendrían un escaño más cada uno. ERC perdería dos. ICV-EUiA se quedaría igual. El PP perdería un escaño y Ciutadans, que tiene una presencia muy centrada en el área de Barcelona, saldría beneficiado con un diputado más.


La propuesta, con 135 diputados

Convocatoria electoral
Una semana
(Ahora es un día de las 9h a las 20h)

Circunscripción
7 veguerías: Barcelona, Catalunya Central, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre, Comarques de Girona, Comarques de Lleida y Alt Pirineu-Aran
(Ahora son las cuatro provincias)

Diputados
Dos diputados por veguería excepto Barcelona (con 12). Se fijará un mínimo. Los 123 restantes se distribuyen según el procentaje de población de cada veguería.
(Ahora son 85 de Barcelona, 18 de Tarragona, 17 de Girona y 15 de Lleida)

Candidaturas
Listas cerradas y no bloqueadas
(Ahora las listas son cerradas y bloqueadas)