Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Agarkala

Mi experiencia con los primeros cursos de la ESO es que efectivamente vienen muy mal preparados en lo básico, que es la lectoescritura, el razonamiento y las mates. El nivel del profesorado de primaria, por decirlo de alguna manera, va descendiendo alarmantemente. Pero tampoco es fácil - porque también he dado clase a ciclo superior de primaria - hacerse cargo de una clase entera de niños "demasiado inquietos". No sé qué será, yo sospecho que están sobreestimulados desde niños y en el cole tienen "mono de pantallas" o algo, pero es impresionante la incontinencia verbal y motora. Es bastante complicado conducir una clase.

Profesorado hay de todo tipo, gente mayor muy desgastada, incapaces, fantásticos profesionales y personas que disfrutan con lo que hacen. Y entre los padres, están los ausentes, los que se quejan de las más mínimas gilipolleces, los que azuzan a sus hijos contra la escuela, los responsables y los comprensivos.

Pero vamos, que la impresión es que hay un problema general de conducta, y otro de incapacidad de los chavales para encontrar soluciones a sus propios problemas, creo que no es ya una impresión anecdótica mía, sino general.

laura_m

Cita de: CHE en Febrero 14, 2019, 04:03:59 PM
No está encima de la playa, eh?

Y es un chiringuito. Quiero decir, que ahí solo hay elementos móviles.

Dan

Desde la paternidad: la comprensión lectora es pocha, pocha. Principalmente porque no leen. Lo suficiente, al menos, para coger músculo en ello. Todas las teorías modernitas sobre los nativos digitales no nos explicaban que lo de digitales mñe (porque tampoco saben nada especial aparte de manejarse mejor que los adultos con los botoncitos y ya), pero en lo de nativos sí se iba a centrar la cosa. De Papúa Nueva Guinea, algunos.

Agarkala

Cada vez que oigo lo de nativo digital le calzaba una hostia al hablante. Eso no existe.

Dan

Ya te presentaré a mi CUÑAO.

Agarkala

Los niños no son nativos digitales. No saben manejar bien un dispositivo complejo como un portátil, un móvil o una tablet. Es como dejarles un coche. Y es que, atención...son NIÑOS. Mis alumnos de la ESO se pelean y malviven contra la tecnología.

Lacenaire

Cita de: Karraspito All Stars en Febrero 15, 2019, 12:01:37 AM
Cita de: yonnon en Febrero 14, 2019, 08:19:51 AM
Cita de: Kamarada Garvey en Febrero 13, 2019, 10:31:10 PM
Cita de: poshol na en Febrero 13, 2019, 04:42:40 PM
Cita de: Don Pésimo en Febrero 13, 2019, 04:40:28 PM
Cita de: laura_m en Febrero 06, 2019, 07:32:42 AM
Cita de: CHE en Febrero 05, 2019, 07:44:06 PM
Cita de: Porfirio en Febrero 05, 2019, 06:53:52 PM
A ver.... claro que falta, no te fastidia.  Algo tendríamos que pagar por no tener contaminación ni auditiva, ni lumínica, ni humos...

Faltan teatros, museos, restaurantes, cines, discotecas, profesores de papiroflexia... yo que sé... tampoco tenemos playa.  La más cercana de agua dulce y con bandera azul a unos 30 kms.  Sobran mosquitos, eso sí.  Pero si te das cuenta, tenemos como muy lejos la capital de provincia a una hora.  Muchos habitantes de Madrid tienen el trabajo a una hora, o se tienen que desplazar para asistir a todas esas cosas que nos faltan a nosotros... no sé... que depende de si eres urbanita o no.  Depende de tu elección de vida claro... por supuesto, nos faltan oportunidades laborales y culturales y educativas... pero hoy día nada está lejos.

Quitando las negritas, es mi pueblo. Capital a 60 km, hospital a 5. Cero cultura de capital pero chorrocientas actividades de pueblo (que cuando tenga 65, ya me irán bien). Y Fallas. Y Carxofa. Y muchos bares. Vente a Benicarló, Pepe.

Pues suena perfecto.

Subrayo que "capital a 60 kms" significa en realidad "CASTELLÓN DE LA PLANA a 60 kms".
CAPITAL DE PROVINCIA MÁS FEA DE ESPAÑA A 60 KMS.

No perdona. Esa es Huelva. Como se dice en Andalucía (me falta el acento), Huelva es fea.


Se nota que nadie ha estado en Lerida. Huelva es preciosa a su lado. Y tiene playa.

No tenéis ni idea:

https://social.excite.es/Rutas/Rutas/Las-7-ciudades-mas-feas-de-Espana?page=7

Parla, Vigo, Ciudad Real, Algeciras, y en un honroso quinto puesto aunque llegó a estar el segundo, mi pueblo natal.

El Royal Rumble debería excluir municipios de extrarradio, barriadas, chamizares o todo junto; caso de Parla u Orcasitas. EnCapitales de provincia Guadalajara, no doubt. Y eso que la provincia es bonita y tiene pueblos como Brihuega, muy visitable. Hogar de la mayor colonia de Hare Khrisnas del estataspanyol, por si alguien se anima.

Lacenaire

Cita de: Agarkala en Febrero 15, 2019, 08:19:39 AM
Mi experiencia con los primeros cursos de la ESO es que efectivamente vienen muy mal preparados en lo básico, que es la lectoescritura, el razonamiento y las mates. El nivel del profesorado de primaria, por decirlo de alguna manera, va descendiendo alarmantemente. Pero tampoco es fácil - porque también he dado clase a ciclo superior de primaria - hacerse cargo de una clase entera de niños "demasiado inquietos". No sé qué será, yo sospecho que están sobreestimulados desde niños y en el cole tienen "mono de pantallas" o algo, pero es impresionante la incontinencia verbal y motora. Es bastante complicado conducir una clase.

Profesorado hay de todo tipo, gente mayor muy desgastada, incapaces, fantásticos profesionales y personas que disfrutan con lo que hacen. Y entre los padres, están los ausentes, los que se quejan de las más mínimas gilipolleces, los que azuzan a sus hijos contra la escuela, los responsables y los comprensivos.

Pero vamos, que la impresión es que hay un problema general de conducta, y otro de incapacidad de los chavales para encontrar soluciones a sus propios problemas, creo que no es ya una impresión anecdótica mía, sino general.

Mi impresión ya lejana del mundo docente es que lo extraescolar está enfrentado a la escuela, y esa dinámica no hay quien la trague. No hay un compromiso social por la educación así que da lo mismo lo que hagas esas horas dentro del recinto educativo porque afuera son más, más fuertes, y tienen menos escrúpulos.

Lacenaire

Cita de: Dan en Febrero 15, 2019, 09:50:58 AM
Desde la paternidad: la comprensión lectora es pocha, pocha. Principalmente porque no leen. Lo suficiente, al menos, para coger músculo en ello. Todas las teorías modernitas sobre los nativos digitales no nos explicaban que lo de digitales mñe (porque tampoco saben nada especial aparte de manejarse mejor que los adultos con los botoncitos y ya), pero en lo de nativos sí se iba a centrar la cosa. De Papúa Nueva Guinea, algunos.

Los Suckemberg, CEOs de Facebook, Google y tal, todos, casi unánimemente, tienen prohibidos cacharritos con botones a su prole hasta que cumplan cierta edad.

Agarkala

Hasta los 14 no se deberían acercar a nada que no fueran "terminales tontos".

laura_m

Cita de: Greñas en Febrero 15, 2019, 07:09:15 AM
Qué tipo de padres lleva a sus hijos a sitios repletos de  incapaces para ser educados, me pregunto.

Llevar a los hijos al colegio no es opcional, ¿eh? En España la escolarización es obligatoria.

laura_m

Cita de: Gipsy King en Febrero 15, 2019, 10:12:23 AM
Cita de: Dan en Febrero 15, 2019, 09:50:58 AM
Desde la paternidad: la comprensión lectora es pocha, pocha. Principalmente porque no leen. Lo suficiente, al menos, para coger músculo en ello. Todas las teorías modernitas sobre los nativos digitales no nos explicaban que lo de digitales mñe (porque tampoco saben nada especial aparte de manejarse mejor que los adultos con los botoncitos y ya), pero en lo de nativos sí se iba a centrar la cosa. De Papúa Nueva Guinea, algunos.

Los Suckemberg, CEOs de Facebook, Google y tal, todos, casi unánimemente, tienen prohibidos cacharritos con botones a su prole hasta que cumplan cierta edad.

He leído alguna noticia diciendo eso y... no me parecían muy creíbles, la verdad.

CHE

Y la educación por parte de los padres debería serlo más.

laura_m

Cita de: Dan en Febrero 15, 2019, 09:50:58 AM
Desde la paternidad: la comprensión lectora es pocha, pocha. Principalmente porque no leen. Lo suficiente, al menos, para coger músculo en ello. Todas las teorías modernitas sobre los nativos digitales no nos explicaban que lo de digitales mñe (porque tampoco saben nada especial aparte de manejarse mejor que los adultos con los botoncitos y ya), pero en lo de nativos sí se iba a centrar la cosa. De Papúa Nueva Guinea, algunos.

Sin embargo yo tengo la impresión de que el volumen de información que maneja mi hijo sobre un huevo de cosas, es infinitamente mayor que el que manejaba yo. Eso sí: es una información a la que no accede principalmente vía lectura de textos, sino más bien videos, series, documentales, etc.


Dan

Pues no, no tienen tanta información. De calidad, quiero decir. Tienen muchísimas más opciones de entretenimiento directo, sin moverse del sitio, eso sí. Y eso puede ser bueno... o malísimo. Porque se supone que esto les iba a permitir desarrollar la imaginación hasta límites nunca vistos y tal, y yo más bien los leo alelados. Muy buenos receptos, pésimos desarrolladores.

Putos pscopedagogos modernos, no se dice lo suficiente.