Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Porfirio

Pasando un poco del tema de Julebé de las últimas páginas, yo vengo a hablar de mi libro. (bueno a hablar aún no, que acab de empezarlo) sólo a deciros que tiene una pinta estupenda y que creo que este libro es pata negra:





Citar«En la prosa de O’Brien hay, como en la de Scott Fitzgerald, una desenvoltura luminosa, una gracia punzante que resplandece en cada página… O’Brien posee, como Beckett, el don de la frase perfecta, el arte, que los dos aprendieron de Joyce, de infundir al lenguaje normal una tonalidad lí­rica»

John Updike


Szalai

Cita de: Porfirio en Febrero 17, 2010, 02:38:04 PM
Pasando un poco del tema de Julebé de las últimas páginas, yo vengo a hablar de mi libro. (bueno a hablar aún no, que acab de empezarlo) sólo a deciros que tiene una pinta estupenda y que creo que este libro es pata negra:





Citar«En la prosa de O’Brien hay, como en la de Scott Fitzgerald, una desenvoltura luminosa, una gracia punzante que resplandece en cada página… O’Brien posee, como Beckett, el don de la frase perfecta, el arte, que los dos aprendieron de Joyce, de infundir al lenguaje normal una tonalidad lí­rica»

John Updike



Pues no lo tengo fresco (lo leí­ hará unos quince años o así­) pero lo recuerdo durillo. Ya contarás.

Casio


Bestiajez

#813
Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM
Cita de: Bestiajez en Febrero 16, 2010, 06:29:06 PM



Primero, Cas, estamos hablando de otro libro, precisamente de uno donde el mensaje esta mas claro.


Me parece estupendo yo ya he dicho por cuarta vez que estaba hablando de Plataforma, que es  el unico que he podido terminar y que en ese libro nada he visto de eso, pero bien, en otro sí­.
Vale.



Cita de: Bestiajez en Febrero 16, 2010, 06:46:50 PM

En ningun momento descarto que esta obra tenga matices como muchas otras, pero tambien tiene un sentido, un fondo, una vision del mundo.

Si no has captado, aunque sea nebulosamente, que hay en el trasfondo de todas las novelas de este hombre, no te estas enterando de lo trata de expresar.

Sin entender la critica de Houellebeqc al encumbramiento moderno del exito sexual, te estas perdiendo toda la psicologia de los personajes, que los motiva, porque son desgraciados.

Y no es una vision simplista, es complicada y tiene matices.

En unas novelas Houellebeqc pone voz al paria de este paradigma, otras al que fue triunfador que ha envejecido y ahora esta fuera deshauciado, otras al que decide voluntariamente exiliarse (Michael), etc...




Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM
Aunque supone salirnos de esta discusión que está empezando a aburrirme, esto :


A tu personalidad foril por lo que te llevo leyendo le jode el no tener razon de forma categorica. Pero no es nada que no nos pase a la mayoria, tranquilo.

Pero a ver, contesto

Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM
Citar

El autor no critica la hipervalorizacion del "seductor" sino del bello con encefalograma plano y mayormente hijo de puta (una especie de hedonista egoista que es el paradigma del triunfador sexual). Hay un pasaje (creo que en la posibilidad de una isla) donde expone la idea muy claramente aunque yo la pervierta al tratar de expresarla: En el mundo actual un pedazo de carne con ojos joven y bello, aun siendo mas pobre que una rata y subnormal profundo, tendra muchisimas mas opciones al acomodo social que un tio feo o un viejo. Eso es lo que define a nuestra sociedad. En el pasado, la inteligencia o la honestidad estaban mucho mejor valoradas.

Se aplica a hombres y mujeres o solo a los hombres, porque tela....


Ante este trasnochado y naftalinoso comentario acerca del genero ("Juleveh eh un machihtah") solo puedo hacer referencia al personaje "Esther" en "La posibilidad de una isla".


Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM
aun suponiendo que sea cierto lo que dice , que es muy discutible, supongo que antiguamente entre una rubia preciosa con unas tetas en las que se puede servir tres platos y mercedes Cabrera Calvo-Sotelo nuestros padres se habrian follado a la ex-ministra sin un titubeo.


Supongo que lo primero a comentar es que no se como pretendes rebatirme cuando tu mismo estas usando el atractivo sexual como parametro de medida para valorar el triunfo social de una persona.

Es como si te digo que hoy en dia la gente solo piensa en comer chocolate y para rebatirme tu me dices "porque la gente de la antiguedad se hubieran muerto por zamparse unas chocolatinas como estas nyam! nyam!".

Pero corriendo un tupido velo sobre la contradiccion en la que caes... Crees sinceramente que una rubia ninfomana encefalograma plano de tetas grandes no lo tenia bastante mas jodido en el pasado que ahora? O un libertino guaperas pero idiota?



Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM

Citar
En Plataforma la idea se lleva a la dinamica capitalista. Si para ser feliz lo que tengo que hacer es follar y sentirme deseado cual Brad Pitt sin plantearme nada mas, algo que en una sociedad desarrollada occidental solo esta en manos de los jovenes y bellos, tengo una opcion obvia: El turismo sexual.

Y que pasa entonces? Que la misma sociedad que te esta encumbrando esa valoracion superlativa del exito sexual y a sentirte como una mierda por no follar todos los dias con siete tiparraca distintas y que estan como un tren, es la que se convierte en hiperpuritana y te prohibe ir a Tailandia a disfrutar de jovencitas si te lo puedes permitir.


Pues no, lo que ocurre en Plataforma es que llegan unos de alqeda que no son precisamente el paradigma de los valores occidentales y la arman.  La sociedad occidental reacciona despues de los muertos , pero achacarle esa reacción al puritanismo occidental para mi es desconocer como funcionan estos temas en  occidente: las distintas y muchas veces incompatibles posiciones eticas conviven, si hay discreción no hay problema, si hay muertos aparece el panico y el equilibrio se rompe.


Lo que te estoy explicando es que la sociedad occidental se escandaliza de los vejestorios, los gorditos y los feos que se van a Cuba o a Tailandia a que guapas jovencitas/os les hagan carinyos por dinero. Rapidamente enlaza el turismo sexual con la pederastia y criminaliza a los que simplemente intentan conseguir la felicidad tal como se la muestran en la tele: follando con cuerpos jovenes y bellos.

Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM

Pero hasta la aparición de los del turbante los tour operadores de prostibulos exoticos iban de lujo. Y en realidad siguen yendo.


CLARO QUE VAN DE LUJO. Ofrecen "la felicidad" pagando un modico precio y con versiones para distintos bolsillos.

Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM

otrosí­,
esa relacion causa efecto (puesto que socialmente para ser feliz hay que follar y no soy Brad pitt la salida es tailandia) es de tu propia cosecha.Lo que hay en Plataforma son tres tios que necesitan follar y    que cuando lo consiguen se sienten felices, no tratan de cumplir con ciertas expectativas originadas socialmente, no tratan de consumir sexo como consumen un producto, es que no follan una mierda o follan mal, simplemente.


La relacion causa efecto no es de mi cosecha, es el puto mensaje del libro, por favor. La historia aqui es que los personajes montan los prostibulos de lujo y se forran precisamente porque se dan cuenta de ello, de que es el signo de los tiempos.

Pero que al final no hay salida.



Cita de: Cas en Febrero 17, 2010, 02:14:12 PM

Pero, vamos que por mi lo dejamos y tal, a vosotros este tipo os gusta mucho y a mi me parece un pedorro, como persona y como escritor, es lo que hay.

Mi recomendación de un autor que  escribe sobre sexo : Phillp Roth, por ejemplo "el profesor del deseo".


Pues muy bien, pero a mi me parece que no te gusta precisamente porque tu SI crees que el exito sexual es una cosa mu guena y que no esta para nada sobrevalorada.




Ariete

Cita de: Bestiajez en Febrero 17, 2010, 08:45:16 PM

Pero corriendo un tupido velo sobre la contradiccion en la que caes... Crees sinceramente que una rubia ninfomana encefalograma plano de tetas grandes no lo tenia bastante mas jodido en el pasado que ahora? O un libertino guaperas pero idiota?


No lo creo. El que hoy dí­a exista gente así­ demuestra que sus antepasados ninfómanos, rubios e idiotas sí­ lograron reproducirse.

Bestiajez

Cita de: Ariete en Febrero 18, 2010, 12:17:58 AM
Cita de: Bestiajez en Febrero 17, 2010, 08:45:16 PM

Pero corriendo un tupido velo sobre la contradiccion en la que caes... Crees sinceramente que una rubia ninfomana encefalograma plano de tetas grandes no lo tenia bastante mas jodido en el pasado que ahora? O un libertino guaperas pero idiota?


No lo creo. El que hoy dí­a exista gente así­ demuestra que sus antepasados ninfómanos, rubios e idiotas sí­ lograron reproducirse.

Ya se que esta usted de conya, maese Ariete, pero no puedo evitar indicarle que comete ud. el mismo pecado que Casiopeo. Ver el pasado con ojos contemporaneos.

En el pasado, a la hora de reproducirse y tener una familia, los matrimonios se concertaban. Y ser ninfomana e idiota no era un punto a favor.









Ariete

E inteligente y honesto tampoco, bastaba con tener vacas y conservar la mayorí­a de los dientes. Pero yo hablaba de reproducción y rasgos heredados, no de matrimonio. Porque como es sabido todo hijo se parece a su padre, otra cosa es que se parezca al marido de su madre.


Lacenaire

Ser rubia-ojos azules y de metro ochenta no es lo habitual. Ponte a comparar í­ndices poblacionales, a ver cuántos quedan en ese sector.

Siguiendo la doctrina Ariétovch, estar buena no rinde a nivel evolutivo.

Naturaleza hija de puta.

yonnon

Yo vengo aqui a hablar de mi libro (de esos que me da que por aqui solo leo yo):



"El primer americano", de C.W Ceram

Un entretenido y ameno ensayo sobre la historia de la arqueologia americana para aquellos que quieran conocer la realidad del asunto mas alla de las mentirijillas de las peliculas de indios. Que putada que este señor se muriera tan "relativamente" joven.

Zimm...

Lástima aquel hilo de ensayos, donde estaban todos juntos. Creo que lo comenzó Ariete, y como todo lo que hace, lo dejó a medias.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose


Zimm...

Pues lo mí­nimo decente que podí­as hacer es recorrer los hilos de libros desde 2007, ir entresacando los ensayos, y consolidarlos todos en tu hilo. Como poco tres personas del foro lo agradecerí­amos.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Ariete

Aquí­ estábamos hablando sobre el ser guapo y se han metido por en medio Yonnondio y Zimermann, supongo que para ilustrar el asunto. Yo querí­a decir que los rasgos de ser rubio y ojos azules no se han valorado como merecí­an en todas partes ni épocas.

De hecho según algunos las diferencias raciales no provendrí­an tanto de la adaptación al entorno (ser negro para protegerse del sol y pelo muy rizado para proteger la cocorota también de lo mismo) sino que provendrí­an de una selección sexual. Que es la otra fuente de selección descrita por Darwin aparte de la natural, forzada por la supervivencia.

Así­ que a la manera de la deriva tectónica de los continentes, las comunidades humanas habrí­an ido distanciándose en su aspecto al haber ido ajustándose a sus respectivos ideales estéticos. Si la mayorí­a dentro de una comunidad tiene la piel oscura entonces ese serí­a un rasgo medio y por tanto deseable, por lo que esa mayorí­a se ampliarí­a aún más hasta hacerse hegemónica dentro de esa sociedad.

Lo de ser alto sí­, la gente ha sido siempre todo lo alta que su alimentación le permití­a serlo.

Lacenaire

#823
CitarAsí­ que a la manera de la deriva tectónica de los continentes, las comunidades humanas habrí­an ido distanciándose en su aspecto al haber ido ajustándose a sus respectivos ideales estéticos. Si la mayorí­a dentro de una comunidad tiene la piel oscura entonces ese serí­a un rasgo medio y por tanto deseable, por lo que esa mayorí­a se ampliarí­a aún más hasta hacerse hegemónica dentro de esa sociedad.

Vaya, me entero ahora de que los ideales de belleza encajan con la medianí­a, yo que pensaba que tení­a otro componente relacionado con la difusión cultural de estándares y modelos, cuando no se relaciona con lo insólito y extraordinario.

Igual me equivoco, ya que no he visitado México, pero Thalí­a no es precisamente una rolliza bombonita requemada por el sol.

Qué coño, qué hace la estatura figurando entre los rasgos preferidos por los españoles, si andamos por debajo de la media europea.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Ariete en Febrero 18, 2010, 10:38:50 AM
Así­ que a la manera de la deriva tectónica de los continentes, las comunidades humanas habrí­an ido distanciándose en su aspecto al haber ido ajustándose a sus respectivos ideales estéticos. Si la mayorí­a dentro de una comunidad tiene la piel oscura entonces ese serí­a un rasgo medio y por tanto deseable, por lo que esa mayorí­a se ampliarí­a aún más hasta hacerse hegemónica dentro de esa sociedad.

¿Y de dónde vienen los ideales estéticos? ¿De una decisión arbitraria?
Eso es un razonamiento muy simple. Parece que la realidad es más compleja, aunque nos limitemos exclusivamente a los factores de selección natural (sexual). Aunque los rasgos ajenos a veces parecen repugnantes, otras veces resultan exóticos e interesantes, lo que también, paradójicamente tendrí­a explicación darwiniana.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.