Libros 2008: Una odisea en el empacho.

Iniciado por ferdinand, Enero 08, 2008, 02:22:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pnin

Lo del simil sexual ya se que era malo, era casi un provocacion a ver que deciais. Lo siento.
Y hablo de aburrimiento y no de cansancio. Alguno elementos de una novela o de una pelicula pueden gustarme y otros aburrirme y si priman los que me gustan prefiero decir que algo me gusta a decir que me aburre. Solaris me parece una pelicula magnifica pero tambien algo aburrida. Muchas veces la estructura de una novela puede ser aburrida y sin embargo los elementos de que esta construida ser interesantes. en el caso de Vida y Destino me ocurre asi. La estructura del libro me resulta pesada y aburrida pero lo narrado no. Algunos personajes me aburren y otros no. No me interesan sus historias.

El Areopago me gusta pero a veces aburre a un muerto y sigue siendo el areopago.

firmado

Cita de: El Miserable en Agosto 18, 2008, 01:17:55 PM
Yo creo que eso de que en el aburrimiento se pueden encontrar cosas que a la vez interesan es un debate... pues eso, interesante.

Sobre "Vida y Destino" opino igual que Pnin: me interesaba y gustaba, pero también me parecí­a pesado. He hice algún que otro experimento formal de 'aburrimiento interesado' en mi añeja etapa de cinéfilo con í­nfulas, y no me arrepiento. Volverí­amos, claro, a la cuestión de la relación directa entre 'cosas que importan y merecen la pena en la vida', y  'esfuerzo' (véase Michael Caine en "The Weather Man"). A la insatisfacción, también, en suma.

Oyendo "New York, New York".

E.M.

Sigo pensando que confundí­s algo que genera interés, aunque sea denso, suponga esfuerzo, canse, exija tiempo, calma, dedicación, con algo simplemente aburrido. O es algún tipo de masoquismo que no consigo entender, claro.

Quercus Cistensis

Esta semana me he leí­do un libro que llevaba por casa de mis padres desde el año '70:



El embajador. Morris West.

Es apasionante como el protagonista intenta resolver la delicada situación de Vietnam o, en su defecto mejorarla, y como salieron al final las cosas. Y la relación entre la diplomacia "oficial", la CIA, y Washington.

Y le da un punto de interés si sabes que West fue agente secreto, como Anacleto.

"Mundo" del escritor que crí­a moscas para contarnoslos a todos los españoles, ni punto de comparación, pero para un par de siestas insomnes da.
Pelazo nivel Boris Johnson

firmado

Cita de: Pnin en Agosto 18, 2008, 01:23:39 PM
Lo del simil sexual ya se que era malo, era casi un provocacion a ver que deciais. Lo siento.
Y hablo de aburrimiento y no de cansancio. Alguno elementos de una novela o de una pelicula pueden gustarme y otros aburrirme y si priman los que me gustan prefiero decir que algo me gusta a decir que me aburre. Solaris me parece una pelicula magnifica pero tambien algo aburrida. Muchas veces la estructura de una novela puede ser aburrida y sin embargo los elementos de que esta construida ser interesantes. en el caso de Vida y Destino me ocurre asi. La estructura del libro me resulta pesada y aburrida pero lo narrado no. Algunos personajes me aburren y otros no. No me interesan sus historias.

El Areopago me gusta pero a veces aburre a un muerto y sigue siendo el areopago.


Aunque sigo sin entenderlo, creo que estamos dando vuelas, así­ que ya lo dejo. De todas formas, gracias por la explicación.

yonodio

Cita de: El Miserable en Agosto 18, 2008, 01:17:55 PM
Yo creo que eso de que en el aburrimiento se pueden encontrar cosas que a la vez interesan es un debate... pues eso, interesante.

Sobre "Vida y Destino" opino igual que Pnin: me interesaba y gustaba, pero también me parecí­a pesado. He hice algún que otro experimento formal de 'aburrimiento interesado' en mi añeja etapa de cinéfilo con í­nfulas, y no me arrepiento. Volverí­amos, claro, a la cuestión de la relación directa entre 'cosas que importan y merecen la pena en la vida', y  'esfuerzo' (véase Michael Caine en "The Weather Man"). A la insatisfacción, también, en suma.

Oyendo "New York, New York".

E.M.

Mas que pesado, denso (y gracias a la lista de los personajes al final del libro para poder seguirlo con mas o menos calma). El problema que le he encontrado es que es un libro que "ni empieza ni acaba" y que algunas de las historias que cuenta (casi la mayoria) te dejan a medias y no sabes que les va a pasar a los personajes (Krimov, Novokov) y otros simplemente "desaparecen" y no vuelves a saber mas de ellos (Sherioza y la radiotelegrafista, salvo que me saltara alguna pagina cosa que dudo). Aunque acojona tal como habla del regimen estalinista y la brutal sensacion de impotencia ante "el partido y sus funcionarios" (en cualquier momento, te acusan como enemigo del regimen sin saber por que ni por quien) y sus mecanismos de funcionamiento y el trapicheo (la obtencion del certificado de residencia de Zhenia es kafkiano, asi como la detencion de Krimov, por "la jeta" y lo todo lo que pasa al fisico Victor Shtrum). Aunque tiene momentos absolutamente acojonantes (el relato de la entrada en las camaras de gas de los judios de Ucrania). Y mas, bastantes maas cosas. Pero claro, son mas de 1000 paginas.

laura_m

Cita de: firmado en Agosto 18, 2008, 01:20:28 PM
Ah, vale. Pero entonces no es que te guste algo que te aburre, sino que estás dispuesta (no mucho tampoco, pero algo) a hacer el sacrificio de aburrirte un poco para alcanzar cosas (otras cosas) que sí­ te gustan.

Sí­, bueno, pero digamos que es correcto que diga que Proust me gusta, y que sin embargo también me aburre mogollón.

Tejemaneje

Otra Vuelta de Tuerca es interesante porque es de los primeros libros, quizá el primero, y ademá de los pocos que hay, donde la voz narradora es subjetiva. En muchas ocasiones la voz narradora pertenece a un personaje y es un punto de vista personal, pero el lector no discute su verdad. Es un punto de vista limitado o parcial, pero narra verdades. En Otra Vuelta de Tuerca no, el lector se plantea qué carajo está pasando, y con las connotaciones rarí­simas y sexuales que hay crea un ambiente bastante extraño y desasosegante. Sin embargo está contada de una forma pelí­n coñazo. La idea y el experimento es magní­fico, pero en cuanto al desarrollo se agradece que sea corta, porque si no va por la ventana.

Zimm...

Los requiebros mentales de la protagonista están relatados de forma compleja pero exquisita, lástima no tener el nivel de inglés suficiente para intentar leerlo en V.O.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Oddball

Ustedes tan solo imaginarse que Proust se llamara George Lucas y decidiese, caso de no haberla palmado ha, el muy pelmazo hijodeperra, sacar al mercado una edición especial ampliada y con nuevos efectos de - nueve tomos, si no me falla la memoria - lo del riders of the lost time ése.


Y Una vuelta de tuerca es tan coñazo -  o más - que Pedro Páramo, solo que la primera pues tiene lo que hay que tener, sea esto lo que cojones sea. Yo ando ahora terminando - que me ha costado algo así­ como 6 meses de trayectos de metro de veinte minutos de duración, con algo de literatura con mordiente por medio, porque no habí­a dios que pechara con ello del tirón - "El Imperio" de Richard Kapuszinski, y me sucede algo parecido, el libro no es que sea malo, es bueno, pero la prosa del polaco es tan jodidamente plomo que te jode que un tocho así­ no lo haya pillado por banda el musculoso Tom Wolfe de "Elegidos para la gloria", una puta pena.

laura_m

Cita de: Oddball en Agosto 18, 2008, 04:13:41 PM
Y Una vuelta de tuerca es tan coñazo -  o más - que Pedro Páramo

Vaya por Dios, acabo de encontrar el texto í­ntegro en inglés y pensaba empezar esta tarde... a falta de mejor ocupación a la que dedicarme en estas eternas tardes de agosto en la oficina. Que por seguir hablando de libros, está esto que parece la oficina de Astillero, novela bastante similar en codroñez a Pedro Páramo.

Oddball

Lo cierto es que, el de la tuerca, a mí­ me entusiasmó con catorce/quince años, y curiosamente hace escasamente un par, intenté darle un repaso y oye, unos ataques de sueño que ni Gordon Sunway.


Y hay que ver lo entusiasmadas andais con Dickens, que vais a terminar pareciendo Arturito Pérez Reverte with tits.

laura_m

Cita de: Oddball en Agosto 18, 2008, 04:27:38 PM
Y hay que ver lo entusiasmadas andais con Dickens, que vais a terminar pareciendo Arturito Pérez Reverte with tits.

Bueno, de momento la palabra "entusiasmo", al menos en mi caso, es un poco exagerada. Aunque sí­ me hace ilusión leer por fin algo de Dickens, porque ejque esto es lo 1º de él a lo que le clavo el colmillo después de que llevo años diciendo que voy a hacerlo.




(Con El Quijote me pasa algo parecido)

California

CitarYo ando ahora terminando - que me ha costado algo así­ como 6 meses de trayectos de metro de veinte minutos de duración, con algo de literatura con mordiente por medio, porque no habí­a dios que pechara con ello del tirón - "El Imperio" de Richard Kapuszinski, y me sucede algo parecido, el libro no es que sea malo, es bueno, pero la prosa del polaco es tan jodidamente plomo que te jode que un tocho así­ no lo haya pillado por banda el musculoso Tom Wolfe de "Elegidos para la gloria", una puta pena.

No te pasarí­a esto si te hubieras leí­do lo de Philip Kerr, coño.






Miss Froy

En las últimas semanas y en rápida sucesión:









Sumamente adictivas. Espionaje en los años inmediatamente anteriores a y durante la Segunda Guerra Mundial. Describe de maravilla la sensación de amenaza constante y el tedio inherente al trabajo de los espí­as. Estupendos también la descripción de ambientes y de personajes, especialmente los secundarios. Además Furst escribe bien, ¿qué más se puede pedir como lectura de verano?

Ah, y casi todos sus libros están traducidos al español.


Zimm...

Cita de: Oddball en Agosto 18, 2008, 04:27:38 PM
Lo cierto es que, el de la tuerca, a mí­ me entusiasmó con catorce/quince años, y curiosamente hace escasamente un par, intenté darle un repaso y oye, unos ataques de sueño que ni Gordon Sunway.


Y hay que ver lo entusiasmadas andais con Dickens, que vais a terminar pareciendo Arturito Pérez Reverte with tits.

Oddball, Dios sabe que respeto tu criterio y asumo tus recomendaciones como si de Él mismo vinieran. Pero esta maní­a tuya a los clásicos modernos me hace pensar que algo falla, no sé; un mecanismo un poco desajustado, un antiguo profesor de Literatura homo, micropene, o quizá, que el Señor me confunda, tienes alguna simpatí­a por el Atlético de Madrid.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose