Nuevas tribus urbanas: Los pokeros

Iniciado por San Daniel, Marzo 25, 2009, 05:31:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

San Daniel

Ya sabemos de los emos, pero esto yo no sabia que tenia nombre. Bueno, que tenia tantos nombres:

Cuando la moda va más allá, ya no hablamos de una simple tendencia, sino del nacimiento de una subcultura. La gorra y los complementos de oro se han convertido en la seña de identidad de los pokeros, un grupo tan reconocible como desconocido.

Al describir al pokero, casi la totalidad de la población de Madrid Sur sabe identificarlo, aunque son muy pocos los que conocen su nombre, que depende muchas veces de la ciudad a la que pertenezcan. “Son conocidos como metrogitano (Granada), pokero (Madrid), garrulo (Cataluña), jarcor (Alicante), bajuno (Cádiz)…” según la Frikipedia. Los diferentes nombres que les atribuyen indican la falta de consenso a la hora de nombrarlos, y es que este colectivo es muy joven.

ílvaro, estudiante de Historia, ha convivido con este nuevo grupo desde sus inicios. “Surgen entre los años 2001 y 2002 como una mezcla entre los bakalas de la ruta del bakalao valenciana y los gitanos. Pero nadie sabe el porqué de esta fusión. En mi clase comenzaron por una simple moda que combinaba estos dos estilos, pero ahora, en Getafe, que es donde vivo, los hay a patadas”.

En el caso de Madrid, los primeros rasgos se empiezan a ver en las discotecas Fabrik, In y Radikal, donde prolifera la música bakalao. Allí­ conviven, los fines de semana, jóvenes de entre 13 y 17 años que bailan con desenfreno. Para ellos, ésa es la mejor forma de pasar su tiempo libre antes de que llegue el lunes, cuando tendrán que volver a la rutina de los estudios.

“A mí­ lo que me gusta es estar aquí­, con mis colegas y la música que me mola, porque cuando empieza la semana mi madre me da la chapa con que estudie, y yo prefiero cuidar de mi gente a hincar los codos para nada. En cuanto tenga los 18, lo voy a dejar igualmente”. Parece haberse popularizado la tendencia de dejar los estudios en secundaria, o incluso antes, entre los pokeros. Los trabajos manuales son en los que encuentran salidas. “Yo prefiero dedicarme a algo de manipular, lo que sea, porque estudiar no me gusta. No creo que sirva para nada y tampoco me interesa”, confiesa Iván Fernández, de 17 años, quien se considera pokero.

Ninguno de sus amigos, un grupo de unas cuarenta personas, todos pokeros, está ya matriculado en el instituto. “Tenemos, como Iván, algunos alumnos que tienen una capacidad intelectual excelente y, sin embargo, su rendimiento académico es bají­simo. Detrás de esto siempre hay motivos, por lo que hay que rascar hasta llegar al fondo del asunto. En su caso, depende mucho de las relaciones que tiene fuera del ámbito escolar y del tiempo que pasa en la calle con esas compañí­as”, explica Paloma Vacas, orientadora del Instituto Los Rosales de Móstoles, donde estudia Iván.

Diez de la mañana del miércoles. Iván y sus amigos deberí­an estar en clase pero, en lugar de eso, van a la tienda a comprar tabaco y algo de comer. Pasean por un el parque del barrio cuando un grupo de latin kings comienza a burlarse de sus atuendos: gorras con la visera apuntando hacia arriba, crucifijos y cordones de oro, chándales de marca Nike. La pelea se resume en cinco puntos en la cara de Iván producidos por un corte de navaja.

“Era inevitable, porque ya habí­amos tenido otra pelea con ellos y todos í­bamos a la mí­nima para desahogarnos. Es lo que pasa cuando las bandas no se gustan y, a nosotros, los guachupinos (sudamericanos) no nos gustan, y eso lo saben todos los pokeros”.
No les gustan los sudamericanos ni tampoco los árabes, pero no tienen una opinión fundamentada. “No nos gustan porque se burlan de nosotros. Son ellos los que buscan movidas y te miran por encima del hombro, cuando deberí­a ser al contrario”.

El autor norteamericano Ethan Watters define la tribu urbana como “grupo de personas solteras con intereses e ideas comunes que disfrutan de un mismo estilo de vida urbano”. Es evidente que los pokeros tienen intereses comunes (ropa, tiempo de ocio) pero son sus ideas las que no están definidas. La no aceptación de ciertas razas acompañada de una argumentación escasa, y el hecho de llevar sí­mbolos religiosos, como crucifijos, por razones meramente estéticas genera dudas en torno a la consagración de este colectivo. ¿Es suficiente una vestimenta y unos gustos comunes para considerar el nacimiento de una tribu urbana?

No se puede poner en duda que son una realidad social, pero lo cierto es que aún presentan grandes vací­os en cuanto al pensamiento colectivo. Sólo el tiempo y el modo de compensar esas carencias ideológicas sentenciarán que los pokeros se conviertan en una tendencia pasajera o, por el contrario, hayan aparecido en nuestra sociedad actual, y para quedarse.



Dios, metrogitano, que cosa mas grande de palabro, lo mejor desde payoponi sin duda.

Bilán

No me hables. Tengo un sobrino que lo es /era, aunque toda la familia lucha denodadamente para desprogramarlo.  Otro rasgo que se ha olvidado el cronista es que son de derechas, nacionalistas españoles y abominan de los panchis.

Dan

Joder con la capacidad intelectual excelente.

"No nos gustan porque se burlan de nosotros. Son ellos los que buscan movidas y te miran por encima del hombro, cuando deberí­a ser al contrario”.

Otto

Los pokeros fueron los que inicialmente llevaban los tatuajes de estrellas.

Pero ahora cualquier gilipollas miembro de tribu urbana ya puede tenerlo y hacerlo suyo.

Siegfried


San Daniel

Si, los canis seran en otra cuidad, en Madrid son pokeros.

No eran los emos los dueños de estrellas, cuadros y mierdas de esas. Es que en Mexico DF es flipante lo de los emos, yo alucinaba.
Como ha degenerado la guerra jevis-pijos-punkis, por dios.

Scardanelli

¿No los habrás descubierto ahora?

Si es así­, ¿en qué Shangri-La has vivido estos años?
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Agarkala



Siegfried

Cita de: Scardanelli en Marzo 25, 2009, 05:49:46 PM
¿No los habrás descubierto ahora?

Si es así­, ¿en qué Shangri-La has vivido estos años?

Ésto mismo también pensé yo.

San Daniel

No, yo tengo una cuñada pokera, pero no sabia que "eso" era ser pokera. De todas maneras, en los ambientes en que me muevo no se ven mucho, que no vivo en Getafe precisamente.

Las chicas llevan pendientes de esos de aro de oro de colgar un loro, no??

Imparable

Bakala+Gitano...

Les llamarán pokeros, pero es lo que vienes siendo un cani desde hace años. Los que oyen chunda-chunda, requesón, y, en el sur, "flamenquito" y para los que la música es realmente tan trascendental como para mí­ el Estado de Derecho.


Y lo de la capacidad intelectual...en fin, esta gente suele tener el rostro equino de aquellos que no es que ya no cojan un libro en su vida y no sepan una mierda de absolutamente nada, sino que se ve que la mayor parte del tiempo no piensan en nada, son vegetales vestidos con gorras y colores chillones.

Ariete


Greñas

Cita de: Agarkala en Marzo 25, 2009, 05:50:52 PM
Cita de: Siegfried en Marzo 25, 2009, 05:41:56 PM
¿Pero éstos no son los canis?



¿O chonis y jenis?

En sevilla.

son tan gilipollas que ni siquiera tienen conciencia de si mismos. Si lo hicieran, ya no serí­an pokeros.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Greñas

Cita de: Imparable en Marzo 25, 2009, 06:17:15 PM
Y lo de la capacidad intelectual...en fin, esta gente suele tener el rostro equino de aquellos que no es que ya no cojan un libro en su vida y no sepan una mierda de absolutamente nada, sino que se ve que la mayor parte del tiempo no piensan en nada, son vegetales vestidos con gorras y colores chillones.

en un 99%
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.