Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

RepublicanoJacobino

Yo por mi parte poco podría aportar al tema educativo actual porque al vivir en el casco histórico de Sevilla, al ser de un nivel socioeconómico relativamente alto, aunque nuestro hijo ha estado siempre en colegios públicos, el que los niños tengan unos padres que suelen tener estudios superiores, muchos de ellos profesionales liberales, no descuidan el nivel educativo de los hijos independientemente del colegio. No es comparable con el nivel general del sistema educativo donde todo se deja en manos de profesores.

Sí puedo destacar que cuando los niños son muy pequeños, ese tipo de palabras bonitas como inteligencia emocional entran muy bien, pero estos mismos padres al cabo de un tiempo piden que los niños aprendan.

En el colegio en el que ha hecho tercero insistían que en el colegio se valoraba el esfuerzo. Y los padres están muy contentos. En el antiguo colegio, el de la inteligencia emocional, a sus antiguos compañeros les tocó una tutora exigente, a principio de curso les hizo un control y dedujo que el nivel de los niños era malísimo, así que suspendió a la mayor parte de la clase, muchos con un 4 y medio, para que se pusieran las pilas. La tutora en la tutoría general dijo que los niños estaban amamonados y que se tenían que poner las pilas. Pues bien, hubo padres que se quejaron de que le pusieran nota al control y la directora obligó a la tutora a no poner nota, sino calificaciones (excelente, bien, debe mejorar).

En tanto en el cole de mi hijo hacían controles de todos los temas, obligando a los niños a estudiar. Controles con nota, que en cierto modo, al menos en mi hijo, le creó un afán de superación, de obtener mejores notas.

En el segundo trimestre estos habían dado las divisiones, en tanto en el otro colegio no las daban, porque había niños que estaban tan atrasados que no sabían restar correctamente.

En fin, que al final los padres prefieren la rigidez al buenísimo cuando se trata de que adquieran conocimiento los hijos, y eso actualmente no parece del todo posible.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

45rpm

A pesar de tanto viejo prematuro de por el hilo, la sociedad cada vez es mejor y es gracias a la educación. Vuestros hijos nos mejoran.

-tampoco era tan difícil-

Baku

Cita de: 45rpm en Agosto 13, 2021, 07:58:44 PM
A pesar de tanto viejo prematuro de por el hilo, la sociedad cada vez es mejor y es gracias a la educación. Vuestros hijos nos mejoran.

-tampoco era tan difícil-

Esto es asín.
It's very difficult todo esto.

ushap

Cita de: 45rpm en Agosto 13, 2021, 07:58:44 PM
A pesar de tanto viejo prematuro de por el hilo, la sociedad cada vez es mejor y es gracias a la educación. Vuestros hijos nos mejoran.

-tampoco era tan difícil-



Hablando de pollas viejas... hace unas semanas, en el hilo de la pandemia, hablabas de "no future", precisamente apuntando a esos jóvenes borrachines irresponsables... de ser los que han provocado la última ola, en plena campaña veraniega.

Ahora sales con ésta, que "la sociedad cada vez es mejor y que los hijos mejoran a sus papis.. y por supuesto a sus abueletes". Uruguayo, hay que reconocértelo, eres uno de los mejores ejemplos de lo que es hoy la izquierda auténtica y postmodernista,... uno de los mejores discípulos,... pero no de Karl Marx, del otro, de Groucho Marx: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".

Tal vez deberías matizar algo tus palabras. Por ejemplo, nuestros hijos, nos mejoran... ¿pero en qué? ¿en lo más elemental y primitivo, en intentar ser felices?,... lo que sí parece evidente es que muchos hijos, muchos jóvenes con alguna neurona, han entendido cómo funciona la sociedad en la que les ha tocado vivir,... y lo que es peor, creen adivinar el futuro que les espera. Tal vez por eso son tan cortoplacistas y tan impacientes,... se aferran al presente más inmediato porque muchos, en especial aquellos que no han nacido en una cuna de clase alta, han deducido que van a tener que  renunciar, casi por completo, a todo lo demás, empezando por aquello de independizarse, crear su propio hogar, tener su descendencia, aspirar a desarrollarse como persona en el plano profesional, etc, etc, etc. Eso también explicaría porque algunos de estos jóvenes prefieren centrar parte de sus ganas reivindicativas en causas globales de grandes dimensiones, antes que en casusas más pequeñitas y relacionadas con su particular vida y las condiciones de su entorno más cercano.

En fin, aunque no dejo de ser un simple cuñado en cuanto a conocimientos sociológicos, como tampoco pretendo sentar cátedra alguna, acabaré con la siguiente reflexión que viene a repetir algunas de las cosas que he comentado. Yo estoy convencido que muchos de estos adolescentes/jóvenes nos mejoran en algo muy concreto... puede que sean un poco vaguetes, indisciplinados, espontáneos, cortoplacistas y prepotentes,... pero no son estúpidos, para nada, por eso no van a deslomarse trabajando por cuatro euros en según que trabajos,... mientras otros le puedan seguir poniendo una cama, un plato de comida cada día y le proporcionen un enchufe para cargar sus gadgets. En eso son ampliamente "mejores" que los pollas viejas.

javi

Cita de: Baku en Agosto 13, 2021, 08:34:54 PM
Cita de: 45rpm en Agosto 13, 2021, 07:58:44 PM
A pesar de tanto viejo prematuro de por el hilo, la sociedad cada vez es mejor y es gracias a la educación. Vuestros hijos nos mejoran.

-tampoco era tan difícil-

Esto es asín.

No estoy muy seguro de esta afirmación. Por supuesto que la sociedad mejora, y que la educación ha tenido su importancia, pero me cuesta ver que los hijos actuales mejoren, en determinados aspectos educativos, a la generación de sus padres.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Cita de: javi en Agosto 14, 2021, 12:36:17 AM
Cita de: Baku en Agosto 13, 2021, 08:34:54 PM
Cita de: 45rpm en Agosto 13, 2021, 07:58:44 PM
A pesar de tanto viejo prematuro de por el hilo, la sociedad cada vez es mejor y es gracias a la educación. Vuestros hijos nos mejoran.

-tampoco era tan difícil-

Esto es asín.

No estoy muy seguro de esta afirmación. Por supuesto que la sociedad mejora, y que la educación ha tenido su importancia, pero me cuesta ver que los hijos actuales mejoren, en determinados aspectos educativos, a la generación de sus padres.

Es lo de siempre, considerar inmutables que aspectos son los fundamentales, como en el hilo de la luz las sociedades son algo dinámico y esos aspectos van cambiando, por ejemplo la memorización que era fundamental en mis tiempos ahora es algo absurdo cuando tienes a golpe de clit más datos de los que nunca podrás retener en la putacabeza, saber cómo buscarlos, relacionarlos y descartar los irrelevantes es mucho más importante hoy en día. A la lectura, otro ejemplo, tampoco le doy tanta importancia, me da pena porque pienso que se pierden algo con lo que yo disfruto mucho pero no lo veo tan "fundamental", también yo disfrutaba con los cómics en papel y ellos (y yo mismo) los ven en Disneyplas.
It's very difficult todo esto.

javi

No es considerar inmutables cual tablas de la ley, que la lista de los reyes godos no me obligaron a memorizarla, pero a las generaciones de bachilleres de hoy en día, en una parte notable, lo de leer, estructurar y escribir se nota que lo llevan mal.

El problema es que muchos también son incapaces de buscar y relacionar información simple (ojo, también pasaba antes), lo cual hace preguntarse a algunos en qué aspectos van mejor preparados. A mi, en muchos aspectos, me parecen una generación snapchat, inmediato y olvidar.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Lo del golpe de clit supongo que es una sutil referencia a que sí, bueno, vale, algo hay... pero follan mucho más.

Baku

Cita de: Dan en Agosto 14, 2021, 01:07:07 AM
Lo del golpe de clit supongo que es una sutil referencia a que sí, bueno, vale, algo hay... pero follan mucho más.

Está en itálica, mamón, y sí, follan más.
It's very difficult todo esto.

poshol na

Cita de: Baku en Agosto 14, 2021, 01:14:12 AM
Cita de: Dan en Agosto 14, 2021, 01:07:07 AM
Lo del golpe de clit supongo que es una sutil referencia a que sí, bueno, vale, algo hay... pero follan mucho más.

Está en itálica, mamón, y sí, follan más.
Follan, y eso ya es follar más.

Dan

No era broma, es innegable.
Razón de más para odiarlos un poco. A leer, pequeños hijos de Satán.

Dionisio Aerofagita

Cita de: ushap en Agosto 13, 2021, 09:05:44 PM

Hablando de pollas viejas... hace unas semanas, en el hilo de la pandemia, hablabas de "no future", precisamente apuntando a esos jóvenes borrachines irresponsables... de ser los que han provocado la última ola, en plena campaña veraniega.


Bueno eso sí, nosotros hubiéramos sido mucho peores  ;D ¿O es que no os acordáis?

También el "no future" les viene de la sociedad que se han encontrado, que es la que hicimos nosotros, que está hecha un desastre.

Por ejemplo, entre los estudiantes el problema fundamental es la falta de motivación, porque, al fin y al cabo ¿para qué?
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

PP2000

El nihilismo deja más dinero en Amazon o eBay que las ideologías socializantes, nancis inclusives,... ,pensad que el negossi fue primero

RepublicanoJacobino

Me da la impresión que la educación era inicialmente algo para familias pudientes, algo que se quiso generalizar para el pueblo, que una vez generalizado se convirtió en un aprendizaje de profesión para finalmente convertirse en una guardería de niños y jóvenes. Es sólo una impresión. Conforme la astilla vaya creciendo podré opinar con algo más de conocimiento.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

PP2000

La educación sigue siendo para familias pudientes (antes solo burguesía, luego alto funcionariado y destacados profesionales), el resto recibe formación, antes era absurdamente memorística, ahora es absurda en general (se la pasan diciendo que hace falta una juventud crítica con lo que lee en los periódicos y no leen ni en clase)... pero qué es igual en todas partes, salvo que si te matas a estudiar en China o Japón te dan una palmadita y aquí dos porque hay menos casos