Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

RepublicanoJacobino

Cita de: Greñas en Agosto 10, 2021, 09:31:25 PM
Cita de: javi en Agosto 10, 2021, 09:12:40 PM
El jafinton también:

https://www.huffingtonpost.es/entry/asi-sera-la-nueva-ley-de-educacion-primaria-gestion-emocional-en-matematicas-cono-y-perspectiva-de-genero_es_61121f8de4b0da973b3c9325

hombre, lo de la gestion emocional no es malo. Lidiar con la frustración o la presión, segun.

Yo ya he tenido sobredosis de inteligencia emocional y proyecto educativo de las emociones. Cuando veo algo con el adjetivo emocional no puedo nada a más que sentir furioso.
Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

Dan

Alguna más, Baku, aunque parece que sólo en un caso la madre llegó al despacho con la aparente creencia de que su opinión contaba como el sesenta por ciento de la nota.

Pero lo que le jode de verdad no son las anécdotas, sino lo de los bloques de chavales con mínimos bajo mínimos.

javi

Con Dan en esto: si contara todo lo que me llega de varias partes...

Hace muchos años, los profesores restaban puntos por faltas ortográficas o malas conjugaciones, y ahora algunos departamentos ni quitan puntos por ese tema tras las quejas en revisiones y reclamaciones. Hasta me han contado de un profesor que se planteaba denunciar a su propio departamento tras dar éste la razón a una serie de alumnos a quienes había suspendido. ¿Razón del suspenso? Que se había "ensañado" porque junto a la evidente falta de conocimiento de la asignatura, unían unas faltas y un desorden en la redacción impropios de universitarios, salvo que aspiren a ser Lionel Hutz
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Pues yo compro poco de esto, que no digo que no se dé pero creo que no es para generalizar. Y en cuanto al nivel de conocimientos con que se llega a la universidad tampoco creo que sea tan dramático, recuerdo que de los manuales que nos recomendaban en primero de carrera los useños eran equivalentes a nuestro tercero de bachillerato rozando el COU en el mejor de los casos. Mucho pollavieja pensando que lo suyo era mejor; ayer o anteayer escuchaba lo mismo en la tertulia nocturna de esFedeguico, que llevamos más de cien años estudiando de la misma manera y qué coño sabrán los pedagogos de esto, todos de acuerdo entre ellos, claro.
It's very difficult todo esto.

Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Baku

It's very difficult todo esto.

Baku



Leyendo esto lo que me preocupa es la preparación del profesorado más que la de los estudiantes.
It's very difficult todo esto.

Greñas

Cita de: RepublicanoJacobino en Agosto 12, 2021, 07:53:09 PM
Cita de: Greñas en Agosto 10, 2021, 09:31:25 PM
Cita de: javi en Agosto 10, 2021, 09:12:40 PM
El jafinton también:

https://www.huffingtonpost.es/entry/asi-sera-la-nueva-ley-de-educacion-primaria-gestion-emocional-en-matematicas-cono-y-perspectiva-de-genero_es_61121f8de4b0da973b3c9325

hombre, lo de la gestion emocional no es malo. Lidiar con la frustración o la presión, segun.

Yo ya he tenido sobredosis de inteligencia emocional y proyecto educativo de las emociones. Cuando veo algo con el adjetivo emocional no puedo nada a más que sentir furioso.

es cierto que hay un montón de paparruchada al respecto.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Dan en Agosto 12, 2021, 03:46:03 PM
Mi cuñado es profesor universitario de tal y lleva unos años llevándose las manos a la cabeza, tanto en contenidos como en los eventos de no saber gestionar el fracaso. Y ya no tanto por parte de los alumnos, es que también padres. Tutorías de universidad con padres acompañando, para no dar crédito.

En mi experiencia particular, lo de los padres es anecdótico y lo he visto poco, aunque exista. Quizás incluso se podría decir que era más común hace bastantes años que ahora.

Lo de los contenidos y competencias sí que está en un nivel realmente lamentable, pero mucho peor de lo que os podríais imaginar. No lo es todo, ojo y no solo hay personas que se salen de la descripción, sino que incluso entre la mayoría que falla encuentras rayitos de luz. Pero sí está muy extendido y generalizado.

Y no es algo nuevo, sino que lleva muchos años siendo así. Es un sentimiento de alienación de todo lo académico que resulta muy difícil de explicar. Es como si utilizaran el cerebro con total normalidad en su vida (para sus hobbies, intereses, vida social y amorosa, etc.) pero tuvieran obligatoriamente que dejarlo fuera de la Universidad (fuera de las aulas, pero también fuera de sus momentos de estudio o trabajo universitario). Como si tuvieran un chip que desconecta sus funciones intelectuales más elevadas justo en el momento en el que supuestamente habrían de ejercitarlas, según la teoría. Es decir, que relacionan "escuela" o "academia" o "universidad" con "desenchufar el cerebro un rato". No es algo que le pase al 100% pero sí a la inmensa mayoría, de manera tan generalizada que no se puede atribuir a factores individuales, sino a fenómenos estructurales (ya sean sociales, económicos, culturales, de métodos educativos aplicados, etc).

Naturalmente, como llevan haciendo esto inexplicablemente todas sus vidas, hay determinadas actividades intelectuales que no han podido desarrollar nunca y que, por lo tanto, no pueden llevar a cabo de manera efectiva ni siquiera en condiciones óptimas, es decir, fuera del mundo académico. Hablamos, por ejemplo, de la comprensión lectora mínima de textos formales o de la capacidad de organizar la información para redactar un texto de cierta entidad o precisión. Son capacidades que están a mínimos desde antes de entrar en la Universidad y que nosotros tampoco conseguimos remediar.

Lo que veo de fondo es una desconexión profunda con los significados de las cosas, cuando nos movemos en un concepto formal o técnico. Por decirlo de algún modo, ellos buscan memorizar "algoritmos", que los lleven paso por paso de manera mecánica a resolver los problemas, siguiendo un camino predeterminado del que no se pueden apartar en absoluto, resultándoles imposiblesconstruir su propio algoritmo para el problema que tienen delante. De un tiempo a esta parte, he observado que su desconexión con los significados de los contenidos técnicos es tan grande que realmente "creen que entienden" un tema cuando no lo hacen. Es decir, no es solo que te engañen diciendo que lo han entendido, pero sepan de no, como ha pasado siempre, sino que sinceramente creen haber entendido un tema. Como si cambiara el concepto de "entender", no sé muy bien cómo explicarlo.

A mi sobrino de 11 años le vi materiales de estudio y resulta que tenían una especie de "catecismo" sobre la Dictadura de Primo de Rivera. Cuando digo "catecismo" me refiero a una serie de preguntas predeterminadas, alguna de las cuales le caerían en el examen y donde había respuestas predeterminadas que parecían escritas por un robot. Le pregunté si sabía de lo que estaba hablando o solo lo memorizaba y me dijo que solo lo memorizaba, pero dándole por hecho, como si le hubiera preguntado una tontería muy grande. Yo de hecho pienso que a lo mejor con 11 años no necesitan estar tan informados sobre los detalles de la Dictadura de Primo de Rivera (supongo que yo la estudié por primera vez con 13, también, por cierto, de manera memorística, a mí en 8ª de EGB me preguntaban solo nombres y fechas literalmente) sino estar desarrollando las habilidades que les permitan moverse en flujos de información, con ese tema o con cualquiera.

Yo la verdad es que no veo tanto problema con la ortografía. En estas quejas se suele insistir mucho con la ortografía, pero yo creo que eso es solo la guinda del pastel. No veo tantas faltas ortográficas, seguramente porque en los niveles anteriores les han dado caña con eso. Y cuando entregan los trabajos en formato electrónico son mucho más raras, no solo porque no hay descuido, sino porque hay correctores muy potentes (a mí el googledrive me corrije a la vez en varios idiomas y me propone abreviaturas de leyes mejores que las mías). Normalmente, cuando la ortografía es incorrecta, hay una sola respuesta correcta que te marca el corrector: no hay que pensar y por eso sale mejor.

Sin embargo, lo que no te puede ayudar a hacer el corrector es a estructurar y ordenar la información del texto, seleccionar la información, construir las frases sintácticamente (en todo caso te marca errores, pero tienes que saber corregirlos), elegir palabras que signifiquen lo que quieres decir, etc, etc. En definitiva, está tan mal el uso del lenguaje, que la ortografía es un tema puramente anecdótico y no demasiado relevante. Hay veces que la gente se come las tildes o pone "ha" sin "h" y sangran los ojos, pero los ojos ya estaban sangrando de antes.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dan

Lo de la comprensión lectora y la falta de estructuras mentales es tremendo, pero ya desde bastante chavales.

Al final yo ya he pasado de intentar que el mayor lea por voluntad. Lo he intentado por todos los medios y no hay manera, les puede la pereza, y luego pasa lo que pasa. Así que, se siente, ahora se va a tener que joder y leer a malas.

Baku

Que nosotros leíamos porque no teníamos otra cosa también puede ser.
It's very difficult todo esto.

ushap

Algunos se empeñan en negar la evidencia,... que el nivel académico de nuestros estudiantes es cada día peor. Además, hay que sumar el hecho de que aquellos que son más capaces y además cuentan con un poco más de medios propios,... para acabar carreras de ciencias con buenas calificaciones, más otros títulos adicionales para añadir especializaciones que tienen buena salida laboral (internacional),... a poco que no tengan problemas con los idiomas o no tengan cargas familiares,... se terminan largando del país en busca de un futuro mejor. Los datos, antes de la pandemia, eran contundentes,... la fuga de cerebros de España y otros países del sur (incluida Italia) hacia países del Norte era y sigue siendo (me imagino) un factor muy preocupante. Ya expuse hace meses alguna que otra experiencia en ese sentido. Los profesores universitarios no creo que exageren (no todos al menos), ni tampoco los que dan cursos de bachiller,... la tendencia es muy negativa, porque además se han invertido los porcentajes de alumnos que prestan atención, se esfuerzan dentro de sus posibilidades e incluso intentan mostrar algo de respeto en las aulas. Si hace décadas, podríamos estar hablando de un 90% de estudiantes buenos y medianos vs un 10% de estudiantes rezagados y poco motivados, o un 80-20%... ahora te cuentan que es al revés,... lo cuál dificulta un huevo el hecho de intentar dar una clase a ese conjunto de estudiantes.

Y sí, seguro que la culpa no es sólo de los alumnos, ni de los papas que los malcrían,... seguramente el asunto es más complejo, con la parte correspondiente de los avances tecnológicos y el incremento de fuentes de entretenimiento que fomentan la proscrastinación... total, que  la culpa finalmente será de toda la sociedad en su conjunto, incluido el profesorado, que también tiene su parte de responsabilidad,... así como el sistema educativo, con pocas innovaciones y las pocas que se han puesto en marcha tienen que ver más con ese postmodernismo imperante que con ofrecer alternativas realistas que busquen conciliar la motivación con la cultura del esfuerzo.

Pero, más allá de admitir esa cruda y compleja realidad... el tema es que con estos mimbres, es y seguirá siendo tremendamente complicado cambiar el modelo productivo de nuestro país. Tampoco es que el resto de países occidentales se salven de ciertas tendencias que hoy se pueden medir, más o menos, con algunos indicadores objetivos... me refiero a la capacidad de investigación e innovación, y a la inversión humana y económica-financiera que lleva a cabo cada país para posicionarse en aquellos sectores que pueden marcar los próximos avances tecnológicos... y por tanto, las nuevas industrias y empresas que exploten esas nuevos avances. Comparto un pequeño ejemplo, que recientemente me envío un colega informático.


China se come a EEUU en la mayor batalla tecnológica de la historia

Alguno podrá acusar a ese articulillo de tendencioso y clickbait, incluso podrá afirmar que ese estudio de la Universidad de Stanford esconde bastante humo,... pero  me temo que la realidad presente ya muestras claras evidencias de que China cada día gana puntos para erigirse en el nuevo imperio, si no lo es ya, a estas alturas.

Obviamente, esto no se consigue aplicando en el sistema educativo mucha pedagogía buenista, mucha inteligencia emocional, mucha perspectiva de género y cualquier otra gilipollez postmodernista,... se consigue aplicando salvajemente la cultura del esfuerzo y la competitividad, incluso en la tierna infancia.

El sistema educativo chino

Eso sí, ese tipo de soluciones tiene su cara oculta... generas muy buenos estudiantes que permitirán inyectar sangre nueva en tu sistema productivo, para seguir disponiendo de buenos profesionales con los que apuntalar tus progresos en investigación e innovación,... pero con el coste de dejar a bastante gente "destrozada" por el camino, al no poder cumplir con ese elevado nivel excelencia y su correspondiente parte de presión social y familiar. Las cifras de suicidios de estudiantes en países con algo de transparencia, como Japón o Corea del Sur (con similar cultura educativa a la de China), son un buen indicador de que esta vida nada sale gratis, siempre hay un precio a pagar. Tal vez lo ideal sería buscar un término medio... entre lo que tiene hoy España y lo que aplican en esos países asiáticos, aunque no sé si tal cosa es factible a medio o largo plazo. Estos cambios no se logran en pocos meses,... ni los efectos positivos o perjudiciales de cualquier cambio educativo se cosechan a pocos años vista, más bien el resultado final se obtiene al cabo de un par de décadas. Además, estos cambios sólo se pueden plantear si se cuentan con grandes consensos y apoyos políticos, y concienciación sobre las enormes partidas presupuestarias a asignar para que esas grandes reformas no se queden a medio camino por falta de recursos.

Me despido con una última anécdota. En un grupo de whatsapp, donde estamos unos cuantos informáticos colegiados y donde la temática principal es esa, asuntos relacionado con el colegio de informáticos de Baleares, uno de los miembros compartió su última experiencia. El tipo lleva una pequeña empresita de desarrollo de aplicaciones, para pymes y algún que otro proyecto para la administración. Uno de sus mejores curritos, un buen programador y bastante productivo, le comunicó hace poco que dejaba la empresa, porque tenía previsto incorporarse en otoño en una plaza de programador para una empresa Alemana. No dio el nombre de esta empresa, sólo dijo que su currito había pasado el proceso de selección y que ya tenía todo apalabrado y firmado. Este currito además dispone de conocimientos de alemán, acreditativos por la escuela oficial de idiomas. Como tienen confianza, el jefe le preguntó por las condiciones,... por si cabía la posibilidad de intentar realizar alguna contraoferta (nos contó que actualmente le estaba pagando unos 40000 euros brutos). Cuando le dijo que cobraría ya el primer año 80000 euros brutos, con una opción a una parte variable en base a indicadores de productividad... lo único que se le ocurrió a este pequeño empresario fue... "bueno, pues si no te sabe mal te dejo una copia de mi CV, por si lo quieres comentar en esa empresa,... y me voy ahora mismo a apuntarme a alguna academia de alemán". En fin, dejando a un lado ese último chascarrillo,... no cabe duda de que los buenos profesionales, con o sin pandemia, siempre van a tener más opciones para seguir mejorando sus condiciones laborales,... al menos en un país un poco más serio que el nuestro.

Dan

Cita de: Baku en Agosto 13, 2021, 10:40:29 AM
Que nosotros leíamos porque no teníamos otra cosa también puede ser.

Sí y no, que parece que no tuviéramos entretenimiento alguno. Porque yo, por ejemplo, leía mucho, para algunas personas quizá en exceso. Pero me pasaba todo el resto del tiempo en la calle, graveras, pinares, arriba y abajo. No es que estuviéramos atados a la lectura.

La cuestión es que, aceptando toda esa enorme pluralidad de posibilidades de ocio "inmóvil" que tienen ahora, además de toda la oferta deportiva y más que teníamos nosotros (a ver quién tenía un campo de fútbol o polideportivo en el barrio en los ochenta)... fallan mucho por ese lado. No es el mismo mundo, pero esa carencia les está haciendo mucho daño.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Baku en Agosto 13, 2021, 10:40:29 AM
Que nosotros leíamos porque no teníamos otra cosa también puede ser.

En parte es cierto, porque se observa con claridad que muchas de las personas que, por un poner, en los 80 o los 90 teníamos un hábito de lectura muy fuerte, en la actualidad o bien lo hemos perdido o bien lo mantenemos a duras penas aplicando cierta disciplina, porque sabemos que nos merece la pena, al haber tenido la experiencia en el pasado, pero luchando fuertemente contra las circunstancias. Esto se debe a la multiplicación de distracciones y de estímulos que sufrimos todos y que nos dificulta la concentración o mantenernos un tiempo haciendo la misma cosa. Por eso ahora las canciones las diseñan para darlo todo en los diez primeros segundos, porque si se busca un progreso, te vas a otra enseguida. Esto también afecta al estudio, claro. Ahora la gente (jóvenes y mayores) lee muchísimo, pero lo hace a toda velocidad, de manera superficial y sobre materiales que a menudo están construidos de manera deficiente desde una óptica formal, técnica o intelectual.

Pero también es verdad que los que teníamos un hábito de lectura fuerte en la infancia éramos muy pocos (normalmente personas que teníamos una extracción social determinada que facilitaba el asunto), al menos si nos referimos a leer novelas. Alguna gente se iba añadiendo en la juventud, eso sí, pero nunca fue la generalidad de la población. Pero ya entonces se hablaba de la televisión y todo eso y los viejos de aquella época ya decían, como decimos nosotros ahora, que se están perdiendo las viejas costumbres.

Yo en los alumnos más mayores he visto más "madurez" pero sobre todo en el sentido de saber por qué están ahí, qué es lo que quieren, lo que vale el tiempo y esforzarse más y también más caradura, capacidad de moverse por la vida y tal. Pero en general siguen teniendo bastantes problemas de redacción y comprensión lectora de textos técnicos. Por lo menos los que me han tocado a mí, que generalmente eran de extracción social humilde.

Yo creo que los problemas básicos ya los teníamos desde hace muchas décadas y que los aspectos más "de hoy en día" lo que hacen es incidir en ello o hacer más daño.

Otra cosa es que la gente tenga el recuerdo dorado de cuando la población universitaria realmente era una élite en sentido social. Una minoría que había recibido una educación un poco más exclusiva antes de entrar y que venía de hogares donde habían tenido determinadas oportunidades. Hablo de mucho antes de ir yo a la universidad en los noventa. Estoy seguro de que por aquel entonces el nivel educativo y de competencias de la población universitaria sería mucho más elevado que el de ahora y ese es el recuerdo ideal que nos queda. Sin embargo, el nivel educativo del conjunto de la población sería muchísimo más bajo que el de ahora.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Baku

Cita de: Dionisio Aerofagita en Agosto 13, 2021, 11:37:06 AM
Cita de: Baku en Agosto 13, 2021, 10:40:29 AM
Que nosotros leíamos porque no teníamos otra cosa también puede ser.

En parte es cierto, porque se observa con claridad que muchas de las personas que, por un poner, en los 80 o los 90 teníamos un hábito de lectura muy fuerte, en la actualidad o bien lo hemos perdido o bien lo mantenemos a duras penas aplicando cierta disciplina, porque sabemos que nos merece la pena, al haber tenido la experiencia en el pasado, pero luchando fuertemente contra las circunstancias. Esto se debe a la multiplicación de distracciones y de estímulos que sufrimos todos y que nos dificulta la concentración o mantenernos un tiempo haciendo la misma cosa. Por eso ahora las canciones las diseñan para darlo todo en los diez primeros segundos, porque si se busca un progreso, te vas a otra enseguida. Esto también afecta al estudio, claro. Ahora la gente (jóvenes y mayores) lee muchísimo, pero lo hace a toda velocidad, de manera superficial y sobre materiales que a menudo están construidos de manera deficiente desde una óptica formal, técnica o intelectual.

Pero también es verdad que los que teníamos un hábito de lectura fuerte en la infancia éramos muy pocos (normalmente personas que teníamos una extracción social determinada que facilitaba el asunto), al menos si nos referimos a leer novelas. Alguna gente se iba añadiendo en la juventud, eso sí, pero nunca fue la generalidad de la población. Pero ya entonces se hablaba de la televisión y todo eso y los viejos de aquella época ya decían, como decimos nosotros ahora, que se están perdiendo las viejas costumbres.

Yo en los alumnos más mayores he visto más "madurez" pero sobre todo en el sentido de saber por qué están ahí, qué es lo que quieren, lo que vale el tiempo y esforzarse más y también más caradura, capacidad de moverse por la vida y tal. Pero en general siguen teniendo bastantes problemas de redacción y comprensión lectora de textos técnicos. Por lo menos los que me han tocado a mí, que generalmente eran de extracción social humilde.

Yo creo que los problemas básicos ya los teníamos desde hace muchas décadas y que los aspectos más "de hoy en día" lo que hacen es incidir en ello o hacer más daño.

Otra cosa es que la gente tenga el recuerdo dorado de cuando la población universitaria realmente era una élite en sentido social. Una minoría que había recibido una educación un poco más exclusiva antes de entrar y que venía de hogares donde habían tenido determinadas oportunidades. Hablo de mucho antes de ir yo a la universidad en los noventa. Estoy seguro de que por aquel entonces el nivel educativo y de competencias de la población universitaria sería mucho más elevado que el de ahora y ese es el recuerdo ideal que nos queda. Sin embargo, el nivel educativo del conjunto de la población sería muchísimo más bajo que el de ahora.

Yo mismo lo perdí durante bastantes años, hasta la llegada del ebook leer se me había convertido en algo demasiado caro e incómodo. En lo demás que dices estoy bastante de acuerdo, mi padre leía mucho y en casa llegaban libros nuevos con frecuencia, sí, del Círculo sobre todo.
It's very difficult todo esto.