Hilo sobre la educación

Iniciado por Greñas, Noviembre 13, 2007, 12:34:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

PP2000

Cita de: Glatts en Octubre 31, 2019, 10:29:48 PM
Cita de: Baku en Octubre 31, 2019, 10:26:57 PM
La memoria sólo la valorarán cuando vean que la empiezan a perder.

¿Perder qué?

No grites que no te veo

Dan

#10711
Como padre de colegio bilingüe con hijo despertando a la Gran Hostia de la Realidad al llegar al instituto porque se acabó lo de hacer cuatro chorraditas para poder justificar que lo hacéis todo en inglés, ya os digo que es bueno que vengan ya aprendidos en lo de la memorización.

También pasé por el neosistema de aprendizaje de la multiplicación, con tablas rarísimas de colores. Con colores todo es mejor. Les costó un cojón de mico, desde luego mucho más que a las generaciones de cantarines a lo terminator.

Baku

Cita de: Dan en Octubre 31, 2019, 11:33:13 PM
Como padre de colegio bilingüe con hijo despertando a la Gran Hostia de la Realidad al llegar al instituto porque se acabó lo de hacer cuatro chorraditas para poder justificar que lo hacéis todo en inglés, ya os digo que es bueno que vengan ya aprendidos en lo de la memorización.

No te creas, es más duro llegar a bachillerato habiendo vivido de la retentiva y ver que con eso solo ya no te alcanza, temo que voy a tener un otoño heavy.
It's very difficult todo esto.

45rpm

Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 04:15:54 PM
Cita de: 45rpm en Octubre 31, 2019, 03:49:31 PM
Laura sabe.

Memorizar las tablas de multiplicar no sirve. Hay un método mejor que usa cualquiera de ciencias. Incluso cuando usas calculadora, conviene aplicarlo para revisar del resultado.

Tabla del nueve. Multiplicas por diez y restas un 10%
Tabla del 8. Por diez menos un 20%
del 7,5. Por diez, la mitad y sumas la mitad
del 6. Por 10, la mitad, y sumas el 20%

etc.

Utilidad del método no memorión:
Sirve para la tabla del 22, 23, 58, etc, que nadie se las sabe
Por ejemplo del 22. Multiplicas por diez, por dos, ya añades un 10%
Tabla del 23. Multiplica por diez, por dos, añades un diez 10 y le sumas la mitad del 10%.
Tabla del 58. Por 100, la mitad, guarda el número en X, a X calculale el 20% = Z. Quita un 20% a Z y sumalo a X.

Con este método no hace falta aprenderse tantas tablas y sirve para tó. Notese que solo has de aprender las tablas que nos sabemos los burros: la del dos y la del diez.... y claro, pensar en lugar de memorizar. Os noto a piñón fijo con métodos educativos del XIX. Este método obviamente no lo explican en las escueles, pero es el que siempre uso en mis calculines a dedo chupao.


Has encontrado un atajo para un cálculo fácil.  ¿Sin memorizar podrías?


lo usamos varios aquí. solo son sumas, restas, añadir ceros o correr comas. La memoria la usas para ir acordándote del resultado intermedio. Es un tipo de memorización que te dura segundos, de datos que vas generando en el cálculo, pero no necesitas acordarte de un dato aprendido hace 40.

Aprenderse las tablas es instrumental del método de multiplicar clásico aprendido en las escuelas. Es un método muy elegante, pero ya bastante inútil.  ¿cuantos habéis usado ese método manual en la última década?. Nadie. Ese método requiere que te sepas todas las tablas hasta el 9. La del 11 o las del 13 ya no (y en realidad saberse la tablas de números primos tendría mayor sentido, pues la tablas del resto de números puedes calcularla de la de los primos). Sin embargo en  ese método manual las tablas mayores de 9 no se necesitan, y por eso no se enseñan. Al salir de primaria nadie usa el método, memorizar hasta la tabla del 9 es inútil. Los partidarios de memorizar deberían enseñar solo las tablas de números primos, pero no, viven en el XIX.

Baku

Cita de: 45rpm en Noviembre 01, 2019, 11:24:52 AM
Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 04:15:54 PM
Cita de: 45rpm en Octubre 31, 2019, 03:49:31 PM
Laura sabe.

Memorizar las tablas de multiplicar no sirve. Hay un método mejor que usa cualquiera de ciencias. Incluso cuando usas calculadora, conviene aplicarlo para revisar del resultado.

Tabla del nueve. Multiplicas por diez y restas un 10%
Tabla del 8. Por diez menos un 20%
del 7,5. Por diez, la mitad y sumas la mitad
del 6. Por 10, la mitad, y sumas el 20%

etc.

Utilidad del método no memorión:
Sirve para la tabla del 22, 23, 58, etc, que nadie se las sabe
Por ejemplo del 22. Multiplicas por diez, por dos, ya añades un 10%
Tabla del 23. Multiplica por diez, por dos, añades un diez 10 y le sumas la mitad del 10%.
Tabla del 58. Por 100, la mitad, guarda el número en X, a X calculale el 20% = Z. Quita un 20% a Z y sumalo a X.

Con este método no hace falta aprenderse tantas tablas y sirve para tó. Notese que solo has de aprender las tablas que nos sabemos los burros: la del dos y la del diez.... y claro, pensar en lugar de memorizar. Os noto a piñón fijo con métodos educativos del XIX. Este método obviamente no lo explican en las escueles, pero es el que siempre uso en mis calculines a dedo chupao.


Has encontrado un atajo para un cálculo fácil.  ¿Sin memorizar podrías?


lo usamos varios aquí. solo son sumas, restas, añadir ceros o correr comas. La memoria la usas para ir acordándote del resultado intermedio. Es un tipo de memorización que te dura segundos, de datos que vas generando en el cálculo, pero no necesitas acordarte de un dato aprendido hace 40.

Aprenderse las tablas es instrumental del método de multiplicar clásico aprendido en las escuelas. Es un método muy elegante, pero ya bastante inútil.  ¿cuantos habéis usado ese método manual en la última década?. Nadie. Ese método requiere que te sepas todas las tablas hasta el 9. La del 11 o las del 13 ya no (y en realidad saberse la tablas de números primos tendría mayor sentido, pues la tablas del resto de números puedes calcularla de la de los primos). Sin embargo en  ese método manual las tablas mayores de 9 no se necesitan, y por eso no se enseñan. Al salir de primaria nadie usa el método, memorizar hasta la tabla del 9 es inútil. Los partidarios de memorizar deberían enseñar solo las tablas de números primos, pero no, viven en el XIX.

Eso es poner el carro delante de los bueyes, para llegar al concepto de primalidad tienes que subir antes algunos escalones más básicos, se usan las tablas porque es el método más rápido y fácil para empezar a subir escaleras. De nada te sirve aprender los trucos para hacerlo más rápido si no entiendes porqué y cómo funcionan.

It's very difficult todo esto.

45rpm

Cita de: Baku en Noviembre 01, 2019, 11:44:03 AM
Cita de: 45rpm en Noviembre 01, 2019, 11:24:52 AM
Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 04:15:54 PM
Cita de: 45rpm en Octubre 31, 2019, 03:49:31 PM
Laura sabe.

Memorizar las tablas de multiplicar no sirve. Hay un método mejor que usa cualquiera de ciencias. Incluso cuando usas calculadora, conviene aplicarlo para revisar del resultado.

Tabla del nueve. Multiplicas por diez y restas un 10%
Tabla del 8. Por diez menos un 20%
del 7,5. Por diez, la mitad y sumas la mitad
del 6. Por 10, la mitad, y sumas el 20%

etc.

Utilidad del método no memorión:
Sirve para la tabla del 22, 23, 58, etc, que nadie se las sabe
Por ejemplo del 22. Multiplicas por diez, por dos, ya añades un 10%
Tabla del 23. Multiplica por diez, por dos, añades un diez 10 y le sumas la mitad del 10%.
Tabla del 58. Por 100, la mitad, guarda el número en X, a X calculale el 20% = Z. Quita un 20% a Z y sumalo a X.

Con este método no hace falta aprenderse tantas tablas y sirve para tó. Notese que solo has de aprender las tablas que nos sabemos los burros: la del dos y la del diez.... y claro, pensar en lugar de memorizar. Os noto a piñón fijo con métodos educativos del XIX. Este método obviamente no lo explican en las escueles, pero es el que siempre uso en mis calculines a dedo chupao.


Has encontrado un atajo para un cálculo fácil.  ¿Sin memorizar podrías?


lo usamos varios aquí. solo son sumas, restas, añadir ceros o correr comas. La memoria la usas para ir acordándote del resultado intermedio. Es un tipo de memorización que te dura segundos, de datos que vas generando en el cálculo, pero no necesitas acordarte de un dato aprendido hace 40.

Aprenderse las tablas es instrumental del método de multiplicar clásico aprendido en las escuelas. Es un método muy elegante, pero ya bastante inútil.  ¿cuantos habéis usado ese método manual en la última década?. Nadie. Ese método requiere que te sepas todas las tablas hasta el 9. La del 11 o las del 13 ya no (y en realidad saberse la tablas de números primos tendría mayor sentido, pues la tablas del resto de números puedes calcularla de la de los primos). Sin embargo en  ese método manual las tablas mayores de 9 no se necesitan, y por eso no se enseñan. Al salir de primaria nadie usa el método, memorizar hasta la tabla del 9 es inútil. Los partidarios de memorizar deberían enseñar solo las tablas de números primos, pero no, viven en el XIX.

Eso es poner el carro delante de los bueyes, para llegar al concepto de primalidad tienes que subir antes algunos escalones más básicos, se usan las tablas porque es el método más rápido y fácil para empezar a subir escaleras. De nada te sirve aprender los trucos para hacerlo más rápido si no entiendes porqué y cómo funcionan.



esta sería la clase más útil de mates de toda la vida escolar. La dan?

Dionisio Aerofagita

Cita de: 45rpm en Noviembre 01, 2019, 11:24:52 AM
Aprenderse las tablas es instrumental del método de multiplicar clásico aprendido en las escuelas. Es un método muy elegante, pero ya bastante inútil.  ¿cuantos habéis usado ese método manual en la última década?. Nadie.

Hombre, yo continuamente. Y supongo que todo el mundo.

Cuando por un motivo u otro tenemos que hacer una multiplicación sencilla del tipo "siete por ocho" No la "hacemos", ni acudimos a la calculadora ni nada, sencillamente porque nos sabemos el resultado de memoria, porque nos aprendimos las tablas de pequeños.

Que yo no sé si ahora hay sistemas superguays para que los niños aprendan a multiplicar mejor. De eso no tengo ni idea, pero el caso es que los que aprendimos a la vieja usanza, las tablas las "utilizamos" continuamente porque nos sabemos ya los resultados de las multiplicaciones sencillas, que son las que más se usan en la vida cotidiana (yo que sé, somos siete personas y ponemos ocho euros cada uno, ¿cuánto tenemos?)

La verdad es que si me tengo que poner a pensar en tu método y sumar o restar 20% y blabla me duele la cabeza (pero por eso decías que era para gente de ciencias). Me imagino que está guay saberlo para hacer multiplicaciones complicadas sin calculadora. Pero para multiplicaciones sencillas, nunca se me ocurriría, dado que me sé el resultado previamente.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

RepublicanoJacobino

Cita de: laura_m en Octubre 30, 2019, 01:44:49 PM
Cita de: yonnon en Octubre 30, 2019, 01:44:17 PM
Cita de: laura_m en Octubre 30, 2019, 01:39:46 PM
Cita de: Gipsy King en Octubre 30, 2019, 01:18:58 PM
A mí el uso de lápiz y papel sí me parece importante si no hay un problema diagnosticado. Solo pensando en cómo lo uso en mi día a día. Y eso que trabajo frente a un ordenador.

Yo no lo uso para nada. El lápiz puedes usarlo si quieres. Pero dista mucho de ser algo imprescindible. Así que bueno, que lo usen y tengan una caligrafía a mano con un mínimo de legilibidad... pues bien. Pero no debería exigirse más allá de ahí, y muchísimo menos hacer cosas como bajar notas por mala letra o presentación.

"Le das clases" a tu chaval?

¿Ein??

Yo entiendo por donde va yonnon, porque eso es lo que hemos hecho nosotros precisamente.

Cuando estaba a mitad de infantil 5 años, el niño tenía un retraso brutal con respecto a sus compañeros. No solo que no conocía las minúsculas, sino que no era capaz de reconocer la mitad de las mayusculas. De cara a primaria, no solo nos propusimos que el niño estuviera al nivel de lo exigido para entrar en primaria, sino que tuviera algún adelanto, es decir, que supiera leer. En las vacaciones de verano dedicabamos una hora a aprender a leer y escribir (cuadernillos rubio).

Esto le vino bien, pero la desatención que tenía en primero de primaria hacía que el tutor estuviera molesto con él, tanto que bajo el consejo de la orientadora ya le iban a buscar las vueltas por TDA o TDAH. En las tutorías yo me negaba a que fueran a meterle "ayudas" más allá de las puramente educativas, una "terapia" del comportamiento. Y yo le dije:

- Lo que necesita nuestro hijo es tiempo, tiempo para madurar socialmente. Lo que nosotros haremos es que lo que el niño no aprenda en el cole porque no está atendiendo al profesor, lo aprenda en casa con nosotros. El niño no necesita ninguna modificación de la conducta, porque lo que tiene es inmadurez de conducta, no trastorno de conducta.

Y tiene la dinámica de tooodos los días hacer algo de tarea particular puesta por nosotros, que ha consistido en completar todas las fichas de los libros de primero de primaria que no hizo en el curso escolar (porque no quisiera o porque el porque el profesor no la pusiera), algo de lectura, algo de escritura y algo de matemáticas.

El niño así no ha perdido comba con respecto a sus compañeros y en matemáticas está algo mejor que ellos. En inglés y en lengua, por razones obvias está peor.  Y como es bilingüe, el inglés es también para socials and naturals.

Aun así este año vinieron al ataque, y eso que este año, SI que está trabajando en el cole. Aún así, no vamos a dejar de hacer tareas en casa, las que creamos en cada momento que mejor le pueda venir, aunque sean manualidades.

Cuando deseas una cosa con mucha fuerza, al final te comes una mierda

patillotes

Cita de: 45rpm en Noviembre 01, 2019, 11:24:52 AM
lo usamos varios aquí. solo son sumas, restas, añadir ceros o correr comas. La memoria la usas para ir acordándote del resultado intermedio. Es un tipo de memorización que te dura segundos, de datos que vas generando en el cálculo, pero no necesitas acordarte de un dato aprendido hace 40.

Aprenderse las tablas es instrumental del método de multiplicar clásico aprendido en las escuelas. Es un método muy elegante, pero ya bastante inútil.  ¿cuantos habéis usado ese método manual en la última década?. Nadie. Ese método requiere que te sepas todas las tablas hasta el 9. La del 11 o las del 13 ya no (y en realidad saberse la tablas de números primos tendría mayor sentido, pues la tablas del resto de números puedes calcularla de la de los primos). Sin embargo en  ese método manual las tablas mayores de 9 no se necesitan, y por eso no se enseñan. Al salir de primaria nadie usa el método, memorizar hasta la tabla del 9 es inútil. Los partidarios de memorizar deberían enseñar solo las tablas de números primos, pero no, viven en el XIX.

En lugar de aprender nueve tablas porque el sistema de numeración que usamos es decimal, pues aprendemos infinitas porque patatas.

Al final, lo de la tabla de multiplicar es un tradeoff entre memoria y tiempo de cálculo, es cierto que hay mil algoritmos más para hacerlo, pero el clásico no es particularmente malo.

Lacenaire

No creo que naiden, ni hasta el más chungo, zote, antisocial o desatendido churumbo haya salido del sistema traumao de la tabla. Todo el mundo se la aprende sin -relativamente- ningún problema.

Aún así sigo pensando que las matemáticas son lo que peor se enseña en la educación pública, con permiso de la lengua extranjera.

PP2000

 >:(

empezad ahora por el odio africano vs. la virtud natural de aprenderse el abecedario (con "ll", sin "ll", o, hasta de viejo soy, con "ch" y sin "ch")... y cuando no podais con el culmen del mecagontodo: el cantabile de las preposiciones (que por alguna razón sicodélcia es cuatro preposiciones más largo el de Yuri que el que yo me se o sabía, que a base de repetir el suyo tenco cacao).

Dan

Lo que dice Baku: ese método es un paso más allá de las tablas. Pero hay que dar el paso previo. Y las tablas no se crean por maltratar a la chiquillería, sino para que el mayor número posiblr lo aprenda del modo más sencillo posible. Calcular porcentajes, no me jodas.

Y sí, todos usamos las tablas diariamente, de uno u otro modo.

laura_m

Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 03:26:47 PM
Los mundanos no cuestionamos a un arquitecto por una viga feísima en la estructura del edificio; el tema nos viene grande. Si el profesional la ha puesto por algo será, aunque escupa nuestros gustos estéticos. Ni al aparejador (yo aquí sí daría de hostias a algunos), por colocar persianas metálicas como navajas en un patio escolar o espejos altos para personas en silla de ruedas.

Lo que tengo claro es que no hay profesión más opinable que la relativa a la educación y enseñanza. Todo el mundo sabe del tema.[/quote]

Yo a los profesionales de la enseñanza no les cuestiono demasiado. Nada, en realidad. Cada vez que leo algo sobre pedagogía, a pedagogos (no a fruteros, o a chamanes, a gente formada), me suele parecer super lógico y sencillo de entender lo que cuentan. Y suelo compartirlo. Luego ya están los maestros y profesores que se pasan la pedagogía y las metodologías basadas en la evidencia por el arco del triunfo, y van por ahí imponiendo metodologías que se sacan de la manga, que no están basadas en la evidencia, que funcionan mucho peor que otras cosas, pero es que a ellos les parece de sentido común que es "lo mejor". Como marcar deberes diarios estandarizados a niños de seis años, que ni siquiera tienen autonomía para hacerlos por sí mismos. Porque ellos lo valen. O los que evalúan como les sale de la minga pasando de los estándares educativos vigentes. O los que desconocen por completo la normativa vigente sobre convivencia en los centros escolares, y se ponen a sancionar alegremente a su puta bola sin cumplir los procedimientos. A esos sí que los cuestiono. Mogollón. Pero es que no me parecen profesionales. Me parecen gente muy mediocre y mal formada sin ningún interés real en la enseñanza y en conocer cómo se produce el aprendizaje.

Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 03:26:47 PM
Sobre la importancia de ejercitar la memoria ya lo discutí con Laura hace años. Los padres guays asocian memoria=lorito, cuando es un ejercicio neuronal que debe mantenerse en todas las facetas y de por vida. No sólo en la etapa escolar.

La memoria es esencial, claro que sí. Yo no asocio para nada memoria a lorito (no sé hace años cuando se produjo esa conversación que dices, ahora desde luego no). Pero ejercitar la memoria en plan loro, obligando a los niños (o a cualquiera, vaya), a memorizar datos descontextualizados y que no tienen ningún significado para el que los tiene que memorizar, sí me parece una gilipollez supina. Y repito: esta tampoco es mi opinión, que yo me saco de la manga. Es que cualquiera que tenga unos conocimientos mínimos sobre cómo se produce el aprendizaje, piensa lo mismo. Lamentablemente hay por ahí mucho maestro de mierda que cree que obligando a niños de ocho años a memorizar las capitales de Europa y a rellenar los huecos en un mapa, les está enseñando geografía. Y no. No les está enseñando una puta mierda. No van a aprender geografía, porque eso no es geografía. A lo mejor ha logrado que ejerciten su memoria en el vacío, eso sí. Pues vale. Pero vaya, que eso ya lo ejercitan ellos por sí mismos memorizando mil evoluciones de Pokemons, o jugadores de fútbol, según las aficiones de cada cual.

Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 03:26:47 PM
La caligrafía claro que es importante, procura una ordenación espacio/tempral, además de exigir concentración. Y preferible que el chaval a la larga no parezca analfabeto.

A mi me gustaría leer algo medio serio sobre esto que comentas. O sea, realmente me gustaría. Porque hasta ahora, no he encontrado nada (nada serio, quiero decir) que justifique la afirmación de que escribir a mano (cosa que, en cualquier caso, pienso que es necesario saber hacer), contribuye más a la ordenación espacio/temporal o exige más concentración que escribir utilizando cualquier otra herramienta.

Cita de: Carson_ en Octubre 31, 2019, 03:26:47 PM
Un tema planteado en logopedia: ¿enseñamos a escribir a mano o a través del teclado? A través del teclado, pero hablo de educación especial, por facilitar la adaptación a personas discapacitadas incapaces de juntar el índice con el pulgar.

En cualquier aprendizaje hay que que tirar de base para cimentar.

La logopeda que va a tratar a mi hijo entiende que sí, tiene que ser capaz de escribir a mano (yo también lo entiendo). Pero que los problemas de caligrafía son muy secundarios con respecto a los que plantea la dislexia. Y que es en estos últimos, en los que hay que trabajar con prioridad alfa. Yo estoy de acuerdo con ella. Porque me parece una buena profesional, y me fío de lo que me cuenta. Pero qué sabrá ella, teniendo por aquí a eminencias como Dan, o Greñas...

laura_m

Cita de: Dan en Noviembre 01, 2019, 01:55:25 PM
Lo que dice Baku: ese método es un paso más allá de las tablas. Pero hay que dar el paso previo. Y las tablas no se crean por maltratar a la chiquillería, sino para que el mayor número posiblr lo aprenda del modo más sencillo posible. Calcular porcentajes, no me jodas.

Y sí, todos usamos las tablas diariamente, de uno u otro modo.

Lo que ocurre es exactamente lo contrario de lo que comentas. Los niños que tienen dificultades de aprendizaje, aprenden a multiplicar mejor si no tienen que memorizar las tablas primero. Empezar la enseñanza de la multiplicación con la memorización de las tablas, no es el modo más sencillo posible. Es el modo peor. El otro modo es un poco más lento (o no, porque hay niños a los que lo de las tablas les parece infinito, y les cuesta muchísimo). Pero es mejor. Les permite llegar más lejos y con mejores habilidades de cálculo. Y sobre todo: es que al final, se las saben. Pero al final. No al principio.

laura_m

#10724
Cita de: Gipsy King en Noviembre 01, 2019, 12:57:13 PM
No creo que naiden, ni hasta el más chungo, zote, antisocial o desatendido churumbo haya salido del sistema traumao de la tabla. Todo el mundo se la aprende sin -relativamente- ningún problema.

Aún así sigo pensando que las matemáticas son lo que peor se enseña en la educación pública, con permiso de la lengua extranjera.

Joder, Lace. Pues yo creo que sí. De hecho, creo que hay mucha gente que empieza a odiar las matemáticas ya en el nivel en el que aparecen las tablas. Odiar las matemáticas y sentirse un inútil en esa materia, a mí me parece la definición de trauma. No debería ocurrir. Y sí: la otra cosa con la que pasa son los idiomas.