Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Para entendernos, Rilke serí­a un inductivo y Biedma un experiencial â€"lo prefiero a empí­rico-, lo que no quita que ambos me gusten.

antibalas

Joder, Carson, soné indignado,, Qué niveles de patetismo, sielo zanto. Uno es apasionado y se deja llevar.

Conservas tu teta, que guarde dios muchos años: Carver me aburre, sí­. La sordidez gringa de roulotte y basura blanca me parece un coñazo sin fisuras. Ya hablamos hace tiempo de Carver. De la monserga del 'estilo iceberg': la supuesta masa inmensa de enjundia que se oculta tácitamente bajo el laconismo helado de la superficie. Já. Después, cuando para colmo se descubrió que todo era artificio trasquilado y repeinado por un editor avispadete, el gurú del realismo susio pasó a traémela aún más floja.

No desprecio por sistema ni mucho menos la cosa 'experiencial'. Me flipan Melville, Malaparte, yo qué sé. Pero en esto sí­ que estoy a muerte con Bolaño y lo que decí­a sobre la literatura vivida:

Ojo: no tengo nada en contra de las autobiografí­as, siempre y cuando el que la escriba tenga un pene en erección de treinta centí­metros. Siempre y cuando la escritora haya sido una puta y a la vejez sea moderadamente rica. Siempre y cuando el pergeñador de semejante artefacto haya tenido una vida singular.


Nadie te ha dicho que no me cuentes tu vida... siempre que tu vida no sea un santo coñazo.

Exactamente como en los foros, vamos.

Como también decí­a Bolaño, prefiero una y mil veces los antihéroes ficticios del porteño antes que los vaivenes emocionales de un funcionata segoviano.

Y cuidado con eso de la inducción/deducción. Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. Con esto voy a ganarme que cierta ciertopagita, muy kerouaquera ella, no me responda jamás los 27 IMs que me debe, pero es que una cosa es el encanto espontáneo de tanta literatura gringa, esa libertad de sentarse delante de la hoja en blanco sin veinte siglos de tradición filosófica supervisándoles censoramente por encima del hombro... y otra cosa son esas cavilaciones de galleta china pasadas de hierba.

Y Bioy fue un tipo prodigioso.

Mozart

Cita de: Carson_ en Diciembre 05, 2010, 12:30:28 AM
Para entendernos, Rilke serí­a un inductivo y Biedma un experiencial â€"lo prefiero a empí­rico-, lo que no quita que ambos me gusten.

Estarí­a bien saber qué entiendes por inductivo y experiencial en literatura. ¿lo inductivo no se basa en el conocimiento a través de la experiencia? (véase Francis Bacon)

Mozart

#2628
Cita de: antibalas en Diciembre 05, 2010, 01:17:28 AM
Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. 

A Burroughs en cambio yo no le leo pretensiones trascendentaloides, sino por encima de todo satí­ricas. Naked lunch es Los Viajes de Gulliver en versión psicodélico-futurista.

Simpar

Cita de: Tejemaneje en Noviembre 25, 2010, 10:59:02 PM
El que tengo por ahí­ de Mendoza desde hace mucho y no le he hincado el diente es  "Mauricio o las elecciones primarias". ¿Alguien lo ha leí­do?

Yo lo lei hace un par de años y me gustó mucho.

Para mi el más divertido es La cripta embrujada.

Simpar

Cita de: El Miserable en Noviembre 27, 2010, 10:40:54 PM
Os veo hablar de Mendoza, y no sé. A mí­ me parece tan entretenido... como liviano.

Lo del Pomponio es menor, menor, menor. Creo yo.

E.M.

Estoy de acuerdo, Mendoza está como la Nobthomb en plan un libro al año para ganar pasta.

Simpar

Cita de: Mozart en Diciembre 01, 2010, 08:00:41 PM
Mira que me gusta la de Desgracia, pero menuda cagada del traductor de la edición española al traducir el tí­tulo original Disgrace por Desgracia, cuando en inglés disgrace significa 'vergí¼enza' o 'escándalo' o 'deshonra' (es lo que se viene llamando un false-friend en lingí¼í­stica)... Teniendo además en cuenta que es esa 'vergí¼enza' o 'escándalo' justamente lo que propicia la trama, la cagada traductoril aún resulta mayor.


Vaya, ahora le veo mucho más sentido al tí­tulo. Efectivamente una gran cagada del traductor.

garbancita

Han debido vender muchos ejemplares con el libro de The Wire, porque ha salido una nueva edición de Homicidio de David Simon, y en la carátula ya te venden The wire. Ya se que esto no es the wire, pero le he cogido cariño al muchacho así­ que he soltado los 28 euracos que cuesta la edición.



Ale, ya os contaré a ver.

Lacenaire

Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 03:32:23 AM
Cita de: antibalas en Diciembre 05, 2010, 01:17:28 AM
Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. 

A Burroughs en cambio yo no le leo pretensiones trascendentaloides, sino por encima de todo satí­ricas. Naked lunch es Los Viajes de Gulliver en versión psicodélico-futurista.

El viejo Bill ni era bit ni lo pretendí­a. Además él sí­ tuvo una vida interesante, demasiado.

Pero vamos, entendiendo la postura de Antibullets en eso de afearle a los niñatos pelmas el empeño por construir una mitologí­a americana on the road con juergas y viajes a la frontera (demasié, cágate Orestes que estos tí­os fumaban grifa y escuchaban a Charle Parker), entiendo bastante el gusto que mucha gente le cogió (yo en mis tiempos también) a la voz narrativa que te cuenta la historia desde la barra del bar. Son gente entrañable. Tengo amigos flipados con esto, tanto como con los codroños rockistas tipo Rastro de carmí­n, que a mí­ siempre me han parecido pueriles pastiches capitalistones. Pero eso ya son tirrias mí­as, que ya me veo a algún valensiá con mostacho poniéndome a caer de la mula, y si me tengo que quedar con uno de estos perros adeptos al churrasco posmoderno yanki de moteros y rocanrol me quedo con Russel Banks muy de lejos.

Mozart

#2634
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 06, 2010, 07:23:52 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 03:32:23 AM
Cita de: antibalas en Diciembre 05, 2010, 01:17:28 AM
Muchas de las cosas que más dentera me dan de los beat, por ejemplo, es que, partiendo de un lance de lo más pedestre y provinciano, saltan flamencamente al Todo y te enjaretan inductivamente unas pifostiogoní­as trascendentaloides de lo más risible. 

A Burroughs en cambio yo no le leo pretensiones trascendentaloides, sino por encima de todo satí­ricas. Naked lunch es Los Viajes de Gulliver en versión psicodélico-futurista.

El viejo Bill ni era bit ni lo pretendí­a. Además él sí­ tuvo una vida interesante, demasiado.


Loscojonestreintaitrés. Naked Lunch , que es la novela a la que me refiero, es más beat (técnicas de escritura -cutups, stream of consciousness- y submundos que describe...) que Carlitos el pájaro metiéndose un pico en L.A.

Luego está todo ese follón que se han montado de la inducción y la deducción y la hostia... 

Carson_

Para antibalas, que lo de las citas por partes se me da fatal.

A ver, cualquiera puede afirmar de un poeta que tal novela es la que él habrí­a “consentido” escribir. De una aseveración de este tipo no necesariamente hay que inferir que como nunca escribió narrativa es un juicio absurdo. Otra cosa no, pero de Echevarrí­a no me cabe la menor duda de que es conocedor de la obra de Borges.

Sí­, hablamos de la punta del iceberg. Chejov â€"espero que estés de acuerdo en que es uno de los mejores cuentistas- utiliza esa punta maciza de hielo para acercarte al fondo. Recuerdo que ya comentaste por aquí­ que se atribuí­a al editor de Carver parte del ejercicio de sí­ntesis, pero como dije, me parece sumamente raro que el propio editor retome antiguos cuentos “suyos” para convertirlos en la mí­nima expresión. Ese es un tic propio de autor, no de editor.

Las autobiografí­as son muy caprichosas. Hay quien las utiliza como un book donde mostrar su perfil bueno, otros aprovechan el contrato editorial para contar unas vivencias blandas; en poquí­sima gente convergen una historia vivencial cojonuda y una capacidad (o negro) que sepa trasladarla en palabras.

Carson_

Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 01:24:03 AM
Cita de: Carson_ en Diciembre 05, 2010, 12:30:28 AM
Para entendernos, Rilke serí­a un inductivo y Biedma un experiencial â€"lo prefiero a empí­rico-, lo que no quita que ambos me gusten.

Estarí­a bien saber qué entiendes por inductivo y experiencial en literatura. ¿lo inductivo no se basa en el conocimiento a través de la experiencia? (véase Francis Bacon)

Mozart, el inductivo es quien hace un ejercicio de abstracción a partir de las particularidades; el deductivo, al revés, lo que pretende es trasladar al todo a partir de la parte. Así­ de resumido.

Mozart

#2637
Cita de: Carson_ en Diciembre 06, 2010, 09:44:30 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 05, 2010, 01:24:03 AM
Cita de: Carson_ en Diciembre 05, 2010, 12:30:28 AM
Para entendernos, Rilke serí­a un inductivo y Biedma un experiencial â€"lo prefiero a empí­rico-, lo que no quita que ambos me gusten.

Estarí­a bien saber qué entiendes por inductivo y experiencial en literatura. ¿lo inductivo no se basa en el conocimiento a través de la experiencia? (véase Francis Bacon)

Mozart, el inductivo es quien hace un ejercicio de abstracción a partir de las particularidades; el deductivo, al revés, lo que pretende es trasladar al todo a partir de la parte. Así­ de resumido.

Ya, por eso te lo preguntaba. Tú diferencias entre 'inductivo' y 'experiencial' (véase tu cita)... cuando lo inductivo es, como dije, lo que parte de experiencias.  ¿Qué diferencia habrí­a entonces entre las categorí­as que tú estableces? ¿Es Rilke inductivo?(es decir, parte de experiencias??)

Carson_

Quédate con el ejemplo de antibalas, el de la punta del iceberg. El inductivo da ese paso más allá, categoriza la experiencia, no se queda en el yoí­smo. Borges es un buen ejemplo.

(Y aquí­ paro que tú eres de bucles y me veo hasta las tantas discutiendo sobre el sexo de los ángeles).

Mozart

Pero si ya estás hablando tú del sexo de los ángeles con eso de 'inductivo' vs. 'experiencial'...  ;D

La cuestión es que antibalas habla de inductivo-deductivo... que bueno, ya da la impresión de ser un categorización un tanto forzada en el terreno literario, pero venga, bueno. Pero tú hablas de experiencial versus inductivo. Y ahí­ ya sí­ que me escagarruzo pataspabajo.

Tranqui, en cuanto entiendo me desembuclo.