Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

#2655
CitarY yo no sabí­a que Beckett, Marinetti y Breton hubieran compartido los mismos inframundos que los Beat.

Estoy seguro que esto tiene que tener algún sentido, pero ahora mismo no se me ocurre el qué.

No sé qué me intentas decir. Si para tí­ formar parte de una generación es quedar asociado al estilo representativo de la gen beat por antonomasia, esto es "En el camino", incluso reconociendo que entran en el saco el cut up, del cual Kerouak no participaba (o igual las biografí­as noveladas te parecen conjuntos de frases hilvanadas al azar todaví­a cercanas al poema en prosa, que total a estas alturas no me extrañarí­a verte poniendo a Baudelaire en esa sección), porque una cosa es la generación y otra una corriente, pos fale. Ahí­ estarí­as diciendo que Dos Passos, Hemingway y Ezra Pound son primos literarios porque compartí­an los desayunos como integrantes de la Lost Generation.

El tema de las influencias me ha dejado knockout. No pasa de ser un conjunto de generalidades. Igual crees que un realista sólo ha leí­do realistas, el naturalista naturalistas, el surrealista surrealistas.

CitarJunto con Howl de Ginsberg y On the Road de Kerouac, El Almuerzo Desnudo es una de las novelas cumbre de la literatura beat: por la temática, por la estructura de viaje y por la experimentación radical expresiv

¿Qué temática? ¿La sátira del sueño americano? ¿Drogas? ¿Vive-a-tope? ¿Los poderes telepáticos del yagé?
¿Estructura de viaje? ¿Seguro que lo has leí­do? Hasta Ginsberg decí­a que parecí­a un poema en prosa de St.John Pierce, anda, no te embales.
¿Experimentación radical? ¿Qué experimentos radicales contienen los beats, quisiera saber?


Y Burroughs se cagó alguna vez en la etiqueta, si mal no recuerdo.

Vamos, lo que tienes ahí­ es un conjunto de autores clasificados bajo un mismo epí­grafe pero que formalmente no tení­an nada que ver los unos con los otros. El único nexo genealógico es el del caudillaje del abuelo, porque aparece mencionado en los relatos de Jack Kerouak. Lo demás, y no te enfades, me parece una reseña trufada de lugares comunes: experimentos con las drogas, sexualidad alternativa, influencias orientales...la repanocha, oyes, y la "corriente de la consciencia" o la ley de la disociación de William James no han sido arrojados sistemáticamente sobre el monólogo interior (que ya estaba en Tolstoi), y De Quicey no se poní­a morado, ni los decadentes, ni los románticos, y no eran todos más tetrasexuales que un pelotón de fusileros gallegos, ni los surrealistas frecuentaban bajos fondos, ni Shopenhauer escribió bajo la influencia de los Vedí s, ni...venga, coño.

Mozart

#2656
Es absurdo que reduzcas la generación Beat a Keouac.
Aunque no es tan absurdo si lo que se quiere es zurrar a gusto al muñeco  beatnik.

Una cosa: ¿seguro que tú has leido Almuerzo Desnudo? No me explico que no sepas que se trata de un viaje. De EEUU a México y de allí­ a Tánger y a Interzone.
Debe ser un problema de traducción.

También es un problema de traducción el no captar la musicalidad de la prosa de Burroughs. Si no lo has leido en inglés es normal que se te pierdan estos matices de experimentación beat.

Rednuts

Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Mozart

estoy en ellou.
Hace poco acabé éste:



Primer capí­tulo: "FUCK YOU"
Next.

Savages trata de O, una rubia californiana malcriada y adicta a las compras, Ben, un surfero activista idealista y experto cultivador de la semilla perfecta de marihuana, y Chon, un tipo duro ex-combatiente de Afganistán e Irak. Este trí­o cool de Laguna, South California, se ha montado un rentable negocio New-Wave de cultivo hidropónico y venta de marihuana con su propia red de distribución en Baja California. Tras varios años de tranquilidad, pingí¼es beneficios y buen rollito, Ben recibe un e-mail del temido Cártel de Baja, Méjico. En el e-mail se adjunta un snuff ví­deo, siete tí­os torturados y ahorcados y el siguiente mensaje: o trabajáis para nosotros o estáis muertos. En un momento en que el negocio de la coca ya no resulta tan rentable, sumidos en guerras internas y repartos del territorio, los cárteles mejicanos se preparan para sustituir la coca por marihuana, droga en alza y bastante más rentable. El set-up del trí­o surfero es una perita en dulce para los mafiosos mejicanos.
Ben decide entonces que es el momento de abandonar el negocio y el trí­o se dispone a retirarse en Indonesia con sus millones de dólares. Pero los matones del Cártel de Baja se adelantan y secuestran a O, forzando a Ben y a Chon a pasar por el aro. Para poder recuperar a O y librarse del yugo del cártel, Ben y Chon se ven obligados a hacer las cosas horribles que habí­an logrado evitar en su negocio hasta entonces. Y como sabe cualquier lector de Winslow, este autor no tiene reparos en mostrarnos esas cosas horribles en toda su crudeza.

De los tres libros que he leido de este autor, Savages destaca por una prosa precisa y genial y por el humor que destilan tanto los diálogos como las situaciones y los personajes. En ocasiones con formato de verso libre y con una trama trepidante que te engancha como un puto anzuelo para atunes, Winslow, a través de sus personajes, nos habla de las distintas variedades de marihuana y sus efectos, de la historia del tráfico de drogas en Méjico, del blanqueo de dinero, el hackeo informático, de los life coachers y gurús de todo pelo sacacuartos y de cómo los abogados también pueden acabar decapitados si no cumplen el cometido por el que se les paga. 

Te agarra y no te suelta hasta que llegas al the end. Sin duda, una Obra Maestra.


Rednuts

¿Está ya en cristiano? El poder del perro me gustó, pero lo único que he visto del tipo este por ahí­ es algo llamando Frankie no sé qué o algo así­, y no me llama mucho.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

California

En tema de las generaciones es siempre polémico, generación beat, generación del 98, generación del 27, generación perdida, etc. Así­ que no me gusta entrar en ello. Son como chinchetas en un mapa. Sirven para fijar ciertas cosas, pero no explican el mapa.
Tengo un gran respeto por algunos de los llamados beat. Creo que la literatura moderna americana les debe mucho a ellos. Y, por supuesto, Billy Burroughs es para mí­ 90% beat y 10% yonki.

California

Cita de: Rednuts en Diciembre 09, 2010, 02:28:07 PM
¿Está ya en cristiano? El poder del perro me gustó, pero lo único que he visto del tipo este por ahí­ es algo llamando Frankie no sé qué o algo así­, y no me llama mucho.

El de Frankie no está nada mal, creo que hace unas páginas lo comenté. No es el poder del perro, desde luego, pero te garantiza unas horas de puro disfrute si te van las historias de mafiosos y surfistas entrados ya en cierta edad...

Mozart

Cita de: Rednuts en Diciembre 09, 2010, 02:28:07 PM
¿Está ya en cristiano? El poder del perro me gustó, pero lo único que he visto del tipo este por ahí­ es algo llamando Frankie no sé qué o algo así­, y no me llama mucho.

Visto el éxito de El Poder del Perro, la de Salvajes debe de estar al caer. Los de Mondadori deben de estar ya frotándose las manitas.

Lacenaire

#2663
Cita de: Mozart en Diciembre 09, 2010, 02:16:05 PM
Es absurdo que reduzcas la generación Beat a Keouac.
Aunque no es tan absurdo si lo que se quiere es zurrar a gusto al muñeco  beatnik.

Una cosa: ¿seguro que tú has leido Almuerzo Desnudo? No me explico que no sepas que se trata de un viaje. De EEUU a México y de allí­ a Tánger y a Interzone.
Debe ser un problema de traducción.

También es un problema de traducción el no captar la musicalidad de la prosa de Burroughs. Si no lo has leido en inglés es normal que se te pierdan estos matices de experimentación beat.

Vaya, pues habrá que reducirlo a Kerouak y Borroughs, escritores radicalmente distintos y que no se parecen ni en el blanco de los ojos.

EL Almuerzo desnudo no tiene una estructura de novela. ¿Que en algún momento (entre un 80% de texto ausente de argumento claro) alguien se mueve, y por eso es ya la historia de un viaje, y por eso es ya paradigmática de la lit-beat? Guay.


Y ahora la "musicalidad" es una innovasió marca de la casa. Y el otro escribí­a en verso. ¡Radikal!

California

CitarKerouak y Borroughs, escritores radicalmente distintos y que no se parecen ni en el blanco de los ojos

Burroughs era más maricón, si acaso...


California

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 09, 2010, 03:05:38 PM
Qué insinúas, putilla?

¿No crees que deberí­amos dejarnos de llamar putilla la una a la otra?

Lo digo porque estos señores se van a cansar.

al bundy

Cita de: California en Diciembre 09, 2010, 02:38:05 PM
Cita de: Rednuts en Diciembre 09, 2010, 02:28:07 PM
¿Está ya en cristiano? El poder del perro me gustó, pero lo único que he visto del tipo este por ahí­ es algo llamando Frankie no sé qué o algo así­, y no me llama mucho.

El de Frankie no está nada mal, creo que hace unas páginas lo comenté. No es el poder del perro, desde luego, pero te garantiza unas horas de puro disfrute si te van las historias de mafiosos y surfistas entrados ya en cierta edad...

El invierno de Frankie Machine está muy distraí­do, con mucha acción y eso, pero poca cosa más. No me extraña que Robert de Niro haya pillado los derechos, es que parece escrita para él.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Mozart

#2668
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 09, 2010, 02:52:15 PM
Cita de: Mozart en Diciembre 09, 2010, 02:16:05 PM
Es absurdo que reduzcas la generación Beat a Keouac.
Aunque no es tan absurdo si lo que se quiere es zurrar a gusto al muñeco  beatnik.

Una cosa: ¿seguro que tú has leido Almuerzo Desnudo? No me explico que no sepas que se trata de un viaje. De EEUU a México y de allí­ a Tánger y a Interzone.
Debe ser un problema de traducción.

También es un problema de traducción el no captar la musicalidad de la prosa de Burroughs. Si no lo has leido en inglés es normal que se te pierdan estos matices de experimentación beat.

Vaya, pues habrá que reducirlo a Kerouak y Borroughs, escritores radicalmente distintos y que no se parecen ni en el blanco de los ojos.

EL Almuerzo desnudo no tiene una estructura de novela. ¿Que en algún momento (entre un 80% de texto ausente de argumento claro) alguien se mueve, y por eso es ya la historia de un viaje, y por eso es ya paradigmática de la lit-beat? Guay.


Y ahora la "musicalidad" es una innovasió marca de la casa. Y el otro escribí­a en verso. ¡Radikal!

Oh, no, no. No me refiero a una 'musicalidad' cualquiera, sino a ritmos o 'latidos' (beats) que imitan a la música de jazz (esquemas de aliteración acentual y fonética), muy similares a los de la poesí­a de Ginsberg o la prosa de otros escritores de la Generación Beat.

Al igual que la traducción se carga este ritmo, el desconocimiento de ciertas referencias culturales y sociales en Almuerzo Desnudo se carga el sentido claramente satí­rico de esta obra, convirtiéndola en un maremagnum sin sentido (como por otra parte ocurre con la finalidad satí­rica de Los Viajes de Gulliver si se desconocen las referencias polí­ticas y sociales de este autor).
Si niegas que ciertas novelas de Burroughs, como Almuerzo Desnudo, se encuadran en la generación Beat, entonces también tendrás que negar que Ginsberg formó parte de esta generación. Gisberg y Burroughs tienen bastantes más similitudes entre sí­ que Kerouac con ninguno de los dos.



California

#2669
Cita de: al bundy en Diciembre 09, 2010, 06:05:38 PM
Cita de: California en Diciembre 09, 2010, 02:38:05 PM
Cita de: Rednuts en Diciembre 09, 2010, 02:28:07 PM
¿Está ya en cristiano? El poder del perro me gustó, pero lo único que he visto del tipo este por ahí­ es algo llamando Frankie no sé qué o algo así­, y no me llama mucho.

El de Frankie no está nada mal, creo que hace unas páginas lo comenté. No es el poder del perro, desde luego, pero te garantiza unas horas de puro disfrute si te van las historias de mafiosos y surfistas entrados ya en cierta edad...

El invierno de Frankie Machine está muy distraí­do, con mucha acción y eso, pero poca cosa más. No me extraña que Robert de Niro haya pillado los derechos, es que parece escrita para él.

Bueno, Al, tú lo has dicho: "muy distraí­do", y añades: "pero poca cosa más".
Y yo digo: ¿Qué más se le puede pedir a una novela de género? Eso ya es más que el 95% de los libros que se editan.
Y añado: Tan "distrí­do" está el que lee a Schopenhauer, si realmente le gusta y lo disfruta, que el que lee a Raymond Chandler, si le gusta y lo disfruta.

Al menos esto es lo que pienso. No le veo mucho sentido a esa barrera que los crí­ticos y académicos se empeñan en establecer entre lecturas ligeras y sesudas, por decirlo así­.