Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

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Agarkala

#1500
Cita de: laura_m en Junio 16, 2011, 10:42:20 PM
Alex, ¿Tú recomendaste por aquí­ un libro que se titula "ímame para que me pueda ir" de un tal Jaume Soler o era un libro de un tí­tulo parecido pero de otro Sr.??

Sí­, lo recomendé yo, trataba sobre la educación de los hijos.

Es este, efectivamente. El que ha puesto la fil.

laura_m

Cita de: Agarkala en Junio 17, 2011, 11:20:36 AM
Cita de: laura_m en Junio 16, 2011, 10:42:20 PM
Alex, ¿Tú recomendaste por aquí­ un libro que se titula "ímame para que me pueda ir" de un tal Jaume Soler o era un libro de un tí­tulo parecido pero de otro Sr.??

Sí­, lo recomendé yo, trataba sobre la educación de los hijos.

Es este, efectivamente. El que ha puesto la fil.

Ok. Pensé que a lo mejor me habí­a equivocado. Es que me lo estoy leyendo pero no me está gustando demasiado. Me parece una sucesión de frases biensonantes que en el fondo no significan nada porque son tan genéricas que pueden interpretarse de cualquier manera. Cosas como "hay que educar en el respeto", "es importante poner lí­mites pero sin caer en el autoritarismo". Todo eso es como no decir nada, porque probablemente el 99% de los padres estén convencidos de que educan a sus hijos con respeto, les ponen lí­mites correctos y no son autoritarios. Cualquiera puede sentirse identificado con esas afirmaciones.

En fin, que voy ya por la mitad del libro y todaví­a no he sido capaz de dilucidar qué entiende concretamente el autor por faltas de respeto, qué conductas especí­ficas considera faltas de respeto hacia los hijos, qué es una educación autoritaria...

Agarkala

Cita de: laura_m en Junio 19, 2011, 09:22:15 AM
Cita de: Agarkala en Junio 17, 2011, 11:20:36 AM
Cita de: laura_m en Junio 16, 2011, 10:42:20 PM
Alex, ¿Tú recomendaste por aquí­ un libro que se titula "ímame para que me pueda ir" de un tal Jaume Soler o era un libro de un tí­tulo parecido pero de otro Sr.??

Sí­, lo recomendé yo, trataba sobre la educación de los hijos.

Es este, efectivamente. El que ha puesto la fil.

Ok. Pensé que a lo mejor me habí­a equivocado. Es que me lo estoy leyendo pero no me está gustando demasiado. Me parece una sucesión de frases biensonantes que en el fondo no significan nada porque son tan genéricas que pueden interpretarse de cualquier manera. Cosas como "hay que educar en el respeto", "es importante poner lí­mites pero sin caer en el autoritarismo". Todo eso es como no decir nada, porque probablemente el 99% de los padres estén convencidos de que educan a sus hijos con respeto, les ponen lí­mites correctos y no son autoritarios. Cualquiera puede sentirse identificado con esas afirmaciones.

En fin, que voy ya por la mitad del libro y todaví­a no he sido capaz de dilucidar qué entiende concretamente el autor por faltas de respeto, qué conductas especí­ficas considera faltas de respeto hacia los hijos, qué es una educación autoritaria...

Je. Bienvenida a la psicologí­a de la educación.

A mí­ me gustaba por el enfoque, ya preveí­a que no serí­a tan especí­fico, entre otras cosas porque no puede serlo; hay que dar margen, no es una ciencia exacta. Bien es cierto que yo no he podido terminarlo, ese libro lo tengo dedicado y asociado a recuerdos bastante jodidos, así­ que ahí­ anda, en la estanterí­a.

Dark

Jamás podrá agradecer el nacionalismo periférico tanto a un partido polí­tico sus innumerables intentos, de momento pensamos que involuntarios, por hundir a este pais. Vaya rachita llevan. Primero nos calzan a ese producto de mercadotecnia <ZP> de ideologí­a bipolar y ahora al Dr. House de la polí­tica española. Aunque a Hugh raramente se le muere un paciente y de éste se sospecha que lleva unos cuantos a sus espaldas.

En cualquier caso, chorradas aparte, este finde nos ha trasladado su propuesta educativa: un MIR educativo. A muchos les habrá sorprendido semejante majaderí­a, a mí­ no. Porque para muchos la trayectoria de este polí­tico estará marcada por su particualr forma de encarar, dejémoslo así­,  la lucha antiterroista, pero la mayorí­a pasa por alto que ha sido el responsable de parir una de las peores leyes de la historia de la democracia: la LOGSE.

Pero lo mejor estaba por llegar; me despierto esta mañana con la noticia de que el PP acusa a Rubalcaba de robarles la idea. Engendro, cosa... Y ahí­ andan como amantes de Teruel. En manos de quiénes estamos.

Votad IU, votad UPyD. Haced algo, cojones.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Junio 19, 2011, 09:22:15 AM
Cita de: Agarkala en Junio 17, 2011, 11:20:36 AM
Cita de: laura_m en Junio 16, 2011, 10:42:20 PM
Alex, ¿Tú recomendaste por aquí­ un libro que se titula "ímame para que me pueda ir" de un tal Jaume Soler o era un libro de un tí­tulo parecido pero de otro Sr.??

Sí­, lo recomendé yo, trataba sobre la educación de los hijos.

Es este, efectivamente. El que ha puesto la fil.

Ok. Pensé que a lo mejor me habí­a equivocado. Es que me lo estoy leyendo pero no me está gustando demasiado. Me parece una sucesión de frases biensonantes que en el fondo no significan nada porque son tan genéricas que pueden interpretarse de cualquier manera. Cosas como "hay que educar en el respeto", "es importante poner lí­mites pero sin caer en el autoritarismo". Todo eso es como no decir nada, porque probablemente el 99% de los padres estén convencidos de que educan a sus hijos con respeto, les ponen lí­mites correctos y no son autoritarios. Cualquiera puede sentirse identificado con esas afirmaciones.

En fin, que voy ya por la mitad del libro y todaví­a no he sido capaz de dilucidar qué entiende concretamente el autor por faltas de respeto, qué conductas especí­ficas considera faltas de respeto hacia los hijos, qué es una educación autoritaria...

   Bienvenida a la investigación en Psicologí­a...

Paquito Comocho


   Agarkala, te juro por Snoopy que he publicado mi comentario antes de leerme tu respuesta, en la que vienes a decir más o menos lo mismo...

javi

Cita de: Dark en Junio 19, 2011, 10:26:27 AM
Jamás podrá agradecer el nacionalismo periférico tanto a un partido polí­tico sus innumerables intentos, de momento pensamos que involuntarios, por hundir a este pais. Vaya rachita llevan. Primero nos calzan a ese producto de mercadotecnia <ZP> de ideologí­a bipolar y ahora al Dr. House de la polí­tica española. Aunque a Hugh raramente se le muere un paciente y de éste se sospecha que lleva unos cuantos a sus espaldas.

En cualquier caso, chorradas aparte, este finde nos ha trasladado su propuesta educativa: un MIR educativo. A muchos les habrá sorprendido semejante majaderí­a, a mí­ no. Porque para muchos la trayectoria de este polí­tico estará marcada por su particualr forma de encarar, dejémoslo así­,  la lucha antiterroista, pero la mayorí­a pasa por alto que ha sido el responsable de parir una de las peores leyes de la historia de la democracia: la LOGSE.

Pero lo mejor estaba por llegar; me despierto esta mañana con la noticia de que el PP acusa a Rubalcaba de robarles la idea. Engendro, cosa... Y ahí­ andan como amantes de Teruel. En manos de quiénes estamos.

Votad IU, votad UPyD. Haced algo, cojones.

Pensaba que el hilo estaba arriba por ese comentario, o por las oposiciones de ayer.

A mi lo del MIR me parece una soberana gilipollez. No porque no crea, que de todo hay, que la formación del profesorado deba mejorar, sino porque el problema de la educación española reside principalmente en el alumnado.

Y si el alumnado -en general- sigue siendo el actual, ni el maestro mejor formado sirve
Running is life. Anything before or after is just waiting

laura_m

Cita de: Agarkala en Junio 19, 2011, 09:32:28 AMJe. Bienvenida a la psicologí­a de la educación.

A mí­ me gustaba por el enfoque, ya preveí­a que no serí­a tan especí­fico, entre otras cosas porque no puede serlo; hay que dar margen, no es una ciencia exacta. Bien es cierto que yo no he podido terminarlo, ese libro lo tengo dedicado y asociado a recuerdos bastante jodidos, así­ que ahí­ anda, en la estanterí­a.

He leí­do otros libros sobre el tema en los que sí­ he entendido la postura que tení­a el autor. Podí­a estar de acuerdo o no, pero al menos se entendí­a lo que querí­a decir y cuál era su posición ideológica. En este caso es que es imposible. Aparte de que buena parte del libro son citas de gente como Paulo Coelho o Laura Esquivel, lo cual ya echa un poco para atrás, al menos a mí­.

Una cosa es que la pedagogí­a no sea una ciencia exacta, y otra cosa es escribir un batiburrillo de sentencias con las que podrí­an estar de acuerdo tanto tanto Magda Goebbels como Manu Chao.

Bestiajez

Cita de: javernando en Junio 19, 2011, 11:05:03 AM
Cita de: Dark en Junio 19, 2011, 10:26:27 AM
Jamás podrá agradecer el nacionalismo periférico tanto a un partido polí­tico sus innumerables intentos, de momento pensamos que involuntarios, por hundir a este pais. Vaya rachita llevan. Primero nos calzan a ese producto de mercadotecnia <ZP> de ideologí­a bipolar y ahora al Dr. House de la polí­tica española. Aunque a Hugh raramente se le muere un paciente y de éste se sospecha que lleva unos cuantos a sus espaldas.

En cualquier caso, chorradas aparte, este finde nos ha trasladado su propuesta educativa: un MIR educativo. A muchos les habrá sorprendido semejante majaderí­a, a mí­ no. Porque para muchos la trayectoria de este polí­tico estará marcada por su particualr forma de encarar, dejémoslo así­,  la lucha antiterroista, pero la mayorí­a pasa por alto que ha sido el responsable de parir una de las peores leyes de la historia de la democracia: la LOGSE.

Pero lo mejor estaba por llegar; me despierto esta mañana con la noticia de que el PP acusa a Rubalcaba de robarles la idea. Engendro, cosa... Y ahí­ andan como amantes de Teruel. En manos de quiénes estamos.

Votad IU, votad UPyD. Haced algo, cojones.

Pensaba que el hilo estaba arriba por ese comentario, o por las oposiciones de ayer.

A mi lo del MIR me parece una soberana gilipollez. No porque no crea, que de todo hay, que la formación del profesorado deba mejorar, sino porque el problema de la educación española reside principalmente en el alumnado.

Y si el alumnado -en general- sigue siendo el actual, ni el maestro mejor formado sirve

Pedazo de inversión causa-efecto, colega.

Y a mi la idea en principio me suena bien.


Nadie

Pero el MIR volverá a se un CAP largo en el que te darán un montón de teorí­a en el que buenamente intentarás aplicar en el aula y no podrás. A mí­ me ha servido más hablar con otros profesores o los cuesos del Cefire. Hacen falta metodologí­as.

Don Pésimo

Si el MIR consiste en tener a los médicos en régimen de semiesclavitud y pagándoles una mierda durante todo su perí­odo de especialización, atad cabos y mutatis mutandis veréis que guay.
Me cago en el Sistema Solar

Bestiajez

Cita de: Don Pésimo en Junio 19, 2011, 01:33:26 PM
Si el MIR consiste en tener a los médicos en régimen de semiesclavitud y pagándoles una mierda durante todo su perí­odo de especialización, atad cabos y mutatis mutandis veréis que guay.

Lo cierto es que en promedio acabamos teniendo unos médicos cojonudos si nos comparamos con el resto del mundo.

Y si, habrí­a que subirles el sueldo. Pero como con todas las profesiones donde hay mucha vocación, el sistema se aprovecha.

Pero que eso del sueldo es algo ajeno a la discusión.

Casio

Laurita, si te apetece prueba con este señor : Donald Winnicott:

- "Conozca  a su niño"
-"los bebes y sus madres".

Son textos antiguos, pero creo que ´perfectamente válidos. Quizá sean dificiles de encontrar, en todo caso están en la obras completas de este señor que es un  psicoanalista infantil  de toda la vida de Dios.

Paquito Comocho

Cita de: laura_m en Junio 19, 2011, 11:26:38 AM
Cita de: Agarkala en Junio 19, 2011, 09:32:28 AMJe. Bienvenida a la psicologí­a de la educación.

A mí­ me gustaba por el enfoque, ya preveí­a que no serí­a tan especí­fico, entre otras cosas porque no puede serlo; hay que dar margen, no es una ciencia exacta. Bien es cierto que yo no he podido terminarlo, ese libro lo tengo dedicado y asociado a recuerdos bastante jodidos, así­ que ahí­ anda, en la estanterí­a.

He leí­do otros libros sobre el tema en los que sí­ he entendido la postura que tení­a el autor. Podí­a estar de acuerdo o no, pero al menos se entendí­a lo que querí­a decir y cuál era su posición ideológica. En este caso es que es imposible. Aparte de que buena parte del libro son citas de gente como Paulo Coelho o Laura Esquivel, lo cual ya echa un poco para atrás, al menos a mí­.

Una cosa es que la pedagogí­a no sea una ciencia exacta, y otra cosa es escribir un batiburrillo de sentencias con las que podrí­an estar de acuerdo tanto tanto Magda Goebbels como Manu Chao.

   No es del todo cierto. La psicologí­a puede ser una ciencia tan exacta como la biologí­a o la medicina (que a su vez, no son tan exactas como las matemáticas o la fí­sica), pero algunos psicólogos pasan de aplicar el método cientí­fico, porque eso es para mariquitas y ellos están por encima de los pobres mortales que tienen que verse humillados a utilizar unos procedimientos tan poco chic.
   Así­ les va, claro...

Bartleby

El tradicional discurso batasuno reza que hay muchas formas de violencia. Y la verdad es la que es, dí­gala Agamenón o su porquero.