Qué, y cómo, comunica una frase irónica

Iniciado por javi, Enero 04, 2008, 08:17:16 AM

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javi

Qué, y cómo, comunica una frase irónica

Una tesis defendida en la UPV/EHU explica desde la perspectiva de la Pragmática qué es lo que un hablante comunica mediante una frase irónica, cómo lo hace, y qué entiende el oyente. Para ello, la filósofa Joana Garmendia Mujika propone la asif-theory (o teorí­a del 'como-si').



Existen distintos medios para el estudio de cualquier lenguaje. La Gramática aborda las normas de un lenguaje. La Sintaxis enseña a coordinar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos. La Semántica se encarga de lo concerniente o relativo a la significación de las palabras. Sin embargo, la Pragmática es la disciplina que estudia el lenguaje en relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Y con ello se estudian los casos especiales. Uno de ellos es la ironí­a. ¿Por qué la ironí­a es un caso especial? Siempre se ha considerado que en la ironí­a el hablante dice algo y comunica otra cosa; en ocasiones, justo lo contrario a lo dicho.

Sobre este tema gira la tesis doctoral que la filósofa guipuzcoana Joana Garmendia ha defendido en la Facultad de Filosofí­a y Ciencias de la Educación de la Universidad del Paí­s Vasco. Un trabajo en el que se analiza lo que un hablante comunica mediante una proferencia irónica (cuál es su intención, qué es lo que comunica, qué entiende el oyente...).

El trabajo doctoral titulado Ironiaren teoria pragmatiko kritikoa: Zer eta nola komunikatzen du esaldi ironikoak (La teorí­a pragmática crí­tica de la ironí­a: qué es lo que comunica una frase irónica y cómo lo hace) ha sido dirigido por el profesor Kepa Korta, del Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI) de la UPV/EHU, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. La elaboración de la tesis doctoral ha contado con una beca predoctoral del Gobierno Vasco durante cuatro años. Gracias a dicha beca, la filósofa ha disfrutado de varias estancias en universidades del extranjero para completar el contenido de la tesis: Oxford (2004), ímsterdam (2005) y Stanford, California (2006).

Joana Garmendia Mujika es licenciada en Filosofí­a por la Universidad del Paí­s Vasco (UPV/EHU) y actualmente trabaja en el ILCLI. De todas formas, acaba de conseguir una beca postdoctoral del Gobierno vasco para proseguir con sus investigaciones en la Universidad de Stanford, a donde se desplazará en enero.



La asif-theory

Existen, esencialmente, tres teorí­as clásicas para el estudio de la ironí­a: la teorí­a del fingimiento, la teorí­a de la contradicción y la teorí­a de la mención ecoica. Después de abordar dichas teorí­as, ha detectado que no sirven para explicar todos los casos irónicos. Por lo que ha optado por desarrollar una nueva teorí­a, más precisa, en su tesis doctoral.

Ha desarrollado la asif-theory, la cual se enmarca en la Pragmática Crí­tica liderada por los profesores Kepa Korta y John Perry. Es una teorí­a en donde se han analizado los planteamientos de los principales autores que han analizado la ironí­a desde la pragmática, y resulta ser bastante adecuada. "Además, creemos que se puede aplicar a fenómenos como la metáfora" añade la investigadora.

"Para llegar a esa teorí­a, empezamos analizando lo que sucedí­a en la ironí­a. Observamos que cuando un hablante profiere una frase irónica, dicha frase no comunica lo mismo que cuando se utiliza en una comunicación no irónica. De este modo, encontramos ciertas caracterí­sticas comunes que posee la comunicación irónica". Por un lado, se dice algo y se comunica otra cosa. Y, por otro lado, en la comunicación irónica existe siempre una actitud negativa, en la que coinciden la mayorí­a de los autores. De todas formas, ciertos autores creen que la ironí­a positiva también es posible. "Abordando dichas caracterí­sticas en común desarrollamos la asif-theory".

Según dicha teorí­a, las frases poseen un contenido "convencional", es decir, un contenido habitual en situaciones no irónicas. Sin embargo, en una comunicación irónica dicho contenido convencional comunica otro contenido diferente al habitual. El hablante hace como si dijese ese contenido, pero en realidad, no lo dice. Por ejemplo, cuando un individuo dice a alguien "¡que buen tiempo hace!" y resulta que está lloviendo, en realidad no está comunicando que hace buen tiempo. Es decir, no se está adquiriendo ninguna responsabilidad sobre dicho contenido. Casos como esos son muy habituales como, por ejemplo, cuando uno propone una salida a la playa y resulta que al llegar allí­ empieza a llover. "¡Vaya faena me has hecho!" o algo parecido serí­a una manera de interpretar la situación.

Eso es lo que ocurre en la asif-theory. Se utiliza un contenido sin ningún tipo de responsabilidad, para comunicar un contenido diferente. En general, dicha falta de compromiso se resalta mediante ciertos signos o incluso variando el tono de la conversación, para evitar malentendidos. En cualquier caso, la ironí­a es un fenómeno relativamente peligroso, puesto que las frases utilizadas poseen otro sentido y puede que surjan malentendidos fácilmente. Es un fenómeno peligroso, pero al mismo tiempo interesante.



Crí­tica y humor

¿Que posee la ironí­a que la diferencie del resto de fenómenos (metáfora, etc.)? Joana Garmendia ha resaltado dos caracterí­sticas en su tesis doctoral: la crí­tica y el humor. "Defendemos que en la ironí­a siempre existe una crí­tica. Crí­tica que definimos como una actitud negativa" asegura la investigadora. Otras teorí­as, sin embargo, creen que existen casos de ironí­a positiva. Por ejemplo, si alguien está repitiendo una y otra vez que ha hecho el examen fatal, y después saca un diez, existen dos posibilidades, entre otras: por un lado, decirle "¡qué mal lo hiciste!" con un comportamiento positivo, y de alguna manera decir con ironí­a lo bien que lo hizo, aunque según la filósofa guipuzcoana eso no es posible; y, por otro lado, expresar, lo que ella considera más normal, un comportamiento negativo comunicándole "¡menuda pelmada me has dado, para obtener un diez, encima!".

"Por otro lado, defendemos que en la comunicación irónica existe un punto de humor" subraya. Definir el humor resulta algo más complicado, pero en general se dice que se consigue mediante la contradicción. Y, exactamente, en la comunicación irónica, tal y como lo hemos citado anteriormente, existe una contradicción de los contenidos.

"De ahora en adelante, seguiré estudiando lo que ocurre con el fingimiento y, más generalmente, con la ficción. Puesto que mucha gente cree que la ironí­a es fingir. Yo no creo que eso siempre sea así­. Pero ampliaré dicha información en Stanford" concluye Joana Garmendia.


Esta muchacha lo que querí­a de verdad era pegarse un viaje a ver hippies y no sabí­a como.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Agarkala

Entre esto y lo de las moscas borrachas transexuales me habéis matao. ¿Caicacer para que te den una investigación de éstas?

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

Dark Destiny

No, estudiar algún postgrado y/o doctorado en cualquier universidad española.


Barbie

La ironí­a no es un "fingimiento", es una postura, una actitud vital. Muy pesada a la larga, por cierto.

Dark Destiny

"La ironí­a es una tristeza que no puede llorar y sonrí­e."

Fdo. El portavoz de A priori.

Barbie

No me jodas que el Comando Ozú le va a hacer los recados a la Gata Flora.

Inuco

La gente que utiliza constante e indiscriminadamente la ironí­a hiriente y la defiende por tener un supuesto mayor nivel o capacidad intelectual, o la razón, es justificadamente hostiable.

Sarri

#8
Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 04, 2008, 12:36:57 PM
La gente que utiliza constante e indiscriminadamente la ironí­a hiriente y la defiende por tener un supuesto mayor nivel o capacidad intelectual, o la razón, es justificadamente hostiable.


No ha lugar, esa sensacion depende del receptor no del emisor.

Inuco

Sí­ ha lugar.

Una pedrada es una pedrada. Y si se rí­en de ti o te consideran idiota, esa sensación de la que hablas puede ser muy punzante y tendrí­as que tener mucha cintura para que te resbalase.

Lacenaire

Si hay algo verdaderamente hostiable en esos temas es la complicidad. Un tonto A dice una memez y el tonto B la rí­e para humillar al contrario. La mentalidad gregaria trasladada al mundo de la literatura.

Sarri

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 04, 2008, 12:42:27 PM
Sí­ ha lugar.

Una pedrada es una pedrada. Y si se rí­en de ti o te consideran idiota, esa sensación de la que hablas puede ser muy punzante y tendrí­as que tener mucha cintura para que te resbalase.


Cintura ninguna, seguridad en uno mismo.


Barbie

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Enero 04, 2008, 12:42:27 PM
Sí­ ha lugar.

Una pedrada es una pedrada. Y si se rí­en de ti o te consideran idiota, esa sensación de la que hablas puede ser muy punzante y tendrí­as que tener mucha cintura para que te resbalase.

¿Qué tiene que ver la ironí­a con que alguien te considere idiota?

grsd

Cita de: Lacenaire en Enero 04, 2008, 12:45:40 PM
Si hay algo verdaderamente hostiable en esos temas es la complicidad. Un tonto A dice una memez y el tonto B la rí­e para humillar al contrario. La mentalidad gregaria trasladada al mundo de la literatura.

Alguna vez tení­amos que estar de acuerdo en algo.

Inuco

Lace ha dicho una gran verdad ahí­.

No, Diego. Civismo. Las cosas deberí­an decirse directamente o no decirse educadamente, si no se tiene mala intención. Fulanito, esto que has dicho es una tonterí­a que no tiene base por tales razones. Y Fulanito podrá decir que Menganito tiene razón y excusarse o contraargumentar con más razones.

La ironí­a tiene una componente negativa y cuando es personal se le llama sarcasmo. No sólo te están diciendo que has dicho una tonterí­a o que estás equivocado, sino que te están llamando tonto. Vamos, que a la discrepancia se añade el insulto o el desprecio y el complejo de superioridad del que la emite.