Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

El automóvil creo que es el segundo sector en importancia, imagino que una debacle en la vertiente comercial no tardará en reflejarse en matrices e industrias auxiliares.

El Papa, por cierto, pide ayudas estatales para la familia normal:

"La iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización"

Running is life. Anything before or after is just waiting

ghostdog

siempre he sentido curiosidad por saber que porcentaje se lleva l comercial, cual el concesionario, y cuanto gana con cada vehí­culo la marca

Son of a beach

Cita de: javenson en Noviembre 07, 2010, 07:54:37 PM
Sí­, como de hilo propio la entrevista.



No os ha dado penita, que se va a morir, el pobre, sin haber podido tener una casita...
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

myeu

Cita de: a priori en Noviembre 07, 2010, 07:42:13 PM
Excelente entrevista en El Paí­s de hoy domingo a Felipe González.  Muy jugosa, independientemente de la opinión que tenga cada uno del que fue presidente del gobierno durante 14 años, periodo que nadie más llegará a alcanzar.

A mí­ lo que más me enterneció fue lo de "sigue siendo un hombre disciplinado, no publica nada que no haya sido revisado previamente por Ferraz"


Y lo que dice Odd, que con lo que ha sido este hombre, al final todo se reduzca a poseer una casa

Agarkala

Cita de: Felipillo en Noviembre 07, 2010, 04:29:31 PM
Es una gráfica que no tiene en cuenta el crecimiento de la cantidad de gente entre 15 y 65 años sobre la población total. España e Irlanda son los paí­ses de la unión europea que mas inmigración han recibido (en proporción a su población). Sin ese dato no se tiene una idea de conjunto. Además está hecho para aquellos que conocen la función exponencial (hola). Para saber la verdadera evolución hay que restar el area entre la curva y la abcisa, se resta el negativo del positivo y resulta que ha habido un crecimiento positivo: hay mas gente (en numero absoluto y en porcentaje) trabajando entre 15 y 65 años ahora que en el 2004, con una crisis internacional por medio.


PS: El panfleto comic sans si quiere llegar a Mocloa no tiene mas que mandarlo a Moncloa. O es muy tonto (cosa que parece evidente) o lo que quiere es otra cosa (tambien parece evidente). Es difí­cil elegir.

Yo dirí­a que las gráficas de variación interanual se vienen utilizando profusamente porque sirven para comparar la situación con respecto al año anterior y dan una buena visión de la tendencia. Si usáramos los valores absolutos, lo cual tendrí­a en cuenta todas las cabecitas, según lo que dices saldrí­a una curva ascendente que falsearí­a los datos de la tendencia, que es a perder empleo. Es decir, no crece al ritmo que debiera para atender la demanda de trabajo de una fuerza laboral, esté en aumento, estable o en receso. De hecho, decrece.

O pueso en numeritos, si el año pasado tení­a 13 millones de currantes, de los que tengo 12 ocupados, y este año tengo 15 millones, de los que ocupo 13, tu idea de gráfica serí­a optimismo; he creado un millón de puestos. Y resulta que en realidad tengo el doble de parados que antes. Qué cosas.

myeu

La tribuna de uno de los principales juglares mediáticos del tea carajillo party. El Losantos de la economí­a, el billetari de hijaputah, etc.

Cumplido el acto de matar al mensajero, a ver qué dice:


El Disparate Económico, Roberto Centeno
El 'imperio de la mentira'


El resultado de las elecciones de midterm en Estados Unidos supone un contraste brutal entre el comportamiento de la dinámica sociedad norteamericana y la anestesiada e inerme sociedad española, aplastada por una dictadura partitocrática, implacable y corrupta. Ha sido el resurgir de un vigoroso movimiento de la clase media, una rebelión cí­vica que toma como referencia al movimiento anticolonialista del SXVIII, opuesto a la aceptación de impuestos al te sin tener representación en el Parlamento británico, y cuyas señas de identidad actuales son su frontal oposición a subidas de impuestos, al incremento del tamaño del Estado y al descontrol del gasto público, exigiendo una moral pública que justifique como se gasta hasta el último céntimo de su dinero.



Y en España, donde no llevamos dos años de deficiente gestión, sino siete de desgobierno absoluto, de destrucción de la nación española, de aniquilación de los valores morales, del sistema educativo y de ruina de colectivos enteros de población somos incapaces de reaccionar y movilizarnos. Y en el centro de este expolio, un auténtico imperio de la mentira, de la corrupción y de la impunidad, sostenido por una dictadura  partitocrática, inexistente en el mundo democrático, que a través de un sistema de administraciones territoriales infinanciables, despilfarradoras y venales, ha convertido a los ciudadanos en súbditos y se ha repartido el paí­s como si fuera un solar.



En lí­nea con ello, en un alarde de cinismo fuera de lo común, el totalitario alcalde de Madrid y primer despilfarrador del Reino, afirmarí­a sin sonrojarse que “un movimiento como el Tea Party no serí­a bueno para el paí­s o para la democracia”. Es evidente que si en Madrid existiera un movimiento cí­vico similar, el Sr.Gallardón jamás hubiera sido elegido alcalde, y menos aún hubiera podido endeudar a los madrileños en cantidades salvajes, subido impuestos y tasas sin freno, o despilfarrado el dinero público sin control alguno. Pero el colmo de los colmos es que Rajoy opina lo mismo, porque quiere “un PP moderado”. Es decir, el que el pueblo pueda defenderse contra su expolio por una casta polí­tica parasitaria, que no da cuentas a nadie, es algo que no puede defender el PP porque no es moderado: toda una muestra de prevaricación intelectual y polí­tica.  



“De verdad ahora si estamos saliendo de la crisis”.



Y en este orden de cosas, centrándonos en el tema económico, aparece la Sra.Salgado y no tienen mejor ocurrencia que afirmar que ahora sí­, que ahora de verdad estamos saliendo de la crisis. Es decir, que antes era de mentira. Desde 2004, el imperio de la mentira se ha enseñoreado de este desgraciado paí­s, donde la diferencia entre la “realidad” oficial, del INE, el BdE o el CIS, y la verdad, ha alcanzado ya proporciones bí­blicas, porque en España la mentira es gratis total.



En estos últimos dí­as, se han producido varios ejemplos señeros de engaños estratosféricos. Que el déficit del Estado se ha reducido, que ya se crea empleo y que “ahora de verdad” estamos saliendo de la crisis. Si no fuera por el drama que encierran, serí­a para caerse por el suelo de risa. Pero antes de analizarlos, hay tres cosas que deben tener muy claras, si es que les interesa saber lo que de verdad nos espera.



1) Lo peor de la crisis no ha pasado, está por llegar, y el tramo de caí­da futura va a ser todaví­a peor que el que ya se ha producido. Y cuando hayamos tocado fondo, permaneceremos ahí­ largo tiempo. El daño causado por el Gobierno socialista, por la dictadura partitocrática y por la delirante estructura del Estado es tan profundo que tardaremos décadas en recuperarnos.



2) Al final del proceso de caí­da, la clase media volverá, en porcentaje, a los niveles anteriores a la Guerra Civil. La industria que a principios de los 70 llegó a representar el 37% del PIB caerá por debajo del 10%, mientras que la agricultura casi habrá desaparecido. Quedaremos reducidos a receptores del turismo de las clases bajas y medias europeas.



3) Para salir de la crisis son necesarias numerosas reformas, pero dos sine qua non. Reducción a la mitad de CCAA y Ayuntamientos e instauración de una democracia que permita la elección directa de los representantes del pueblo. Hasta que esto no suceda, ni siquiera tocaremos fondo.



Déficit y empleo según Zapatero & Cia.



El imperio de la mentira infravalora el desplome del PIB en cantidades aterradoras, entre cuatro y cinco veces; infravalora el paro en casi un millón de personas; el déficit de las AAPP es cinco puntos más que el oficial; las afiliaciones a la Seguridad Social se camuflan con la inscripción de cientos de miles de escolares, y  la versión oficial de la situación del sistema financiero y la realidad es pura coincidencia.



Lo más reciente ha sido la reducción del déficit del Estado, del 42%. ¿Y cómo se ha conseguido éste milagro? Pues muy sencillo, transfiriendo el grueso del déficit a las administraciones territoriales, a base de reducir drásticamente las entregas a cuenta, tanto que la mayorí­a de ellas no tienen ya ni para pagar las nóminas. Adicionalmente, los ingresos por IVA han aumentado un 57% hasta septiembre, pero no porque se haya recaudado más, sino porque se ha devuelto menos.



¿Y cuál es entonces la realidad?. Empezando por el gasto, éste se ha reducido solo un 2,2%, y eso después del tijeretazo a los salarios (-5%) y a las inversiones (â€"11 %), porque los intereses de la deuda se incrementan en un 9,1%, cifra que está creciendo vertiginosamente por el mayor endeudamiento y por el mayor coste del mismo, que dobla ya el que está pagando Alemania. Y del lado del ingreso, descontando las menores devoluciones del IVA, 12.963 millones, éstos han subido sólo el 1,2%. Es decir, toda la consolidación fiscal se reduce a 1.143 millones de euros adicionales por el desplome imparable de la economí­a.



La recaudación del Impuesto de Sociedades, un termómetro inequí­voco de la realidad, ha caí­do en un 21,3%, una cifra brutal, y en contra de lo que afirma el Gobierno, la caí­da del consumo por efecto del IVA ha sido enorme. Así­, la caí­da del comercio minorista ha sido del -2,3% interanual, lo que significa que los anticipos del consumo antes de la subida no han podido compensar la caí­da posterior, con lo que los ingresos por la subida del IVA apenas superan los 600 millones. El déficit computable de las AAPP será sensiblemente igual al de 2009, el del Estado bajará tres puntos y el de las administraciones territoriales subirá más de dos. Pero el problema otra vez más es que nada cuadra con nada; los datos del Estado no cuadran con las necesidades de financiación, ni con los pasivos en circulación. El déficit público oficial, cuya diferencia con el computable es doble de la media de la eurozona, superará el 14% del PIB (1). Y esto es sólo lo visible, porque dada la opacidad de las cuentas de las AATT, la realidad es desconocida. En Cataluña, por ejemplo, a la vez que se emiten bonos “patrióticos” para pagar las nóminas, se van a construir 82 helipuertos para una flota de 80 helicópteros. Con el actual modelo de Estado, la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas es imposible.



Respecto al paro, la última EPA lo estimaba en 4,6 millones, pero a esta cifra hay que sumarle dos importantes conceptos. Los “parados desencantados”, es decir, aquellos que no han realizado una búsqueda activa de empleo porque piensan que no lo va a encontrar, en su mayorí­a jóvenes universitarios, y que el INE califica de inactivos, 470.000, el doble de hace un año. Los parados que la nueva metodologí­a del INE, introducida a mayor gloria de Zapatero, considera “empleados a tiempo parcial”, y que pueden medirse en los gráficos de la nota de prensa, 420.000. En definitiva, el paro supera los 5,4 millones, una tasa del 23,7%, y el cuarto trimestre será peor.



Y, por último, la nueva patraña de la Sra.Salgado. No sólo no estamos saliendo de la crisis, nos hundimos aceleradamente. Según el BdE, el crecimiento del PIB del tercer trimestre es nulo. Medido por sus componentes y por la correlación con otros indicadores, oscila entre el -3,5 y el -4%. Es inconcebible que, por ejemplo, con el desplome del consumo de gasóleo, estrechamente correlacionado con el PIB, o el desplome de la producción industrial y de la construcción en septiembre, el BdE se atreva a  hablar de crecimiento cero. Es de una falsedad lacerante. Y de los datos conocidos de octubre, el sector servicios, que es el 66% del PIB, experimentó la mayor caí­da en once meses, y todos los indicadores adelantados muestran lo mismo.



El economista jefe del BCE, después de señalar que los estí­mulos fiscales aplicados en España representan un ejemplo de “polí­ticas inapropiadas”, advierte que nuestra situación fiscal es “muy seria”, y  nos alerta de “lo fuertes, rápidas y no lineales que pueden llegar a ser las reacciones del mercado”. La quiebra de España es inevitable: la cuestión es sólo cuándo.


(1) Con el PIB oficial de 1.050 miles de millones de euros, el real no supera los 900.000 millones.

javi

Cita de: Pleonasmo de Rotterdam en Noviembre 08, 2010, 07:54:25 AM
Cita de: javenson en Noviembre 07, 2010, 07:54:37 PM
Sí­, como de hilo propio la entrevista.



No os ha dado penita, que se va a morir, el pobre, sin haber podido tener una casita...

si ya digo que da para hilo, hasta paranoico en plan "FELIPE SABíA QUE EL INMOBILIARIO ERA MAL NEGOCIO"
Running is life. Anything before or after is just waiting

yo

Cada vez pintamos menos en la economí­a mundial. Solo ha subido nuestra influencia en el FMI un 40%.

yo

#22988
Cita de: Agarkala en Noviembre 08, 2010, 08:32:22 AM
Cita de: Felipillo en Noviembre 07, 2010, 04:29:31 PM
Es una gráfica que no tiene en cuenta el crecimiento de la cantidad de gente entre 15 y 65 años sobre la población total. España e Irlanda son los paí­ses de la unión europea que mas inmigración han recibido (en proporción a su población). Sin ese dato no se tiene una idea de conjunto. Además está hecho para aquellos que conocen la función exponencial (hola). Para saber la verdadera evolución hay que restar el area entre la curva y la abcisa, se resta el negativo del positivo y resulta que ha habido un crecimiento positivo: hay mas gente (en numero absoluto y en porcentaje) trabajando entre 15 y 65 años ahora que en el 2004, con una crisis internacional por medio.


PS: El panfleto comic sans si quiere llegar a Mocloa no tiene mas que mandarlo a Moncloa. O es muy tonto (cosa que parece evidente) o lo que quiere es otra cosa (tambien parece evidente). Es difí­cil elegir.

Yo dirí­a que las gráficas de variación interanual se vienen utilizando profusamente porque sirven para comparar la situación con respecto al año anterior y dan una buena visión de la tendencia. Si usáramos los valores absolutos, lo cual tendrí­a en cuenta todas las cabecitas, según lo que dices saldrí­a una curva ascendente que falsearí­a los datos de la tendencia, que es a perder empleo. Es decir, no crece al ritmo que debiera para atender la demanda de trabajo de una fuerza laboral, esté en aumento, estable o en receso. De hecho, decrece.

O pueso en numeritos, si el año pasado tení­a 13 millones de currantes, de los que tengo 12 ocupados, y este año tengo 15 millones, de los que ocupo 13, tu idea de gráfica serí­a optimismo; he creado un millón de puestos. Y resulta que en realidad tengo el doble de parados que antes. Qué cosas.


Estoy de acuerdo con lo que dices de las gráficas de variación interanual. A ver si lo dices tambien cuando pongo la de subida del precio de la vivienda desde 1996 hasta el 2004 y desde entonces hasta ahora.

Hablan de tendencia pero no hablan de valor absoluto.

Te equivocas sin embargo con la gráfica de variación anual de la que estoy hablando. La que yo digo no ha disminuido ningún año, es la de porcentaje de población activa sobre población total mayor de 16 años. Habla de que incluso en los periodos mas destructivos de empleo mas gente que antes se declaraba inactiva decide apuntarse a buscar trabajo. Es la gráfica de personas que antes no se las contaba como parados sino como inactivos. De esa manera la estadí­stica de paro era reducida pero la estadí­stica de activos ocupados respecto a la población total era mas alta de lo que serí­a hoy con la población activa que hay hoy. En plata, son las mujeres que contaban como amas de casa y ahora cuentan como parados o son los estudiantes que antes contaban como inactivos y ahora cuentan como parados o es gente que decidió dejar de trabajar y ahora decide volver, son la miriada de inmigrantes jóvenes y sanos que han llegado a estas tierras.

Por favor no sacudais ahora a un hombre de paja. No estoy diciendo en absoluto que un 20% de paro o que 4,5 millones de parados no sea un fracaso social y económico inmenso. Lo es. Estoy buscando como es posible que, de la mano de ese inmenso fracaso que se desarrolla en los últimos dos años (coincidiendo con la crisis internacional), la economí­a no haya decrecido en la misma proporción que ha subido el paro. La explicación no es la productividad (desgraciada o afortunadamente) es el crecimiento de la población activa el que explica que con este inmenso paro haya, sin embargo, mas gente en número absoluto trabajando y más gente en proporción de la población mayor de 16 años trabajando.


PS: Mi opinión sobre el crecimiento de la población activa es muy positiva. Habla de un paí­s con capacidades sin explotar, algo (las capacidades) que siempre es mejor tener que no tener. Jauja es cuando además de tenerlas se aprovechan.

yo

#22989
Abundando en lo que digo mas arriba de lo mal que estamos y lo poco que nos consideran en el FMI, resulta que la comisión europea ha pedido a un gobierno la restructuración o el cierre de un banco.


PS:

Dato,

"las ayudas públicas a la banca superan los 615.000 millones de euros  (¡¡¡¡!!!), o el 26% del PIB del paí­s"

¿de qué paí­s?

¿a qué gobierno?

Deutchland



El Miserable

Cita de: kitler en Noviembre 08, 2010, 07:58:03 AM
Cita de: a priori en Noviembre 07, 2010, 07:42:13 PM
Excelente entrevista en El Paí­s de hoy domingo a Felipe González.  Muy jugosa, independientemente de la opinión que tenga cada uno del que fue presidente del gobierno durante 14 años, periodo que nadie más llegará a alcanzar.

A mí­ lo que más me enterneció fue lo de "sigue siendo un hombre disciplinado, no publica nada que no haya sido revisado previamente por Ferraz"


¿Él tampoco?

E.M.

problemaS

Cita de: javenson en Noviembre 07, 2010, 09:47:53 PM
El automóvil creo que es el segundo sector en importancia, imagino que una debacle en la vertiente comercial no tardará en reflejarse en matrices e industrias auxiliares.

El Papa, por cierto, pide ayudas estatales para la familia normal:

"La iglesia aboga por adecuadas medidas económicas y sociales para que la mujer encuentre en el hogar y en el trabajo su plena realización"



Hay unos 22 millones de turismos en España, unos 470 coches por cada 1000 habitantes, la mayorí­a de estos, con menos de 10 años de antiguedad (el 64,7%). Mi coche, por poner un ejemplo, tiene 8 años y 165.000 km y a parte de algún grillo, va de fábula y ráramente pisa el mecánico. En un año bueno (2005) se matricularon 1.649.320 nuevos turismos, en cálculo grosero, a base de buenos años, en 4,3 años se renueva todo el parque de más de 10 años de turismos...

Teniendo en cuenta la duración de los coches modernos (incluyendo los de 10 años de antiguedad) y la antiguedad del parque, o el sector del automóvil reduce drásticamente sus expectativas y se reconvierte, no sé, fabricando bicicletas o tranvias, o lo va a pasar fatal.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yo

Totalmete de acuerdo José Marí­a.

Las recientes ayudas al sector son para que se plantee dedicarse a otra cosa, igual que las ayudas al carbón. Es una especie de "¿chatos os acordáis de las cintas de video Betamax? ¿No? Pues eso."

myeu

Marchando una de predicciones:


We're sunk: Ireland's top economist says bank losses make bankruptcy 'inevitable'

(Hundidos: El principal economista irlandés afirma que las pérdidas bancarias hacen inevitable la bancarrota)


El huevo del rey

Cita de: Felipillo en Noviembre 08, 2010, 04:59:33 PM
Totalmete de acuerdo José Marí­a.

Las recientes ayudas al sector son para que se plantee dedicarse a otra cosa, igual que las ayudas al carbón. Es una especie de "¿chatos os acordáis de las cintas de video Betamax? ¿No? Pues eso."

¿A quién se le ocurrió la genial idea de subvencionar la compra de un determinado producto para fomentar la conversión de la industria que fabrica ese producto en cosa distinta?
Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.