Contradiccion

Iniciado por No-soy-Gilles, Septiembre 25, 2007, 12:14:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Johnnie

Es la confesión.  Supongo que Lutero dejó abierta esa puerta para los protestantes por el mismo motivo por el que la Navidad coincide con el solsticio.  Las costumbres son muy difí­ciles de eliminar, sobre todo de golpe, y si la reforma iba dirigida al pueblo, más le valí­a ser entendida por éste.

Pero entre las ramas más extendidas del protestantismo (tengo un informe detallado aquí­ mismo, saliéndome de los cojones) la confesión y el sentimiento de culpa que genera no existen, las personas tienen una relación personal con Dios y es a él a quien rinden cuentas.  Pero al mismo tiempo viven inmersos en una sociedad formada por personas que también hablan con Dios, con el mismo, y que bien pueden contarle lo que opinan sobre juanito y menganito.

Mientras que la iglesia católica creo la figura del cura para que ejerciera de controlador oficial de la fe y de los pecados, los protestantes se han inventado al supercura, un tí­o omnipotente y omnipresente que va a requerir algo más que un sentimiento de culpa para dejarte pasar.  Y aquí­ el salto al infinito es la teorí­a de las tetas de Laura.  Es más poderosa la imaginación creando a un censor que la iglesia poniéndote a uno delante.

El ejemplo es la Ginebra de Calvino, lo más parecido a una utopí­a según decí­a al que le he robado mis teorí­as.

Eustaquio

Cita de: Redneck en Septiembre 26, 2007, 08:00:09 AM
Cita de: Eustaquio en Septiembre 26, 2007, 12:46:13 AM
Cita de: Redneck en Septiembre 26, 2007, 12:01:12 AM
Cita de: Johnnie en Septiembre 25, 2007, 04:20:21 PM
Cita de: Redneck en Septiembre 25, 2007, 01:12:46 PM
¿Las religiones protestantes no contemplan el libre albedrí­o? ¿Ninguna?

Pues la última vez que conté, me salí­an unas 10.000 y no, no les he preguntado una por una al respecto. 

Pero tengo entendido que las bases dicen que el libro es la biblia, que todo lo dicho después es falso y que si JC estaba predestinado, todos lo estamos.

Calvino, desde luego, predicaba esto mismo a rajatabla y de él derivan, tengo entendido, los puritanos, a los que creo que sí­ que se les ha mencionado antes.

El tema de la predestinación está muy metido en la cultura americana, por cierto.  Sueño americano y chico-de-la-pelí­cula incluidos.

Me suena raro. No tengo ni puta idea del protestantismo más allá de que ni se molestan en ciscarse en nuestra Sagrada Virgen pues no creen en su santidad ni nada. Gentuza. Pero por ver si consigo que te des la paliza de buscar por ahí­ algo categórico sobre el asunto y lo pegues para que me informe, te espeto que no tienes ni puta idea y que eso no puede ser. Sin libre albedrí­o, su religión es (más) absurda. ¿Para qué obrar bien o mal si el resultado va a ser el mismo? ¿Viene un sello tipo Damien que te clasifica como condeando de antemano? ¿Te salvarás? ¿No? Y aunque no lo sepas, ¿qué más da que lo sepas? Vivir así­ ha de ser una angustia peor que lo del a culpa. Maricón si no me rebates esto con datos. Para mañana lo quiero encima de mi mesa.

Por cierto, que una intepretación no muy descabellada de la Pasión y Muerte de Cristo nos hace pensar que él decidió seguir el camino que marcaba el Padre pero que podrí­a haberlo recahazado. No está ahí­ Satán tentando de balde, digo yo.

No soy Johnnie, pero espero que mi respuesta te valga.

Lo que viene a decir Lutero no es qu estemospredestinados de antemano, sino algo aún más jodido: que estamos predestinados de antemano para ser unos pecadores y sólo nos vamos a salvar si tenemos fe verdadera.

Te pego algunos fragmentos de la confesión de augsburgo, que se suele considerar la base de la doctrina luterana, y eso que Lutero la debió escribir con los huevos en la garganta ya que la escribió por petición del Emperador.

"Enseñamos que a consecuencia de la caí­da de Adán, todos los hombres nacidos de manera natural son concebidos y nacidos en el pecado. Esto es, sin temor de Dios, sin confianza en Dios y con la concupiscencia. Este pecado hereditario y esta corrupción innata y contagiosa es un pecado real que lleva a la condenación y a la cólera eterna de Dios a todos los que no son regenerados por el Bautismo y por el Espí­ritu Santo.

Por consiguiente rechazamos a los Pelagianos y otros que han menospreciado los méritos de la pasión de Cristo haciendo buena la naturaleza humana por su propias fuerzas naturales y que sostienen que el pecado original no es un pecado. "



Aquí­ Lutero dice claramente y sin lugar a dudas lo que afirma Johnnie:

"Enseñamos también que no podemos obtener el perdón de los pecados y la justicia delante de Dios por nuestro propio mérito, por nuestras obras o por nuestra propia fuerza, sino que obtenemos el perdón de los pecados y la justificación por pura gracia por medio de Jesucristo y la fe. Pues creemos que Jesucristo ha sufrido por nosotros y que gracias a Él nos son dadas la Justicia y la vida eterna. Dios quiere que esta fe nos sea imputada por justicia delante de Él como lo explica Pablo en los capí­tulos 3 y 4 de la carta a los Romanos."


Después, supongo, le entra a Lutero la misma duda que a ti e intenta justificarse a través del procojonismo:

"Se enseña también que tal fe debe producir buenos frutos y buenas obras y que se deben realizar toda clase de buenas obras que Dios haya ordenado, por causa de Dios. Sin embargo, no debemos fiarnos en tales obras para merecer la gracia ante Dios. Pues recibimos el perdón y la justicia mediante la fe en Cristo, como él mismo dice: “Cuando hayáis hecho todo esto, decid: Siervos inútiles somos”. Así­ enseñan  también  los  Padres, pues Ambrosio afirma: “Así­ lo ha constituido Dios; que quien  cree en Cristo sea salvo y tenga el perdón de los pecados no por obra, sino sólo por la fe y sin mérito”.



Aquí­ habla del Libre albedrí­o. Como verás no lo niega, pero lo considera tremendamente limitado:

"En lo que respecta al libre arbitrio, enseñamos que el hombre posee una cierta libertad para elegir una vida exteriormente justa y que puede elegir entre las cosas accesibles  a la razón. Pero sin la gracia, la asistencia y la operación del Espí­ritu Santo no le es posible al hombre agradar a Dios, arrepentirse sinceramente y poner en El su  confianza y remover de su corazón la maldad innata que posee. Esto no es posible  sino mediante el Espí­ritu Santo que nos ha sido donado por la Palabra, ya que San Pablo dice en 1 Cor 2,14:  « El hombre natural no percibe las  cosas que son del Espí­ritu de Dios »."


En la confesión hay un apartado completo dedicado a la Fe y las buenas obras, pero creo que es demasiado largo para ponerlo aquí­.

Puedes encontrar una traducción de la Confesión de Augsburgo (de hecho yo he pegado los fragmentos de aquí­) en esta dirección:

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/luteranos/La%20Confesion%20de%20Augsburgo.htm






Gracias. Pero lo que yo interpreto de todo esto es que, si bien todos nacemos en pecado y por tanto predestinados (en principio) a la condenación eterna, gracias a la fe y el Espí­ritu Santo obtenemos el perdón. Ahora lo que hay que contemplar es si la fe es algo que flota por ahí­ cual pedo de los silenciosos, y como tal te coge a traición pongamos en un ascensor, y penetra en ti sin consenso ni pedirte opinión; o si por el contrario eres tú quien acepta la Verdad y que Cristo Jesús lave tus pecados y esas cosas de sudacas adventistas renacidos del youtube. Porque si es la fe la que decide a quién ilumina y a quién no, y tal cosa depende de Dios, y eso está predestinado, entonces Dios es el que no disfruta de libre albedrí­o, con lo que al rollo de la teodicea de los cojones hay que sumarle esta problemática y todo el copón. Qué ricamente si toda esta gente se hubiera quedado quietecita en su casa o plano de existencia.

De nada. Respecto a su pregunta sobre la fe luterana, le puedo asegurar con total certeza que no tengo ni puta idea.  Y por supuesto en cuanto a la verdadera naturaleza divina tengo aún menos idea.

Por otro lado, me adhiero totalmente al último mensaje de Johnnie, mucho más teniendo en cuenta que las fuentes de su informe sobre las principales ramas protestantes son bastante similares a las del que ando manejando yo.

Saludos.

Saludos.

Johnnie


No-soy-Gilles

Fijaros, ya que alguien lo saco a colacion, en Gran Bretaña. ¿Donde tiene mas peso la religion en la sociedad, en Inglaterra o en Irlanda?

Johnnie

Yo apostarí­a por Irlanda.

No-soy-Gilles

Una zona de influencia catolica no mediterranea: jodidos todos.

Eustaquio

Johnnie:

Me temo que soy menos riguroso que usted. Me referí­a a la otra fuente, la que cita usted explicitamente, vamos esta:



Die Nadel:

Yo también apostarí­a por Irlanda. La cuestión se resolverí­a facilmente comparando datos concretos (que seguro que andan por algún sitio), como porcentaje de  población que se declara creyente o practicante y dinero público que recibe(n) la o las iglesias en Inglaterra y en Irlanda.


No-soy-Gilles

Pues ayer leyendome un capitulo de "Destino: La morgue", una recopilacion de relatos o cuentos cortos del James Ellroy, uno que es de tintes biograficos, el tio explica que es luterano como sus viejos. Y manda huevos, por que su madre es una putilla y su viejo un desgraciado paparazzi que se dedica a suministrar chismorreos a diversas revistas. Se atreven encima a darselas de moralistas. Por eso digo que los protestantes son una raza inferior. Unos hipocritas de mierda. Nosotros los catolicos, pecamos porque sabemos que el hombre es debil, pero al menos tenemos la decencia de arrepentirnos luego (unos yendo a confesarse, otros fustigandose de diversas maneras en soledad). Aunque nuestra postura pueda parecer tan o incluso mas hipocrita, es mas sana que la de esos mierdas que viven sin la espada de Damocles del pecado ondeando sobre sus cabezas.

Y puta mania tienen los yankis de criticar al Papa. Vale, a mi tampoco me gusta, pero la Iglesia catolica tiene cosas buenas como los misioneros o las monjitas que ayudan en el Cotolengo, ¿que bueno tienen los mierdas de telepredicadores? El Papa es un hijoputa, pero es nuestro hijoputa.

k98k

Cita de: Die Nadel en Septiembre 26, 2007, 01:22:25 PM
Fijaros, ya que alguien lo saco a colacion, en Gran Bretaña. ¿Donde tiene mas peso la religion en la sociedad, en Inglaterra o en Irlanda?

Te referirás al Ulster, porque Irlanda no es parte de Gran Bretaña y serán 60/40 catolicos/protestantes

No-soy-Gilles

Si, me equivoque, me referia a Gran Bretaña (incluyendo Irlanda del Norte) e Irlanda.

No-soy-Gilles

En "Lunar Park" pseudo biografia del Brett Ellis ese, tras una etapa de drogadiccion, sexo con tios y tias  (incluyendo una escena en que acaba mordido por un perro al que intenta obligar a que practique el cunningulus con una groupie) y movidas chungas, se recicla en padre de familia y se ofusca por que a su hijastra pequeña le manden leer "El señor de las moscas" en el cole. Una moral pa dentro y iotra pa fuera. Menudos capullos.