Campaña electoral 2008

Iniciado por javi, Diciembre 27, 2007, 09:23:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

k98k



dos diputadas rusas, ellos si que saben elegirlas, mecagí¼en

javi

A la rubia le doy mi voto desde ya.
Running is life. Anything before or after is just waiting

k98k







Nos llevan años de ventaja, pero mirar como a la rubia ya le han mandado un ramo de flores, estos rusos son unos romanticos empedernidos

Didius

#318
Cita de: Dionisio Areopagitez en Enero 18, 2008, 12:09:49 PM
Entiendo la finalidad y la comparto, pero creo que también hay que considerar los efectos secundarios. Si la política no fuera un campo tan especializado (y creo que eso sí es inevitable), un tío podía llegar de la empresa privada o de la Administración, ser ministro de escándalo, luego salirse y que llegara otro, etc, y no pasaría nada. Pero creo que, por ejemplo, el Pizarro, sean cuales sean sus cualidades, si llegara a Ministro de Economía estaría bastante perdido y desorientado en lo que refiere a la dominación de los entresijos del poder, pero le ayudaría contar con colegas que sí que son políticos profesionales, que están en el ajo y que saben como hay que moverse.

El dilema es: en cualquier organización, la renovación es buena porque evita el estancamiento. Pero, al mismo tiempo, en cualquier organización productiva, la rotación elevada disminuye enormemente la productividad del trabajo cuando se produce en puestos que exigen una alta cualificación o especialización. Si se prohibiera volver a ejercer cargos públicos después de un mandato en una sociedad moderna la rotación sería tan elevada que los poderes públicos terminarían siendo poco operativos. La respuesta podría ser un sistema al estilo japonés (o al menos eso es lo que yo tengo entendido): los políticos rotan pero los que mandan de verdad y llevan el día a día de la gestión pública son toda una estirpe de altos funcionarios que dirigen el cotarro con criterios "técnicos" y que en realidad permanecen, dando continuidad a la actividad administrativa; el problema, no nos engañemos, es que entonces los mamoneos y la corrupción asociados al poder y a la pasta se trasladarían de la clase política a esta nueva clase funcionarial.

En mi caso ese problema no lo veo, Dionisio. Si uno es un ministro de escándalo, tendrá que hacer frente a sus responsabilidades, civiles o penales. Es decir, teniendo en cuenta lo que dice Reverte en el mensaje que ha colgado San Daniel (con el que estoy muy de acuerdo) los políticos ya la cagan y salen inmunes de ello. ¿Por qué no se puede pedir responsabilidades a los políticos? Ahora consideramos que se les puede castigar no votándolos ¿pero es eso cierto? La verdad es que siguen en sus partidos y siguen gobernando. De manera menos visible, es cierto, pero están ahí.

Además, siguiendo el paralelismo con la actual situación, los cargos políticos se rodean de asesores invariablemente Asesores que cambian con cada administración. ¿Donde está la profesionalidad política que mencionas entonces? La única especialización que veo yo actualmente en la clase política es la comunicación, nada más. Ni son buenos en materia de administración, ni lo son en materias técnicas, ni nada de nada. Son bustos parlantes que sirven de icono al verdadero gobierno, los partidos.

Si los candidatos independientes se agrupan según sensibilidades, según intereses, y forman una lista, ésta no tiene porqué mantenerse inamovible a lo largo del tiempo. Puede que sea un partido sí, pero sin fondos públicos para su mantenimiento, el mantenimiento de los modelos partitarios actuales, esclerotizados añado, no sería posible.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Didius en Enero 18, 2008, 12:31:47 PM
En mi caso ese problema no lo veo, Dionisio. Si uno es un ministro de escándalo, tendrá que hacer frente a sus responsabilidades, civiles o penales.

Diccionario gaditano-español de Dionisio Areopagita:

"De escándalo" --> "de puta madre"

Es que somos muy escandalosos por aquí­.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Didius

Vaya, como madrileño no lo entendí bien.

En cualquier caso, por muy bueno que sea uno llega un momento en el que las ideas se acaban. La renovación es inevitable, y deseable, me temo.

olafo

Cita de: Didius en Enero 18, 2008, 12:46:48 PM
Vaya, como madrileño no lo entendí­ bien.

En cualquier caso, por muy bueno que sea uno llega un momento en el que las ideas se acaban. La renovación es inevitable, y deseable, me temo.

Didius, hay esa renovación en cada legislatura. ¿Puedes decirme cuantos ministros repiten en cada legislatura?

Por otro lado, hay una renovación de puestos directivos, pero no a partir de un nivel en el que se considera que los técnicos tienen su campo. Esos no son puestos polí­ticos. Un subsecretario de Estado puede que sea a dedo, pero por debajo la cosa ya no es así­ y son estos que están por debajo los que llevan la maquinaria del Estado.

Un saludo

Dionisio Aerofagita

Cita de: olafo en Enero 18, 2008, 01:13:11 PM
Didius, hay esa renovación en cada legislatura. ¿Puedes decirme cuantos ministros repiten en cada legislatura?

Sí­, pero creo que más bien se refiere a la renovación continua de la "clase polí­tica". Es decir, como regla general, un ministro cuyo mandato cesa no se reincorpora a la vida social, aunque fuera originariamente profesional o funcionario. Sencillamente no puede, sobre todo si esta situación se va prolongando durante años y uno termina acostumbrado a ello; pasa lo mismo con los "liberados sindicales" (yo he conocido alguno que, después de como veinte o veinticinco años dedicado al sindicato pretendí­a con buena voluntad volver a su puesto de antes y le duró poquí­simo la buena voluntad).

Digamos que la gente termina ubicándose en la polí­tica como carrera profesional. Un ministro podrí­a ser diputado, senador, podrí­an ponerlo en el parlamento de su autonomí­a (es una maravilla para los polí­ticos que haya tantos parlamentos) o si no mandarlo en listas al parlamento europeo, situarlo en la comisión, ponerlo de subsecretario de algo, hacerlo consejero en alguna comunidad autónoma, alcalde, concejal, etc. Con un "ministro" no hay problema de reciclaje; se supone que de todas maneras podrí­a rifárselos la empresa privada a pocos contactos que hubieran hecho. Pero si descendemos a los niveles inferiores (pensemos en los polí­ticos locales), esta gente que vive de la polí­tica necesita estar colocada en algún sitio, por pura supervivencia: pueden morder para estar en una lista de algo, pueden inventarse carguitos para ellos, pueden situarlos en un puesto funcionarial eventual o de libre designación que deberí­a corresponder a un técnico más cualificado, pueden ponerlos al frente de empresas públicas, o crear empresas públicas para poner amigos al frente, pueden enchufarlos de funcionarios por aquí­ o por allí­, pueden darles cargos en un partido financiado con fondos públicos, etc.

La disfunción se plantea porque, como suele ocurrir, este juego subterráneo de intereses muy terrenales y muy particulares (y muy respetables, claro, en realidad es ganarse el pan y el Porsche como queremos todos) es a menudo la fuerza real que anima toda la superestructura del politiqueo oficial y oficioso. Puesto que las finalidades subterráneas se superponen con las oficiales, se produce una cierta ineficacia. Es como cuando se diseñaban los planes de estudio bajo la máxima REAL de conseguir colocar y dejar estables a los profesores de tu Departamento; no se trataba tanto de un diseño pedagógico como de un reparto del pastel; y así­ quedaron...

Así­ pues, creo que lo que dice Didius es que habrí­a que prohibir ejercer CUALQUIER cargo público, por un tiempo, a alguien que acaba de desempeñar otro. Si saliera bien, se conseguirí­a que los polí­ticos salieran de la sociedad y volvieran a ella continuamente (aunque luego volvieran a volver a la polí­tica).
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dark Destiny

Ya hay blog en internet de apoyo a Gallardón.

Varios votantes del PP crean un blog de apoyo al alcalde de Madrid y contra la decisión de Rajoy de excluirle de las listas. Más de 150.000 votos en un par de dí­as.

Aquí­ el mosstruo

La web del candidato Rajoy también ha recibido un buen número de mensajes de apoyo en favor de Gallardón.

k98k

Cita de: Dark Destiny en Enero 18, 2008, 01:48:01 PM
Ya hay blog en internet de apoyo a Gallardón.

Varios votantes del PP crean un blog de apoyo al alcalde de Madrid y contra la decisión de Rajoy de excluirle de las listas. Más de 150.000 votos en un par de dí­as.

Aquí­ el mosstruo

La web del candidato Rajoy también ha recibido un buen número de mensajes de apoyo en favor de Gallardón.

Que a lo mejor incluso alguno de los del blog son del PP y todo, uno, o dos

olafo

Cita de: Dionisio Areopagitez en Enero 18, 2008, 01:37:31 PM
Cita de: olafo en Enero 18, 2008, 01:13:11 PM
Didius, hay esa renovación en cada legislatura. ¿Puedes decirme cuantos ministros repiten en cada legislatura?

Sí­, pero creo que más bien se refiere a la renovación continua de la "clase polí­tica". Es decir, como regla general, un ministro cuyo mandato cesa no se reincorpora a la vida social, aunque fuera originariamente profesional o funcionario. Sencillamente no puede, sobre todo si esta situación se va prolongando durante años y uno termina acostumbrado a ello; pasa lo mismo con los "liberados sindicales" (yo he conocido alguno que, después de como veinte o veinticinco años dedicado al sindicato pretendí­a con buena voluntad volver a su puesto de antes y le duró poquí­simo la buena voluntad).

Pero también se renueva. Que los dirigentes sean los mismos no supone que no renueve lo que hay por debajo. El ministro se reincorpora a lo que era antes de ser ministro. Los partidos no son agrupaciones de amiguetes, necesitas estabilidad en la organización.

Cita de: Dionisio Areopagitez en Enero 18, 2008, 01:37:31 PM
Digamos que la gente termina ubicándose en la polí­tica como carrera profesional. Un ministro podrí­a ser diputado, senador, podrí­an ponerlo en el parlamento de su autonomí­a (es una maravilla para los polí­ticos que haya tantos parlamentos) o si no mandarlo en listas al parlamento europeo, situarlo en la comisión, ponerlo de subsecretario de algo, hacerlo consejero en alguna comunidad autónoma, alcalde, concejal, etc. Con un "ministro" no hay problema de reciclaje; se supone que de todas maneras podrí­a rifárselos la empresa privada a pocos contactos que hubieran hecho. Pero si descendemos a los niveles inferiores (pensemos en los polí­ticos locales), esta gente que vive de la polí­tica necesita estar colocada en algún sitio, por pura supervivencia: pueden morder para estar en una lista de algo, pueden inventarse carguitos para ellos, pueden situarlos en un puesto funcionarial eventual o de libre designación que deberí­a corresponder a un técnico más cualificado, pueden ponerlos al frente de empresas públicas, o crear empresas públicas para poner amigos al frente, pueden enchufarlos de funcionarios por aquí­ o por allí­, pueden darles cargos en un partido financiado con fondos públicos, etc.

Pero estás describiendo también a la empresa privada. De hecho, estás describiendo a cualquier organización medianamente estable. La tendencia de toda persona es a buscar gente que conoce para ocupar cargos, eso no se cumple en multinacionales pero en el resto de organizaciones, siempre que aparece un amiguete se busca un hueco.

Cita de: Dionisio Areopagitez en Enero 18, 2008, 01:37:31 PM
La disfunción se plantea porque, como suele ocurrir, este juego subterráneo de intereses muy terrenales y muy particulares (y muy respetables, claro, en realidad es ganarse el pan y el Porsche como queremos todos) es a menudo la fuerza real que anima toda la superestructura del politiqueo oficial y oficioso. Puesto que las finalidades subterráneas se superponen con las oficiales, se produce una cierta ineficacia. Es como cuando se diseñaban los planes de estudio bajo la máxima REAL de conseguir colocar y dejar estables a los profesores de tu Departamento; no se trataba tanto de un diseño pedagógico como de un reparto del pastel; y así­ quedaron...

Así­ pues, creo que lo que dice Didius es que habrí­a que prohibir ejercer CUALQUIER cargo público, por un tiempo, a alguien que acaba de desempeñar otro. Si saliera bien, se conseguirí­a que los polí­ticos salieran de la sociedad y volvieran a ella continuamente (aunque luego volvieran a volver a la polí­tica).

Lo que es absurdo porque un cargo público es también el que tiene un funcionario como parte de su trabajo. En la Universidad puedes estar en la comisión X, un cargo de gestión, y por un planteamiento de ese tipo perder a un elemento válido durante ese "periodo de carencia". Parece que los polí­ticos no forman parte de la sociedad, pero son parte de la sociedad. Todos tenemos fragmentos del cuadro, por eso quizás cambia mucho el tema cuando intentas llevarlo a la práctica.

Un saludo

Didius

#326
Eso es exactamente lo que planteo, Dionisio. Yo no hubiera podido explicarlo mejor.

En cuanto a lo que dices Olafo, prefiero perder un elemento válido durante un tiempo que tener que aguantar una panda de inútiles profesionales, sólo porque pudiera darse el caso de que alguien fuera tan brillante que mereciera un puesto de por vida. Cosa que en cargos públicos no considero necesaria en absoluto.

Lo que planteo, como muy bien indica Dionisio, es que ese decalaje entre sociedad-políticos más que minimizarse por acción de la democracia se acentúa. Y se acentúa por el sistema de castas políticas que hemos desarrollado. Los políticos para gobernar eficientemente una sociedad deben estar en ella. Eso es realmente lo que pone de manifiesto preguntas que a simple vista parecen tan absurdas como lo del precio de un café.

Una apreciación más, Dionisio. ¿De verdad piensas que es casual que haya tantos parlamentos o tantos puestos de confianza políticos? ¿No será más una consecuencia de la partitocracia que vivimos y que tiende a ampliarse?

Dark Destiny

Cita de: k98k en Enero 18, 2008, 01:50:39 PM
Cita de: Dark Destiny en Enero 18, 2008, 01:48:01 PM
Ya hay blog en internet de apoyo a Gallardón.

Varios votantes del PP crean un blog de apoyo al alcalde de Madrid y contra la decisión de Rajoy de excluirle de las listas. Más de 150.000 votos en un par de dí­as.

Aquí­ el mosstruo

La web del candidato Rajoy también ha recibido un buen número de mensajes de apoyo en favor de Gallardón.

Que a lo mejor incluso alguno de los del blog son del PP y todo, uno, o dos

Sí­, los que la han montado.

Pero llevas razón, no piden el carné del PP para votar en la web. Serán manipuladores. Tampoco lo piden para votar en las generales. Creo que con el de identidad te dejan. Qué vergí¼enza.

Por cierto, ¿cuántos blogs y cuántas adhesiones populares ha tenido Esperanza? Todaví­a puedes abrirle un blog. Bueno, si no tienes carné del PP no puedes. Vaya por Dios.

sinperdón

Cita de: Dark Destiny en Enero 18, 2008, 02:14:59 PM
Cita de: k98k en Enero 18, 2008, 01:50:39 PM
Cita de: Dark Destiny en Enero 18, 2008, 01:48:01 PM
Ya hay blog en internet de apoyo a Gallardón.

Varios votantes del PP crean un blog de apoyo al alcalde de Madrid y contra la decisión de Rajoy de excluirle de las listas. Más de 150.000 votos en un par de dí­as.

Aquí­ el mosstruo

La web del candidato Rajoy también ha recibido un buen número de mensajes de apoyo en favor de Gallardón.

Que a lo mejor incluso alguno de los del blog son del PP y todo, uno, o dos

Sí­, los que la han montado.

Pero llevas razón, no piden el carné del PP para votar en la web. Serán manipuladores. Tampoco lo piden para votar en las generales. Creo que con el de identidad te dejan. Qué vergí¼enza.

Por cierto, ¿cuántos blogs y cuántas adhesiones populares ha tenido Esperanza? Todaví­a puedes abrirle un blog. Bueno, si no tienes carné del PP no puedes. Vaya por Dios.


Sr. Dark Destiny, dentro del PP, mayorí­a aplastante. Gallardón se presentó (puso a un testaferro) a las últimas elecciones en el PP madrileño y todaví­a no se ha recuperado de la mano de tortas que se llevó.
Y, si de elecciones hablamos, no internas, de las que votamos usted y yo mismo, Espe le ha ganado a gallardón en Madrid capital.
O sea.

Dark Destiny

¿Y dónde está su blog y las adhesiones?

Atenta contra la inteligencia comparar a Gallardón con la Lina Morgan que tenéis por Presidenta de la Comunidad de Madrid.

En las últimas elecciones cabe destacar -por si no se ha dado cuenta todaví­a- que Gallardón sacó mayorí­a absoluta -una más y van cuatro- teniendo en contra a la oposición, a su partido -tanto en Madrid como a nivel nacional- y con el afeminado de Losantos -bastión mediático de la derecha- pidiendo la abstención. ¿Puede indicarme un caso similar? Ya no en el PP, en la polí­tica nacional en general.

Es que no sé de qué mamarrachada nos quieren convencer; ¿que Aguirre aporta más electoralmente que Galllardón? A ver que es lo siguiente, habrá algo más seguro, que el PP para autolesionarse es único.