Menú Principal

Robert Capa

Iniciado por Casio, Enero 17, 2007, 01:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gilles DeRais


Spiritofwine

No es mí­a, es de Eugene Smith. Son sus hijos en el jardí­n, unos dí­as antes de acabar la guerra en el Pací­fico. Creo que Eugene habí­a vuelto a casa porque estaba herido, y les pilló (no seamos ingenuos, esta foto está montada, pero qué bonito cuando lo cuenta el autor) así­. Para él, y no es poco, era su mejor fotografí­a de guerra, la que mejor representaba el mundo en guerra de 1945.

Spiritofwine

Robert Capa es uno de esos fotógrafos de guerra que simplemente con pronunciar su nombre ya se lo imagina todo el mundo con su Leica avanzando junto a los milicianos, sacando fotos mientras corre, mientras beb agua, mientras se salpica de barro. Porque Capa es eso, es la guerra contada mediante metonimias, mediante instantáneas vivaces y descontextualizadas; un soldado muerto retorcido en un árbol como un moderno mártir; una refugiada huyendo; una columna avanzando. No existe un compromiso estético, una construcción real de la imagen. Capa quiere mostrar la guerrA "tal como es". Desencuadrada, desprovista de detalles contextuales, un confuso mosaico de momentos aislados que todos unidos forman un cuadro representativo, pero que aisladamente no dicen demasiado (salvo contadas excepciones) y que sin un pie de foto tienden a quedar perdidas en un continuo ir y venir de preguntas (¿quiénes son? ¿dónde están? ¿a qué bando pertenecen?). Pero no nos importa. Eso es la guerra. La función del periodista, del reportero, es estar allí­, donde ocurren las cosas. Y Capa estuvo allí­, con los milicianos en el Segre, o con los americanos en Corea.

Eugene Smith es menos conocido, pero no menos importante, a mi modo de ver, porque enfoca la fotografí­a de guerra de una manera totalmente diferente. Sus fotografí­as son un mensaje en sí­ mismo, unas alegorí­as (como la de los niños, como la de la explosión y los soldados, como las de Minamata). Construye delicadamente cada imagen, el encuadre, la luz, el momento, la pose, pero sin afectación, dándole un aire natural cuando sabemos, intuimos, él nos confiesa, que no lo es del todo. Pero eso también es las guerra. Un soldado bebe mientras otro otea el horizonte. Un mutilado nos mira. Un soldado se acurruca. ¿Qué más da que sea Iwo Jima, Guadalcanal, 1943, 1945? Lo importante es la fuerza expresiva de la imagen, su valor como metáfora. Porque la función del fotógrafo, del reportero, también es contar, también es interpretar, también es crear, no simplemente ser un testigo de lo que ocurrio, un mero dedo que presiona un botón en su cámara.

Las fotos de Robert Capa trascienden a su propio marco. Cuando las vemos, adivinamos que fuera de cuadro está ocurriendo algo, una batalla, un ataque, una retirada, una huida. La fotos de Eugene Smith configuran su propio marco, creando un espacio si se quiere diegético donde no importa el contexto, sino aquello que la imagen muestra de forma velada, simbólica.

Siendo los dos dos excelentí­simos fotógrafos, yo me quedo con Eugene Smith.

qaz

Cita de: Spiritofwine en Enero 17, 2007, 11:59:53 PM
Siendo los dos dos excelentí­simos fotógrafos, yo me quedo con Eugene Smith.

Secundo la moción