El ordenador del futuro. (Y el armageddon, ya puestos)

Iniciado por Merrick, Abril 04, 2007, 11:27:36 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Imparable

También que puta maní­a con ponerse apocalí­ptico con el asunto del petroleo. ¿Que más da si se acaba? Es algo que le preocupará más a los productores que a los que somos simples consumidores. Europa hasta finales del S XIX principios del XX no dependí­a del petróleo, y no reinaba la anarquí­a ni viví­amos en un mundo tercermundista ni nada de nada. ¿Que nos quedamos sin coches, aviones ni camiones? Sí­, habrá una crisis chunga, y durante unos años va a haber que tirar de vapor y tracción animal, hasta que salga una alternativa. Pero tenemos un desarrollo cientí­fico muy superior al de 1910, y tenemos unas infraestructuras en pueblos de 20000 habitantes que le dan cuatro patadas al Londres de los años 20. No creo que vaya a haber que echarse al monte armados hasta los dientes en un resurgir del feudalismo esperando a que se reorganizen las cosas. Y si nos tenemos que enfrentar a un futuro Mad Max, pues eso le gustará a los separatistas, que será el retorno de su añorado feudalismo.
El problema estará en los sitios que para tener electricidad dependan del petróleo, ahí­ sí­ podrí­a reinar la anarquí­a.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Némesis en Abril 04, 2007, 02:17:31 PM
En realidad, la fusión se puede conseguir en el garaje de tu casa. Buscad a un tal jlopez y su reactor de fusión de confinamiento inercial y veréis. Bueno, veréis muchas fotos de chispas.

¿Este es el que salió en el hilo del sincrotrón?

Merrick

Cita de: Imparable en Abril 04, 2007, 02:25:21 PM
También que puta maní­a con ponerse apocalí­ptico con el asunto del petroleo. ¿Que más da si se acaba? Es algo que le preocupará más a los productores que a los que somos simples consumidores. Europa hasta finales del S XIX principios del XX no dependí­a del petróleo, y no reinaba la anarquí­a ni viví­amos en un mundo tercermundista ni nada de nada. ¿Que nos quedamos sin coches, aviones ni camiones? Sí­, habrá una crisis chunga, y durante unos años va a haber que tirar de vapor y tracción animal, hasta que salga una alternativa. Pero tenemos un desarrollo cientí­fico muy superior al de 1910, y tenemos unas infraestructuras en pueblos de 20000 habitantes que le dan cuatro patadas al Londres de los años 20. No creo que vaya a haber que echarse al monte armados hasta los dientes en un resurgir del feudalismo esperando a que se reorganizen las cosas. Y si nos tenemos que enfrentar a un futuro Mad Max, pues eso le gustará a los separatistas, que será el retorno de su añorado feudalismo.
El problema estará en los sitios que para tener electricidad dependan del petróleo, ahí­ sí­ podrí­a reinar la anarquí­a.

¿De dónde sacas el vapor si no tienes petróleo ni carbón ni gas?

Además, el apocalipsis no está en el fin del petróleo, sino en el que ya ha sido transformado en CO2 y emitido a la atmósfera.
SI YORAS PORKE NO PUEDES VER EL SOL LAS LAGRIMAS NO TE DEJARAN VER LAS ESTREYAS XD LOL JAJAJ WAP@ ¡¡!!!!:D

Lapi_0

Conociéndolo, seguro que te propone quemar a alguien  :D

Imparable

#34
Al carbon supongo que le quedarán unos cuantos años más. Y si no quemamos...no se, los bosques o algo, o hacemos todo con motores diesel que rulan mejor con biodiesel que con gasoleo mineral. Y lo del cambio climático tampoco es pa tanto. Los mamí­feros iniciaron su dominio sobre la tierra en un momento de clima cálido, y ahora no estamos más que en un periodo interglaciar.

problemaS

Cita de: Imparable en Abril 04, 2007, 02:25:21 PM
También que puta maní­a con ponerse apocalí­ptico con el asunto del petroleo. ¿Que más da si se acaba? Es algo que le preocupará más a los productores que a los que somos simples consumidores. Europa hasta finales del S XIX principios del XX no dependí­a del petróleo, y no reinaba la anarquí­a ni viví­amos en un mundo tercermundista ni nada de nada. ¿Que nos quedamos sin coches, aviones ni camiones? Sí­, habrá una crisis chunga, y durante unos años va a haber que tirar de vapor y tracción animal, hasta que salga una alternativa. Pero tenemos un desarrollo cientí­fico muy superior al de 1910, y tenemos unas infraestructuras en pueblos de 20000 habitantes que le dan cuatro patadas al Londres de los años 20. No creo que vaya a haber que echarse al monte armados hasta los dientes en un resurgir del feudalismo esperando a que se reorganizen las cosas. Y si nos tenemos que enfrentar a un futuro Mad Max, pues eso le gustará a los separatistas, que será el retorno de su añorado feudalismo.
El problema estará en los sitios que para tener electricidad dependan del petróleo, ahí­ sí­ podrí­a reinar la anarquí­a.

Imparable, el desarrollo cientí­fico NO es independiente de los recursos energéticos, y aún más, es dependiente de toda una compleja cadena de relaciones que permite la especialización en muchos procesos de fabricación, por ejemplo la fabricación de chips de ordenador, o de las placas fotovoltaicas.

El petróleo es, literalmente, la sangre de nuestro sistema económico (globalización), aunque sea solo porque más del 90% del transporte mundial funciona a base de petróleo.

Y respecto a la dependencia del petróleo como "reciente", también es reciente nuestra población. A principios del SXX eramos 1.500 millones, hoy 6.000 millones.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Imparable

No niego que el petroleo sea la sangre de nuestra economí­a, pero la de nuestra sociedad, lo que evita que nos hundamos en una sociedad feudal, ácrata, oscura y primitiva, es la electricidad y electrónica, que mantienen unida y ordenada a la sociedad. Y los avances cientí­ficos no han ido independientes de los combustibles fósiles, lo reconozco, pero también hay que admtiir que hoy la ciencia puede permitir un nivel de vida muy superior al de hace 100 años sin necesidad de turbinas ni motores de explosión.

Nicotin

Cita de: Merrick en Abril 04, 2007, 02:56:31 PM
Cita de: Imparable en Abril 04, 2007, 02:25:21 PM
También que puta maní­a con ponerse apocalí­ptico con el asunto del petroleo. ¿Que más da si se acaba? Es algo que le preocupará más a los productores que a los que somos simples consumidores. Europa hasta finales del S XIX principios del XX no dependí­a del petróleo, y no reinaba la anarquí­a ni viví­amos en un mundo tercermundista ni nada de nada. ¿Que nos quedamos sin coches, aviones ni camiones? Sí­, habrá una crisis chunga, y durante unos años va a haber que tirar de vapor y tracción animal, hasta que salga una alternativa. Pero tenemos un desarrollo cientí­fico muy superior al de 1910, y tenemos unas infraestructuras en pueblos de 20000 habitantes que le dan cuatro patadas al Londres de los años 20. No creo que vaya a haber que echarse al monte armados hasta los dientes en un resurgir del feudalismo esperando a que se reorganizen las cosas. Y si nos tenemos que enfrentar a un futuro Mad Max, pues eso le gustará a los separatistas, que será el retorno de su añorado feudalismo.
El problema estará en los sitios que para tener electricidad dependan del petróleo, ahí­ sí­ podrí­a reinar la anarquí­a.

¿De dónde sacas el vapor si no tienes petróleo ni carbón ni gas?

Espera, espera, que es capaz de responder "de las nubes".
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

problemaS

Cita de: Imparable en Abril 04, 2007, 03:35:42 PM
No niego que el petroleo sea la sangre de nuestra economí­a, pero la de nuestra sociedad, lo que evita que nos hundamos en una sociedad feudal, ácrata, oscura y primitiva, es la electricidad y electrónica, que mantienen unida y ordenada a la sociedad. Y los avances cientí­ficos no han ido independientes de los combustibles fósiles, lo reconozco, pero también hay que admtiir que hoy la ciencia puede permitir un nivel de vida muy superior al de hace 100 años sin necesidad de turbinas ni motores de explosión.

La electricidad es la forma de energí­a de mayor calidad, por los múltiples usos que se le pueden dar, pero debajo de todas las formas de aprovechamiento energético está el petróleo.

Por ejemplo, para producir electricidad, tenemos centrales donde quemamos carbón (que es otro combustible fósil), o gas natural (idem), o centrales nucleares. Pues bien, el petróleo participa en la extracción, tratamiento y tranporte de todos esos combustibles. También de la construcción de molinos de viento o placas solares.

Y lo de que la ciencia permite un nivel de vida muy superior que al de hace 100 años sin necesidad de turbinas ni motores de explosión... sencillamente no. Que la ciencia no es magia, que el conocimiento es una condición NECESARIA pero no SUFICIENTE para el progreso, que la base material del progreso no se puede OBVIAR, y que la desmaterialización de la economí­a (básicamente producir más con menos gasto energético) es una realidad compleja, en la que intervienen tanto la deslocalización (enviar los altos hornos a Corea, por ejemplo) como el paso a una economí­a de servicios, y que pese a eso, el consumo, en términos absolutos, no desciende.

Coño, un fan del metal que se crea las mariconadas esas del desarrollo sostenible...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Ariete

Carbón hay para los próximos mil años y el gas durará al menos un siglo, sólo hay que poner unos filtros a las chimeneas de las centrales térmicas para que la atmosfera no se ensucie y listo.

Por otra parte, comparto lo que decí­a Bocanegra sobre los agoreros, supongo que es una manera de darle un poco de suspense a vidas por lo general bastante acomodadas y previsibles. Con la catidad de cerebros pensantes que hay y al ritmo que avanzan las ciencias, se resolverá cualquier contratiempo. La única amenaza real para el futuro cercano es el terrorismo nuclear, lo demás son cuentos de viejas.

Imparable

#40
A la puta mierda. Que os den por culo a todos. Vosotros venidme a mendigar protección a mi hacienda orensana (que recibe energí­a de una central hidroeléctrica y tiene pozo) amurallada, que mis colegas (que serán vasallos) os acribillarán con alguna MG robada desde lo alto de los muros. Ya me encargaré de tener calor con vuestros cuerpos ardiendo en el hogar y las vacas del sótano.
Ah, y los motores de biodiesel (que son los de diesel normales) no necesitan una gota de petróleo más que el del aceite; pero si tienes mucha pasta y las condiciones climatológicas de tu zona lo permiten puedes echarselo de oliva.

problemaS

Cita de: Ariete en Abril 04, 2007, 03:58:17 PM
Carbón hay para los próximos mil años y el gas durará al menos un siglo, sólo hay que poner unos filtros a las chimeneas de las centrales térmicas para que la atmosfera no se ensucie y listo.

Por otra parte, comparto lo que decí­a Bocanegra sobre los agoreros, supongo que es una manera de darle un poco de suspense a vidas por lo general bastante acomodadas y previsibles. Con la catidad de cerebros pensantes que hay y al ritmo que avanzan las ciencias, se resolverá cualquier contratiempo. La única amenaza real para el futuro cercano es el terrorismo nuclear, lo demás son cuentos de viejas.

Cuando dices que "hay carbón para mil años", a qué tipo de carbón te refieres? antracita, bituminosos, lignitos? Piensa que la energí­a por volumen de cada tipo es diferente (la antracita es el de mejor calidad).

Y esos mil años, son al ritmo de consumo de hoy en dí­a o tendremos que descontar futuros aumentos de consumo?

Te importarí­a darme la fuente de tu afirmación, es que creo que sobrepasa incluso a los pronósticos más optimistas...

Por otra parte, cuando hablamos de recursos como el carbón, cuya aprovechamiento depende de su densidad energética (antracita=30MJ/Kg vs lignitos=5.5-14.3 MJ/kg) y también de lo accesibles que sean (no es lo mismo una mina a cielo abierto que minas inundables de las que constantemente hay que bombear el agua), sucede exactamente lo mismo que sucede con el petróleo: la curva de su extracción sigue (idealmente, aunque la realidad se desví­a poco) una curva con forma de campana, es decir, se llega a un máximo de extracción más o menos a la mitad de las reservas (porque primero se explotan las reservas de mayor tamaño, de mayor calidad y más accesibles). Eso quiere decir que las reservas son poco útiles para saber cuanto recurso podré disponer al dí­a, y los cálculos de R/P (dividir las reservas por la producción para poder decir "hay reservas para 1000 años") no tienen ningún valor técnico.

Mencionas también el secuestro del carbón como solución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque la tecnologí­a no está aún totalmente desarrollada, se han hecho estimaciones del coste que tendrí­a colocar esos filtros (aunque de filtros no tienen nada, no pienses que es un "capuchón" que se pone a la chimenea), y según el DOE está entre 100 y 300$ por tonelada no emitida. Para ser competitiva deberí­a reducirse hasta 10$/tn, ¿lo conseguiremos? Y el resto de emisiones, las más difí­ciles de controlar, las difusas, del sector transporte?

Cuando hablas de "vidas acomodadas y previsibles" me desconciertas un poco... no sé a que viene ese juicio de valor... te refieres a alguien en concreto? A mi, quizás? A algún pesimista famoso familiar tuyo y del que conoces su vida personal?

Después, cuando dices "Con la catidad de cerebros pensantes que hay y al ritmo que avanzan las ciencias, se resolverá cualquier contratiempo", puedes fundamentar esta afirmación? Quieres decir que a base de cerebros y el avance de las ciencias se resolverá CUALQUIER CONTRATIEMPO? En qué te basas para afirmar esto?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Ariete

#42
Lo de que durará mil años lo leí­ hace tiempo, pero no recuerdo donde.

En la segunda mitad del siglo XX, el papeleo burocrático y administrativo estaba creciendo a tal ritmo a medida que aumentaba el desarrollo económico y la sociedad se hací­a más y más compleja, que los bancos y hasta el propio Estado estaban al borde de colapsarse. Pero en eso llegó la informática, y ese escollo fue sorteado.

Así­ mismo, recuerdo un artí­culo que leí­ a comienzos de los noventa escrito por un experto sobre las dificultades de que se pudiera llegar a haber videoteléfonos. Tal cosa, decí­a el tipo, tení­a bastante de ciencia ficción y enumeraba todas las dificultades técnicas al respecto. Sobre la dificultad de comprimir imágenes, transportarlas por hilos de cobre...etc, parecí­a algo imposible.  Todo ello era un planteamiento realista, pero el autor cometió el error de pensar en los recursos tecnológicos de su época, simplemente no pudo prever los adelantos que surgirí­an. Ahora ni siquiera es necesario cables para hacer viodeoconferencia, vale cualquier móvil.


CitarCuando hablas de "vidas acomodadas y previsibles" me desconciertas un poco... no sé a que viene ese juicio de valor... te refieres a alguien en concreto? A mi, quizás? A algún pesimista famoso familiar tuyo y del que conoces su vida personal?

Hablo en abstracto, no señalo a nadie a nadie ni es en absoluto un reproche, al contrario, en este mismo instante yo mismo no es que me encuentre en el Serengueti huyendo de tarántulas gigantes, precisamente por ello tengo la impresión de que el apocalipsis, energético o de cualqueir otro tipo, es como mirar la nieve por la ventana y decir "brrr, qué frio debe hacer ahí­ fuera y que calentito y a gusto estoy en mi casa". Es una forma liberadora de fantasear con que se acaba algo que por el contrario intuimos demasiado sólido y asentado, o sea, nuestro mundo, y también tiene algo de afán por causar impacto en los demás, cierto tono sensacionalista. En algunos casos, insisto, que puede darse esto, no me refiero a nadie en concreto.

problemaS

Si antes no se preveí­an los adelantos que surgirí­an hoy se tiende a minimizar las dificultades.

Respecto a las actitudes personales, yo hace unos siete años que me dedico a temas energéticos, y vengo del periodismo especializado en nuevas tecnologí­as. Yo he llegado al "pesimismo" desde el "tecnooptimismo", me leí­ el libro de Negroponte sobre el "Mundo de los bits" y pensé, joder, esto es mejor que el gazpacho y el pan con tomate juntos! Y me puse a investigar con más detalle, y ahora creo que mi pesimismo es justificado,

De todas formas sí­ me molesta la tendencia al apocalí­psis que tienen algunos, y lo combato por aquello de "In medio stat virtus", pero tampoco me parece bien lo que se hace en periodismo frecuentemente, que es decir que unos dicen esto y otros aquello, y no entrar a juzgar con detalle las argumentaciones.

Puede que el futuro no vaya a ser Mad Max (así­ lo deseo), pero no veo motivos para el optimismo, ni mucho menos para ni siquiera preocuparse como algo "que se arreglará solo". Pero al mismo tiempo, lo que funciona es el mensaje "Mad Max"... la gente quiere que los sacudas de sus asientos, ya sea prometiendo el cielo o el infierno.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Imparable

Nunca he dicho que fuera a resolverse sólo. He dicho que habrá crisis gorda. Posiblemente los paí­ses productores acaben en guerra, entre ellos o civil o algo; pero a Europa dudo mucho que le llegue. A nosotros (los europeos) el petróleo es algo que nos jode en cuanto a ser compradores y muy consumidores, pero a la larga, cuando se acaben las reservas y haya que acudir a vaya a saber qué para hacer plásticos nos resultará (luego de un tiempo de crisis económica y problemas varios) en algún modo beneficioso, algo parecido a lo ocurrido durante la primera guerra mundial, que no fue lo mismo ni de lejos, pero que se vio claramente el reparto de beneficios entre interventores ganadores, interventores, perdedores, y no interventores, que nos llevamos toda esa cantidad de oro que partió a Moscú. Posiblemente algunas zonas de EEUU, que depende tantí­simo del petróleo, sí­ que habrá un futuro Mad Max, con Texas vaciándose y la Costa Este recibiendo un montón de inmigración interna. Pero en Europa con un poco de suerte sabremos adaptarnos, pues en cierto modo ya estamos preparados para que escasee ese petroleo que tan caro nos sale, evitando de este modo que caiga nuestro Sistema.