Pregunta quizas etica/moral/politicamente incorrecta

Iniciado por yonnon, Octubre 18, 2014, 10:37:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

El huevo del rey

He pensado lo mismo pero dice que lo del centro privado serí­a de momento, hasta encontrar plaza pública.
Dos formas distintas de afrontar una circunstancia.

Kamarada Garvey

#16
En la Comunidad de Madrid ya te aseguro que encontrar plaza pública es casi imposible. No sé en Barcelona. Por eso decí­a que dependerá de la C.A.

Pero personas que se dedican a la atención de mayores las hay en bastantes opciones distintas. La última cosa que miré fue a través de una amiga que colabora con Cáritas que te derivan a gente muy necesitada de empleo, con experiencia y con referencias.

Hay bastantes fórmulas para cubrir la atención en casa. Nosotros tenemos la opción de esta mujer, que vive en casa y se le da manutención más un salario, pero también conozco casos de gente que tiene por horas, o unas horas por el dí­a más otro por la noche, etc etc.

yonnon

Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 18, 2014, 05:35:59 PM
No entiendo cómo sí­ puede costearse un centro privado y no puede costearse una atención personalizada en casa. Te lo digo porque nosotros tenemos una persona, a régimen interno (tiene tres horas libres por la tarde y los fines de semana libres, que lo cubrimos los hijos a turnos), y gana lo que yo xDDD, que seguro que es más barato que un centro privado.

Lo que creo es que si la mujer quiere envejecer en su casa, puede haber opciones como la que te cuento que cubren esto y cumples su voluntad. Y son más baratas que los privados (a no ser que en Barcelona resulte que los privados sean un chollo de precio (desde luego en Madrid no lo son))

Su voluntad no es la mejor opcion, creeme. Ni puede salir de casa (no ascensor). Ni para ella ni para los que estamos.

No tiene hijos. Solo sobrinos y bastante hacemos dadas las circunstancias. Y, repito, dependencia de grado 3 (necesita una persona para todo y no se puede quedar sola ni un minuto. Lo que obliga a tener "recambios" y ayuda adicional (suma y sigue).

yonnon

Cita de: Kamarada Garvey en Octubre 18, 2014, 05:42:35 PM
En la Comunidad de Madrid ya te aseguro que encontrar plaza pública es casi imposible. No sé en Barcelona. Por eso decí­a que dependerá de la C.A.

Pero personas que se dedican a la atención de mayores las hay en bastantes opciones distintas. La última cosa que miré fue a través de una amiga que colabora con Cáritas que te derivan a gente muy necesitada de empleo, con experiencia y con referencias.

Hay bastantes fórmulas para cubrir la atención en casa. Nosotros tenemos la opción de esta mujer, que vive en casa y se le da manutención más un salario, pero también conozco casos de gente que tiene por horas, o unas horas por el dí­a más otro por la noche, etc etc.

Pues eso, suma y sigue, o te crees tu que te viene alguien un fin de semana completo por 20â,¬ diarios.

Kamarada Garvey

Vale. Pues a ver si tienes suerte con la opción pública. Ya te digo que Madrid, por ejemplo, por casos de familiares no directos, no hubo forma, y era pensionista sin hijos.

La diferencia, claro, es que nosotros sí­ somos hijos y muchos, y que el fin de semana lo cubrimos nosotros. Pero aquí­ en Valencia, por ejemplo, tengo un amigo cubano sin papeles que está cuidando un abuelo por el dí­a por bastante menos de lo que pagamos en Madrid con mi madre. No digo que sea la solución, pero que existen. En cualquier caso es un putadón por lo que cuentas.


Carson_

Estos temas me dan un mal rollo. Por lo que cuentas es una persona con una incapacitación fí­sica, no mental (o al menos mí­nimamente capaz de decidir sobre su futuro incierto). Me pongo en el lugar de ella y menuda putada tener que “empezar” en un nuevo “hogar” a los 90.

Las residencias privadas son carí­simas. Supongo que ya habéis hecho números. En el caso de una familiar polí­tica â€"demencia senilâ€" dispone de dos chicas las 24 horas, los 365 dí­as del año. Los hijos pueden permitirse el coste. Como opción es la menos agresiva, pero entiendo que la mayorí­a de las veces es inviable.

(Casi cada mañana, cuando voy al trabajo, coincido en el ascensor con una señora que me reveló su edad: 92. Más lúcida que yo. Cada mañana se acuerda de la conversación banal que mantuvimos el dí­a anterior. Incluso me dijo que sabí­a cuándo salí­a de casa por el taconeo de mis zapatos. Qué gloria llegar así­ a la vejez.)

Amazonia

Exacto Carson, si la discapacidad es mental, lo mejor es el ingresk, si es fisica...el ingresl es una putada del 15.

En el caso de mi suegra, yo estaba dispuesta a ceder la herencia  a un centro privado de lujo, pero..el hijo fantastico y la nuera favorita, decidieron que era carisimo porque asi no heredaban y mejor una estatal.
4 largos años de lista de espera en bcn en el mejor de los casos.

Amazonia

Por otra parte, puede que lo de que este en casa no sea tan buena idea.
Si contratan a un externo, que segun Yonon deberian de ser tres para cubrir todo el dia, puede darse la circuntancia de que la inflen a porrazos. Tambien puede darse que necesite chidados medicos extremos y lo de no ascensor...chungo.
A los viejos no los quiere nadie, eso es una inevitabilidad, la opcion de abandonarlos en una gasolinera, no le pareceria a un esquimal tan descabellada teniendo en cuenta la temleratura.

La dependencia no se lleva igual con niños que con ancianos, un crio te sonrie y quieres darle un beso, te sonrie un viejo y quieres pegarle dos tiros en la nuca, y es asi por mucho que nos esforcemos en disimular.

Deberia existir un plan C en el que una inyeccion letal te dirija hacia una muerte dulce y digna, aun no queriendolo el afectado, porque es la mejor opcion.

laura_m

Cita de: Yonnon en Octubre 18, 2014, 05:46:12 PM
Su voluntad no es la mejor opcion, creeme. Ni puede salir de casa (no ascensor). Ni para ella ni para los que estamos.

No tiene hijos. Solo sobrinos y bastante hacemos dadas las circunstancias. Y, repito, dependencia de grado 3 (necesita una persona para todo y no se puede quedar sola ni un minuto. Lo que obliga a tener "recambios" y ayuda adicional (suma y sigue).

Con lo que estás contando, Yon, me parece que no hay duda. La situación en casa es insostenible, y creo que no la mejor, sino la ÚNICA opción es que esté atendida en una residencia. Eso no quita para que los sobrinos podáis seguir visitándola allí­, y vigilando un poco que esté todo ok. Pero realmente no parece que haya alternativa. Una persona en esas circunstancias, le guste o no, ya no puede estar en una casa en la que para colmo de males no hay ascensor.

yonnon

Cita de: laura_m en Octubre 20, 2014, 03:53:08 PM
Cita de: Yonnon en Octubre 18, 2014, 05:46:12 PM
Su voluntad no es la mejor opcion, creeme. Ni puede salir de casa (no ascensor). Ni para ella ni para los que estamos.

No tiene hijos. Solo sobrinos y bastante hacemos dadas las circunstancias. Y, repito, dependencia de grado 3 (necesita una persona para todo y no se puede quedar sola ni un minuto. Lo que obliga a tener "recambios" y ayuda adicional (suma y sigue).

Con lo que estás contando, Yon, me parece que no hay duda. La situación en casa es insostenible, y creo que no la mejor, sino la ÚNICA opción es que esté atendida en una residencia. Eso no quita para que los sobrinos podáis seguir visitándola allí­, y vigilando un poco que esté todo ok. Pero realmente no parece que haya alternativa. Una persona en esas circunstancias, le guste o no, ya no puede estar en una casa en la que para colmo de males no hay ascensor.

Duda no tenemos, pero es que no sabemos como "sacarla" de la casa (que encima hay que hacerlo "a peso", por una miniescalera), que conociendola estoy seguro que acaba llegando la Urbana y nos detienen a todos por secuestro.
Teniendo en cuenta que la residencia que le hemos buscado esta a 200 metros de la puerta de mi casa y a 50 de la de mi hermano es que es evidente. Pero imposible de razonar. Y la chola se le va de vez en cuando: el viernes estaba preocupada porque la Guardia Civil habia detenido a su padre (teniendo en cuenta que lleva 36 años muerto), etc, etc
Estamos a la espera (plan B) de que tiene visita medica a final de mes y a ver si con ayuda del neurologo y un poco de mala leche ya no la devolvemos a su piso.
Mi plan C es atiborrarla de tranxilium y ya con los hechos consumados.....

Amazonia

Demencia senil o alzehimer, si, hay que ingresarla.

Lacenaire

Vais a tener que hacerle un M.A. Barracus y echarle drogaí­na. Un subterfugio. Un ardid. Algo así­. Yo no me sentirí­a para nada culpable en tu situación, Yonnon; no está en tu mano cuidarla en su casa y a ciertas edades lo mejor sin ninguna duda es que haya un profesional por ahí­ cerca para ocuparse de ella por si pasa algo. No es solo la soledad y los cuidados básicos, es que en caso de accidente doméstico está desamparada. Eso me parece un punto importante.

Amazonia

Y que cuando os llegue la hora ( que llegara), nadie estara en sintonia con estas respuestas.

yonnon

Cita de: Amazonia en Octubre 20, 2014, 04:30:13 PM
Y que cuando os llegue la hora ( que llegara), nadie estara en sintonia con estas respuestas.


Te equivocas

Kamarada Garvey

Cita de: Yonnon en Octubre 20, 2014, 04:21:38 PM
Cita de: laura_m en Octubre 20, 2014, 03:53:08 PM
Cita de: Yonnon en Octubre 18, 2014, 05:46:12 PM
Su voluntad no es la mejor opcion, creeme. Ni puede salir de casa (no ascensor). Ni para ella ni para los que estamos.

No tiene hijos. Solo sobrinos y bastante hacemos dadas las circunstancias. Y, repito, dependencia de grado 3 (necesita una persona para todo y no se puede quedar sola ni un minuto. Lo que obliga a tener "recambios" y ayuda adicional (suma y sigue).

Con lo que estás contando, Yon, me parece que no hay duda. La situación en casa es insostenible, y creo que no la mejor, sino la ÚNICA opción es que esté atendida en una residencia. Eso no quita para que los sobrinos podáis seguir visitándola allí­, y vigilando un poco que esté todo ok. Pero realmente no parece que haya alternativa. Una persona en esas circunstancias, le guste o no, ya no puede estar en una casa en la que para colmo de males no hay ascensor.

Duda no tenemos, pero es que no sabemos como "sacarla" de la casa (que encima hay que hacerlo "a peso", por una miniescalera), que conociendola estoy seguro que acaba llegando la Urbana y nos detienen a todos por secuestro.
Teniendo en cuenta que la residencia que le hemos buscado esta a 200 metros de la puerta de mi casa y a 50 de la de mi hermano es que es evidente. Pero imposible de razonar. Y la chola se le va de vez en cuando: el viernes estaba preocupada porque la Guardia Civil habia detenido a su padre (teniendo en cuenta que lleva 36 años muerto), etc, etc
Estamos a la espera (plan B) de que tiene visita medica a final de mes y a ver si con ayuda del neurologo y un poco de mala leche ya no la devolvemos a su piso.
Mi plan C es atiborrarla de tranxilium y ya con los hechos consumados.....

¿has pensado en una ambulancia con camilla? es decir, plantearla algo así­ como que hay que llevarla a hacerla unas pruebas, conchabados previamente con su médico, y que como no se puede mover que vienen a por ella y de ahí­ llevarla al centro a ver qué tal, como en plan, te ingresan unos dí­as para ver qué tal. No sé, no digo mentirla, pero si darle la información de poco en poco. No sé si es muy perverso, o hay maldad en lo que digo. No estoy ni yo convencida con lo que digo, pero tal vez pedir a su médico consejo de cómo ir dirigiéndola poco a poco hasta ese centro. TAl vez los médicos de atención primaria tengan más experiencia en cómo hacerlo, y te puedan dar consejo.