El semanario castro-chavista The Economist habla del PP

Iniciado por popotez, Diciembre 09, 2006, 02:35:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

popotez

 Spain's bickering opposition
Popular peevishness

Dec 7th 2006 | MADRID
From The Economist print edition
The People's Party loses its way

LIFE could hardly be better for Spain's former prime minister, José Marí­a Aznar: he travels the globe, sits on the board of Rupert Murdoch's News Corp, and lectures happily to Washington think-tanks. The same cannot be said of the conservative People's Party that he led until March 2004, just before it lost an election. Almost three years on, the PP has also lost its way. Internal bickering fills the newspapers; senior figures jostle to succeed the present leader, Mariano Rajoy, if he stands down after the next election in early 2008.
AFP Some still ask whodunnit

National politics in Spain is a two-party affair. If the PP is to oust the Socialist prime minister, José Luis Rodrí­guez Zapatero, it needs voters in the centre. But it shows no sign of wooing them. Instead, it angrily opposes all government initiatives, from gay marriage to Catalan devolution, to peace talks with the Basque terrorist group, ETA. Like Britain's Conservative Party in the past, it risks seeming to be a “nasty” party. A recent video attacking Mr Zapatero's record on crime, which included pictures of violence from the time when the PP was in power, has not helped.

Yet at the root of the PP's troubles is its inability to shake off the trauma of its loss of power. This came three days after Muslim terrorists killed 191 people on Madrid trains. The day before the vote, angry protesters came out on the streets demanding to know who was to blame. Was it ETA, as Mr Aznar insisted, or Islamists? As the evidence leant towards the second, voters who had been ready to vote for the PP shifted.

Prosecutors and police are now convinced that only radical Muslims were involved. Seven blew themselves up in a mass suicide three weeks later, as they were about to be arrested. But senior PP figures have openly fanned conspiracy theories that still try to establish some link between the Islamists and ETA.

The noise over the March 2004 bombings drowns out the PP's more centrist message. Strategists want hard-core voters to stay loyal; they fret that a new far-right party may emerge. The warm and witty Mr Rajoy ought to be the perfect antidote to any nasty image. But he has failed to stamp his personality on the party. “He is too polite, too much of a gentleman,” complains an observer. Mr Aznar's shadow lingers on as well.

Polls put the Socialists ahead, though their lead varies (some say it is only 1.4 points). The head of Madrid's regional government, Esperanza Aguirre, and Madrid's mayor, Alberto Ruiz-Gallardón, may increase their majorities in regional elections next year. But they are the PP's bickerers-in-chief. As Mr Rajoy said of a new book in which Ms Aguirre lays into Mr Ruiz-Gallardón: “What a troop!” Where, one might ask, is the general?
Dentro de un año estaremos mejor

Greñas

Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

ghostdog

La opinión del economist sobre españa es la opinión de su corresponsal, sobre todo en estos articulillos.

Este en concreto se limita a recoger, punto por punto, el discurso de la izquierda española sobre el pp, desde el 11-m. A saber, que si el pp critica, no es porque el psoe lo haga mal, sino porque son unos rencorosos que no saben perder.

que rajoy deberí­a convertir el pp en un partido blando y adormecido, yque si no lo hace, es porque está secuestrado por la ultraderecha. Que deberí­a eliminar el legado de aznar, acebes y compañí­a, adoptando sobre ellos, oh, sorpresa, la opinión que de ellos tiene la izquierda...

que en realidad los votantes del pp piensan lo mismo que los del psoe (esto si que es una sorpresa de cojones) y la prueba es que si el pp se empeña en seguir así­, se va a convertir en un partido minoritario (aquí­ aún tiene que surgir la sorpresa, porque el pp sigue subiendo, a pesar de estos augurios, que siguen fallando desde hace casi tres años).

Que está a punto de fragmentarse, porque hay un montón de gente en el partido que quiere desligarse del pasado de aznar (Ese montón tiene forma y nombre: Albertito ambiciones). No hay más que ver las terribles disensiones y corrientes internas que de un momento a otro van a romper el partido, dejando sitio, por fin, para una derecha civilizada. Aquí­, es donde el votante del pp, ENTRE LOS QUE NO ESTíN NIGUNO DE LOS AGOREROS, es donde directamente se descojona. Y esto de que este finde si, este finde el pp se rompe, llevan diciéndolo todas las semanas desde hace tres años. Pero seguro que el próximo findesemana sí­, el próximo se rompe.

Y como muestra de esas tensiones en el partido tienen que recurrir a las disputas PERSONALES de esperanza y albertito.... sobre las disputas acerca de la polí­tica del pp, tenemos a albertito , el único gilipollas que en el pp se ha creí­do ese discurso, y a algún concejal del pp en cataluña, como no dejan de señalar raudos y prestos los medios prisaicos.

Sobre las disensiones internas del psoe sobre su polí­tica, por el contrario, solo podemos señalar a don nadies como guerra, felipe gonzalez, bono, paquito vazquez, rosa dí­ez, et....

y por supuesto, no pueden faltar en el artí­culo los cantos de sirenas sobre esa grandí­iiisima reserva de votos que es el centro en españa, medio millón de votantes (los que perdió el pp en las últimas elecciones, y está por ver que se fueran todos al psoe) que supuestamente son decisivos, y que en realidad no lo son, y que nunca, nunca nunca compensarí­an la pérdida de votos de la derecha, en un partido que es de derechas, como el pp (porque el cuento del centro fue solo una reacción acomplejada tras la larga noche sociata, en un paí­s como este en el que el psoe ha sacrificado el concepto de nación española y todo lo demás en el altar del poder, contal de demonizar al pp).

Y es que el pp puede abusar, hasta cierto punto, del voto útil de la derecha española, más reticente que la izquierda a fragmentar su voto, contal de que no gobierne el psoe, pero abandonar su ideario para convertirse en una réplica sumisa y amaestrada que dé carta de legitimidad al PRI sociata podrí­a conseguir la desmotivación de su electorado, y eso no lo va a compensar ningún votante de centro, ni mucho menos los votantes del psoe.

El pp perdió las últimas elecciones por la manipulación vomitiva del psoe de los hechos del 11-m, y por la movilización del electorado de izquierdas en españa, y volverá a ganar cuadno este se desmovilice, como ocurrió en sus últimas victorias.

Resumiendo, este artí­culo del economist recoge punto por punto todo lo que han dicho los voceros del prisoe sobre el pp, desde el 11-m, desde que su victoria tranquilizó a los perros rabiosos dispuestos a ilegitimar la posible victoria del pp (recordemos aquí­ al primer peón negro, andresito LSD, que 24 horas antes de las elecciones desligitimaba la posible victoria del pp, y pedí­a que se anulasen las elecciones hasta que se supiese la verdad sobre el 11m) que de repente se hicieron las señoritas ofendidas...


Y por cierto, al votante del pp lo que le cabreó no fue la pérdida de las elecciones, sino ese pequeño detalle que señala el artí­culo de OPINIÓN  "angry protesters came out on the streets demanding to know who was to blame." (si, las calles, las calles adyacentes a las sedes del pp).

Y sobre el éxito de esos amables consejos y predicciones hacia el pp por parte de votantes del psoe que hemos visto en medios afines y en este mismo foro, decir que les auguro el mismo éxito que han tenido en estos tres años: CERO... PATATERO

Johnnie

He leí­do la primera frase de Ghostdog.  Suscribo.

En realidad el corresponsal de The Economist en España es Popota.

Ictí­neo

Subscribo yo también a Ghost (aunque es que yo me la paso entre Murcia y Madrid):
El PP es el partido con los simpatizantes menos acomplejados de todo el paí­s.
Lo que yo veo es:

- Que prefirirí­an al PP gobernar la bonanza económica que ya gobernaban y que durará lo que duren los problemas financieros de los EEUU (lo que permenezca en Iraq masivamente -con más de tres bases en el desierto-).

- Que creen fervientemente que la única paz posible con ETA la firma la derecha con una mano mientras les entrega la autodeterminación vasca y la autoafirmación navarra con la otra.

- Que no soportan el surrealismo del periodismo progre cuando se defiende, sino cuando ataca (como yo mismo, por otra parte).