Terra Mí­tica

Iniciado por Dan, Septiembre 06, 2006, 02:55:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Jodo.




"Los datos que van conociéndose del sumario sobre el presunto fraude del parque Terra Mí­tica, de Benidorm, revelan la existencia de una trama empresarial capaz de proezas como cobrar 10 millones de euros por obras nunca hechas y de facturar por informes inexistentes y por compras de material nunca entregado. Las declaraciones del inspector de la Agencia Tributaria desvelan prácticas financieras y contables impresentables en una empresa en la que el 60% de su capital está controlado por la Generalitat valenciana y por las dos principales cajas de ahorro de la comunidad. Las prácticas irregulares incluí­an desde el pago a sabiendas de facturas falsas por parte del parque, hasta la contratación de determinadas obras con empresas que no tení­an ningún empleado y que sólo existí­an sobre el papel. Las declaraciones en este sentido de los dos testaferros interrogados por la inspección son cristalinas: ambos firmaron documentos que permitieron la constitución de empresas de las que nunca jamás volvieron a saber nada. Y esas sociedades proveí­an de facturas falsas a otras mercantiles con mayor volumen de negocio para estafar a Hacienda hasta 4,4 millones de euros en los ejercicios 2000 y 2001.

Todo esto ha ocurrido en una empresa que a finales de 2003, a los tres años de su apertura, acumulaba pérdidas cercanas a los 200 millones de euros, lo que abocó a una suspensión de pagos, recientemente levantada. La fuerte presencia de capital público nunca ha sido garantí­a de transparencia contable. No es extraño. Terra Mí­tica se construyó contra la opinión de competentes estudios de viabilidad encargados por la Generalitat valenciana antes de lanzar la iniciativa. Informes que nunca fueron puestos a disposición de los inversores privados (cajas de ahorro incluidas) a la hora de solicitarles, en algunos casos de forma imperativa, su participación en el invento.

La Generalitat, presidida entonces por Eduardo Zaplana, esgrimió un estudio que preveí­a para 2003 unos ingresos de 102 millones de euros y unos beneficios de 5 millones. La realidad es que las pérdidas acumuladas suman 123 millones en seis años. La contundencia de las cifras no parece afectar para nada a los impulsores del faraónico proyecto, y la investigación judicial, tampoco: Zaplana sigue sin explicar por qué ignoró los informes que desaconsejaban la puesta en marcha del parque, ni los sobrecostes que se produjeron;
y su sucesor, Camps, por mucho que se le pregunte, tampoco parece tener interés en informar dónde han ido a parar los 10 millones de euros esfumados y cuyo paradero investiga el juzgado. Lo mí­tico era el cuento fabuloso con que se vendió el proyecto, y lo real, el despilfarro del dinero de los contribuyentes."

elmiozib

Enhorabuena Danuto, has descubierto la patata frita.

elmiozib


Dan

Cita de: Ju4nK4BrOn en Septiembre 06, 2006, 02:57:57 PM
Enhorabuena Danuto, has descubierto la patata frita.

Joder, que yo no sabí­a que las cosas eran tan asá.
Y menos lo del 60% bajo control público, y que se haya desviado dinero en esos caudales alegremente.
Flipo.

garsed

Cuando se metan con lo de Marina d'Or, vamos a flipar, según los propios aborí­genes.

JM

Bueno. Zaplana dijo que se metia en politica para hacerse rico, asi que no se de que coño os sorprendeis ahora.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

javi

Que alguien confiese haber estado en Terra Mí­tica.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Oddball

Yo. En la pre-pre-inauguración.

Calor y peperos de gorra.