Libros por materias.Ensayos.

Iniciado por Lacenaire, Enero 23, 2008, 07:13:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

#435




Redactado en un estilo capaz de provocar seis embolias consecutivas a Gonzo, está muy bien, más le valí­a, 25 euros. Sólo para interesados en la antropologí­a simbólica-del cuerpo y psicofreaks en general.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gilbert_Durand

yonnon


Putas y barcos

Cita de: Yonnon en Abril 10, 2014, 02:48:56 PM
por fin, a finales de año, en castellano

http://liberationtrilogy.com/books/guns-at-last-light/

Atkinson has produced the definitive chronicle of the war that unshackled a continent and preserved freedom in the West.
Lo prologa Aguirreedforspeed.

ENNAS

La derrota del pensamiento. Alain Finkielkraut, 1987.

El polemista francés desarrolla con más amplitud la célebre cita de Isaac Asimov en la columna del Newsweek de enero de 1980: «Existe un culto a la ignorancia en los Estados Unidos: siempre lo ha habido. La presión del anti-intelectualismo ha ido constantemente abriéndose paso a través de nuestra vida polí­tica y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es igual de válida que tu conocimiento"»

Más centrado en Europa identifica el fracaso de la educación como una reacción contra la Ilustración, a partir de la cual la cultura se va distanciando cada vez más del pensamiento y cayendo en el sentimentalismo y la irracionalidad.

«Para el ignorante la libertad es imposible. Al parecer así­ lo creí­an los filósofos de las Luces. No se nace individuo -decí­an-; se llega a serlo, superando el desorden de los apetitos, la mezquindad del interés privado y la tiraní­a de los apriorismos. En la lógica del consumo, por el contrario, la libertad y la cultura se definen por la satisfacción de las necesidades y, por lo tanto, no pueden proceder de una ascesis. La idea de que el hombre, para ser un sujeto por completo, debe romper con la inmediatez del instinto y de la tradición, desaparece de los propios vocablos que eran sus portadores. De ahí­ la crisis actual de la educación. La escuela, en su sentido moderno, ha nacido de las Luces, y muere hoy al ser puesta en cuestión. Se ha abierto un abismo entre la moral común y ese lugar regido por la idea extravagante de que no existe autonomí­a sin pensamiento, y no existe pensamiento sin trabajo sobre uno mismo.»

Distingue entre dos peligros para la razón y el entendimiento, por un lado la banalización del consumismo que reduce a la pose irónica, hipercrí­tica y descreí­da la mayor parte de la producción cultural, por otro lado, las lí­neas rojas que se trazan alrededor de las intocables tradiciones culturales; el resultado es:

«Así­ pues, la barbarie ha acabado por apoderarse de la cultura. A la sombra de esa gran palabra, crece la intolerancia, al mismo tiempo que el infantilismo. Cuando no es la identidad cultural la que encierra al individuo en su ámbito cultural y, bajo pena de alta traición, le rechaza el acceso a la duda, a la ironí­a, a la razón -a todo lo que podrí­a sustraerle de la matriz colectí­va-, es la industria del ocio, esta creación de la era técnica que reduce a pacotilla las obras del espí­ritu (o, como se dice en América, de entertainment). Y la vida guiada por el pensamiento cede suavemente su lugar al terrible y ridí­culo cara a cara del fanático contra el zombie.»

Se puede leer acá:


Iron Kingdom: The Rise and Downfall of Prussia, 1600-1947. Christopher Clark, 2008.

Me busqué este libro por un halagador comentario que hizo Carlos Jenal en La Página Definitiva.

http://www.lapaginadefinitiva.com/2014/10/03/iron-kingdom-rise-and-downfall-of-prussia-1600-1947-christopher-clark/

Y he de decir que es tan bueno como promete. Sólo llevo medio libro pero va explicando el antiguo modelo alemán de crecimiento más basado en los terratenientes industriosos que en los burgueses comerciantes. Esto fue producto de al menos dos factores, uno religioso y otro económico.

El religioso consistió en que la monarquí­a calvinista para dividir a sus súbditos luteranos introdujo a un movimiento radical del luteranismo, el pietismo, que reprochaba a sus correligionarios el excesivo gusto por la ceremonia: Más ética y menos dogma, era su lema. En una exposición linda y edificante nos cuenta la historia de August Hermann Francke, que empezó creando una bolsa para pobres pero la invirtió en dar una educación práctica a las clases más desfavorecidas, un poco como harí­a Don Bosco en el norte industrial de la Italia decimonónica. El éxito fue tal que llegó a montar una Universidad, y ésta a editar e imprimir todo tipo de libros, no sólo piadosos, hasta acaparar todo el mercado editorial germanoparlante, eso entre otros negociados como cervecerí­as, farmacéuticas y otros oficios manuales a los que sus pupilos habí­an llegado a ascender. Vamos, que creó un imperio como el del grupo PRISA, igualmente subvencionado y dependiente del humor de Su Majestad, pero con vocación misionera por inculcar "austeridad, eficiencia y disciplina" no sólo en Prusia sino entre todos los luteranos del Viejo y Nuevo Mundo.

Otro punto menos desarrollado pero curioso por lo extrapolable a nuestros tiempos es cómo la puesta en marcha de un impuesto progresivo que gravaba más a los terratenientes para satisfacción de los burgueses, terminó derivando en el auge de la producción agraria en detrimento de las ciudades. Que pese a la voluntad niveladora del impuesto, los terratenientes se hicieron aún más ricos y los burgueses se empobrecieron, vaya. Esto fue debido a que los latifundistas dejaron de vender la materia prima a los artesanos de las villas para pasar a fabricar sus propios productos elaborados, cuyos excedentes -libres de impuestos- vendí­an en las poblaciones hundiendo con ello al pequeño comercio local.

Destaca mucho esta "huelga de celo" de la nobleza prusiana si la comparamos con el tradicional absentismo de la española siempre dada a dejar las tierras sin cultivar con tal de no pagar impuestos. Claro que en Prusia la corrupción se combatí­a con juicios sumarios, nada de hacer la vista gorda o "multita y bronquita", directamente ahorcamiento público del corrupto para escarmiento suyo y edificación del resto. Ante lo cual, embargado por la emoción, solo me cabe decir ¡Viva Prusia!


Yehuda




Quema de libros bilingí¼es este fin de semana en una escuela de Jerusalem

"los purifiqué de todo contacto con extranjeros" (Nehemí­as 13,30)

"no sabí­an hablar hebreo. Me encaré con ellos, los maldije, los golpee" (13,24)

bueno, los chavales de esa escuela saben hablar hebreo, pero la pureza es la pureza -"salid de en medio de esa gente, no toquéis lo impuro"- y han quemado los libros bilingí¼es, pues para el nacionalismo étnico nada es suficiente

Lacenaire

Esto es lo que se conoce habitualmente por summa chorrada, gilipollez o agujero en el bolsillo.


Lacenaire



Gregorio Samsa Bateson, conocido y más o menos clásico por la teorí­a del double bind. Interesante y movilizador neuronal. No es que lleve a grandes conclusiones pero apunta caminos, demasiados, como él mismo reconoce. También en el prólogo, donde admite que muchas veces no sabe exactamente qué está queriendo decir. Ha cabalgado la etnografí­a (entre los Iatmul de Papúa Nueva Guinea, e Indonesia), el selebro del delfí­n - era zoólogo de formación- la lingí¼í­stica y la psiquiatrí­a. Bastante feyerabendoso en cuanto que admite muchas formas de pensamiento lateral, los conceptos provisionales y los saltos metodológicos extraños. Puede llegar a ser tan confuso como esta reseña, pero es que el tipo realmente era un abridor de hí­menes, digo caminos, un explorador cientí­fico. Rara vez resultan redundantes o coñazo la colección de artí­culos y ensayos aquí­ contenida. Parece que ha ido recibiendo atención con el tiempo aunque a un fan de la ortodoxia le parecerá matador. Muy recomendable.

Lacenaire

#442


Fotografí­a, fotografí­a bélica, sensacionalismo y morbosidás del espectáculo de los trozos de gente desparramados en los informativos de mediodí­a. Muy ético - iba a decir "moralista" pero tampoco hay que pasarse- y con algunas curiosidades históricas para los interesados en el tema. Concreto, inteligente, preclaro. Bien.

Lacenaire

No localizo el hilo anual de libros porque irí­a bien este trallazo. ¿Ensayo histórico musical "un trallazo"? Pues sí­, porque se puede construir un libro sobre la atonalidad de Schoenberg y la ópera de Strauss y que se consuma quemando página a todo meter.


Lacenaire

Pónganme aquí alguna cosa intesentante y potentota de o relacionada con criminología.