Libros por materias.Ensayos.

Iniciado por Lacenaire, Enero 23, 2008, 07:13:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Otro hilo sobre recomendaciones. Esta vez espero que la cosa no acabe en una interminable sucesión de novelas japonesas de Bic, que es lo que suele pasar cuando se habre un hilo de "a-ver-quién-la-tien-más-grande" en un foro con bestias pardas habituadas a las capañas lectoras de naturaleza estajanovista .Estarí­a pero que muy bien que se abriese cada mensaje indicando a qué disciplina o categorí­a pertenece el libro recomendado para , acto seguido, pasar a una somera sinopsis del mismo.Dionisio abandonarí­a al lechal al que se encontraba degollando para comerse su hí­gado a bocados recitando letaní­as fúnebres de los bororo y se precipitarí­a hacia el teclado entre el estruendo de abalorios indí­genas para explicarnos si los cuartos de la Rama Dorada de Frazer merecen la pena ;Mon trufarí­a la pantalla de palabros en lengua germana acuñados por oscuros filósofos alemanes , del tipo que fallece virgen a la edad de 67 años, y nos explicarí­a la diferencia entre la oberfraugensbernt y la grambfraugensbertn todo lo didácticamente que se pueden tratar expresiones tan descojonosas.Olafo recomendarí­a y resumirí­a todas las obras de Gould y se enfrascarí­a en turbios debates cuya salida de emergencia sólo él y sus más allegados conocen.Un crí­tpico y relamido papanatas-forero desconocido* nos harí­a partí­cipes de la grandeza del google para asombro y agradecimiento de los ignorantes del uso de internet.  Hay novela,hay poesí­a y ahora hay ensayo. Ole.

*Venga,vale,es Lorenz.

Nicotin

CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Lacenaire


Nicotin

Yo también quiero ser un intelectual, ¿qué hay que hacer? Creo que es lo que le gusta a Auleen*.









*Lamentable, ascopena y terrorí­fico acoso gratuito patrocinado por "Freaks: we who have not dignity as others DVD Special Edition".
CitarPitita Ridruejo dice:
el otro dí­a ví­ a un tipo con un perro, y lo vi 5 minutos escasos, y dijo lo mí­nimo, pero yo digo: chalao.

Lacenaire


Rednuts

Empiezo yo.

Leí­ hace poco, pensando por el tí­tulo que se trataba de una obra divulgativa de don César Vidal, El mal o el drama de la libertad. Hete aquí­ que el autor resultó no el azote de masones, sino una persona llamada Rí¼diger Safranski. En cualquier caso, como el libro bien podí­a servir a mis propósitos â€"esto es, lucirlo en el metroâ€" me puse con él. Los primeros capí­tulos, en los que el autor habla del origen del Mal en los mitos griegos y cristianos pero obviando Dios sabrá por qué los Lucasfí­lmicos, son inteligibles para cualquiera y hasta se permite licencias para contentar al vulgo como hablar de San Agustí­n y el sexo, como un adolescente cualquiera mientras le pasa un canuto a su colega. Pero después de pone disertar sobre el porqué del Mal, la libertad, lo inacabado y la hostia, y no sé qué de Schopenhauer y Schelling y gente que empieza por Sch y algo llamado teodicea, que no me enteré porque, si bien llevaba el libro abierto frente a mí­ para epatar a las mozas de la lí­nea 9, no prestaba ninguna atención a las letritas pues la tení­a puesta en el audiolibro de Los Reinos Olvidados que iba escuchando por el mp3.

Al final lo dejé porque me quitaba un tiempo precioso que puedo invertir liderando una tertulia de café pipa en mano, sentenciando cosas sobre pelis de Trufó que no he visto ni pienso entre sorbo y sorbo de absenta, mientras medito si la náusea que siento se debe a la angustia existencial, a lo fea que son todas las hijaputas que se dejan arrullar por mis palabras, o a un empacho de tarta selva negra. Todo esto lo completo además con mi afición a situarme sobre un acantilado, mirando el horizonte con cara de masticar almendras amargas, con la suave brisa marina agitando mi media melenita y un pie apoyado sobre una roca, así­ en plan Steve Harris haciendo su pose sobre el monitor del escenario . Creo que no me dejo nada para que caigáis en mis redes, pero si las imposturas no son suficiente puedo confesar mis verdaderas aficiones, como buscar sexo sórdido y de pago con los travelos más chungos que la mente conciba, fumar chinos de heroí­na frente al cadáver de mi madre mientras grito "¡es culpa tuya!", o escribir en foros de internet cosas que provocarí­an la rotura emocional de mi familia si estuviera informada.

El culo de Auleen será mí­a.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Lacenaire

¿Pero el libro está bien o no ?Que no tesentiende.

Rednuts

Es que yo tampoco lo entendí­, pero parece que mola.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Lacenaire

Yo por mi parte voy a empezar con uno de mis autores fetiche, lingí¼ista y crí­tico literario alucinógeno, barbudo simpaticote con cara de abuelo-Heidi y señor raro por designio divino. Aquí­ el careto de Don Gaston Bachelard.


Lo suyo es la crí­tica literaria literalizada, o el ensayo poético , o como cojones se lo quiera llamar. Particularmente bonitos resultan los volúmenes dedicados a la poética de los elementos - sí­, han oí­do bien- desde la perpectiva que otorga una extraña intentona de erigir un corpus neo-platónico a medias con el psicoanálisis y el formalismo. Independientemente de lo que uno termine pensando de sus conclusiones , si es que se puede hablar de conclusiones en sus libros, lo bueno de este hombre es que se deja leer con gusto. Un intelectual apreciable y con el que te encariñas sin darte cuenta. Libros de filosofí­a escritos con estilo llamémosle poético si nos sale del bulbo.


El primer libro sobre esa serie de los elementos a la que me refiero más arriba. La idea consiste en busca un equivalente psí­quico-literario para los "diferentes tipos de agua" que podemos encontrar a lo largo de la historia de la literatura. Algún que otro paréntesis para esbozar los complejos de Ofelia y Cultura - sobre la pérdida del sentido original de un sí­mbolo o su reformulación- y el resto dedicado a las aguas dulces en poesí­a, las aguas fluyentes en novela , las aguas profundas de E.A.Poe ( las aguas quietas que anuncian "la muerte de la muerte" , o la muerte-muerte de verdad, sin vida ultraterrena ni hostias) siempre transitando, como digo, un código que le sitúa a mitad de camino entre lo ensayí­stico y lo poético. Disparatado para mentes empí­ricas matematizadas por ´la abstinencia de las ingenierí­as, delicioso para quienes pretendan reflexionar sobre la literatura de una manera amena, graciosa y -sic- sentimental. Todo muy potito.

al bundy

Cita de: Lacenaire en Enero 23, 2008, 07:13:29 PM
Hay novela,hay poesí­a y ahora hay ensayo. Ole.

Pon la palabra ensayo en el nombre del hilo, que entre el puto buscador y los tí­tulos creativos no hay quien encuentre nada. 
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Lacenaire

Multidisciplinario,posmoderno y yeyé.Prologado además por un mazas señalándote desde el abismo.


La sinopsis sobra desde el mismo tí­tulo, porque esto es un estudio sobre las diversas concepciones del cuerpo desde la antigí¼edad hasta nuestros dí­as,su relación con el régimen de turno y las diversas miradas de las que ha sido objeto por parte de los paida gogos.
¿Original? Seguramente no (la bibliografí­a al respecto es muy extensa y viene bien para los que pretendan profundizar en el tema ), ya desde el inicio se destacan los enfoques post-estructuralistas, las marañas de Foucault y los primeos ensayos de Le Breton.Pero se agradecen temáticas al uso desgranadas con entusiasmo y desviaciones hacia cuestiones más recientes -piercings,body building,teorí­a queer,etc...- tanto como hiere la desastrada edición(en ocasiones el í­ndice de faltas de ortografí­a y erratas varias hace que le sangren a uno los ojos).Más que recomendable para los interesados en la contrucción social del conocimiento,el activismo anti determinista y capullos progres con í­nfulas en general.

Lagarta

Pues sobre el tema del cuerpo socialmente construido y culturalmente mediado está bien la obra con aspiraciones a tratado "Historia del cuerpo"; 3 volúmenes muy muy caros que, como se puede suponer, abarcan la historia del occidente conocido en la Antigí¼edad hasta nuestros dí­as, acabando con un acercamiento superficial a la cirugí­a estética, la transexualidad y el constructivismo queer. Muy interesante la influencia de la visión decimonónica mogigata del XIX y la medicina occidental en las concepciones actuales de nuestro templo. No me acuerdo del nombre del coordinador-autor (VV.AA.).
¿Pasa como ensayo el temario de auxiliar administrativo?

Lacenaire

Los temarios para la administración pública se parecen más a un vademécum.En cualquier caso el librito al que me he referido no es tanto un repaso exhaustivo como un apunte crí­tico a las concepciones totalitarias del cuerpo (sic) y zarandajas de pelaje similar.

Srta.Cretina

Cita de: Redneck en Enero 24, 2008, 03:03:26 PM
si las imposturas no son suficiente puedo confesar mis verdaderas aficiones, como buscar sexo sórdido con los travelos más chungos que la mente conciba

Si es que van provocando, los muy hijos de puta. Luego dicen que los violan.

Lagarta

Qué chic eso de "concepciones totalitarias"

Yo por mi parte, sigo hablando sola, y reitero la dependencia de la medicina clásica, o dualismo cartesiano, declarada o no, que persiste en muchas de esas teorí­as. Y por eso me gustaron mucho estos libros. He dicho.  Que para enfangarse en postpijadas me tiro para la teorí­a feminista.