Sobre pelis vistas con retraso.

Iniciado por ferdinand, Mayo 31, 2006, 01:33:04 PM

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Gorbea

Cita de: Mon en Febrero 12, 2008, 10:32:56 PM
Cita de: Gorbi en Febrero 12, 2008, 10:24:01 PM
Cita de: Otto en Febrero 10, 2008, 02:51:30 PM
Pues "Rompiendo las olas" está de puta madre. Y "Bailar en la oscuridad". Y "Europa". Y "Dogville". Y si me apuras hasta "Los idiotas".

No se como coño citar también a Auleen pero el caso es, que siguiendo vuestros sabios consejos y armandome de valor, justo cuándo vamos y ponemos el Cd y nos sentamos a verla....mierda!, no tiene sonido.
Y vuelta a empezar.
Seguiré informando....

Prepara la caja de Kleenex si eres de llorera fácil.

Muy importante también, tener un calendario a mano.....

El Miserable

Cita de: Mon en Febrero 12, 2008, 10:18:06 PM
Cita de: Bic Cristal en Febrero 12, 2008, 01:14:41 PM
Recuerdo a Carlos Pumares en la radio hace mil años teorizando con algo así­ como que las pelí­culas japonesas se hací­an raras al espectador occidental porque plantean los planos y la narración tal como leen, de derecha a izquierda, y no de izquierda a derecha como es habitual. Según Pumares eso produce un desasosiego inconsciente que acaba rayando. Una chorrada: después de oí­r eso me puse a mirar "Ran" intentando ver si iba de derecha a izquierda, de arriba abajo o en diagonal, y en fin...

P & L
En eso no he reparado, pero eso no explicarí­a que te guste el cine japa y no el iraní­, puesto que su sentido de lectura es el mismo.

No todo el cine japonés es lento, o de otro modo, no en todo el cine japonés se produce una disociación aberrante entre el tempo y lo contado.  Eso es más cosa de su acogimiento de la modernez que de su orientalidad.  No es lento Mizoguchi, aunque sus obras sean un monumento el preciosismo bien empleado, tanto Los Cuentos de la luna pálida (tamizada por la lluvia de agosto creo recordar que es la traducción completa de Ugetsu Monogatari), como Yokihi y Los amantes crucificados, tienen un ritmo perfecto (sí­, la nostalgia es reaccionaria, pero es que eso era cine, coño).  Ni es lento Ozu quien introdujo el plano japonés al situar la cámara a la altura en que quedan los ojos al sentarse en el suelo sobre las rodillas, y probablemente Ozu sea el japa más japa y más alejado de la tradición occidental. Menos lo son aún Imamura y Oshima.  Kurosava rodaba con metrajes dilatados, pero Dersu Uzala (que es de la que menos acción tiene) no se hace en ningún momento soporí­fera como si ocurre con algunas producciones actuales.  ¿Es lento Takeshi Kitano? Pues yo dirí­a que no lo es siquiera en El verano de kikujiro.  Y así­ podrí­amos seguir.

La lentitud plúmbea la inventaron los fantásticos chupiguays postmodernos.  Y ahí­ importa un colí­n si sus ojos son rasgados o más redondos que los de un búho.

Corrijo, vale, ya Tarkovsky y Antonioni pusieron las bases.

¿Quién es la Mon ésta?

E.M.

Scardanelli

Cita de: Mon en Febrero 12, 2008, 10:18:06 PMNi es lento Ozu quien introdujo el plano japonés al situar la cámara a la altura en que quedan los ojos al sentarse en el suelo sobre las rodillas, y probablemente Ozu sea el japa más japa y más alejado de la tradición occidental.

Ozu duerme al más pintado.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Ariete


Bic

Cita de: Mon en Febrero 12, 2008, 10:18:06 PM
No todo el cine japonés es lento, o de otro modo, no en todo el cine japonés se produce una disociación aberrante entre el tempo y lo contado.  Eso es más cosa de su acogimiento de la modernez que de su orientalidad.  No es lento Mizoguchi, aunque sus obras sean un monumento el preciosismo bien empleado, tanto Los Cuentos de la luna pálida (tamizada por la lluvia de agosto creo recordar que es la traducción completa de Ugetsu Monogatari), como Yokihi y Los amantes crucificados, tienen un ritmo perfecto (sí­, la nostalgia es reaccionaria, pero es que eso era cine, coño).  Ni es lento Ozu quien introdujo el plano japonés al situar la cámara a la altura en que quedan los ojos al sentarse en el suelo sobre las rodillas, y probablemente Ozu sea el japa más japa y más alejado de la tradición occidental. Menos lo son aún Imamura y Oshima.  Kurosava rodaba con metrajes dilatados, pero Dersu Uzala (que es de la que menos acción tiene) no se hace en ningún momento soporí­fera como si ocurre con algunas producciones actuales.  ¿Es lento Takeshi Kitano? Pues yo dirí­a que no lo es siquiera en El verano de kikujiro.  Y así­ podrí­amos seguir.

Todos los autores que citas me encantan... Alguno de ellos sí­ que lo considero "lento", pero sin que eso sea sinónimo de "aburrido". El mismo último ejemplo que pones, el de Kitano en "El verano de Kikujiro": sí­ es una pelí­cula lenta, a mi entender, con grandes pausas y silencios expresivos, pero eso no impide que sea preciosa y para nada soporí­fera. Como "Hana-Bi": pausas y silencios entre estallidos de violencia o pictóricos.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Recolectando

#3350
Cita de: Bic Cristal en Febrero 13, 2008, 11:02:17 AM

Todos los autores que citas me encantan... Alguno de ellos sí­ que lo considero "lento", pero sin que eso sea sinónimo de "aburrido". El mismo último ejemplo que pones, el de Kitano en "El verano de Kikujiro": sí­ es una pelí­cula lenta, a mi entender, con grandes pausas y silencios expresivos, pero eso no impide que sea preciosa y para nada soporí­fera. Como "Hana-Bi": pausas y silencios entre estallidos de violencia o pictóricos.

P & L

Es que si las pausas y los silencios son expresivos, yo creo, que en puridad, no se puede hablar de lentitud sino de tempo pausado.  Una pelí­cula lenta serí­a Camino a Perdición, aunque pueda no parecerlo dado que hay escenas de acción, es lenta porque el planteamiento se dilata hasta la extenueción y cuando llega a empezar la acción de lo único que tienes ganas es de que termine.

¿Es lento un adagio? Pues sí­, claro, pero esa lentitud forma parte de su condición.  Si alguien dice que un Largo es lento no está diciendo nada, en tanto ese predicadoya está contenido en el sujeto; otra cosa es decir que Fulanito de X ejecuta una versión lentí­sima del Adagio de Albinoni-Giazotto o de las Gimnopedias de Satie, porque ahí­ destacamos una mala interpretación del tempo.

Que alguien le diga al Mise que Mon c'est moi.

Pd.: Ayer me hiciste recordar que tení­a pendiente de revisión un intento de crí­tica de Se, jie (Deseo, Peligro). Más tarde me abriré un hilo en el Penta para colgar allí­ mis pruebas zapateras de crí­ticas de cine.  Es un género interesante, pues supone el reto de comentar una pelí­cula sin chafarle al lector la historia.  Ya me dirás  que te ha parecido, que en estos parajes el escritor eres tú.

De momento, si no quieres seguir la batallita sobre matojos sobaquiles, te dejo el enlace al comentario que en su dí­a hizo Carson.

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8644.0

Y un youtube para que decidas tú mismo si lo relevante de esas escenas sea la supuesta ausencia de depilación de la moza:




Bic

#3351
Cita de: Mon en Febrero 13, 2008, 12:11:22 PM
Es que si las pausas y los silencios son expresivos, yo creo, que en puridad, no se puede hablar de lentitud sino de tempo pausado.  Una pelí­cula lenta serí­a Camino a Perdición, aunque pueda no parecerlo dado que hay escenas de acción, es lenta porque el planteamiento se dilata hasta la extenueción y cuando llega a empezar la acción de lo único que tienes ganas es de que termine.

De acuerdo.
Todo es cuestión de ponerse de acuerdo en la semántica... Ya te digo que usaba la palabra "lentitud" no como sinónimo de "tarda demasiado en llegar a algún sitio" sino de "cada plano dura un buen rato y en él hay unos cuantos segundos de silencio o aparente inacción".

Sobre Lust, Caution me espero a ver la pelí­cula antes de echar un vistazo al Youtube y a la crí­tica de Carson... Cuando la haya visto ya volveré a alguno de los hilos de cine, al de Carson que enlazas o a ese nuevo que quieres abrir en el Penta y que espero poder leer con atención pronto, que me parece una buena idea lo que propones.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

ferdinand

"Terminator 3"

La de la cuota robotil. Muy entretenida. ¿Qué serí­a Suarsi en este paí­s sin Constantino? ¿Qué serí­a Suarsi en EEUU sin Terminator? ¿Qué serí­a una noche de domingo cuando tu mujer se ha dormido, se ha terminado la cerveza y has sumado 29.50 en la Superliga Yahoo? Pues un finiquito de Martini y leñazos a troche y moche.

Lacenaire

#3353
Más cine japonés.


En este caso una absurda y grotesca paja mental de 90 minutos ( pongo noventa por poner algo ya que no he terminado de verla) que , visto los galardones recibidos y lo leí­do en internet, ha embaucado a más de un imbécil. Ni discurso ni historia ni hostias.Un recital de efectismos teledirigido al cerebro adolescente e impresionable,una bazofia insustancial y carente de discurso, un experimento huero, un desagradable ejemplo de vendemotismo al por mayor.

Edito...

..porque me encanta darme la razón. A medida que transcurrí­a la aventurilla del fanfarrio protagonista me iba haciendo preguntas acerca de lo que verí­a la gente en este amasijo de mugre y semen a medio digerir ,y supuse que , a parte de la consabida condición de "biblia ciberpunk" , a la gente le impresionarí­a ese aspecto pesadillesco con pretensiones de crí­tica a la maquinización del hombre y la alineación tecnológica.Supuse también que numerosas personas caerí­an bajo el -sic- embrujo de su "potente imaginerí­a visual" y , precisamente gracias a su total y absoluto desprecio por la inteligencia del espectador, encontrarí­an en ella " una nueva forma de hacer cine". Pues he mirado en varias páginas y he dado de lleno en el blanco.Que si videoarte, que si Lynch...La gente es tonta.

adolf



no se si esta la habeis comentado o visto. paso bastante despercibida. Es el primer film de Kazushi Watanabe  y narra una historia de juventud bastante loca. con una musica y una fotografia muy inspirada en Dead Man. Si la veis por ahi en vuestros videoclubs (ja) bajarosl ..- glubs- alquilarla. Es una peli bastante sincera y honrada que no responde a los habituales cliches que uno espera del cine japones mas reciente que:  o es muy muy asiatico o es muy muy pop. Aunque se le noten cosas de primerizo merece la pena.


Recolectando

Cita de: Lacenaire en Febrero 20, 2008, 12:52:15 AM

..porque me encanta darme la razón. A medida que transcurrí­a la aventurilla del fanfarrio protagonista me iba haciendo preguntas acerca de lo que verí­a la gente en este amasijo de mugre y semen a medio digerir ,y supuse que , a parte de la consabida condición de "biblia ciberpunk" , a la gente le impresionarí­a ese aspecto pesadillesco con pretensiones de crí­tica a la maquinización del hombre y la alineación tecnológica.Supuse también que numerosas personas caerí­an bajo el -sic- embrujo de su "potente imaginerí­a visual" y , precisamente gracias a su total y absoluto desprecio por la inteligencia del espectador, encontrarí­an en ella " una nueva forma de hacer cine". Pues he mirado en varias páginas y he dado de lleno en el blanco.Que si videoarte, que si Lynch...La gente es tonta.

Es que Tetsuo, la prime (la de color ya ni la mires, que es más de lo mismo pero con pasta y la gracia que pueda tener esta ópera prima ya se va al carajo), si llegaba a sorprender era por su estética, a dí­a de hoy imprimir ritmo de videoclip a una producción cinematográfica ya es un recurso manido y hasta al servicio de los productos de gran consumo.  Hace veinte años esto no estaba más visto que el TBO y parecí­a abrir nuevas puertas, luego (y ese luego fue uy breve porque el remake a color y con lí­nea argumental tardó en aparecer medio suspiro) quedó en agua de borrajas, como el primer Mariachi de Robert Rodrí­guez, o El proyecto de la Bruja de Blair (eso me recuerda que me bajé de la mula REC y algún dí­a habré de hacerle los honores), un experimento sin más que embrujó por lo que tú mismo te has dicho, efectivamente.  Ya te la podí­as haber tragado entera, oshe, que sólo son 80 minutos de sacrificio, peor habrí­a sido sufrirse un Antonioni  (cosa que si no has hecho debes hacer).  El Lynch al que más o menos cita es al primerito de todos, es decir al de Cabeza Borradora, otra paja mental de padre y muy señor mí­o.

Con todo, ahí­ está Tetsuo como rareza, ¿alguien en su sano juicio se tragarí­a hoy Koyaniskatsi y su secuela?  Y nos la chupamos, digo si nos la chupamos.  Nos la chupamos los aprendices a cinéfilos que nos tragábamos todo aquello que se proyectaba en las salas del cí­rculo A, otrora llamadas de arte y ensayo.  Algunos crecimos y empezamos a ver cine de verdad, y Tetsuo quedó para poder chulear de que vimos su estreno en Sitges, poco más.


Recolectando

Cita de: jaleopagita en Febrero 20, 2008, 01:06:45 AM
Es una peli bastante sincera y honrada que no responde a los habituales cliches que uno espera del cine japones mas reciente que:  o es muy muy asiatico o es muy muy pop. Aunque se le noten cosas de primerizo merece la pena.



Coincido más en lo segundo que en lo primero, aunque haya ejemplos de ambas cosas.  No vi la que citas, pero ni sé por qué me has hecho recordar esta:



En su dí­a fue calificada de comedia minimalista, no sé qué tal habrá envejecido, pero la recuerdo (vagamente) con agrado, una especie de vidas cruzadas a lo Smoke.

adolf

Pues la verdad es que no se que estrañas sinapsis te han llevado a tal punto. 19 si de algo no tiene es de comedia. Pero asi son los caminos del señor.

Recolectando

Cita de: jaleopagita en Febrero 20, 2008, 02:56:46 AM
Pues la verdad es que no se que estrañas sinapsis te han llevado a tal punto. 19 si de algo no tiene es de comedia. Pero asi son los caminos del señor.

Imagino que la sinapsis ha obedecido al comentario ni demasiado oriemtal ni demasiado pop.

Shizuka

Cita de: Lacenaire en Febrero 20, 2008, 12:52:15 AM
Más cine japonés.

Más y mejor, Lac.

Cuando estás desesperado hay dos opciones: Abrazarse a los clásicos con el fin de escudriñar minuciosamente posibles detalles que se te pasaron por alto -y aunque lo niegues, darán al fin sentido a esa pelí­cula que te encanta pero no sabes bien por qué- o por el contrario, lanzarse a la aventura no sin antes asegurarse de que los ingredientes son agradables de digerir -según gustos añade aquí­ sexo, gore, sadismo, incesto, sacroporno, lesbianismo, perversión, más sexo, provocación, etecé-. Las posibilidades de éxito son tan altas que dan vértigo.

Esta pelí­cula cumple ambos requisitos -en mi opinión, claro- a lo que hay que añadir belleza y sensualidad; si además tenemos la suerte de que el director sabe lo que se hace con la cámara, habemus orgasmum.



"School of the Holy Beast", de Norifumi Suzuki.

S.

[No apta para Ignacios]