Las nuevas y maravillosas reformas de Rajoy II

Iniciado por San Daniel, Noviembre 20, 2011, 11:15:31 AM

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Don Pésimo

Cita de: Jaume de Ponts i Mateu en Diciembre 19, 2013, 04:58:27 PM
Cita de: Ignacio en Diciembre 19, 2013, 04:53:11 PMa mí­ lo que me gustarí­a saber es si lo que se dice (...) es cierto o no...
Tome nota: CUALQUIER individuo de nuestra especie decente (alfabetizado o no) sabe que es más falso que un duro sevillano.

¿Ha tomado nota?

Bien.

Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

Jaume de Ponts i Mateu

Jaimita, qué chulita que eres.

Me cago en el Sistema Solar


Agarkala

"No, no, eh? Pues lo siento, colega"
"Mire mejor, seguro que estoy en la lista, tiene que ser un error..."

Bartleby

-Pase a esta habitación, que luego viene la señora Merkel a tomarse un café y unas pastas con usted.
-¿Pero podré fumar un puro? ¿Y vendrán los fotógrafosh?
-Sí­, sí­, no se preocupe, presidente.

JM

En el tema de la luz.
Una explicación del como y el porque de la subida del 11%

La noticia del dí­a es que la tarifa eléctrica que pagaremos a partir de Enero va a subir un 11,5%. Esta nota explica cómo funciona el mercado eléctrico español y por qué subirá la tarifa.

Vamos, el recibo de la luz tiene tres partes:

(1) Los impuestos

(2) El peaje o coste de “transportar” la electricidad desde el centro productor â€"la central eléctrica- hasta los hogares.

(3) El coste de producción de la energí­a.


La suma de los impuestos y el peaje son el llamado “tramo regulado” y está controlado por el gobierno. El tramo regulado representa el 60% del precio de la tarifa que acabamos pagando. La semana pasada el ministro Soria ya dijo que subirí­a el peaje en un 2%.

El “coste de la energí­a” es el “tramo liberalizado” que, desde 2007 se determina mediante una subasta trimestral llamada CESUR (Contratos de Energí­a para el Suministro de Último Recurso). El tramo liberalizado, pues, está determinado por las fuerzas del mercado y representa el 40% del precio.

El objetivo de determinar el “coste” de la energí­a a través de una subasta trimestral es doble: por un lado se intenta la estabilidad del precio durante un trimestre. Si el precio de la luz dependiera de la oferta de electricidad que hacen los productores cada dí­a y la demanda que hacemos los consumidores cada hora, los precios cambiarí­an muchí­simo cada dí­a (o cada hora!). Nos podrí­amos encontrar que un dí­a de mucho frí­o, la gente pusiera los calefactores eléctricos, cosa que dispararí­a la demanda y harí­a subir el precio de aquel dí­a a niveles estratosféricos sin que uno se enterara. Para evitar esa incertidumbre, se acuerda un precio que se mantiene constante durante tres meses. El segundo objetivo es que el precio de coste sea determinado haciendo que las empresas productoras compitan para ofrecer la energí­a al precio más bajo posible.

Para entender este punto, veamos cómo funciona (de manera muy simplificada) la subasta(*). El gobierno determina la cantidad de energí­a que se va a necesitar. Para la subasta de hoy (19 diciembre de 2013) se estableció la cantidad 2.500 megawatios hora (Mwh). Entonces el subastador empieza lanzando un precio al aire. Por ejemplo, 100 euros por mwh. Las empresas productoras de energí­a, calculando sus estructuras de costes, dicen la cantidad de Mwh que quieren ofrecer a ese precio. Al ser un precio muy alto, lógicamente querrán ofrecer una gran cantidad de megawatios. Si la oferta total es superior a los 2.500 Mwh, el subastador dicta un precio inferior: 90 euros. Si la oferta sigue siendo superior a la demanda, vuelve a bajar el precio. Y así­, hasta que la oferta sea igual a la demanda. El precio que iguala oferta y demanda es el precio final. La competencia entre las empresas hace que el precio baje hasta el mí­nimo posible. Una vez finalizada la subasta, la Comisión Nacional de la Energí­a (entidad reguladora), dispone de un periodo de un plazo de tiempo para verificar la validez del proceso de formación de precios. En particular, verifica que las empresas productoras no se han puesto de acuerdo violando de esta manera el principio de competencia. Una vez verificado, se procede a la publicación de los resultados.

En la subasta de hoy, el precio final ha sido de 61,83 euros por Mwh, un 26% superior al de la última subasta de setiembre de 2013. Dado que el precio de la subasta representa el 40% del total, ese aumento tendrá una repercusión del 10,5% en la tarifa final. Si a eso le sumamos el aumento del 2% en el peaje anunciado por el ministro Soria y el hecho de que el peaje represente cerca del 50% de la tarifa total, tenemos que la tarifa eléctrica subirá en Enero un 11,5%: 10,5% por culpa de la subasta de hoy y el 1% adicional por el peaje del ministro Soria.

¿Por qué el resultado de la subasta ha sido que el precio de equilibrio subiera un 26% desde Setiembre? No parece que los coste de producción hayan subido un 26% desde setiembre: en los últimos tres meses no ha subido el coste del petróleo, del gas natural o de las materias primas que se necesitan para producir electricidad. Tampoco han subido los salarios de las plantas eléctricas. Por lo tanto, no se aprecia ninguna razón que haga pensar que los costes variables de producción hayan subido esa barbariad. ¿Qué ha pasado, pues? Pues lo que ha pasado es que el gobierno de don Mariano Rajoy ha engañado a las empresas eléctricas con el tema del déficit tarifario. Después de prometerles que el déficit tarifario se reducirí­a en parte con las aportaciones del estado, el pasado 30 de Noviembre el ministro Montoro (preocupado por reducir su propio déficit y enfrentándose al ministro Soria) acabó retirando los 3.600 millones que el gobierno ya se habí­a comprometido a pagar a las eléctricas para reducir las deudas que el estado tiene con las empresas por la acumulación de déficits tarifarios. Al anunciar esa medida, Montoro explicó con su habitual tono arrogante que lo más importante para España era cumplir con el objetivo del déficit, aunque eso comportara pelearse con las eléctricas e incumplir una vez más sus promesas.

NO hace falta decir que las empresas eléctricas se sienten engañadas, estafadas por un gobierno de España que no cumple su palabra y desprotegidos ante un partido que, con mayorí­a absoluta, puede cambiar normas, presupuestos y leyes a su antojo. Es decir, el comportamiento errático del gobierno ha introducido una gran incertidumbre regulatoria y jurí­dica que ha comportado que la oferta de la subasta de hoy haya sido mucho menor de lo esperado (si las empresas tienen miedo de que Montoro les vuelva a cambiar las normas a mitad de partida, lógicamente no se arriesgan a producir). Y ya se sabe que cuanto menor es la oferta, mayor es el precio.

Una vez más, el ministro Montoro cuadra los números del sector público cargando todo el peso en las espaldas de los ciudadanos. El ministro va por el mundo comportándose como un pequeño y arrogante dictador pensando que sus decisiones arbitrarias no tienen consecuencias. Hoy todos hemos visto que sí­ que las tienen: provocan una inseguridad jurí­dica que tienen consecuencias muy negativas. Y hemos vuelto a comprobar, una vez más, que cuando Montoro habla de recortes, quienes recortan no son ni los ministros ni los partidos. Somos los ciudadanos.

X.Sala Marti
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

javi

En MVT han añadido un factor más a esa subasta: los bancos.

Si en una subasta normal el precio se fija entre oferente y demandante, hasta alcanzar un precio de equilibrio, aquí­ aparece por el medio un intermediario que es el que fija el equilibrio, obviamente con oscuridad y sin transparencia. Liberalización a la española manera.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Casio


Baku

Cita de: Ignacio en Diciembre 19, 2013, 04:53:11 PM
A mi lo que me gustarí­a saber es si lo que se dice aquí­, es cierto o no.

Y, POR FAVOR, si alguien tiene a bien contestar, que se olvide de las opiniones que se puedan verter en el artí­culo. Que las opiniones ni son ciertas ni falsas, son opiniones.
Así­ que cí­ñanse a los datos que ahí­ se dan y conteste el que quiera.
¿Eso es cierto o no?

Yo no lo sé.

Lees demasiada de esa mierda, Ignacio, y lo peor es que te te la crees.
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: JM en Diciembre 19, 2013, 07:56:17 PM
En el tema de la luz.
Una explicación del como y el porque de la subida del 11%

La noticia del dí­a es que la tarifa eléctrica que pagaremos a partir de Enero va a subir un 11,5%. Esta nota explica cómo funciona el mercado eléctrico español y por qué subirá la tarifa.

Vamos, el recibo de la luz tiene tres partes:

(1) Los impuestos

(2) El peaje o coste de “transportar” la electricidad desde el centro productor â€"la central eléctrica- hasta los hogares.

(3) El coste de producción de la energí­a.


La suma de los impuestos y el peaje son el llamado “tramo regulado” y está controlado por el gobierno. El tramo regulado representa el 60% del precio de la tarifa que acabamos pagando. La semana pasada el ministro Soria ya dijo que subirí­a el peaje en un 2%.

El “coste de la energí­a” es el “tramo liberalizado” que, desde 2007 se determina mediante una subasta trimestral llamada CESUR (Contratos de Energí­a para el Suministro de Último Recurso). El tramo liberalizado, pues, está determinado por las fuerzas del mercado y representa el 40% del precio.

El objetivo de determinar el “coste” de la energí­a a través de una subasta trimestral es doble: por un lado se intenta la estabilidad del precio durante un trimestre. Si el precio de la luz dependiera de la oferta de electricidad que hacen los productores cada dí­a y la demanda que hacemos los consumidores cada hora, los precios cambiarí­an muchí­simo cada dí­a (o cada hora!). Nos podrí­amos encontrar que un dí­a de mucho frí­o, la gente pusiera los calefactores eléctricos, cosa que dispararí­a la demanda y harí­a subir el precio de aquel dí­a a niveles estratosféricos sin que uno se enterara. Para evitar esa incertidumbre, se acuerda un precio que se mantiene constante durante tres meses. El segundo objetivo es que el precio de coste sea determinado haciendo que las empresas productoras compitan para ofrecer la energí­a al precio más bajo posible.

Para entender este punto, veamos cómo funciona (de manera muy simplificada) la subasta(*). El gobierno determina la cantidad de energí­a que se va a necesitar. Para la subasta de hoy (19 diciembre de 2013) se estableció la cantidad 2.500 megawatios hora (Mwh). Entonces el subastador empieza lanzando un precio al aire. Por ejemplo, 100 euros por mwh. Las empresas productoras de energí­a, calculando sus estructuras de costes, dicen la cantidad de Mwh que quieren ofrecer a ese precio. Al ser un precio muy alto, lógicamente querrán ofrecer una gran cantidad de megawatios. Si la oferta total es superior a los 2.500 Mwh, el subastador dicta un precio inferior: 90 euros. Si la oferta sigue siendo superior a la demanda, vuelve a bajar el precio. Y así­, hasta que la oferta sea igual a la demanda. El precio que iguala oferta y demanda es el precio final. La competencia entre las empresas hace que el precio baje hasta el mí­nimo posible. Una vez finalizada la subasta, la Comisión Nacional de la Energí­a (entidad reguladora), dispone de un periodo de un plazo de tiempo para verificar la validez del proceso de formación de precios. En particular, verifica que las empresas productoras no se han puesto de acuerdo violando de esta manera el principio de competencia. Una vez verificado, se procede a la publicación de los resultados.

En la subasta de hoy, el precio final ha sido de 61,83 euros por Mwh, un 26% superior al de la última subasta de setiembre de 2013. Dado que el precio de la subasta representa el 40% del total, ese aumento tendrá una repercusión del 10,5% en la tarifa final. Si a eso le sumamos el aumento del 2% en el peaje anunciado por el ministro Soria y el hecho de que el peaje represente cerca del 50% de la tarifa total, tenemos que la tarifa eléctrica subirá en Enero un 11,5%: 10,5% por culpa de la subasta de hoy y el 1% adicional por el peaje del ministro Soria.

¿Por qué el resultado de la subasta ha sido que el precio de equilibrio subiera un 26% desde Setiembre? No parece que los coste de producción hayan subido un 26% desde setiembre: en los últimos tres meses no ha subido el coste del petróleo, del gas natural o de las materias primas que se necesitan para producir electricidad. Tampoco han subido los salarios de las plantas eléctricas. Por lo tanto, no se aprecia ninguna razón que haga pensar que los costes variables de producción hayan subido esa barbariad. ¿Qué ha pasado, pues? Pues lo que ha pasado es que el gobierno de don Mariano Rajoy ha engañado a las empresas eléctricas con el tema del déficit tarifario. Después de prometerles que el déficit tarifario se reducirí­a en parte con las aportaciones del estado, el pasado 30 de Noviembre el ministro Montoro (preocupado por reducir su propio déficit y enfrentándose al ministro Soria) acabó retirando los 3.600 millones que el gobierno ya se habí­a comprometido a pagar a las eléctricas para reducir las deudas que el estado tiene con las empresas por la acumulación de déficits tarifarios. Al anunciar esa medida, Montoro explicó con su habitual tono arrogante que lo más importante para España era cumplir con el objetivo del déficit, aunque eso comportara pelearse con las eléctricas e incumplir una vez más sus promesas.

NO hace falta decir que las empresas eléctricas se sienten engañadas, estafadas por un gobierno de España que no cumple su palabra y desprotegidos ante un partido que, con mayorí­a absoluta, puede cambiar normas, presupuestos y leyes a su antojo. Es decir, el comportamiento errático del gobierno ha introducido una gran incertidumbre regulatoria y jurí­dica que ha comportado que la oferta de la subasta de hoy haya sido mucho menor de lo esperado (si las empresas tienen miedo de que Montoro les vuelva a cambiar las normas a mitad de partida, lógicamente no se arriesgan a producir). Y ya se sabe que cuanto menor es la oferta, mayor es el precio.

Una vez más, el ministro Montoro cuadra los números del sector público cargando todo el peso en las espaldas de los ciudadanos. El ministro va por el mundo comportándose como un pequeño y arrogante dictador pensando que sus decisiones arbitrarias no tienen consecuencias. Hoy todos hemos visto que sí­ que las tienen: provocan una inseguridad jurí­dica que tienen consecuencias muy negativas. Y hemos vuelto a comprobar, una vez más, que cuando Montoro habla de recortes, quienes recortan no son ni los ministros ni los partidos. Somos los ciudadanos.

X.Sala Marti


Esto tiene que estar mal, no dice nada ni de las renovables ni de Zp ni de los ERE, no te lo creas Nachete.
It's very difficult todo esto.

yo

Cita de: JM en Diciembre 19, 2013, 07:56:17 PM
En el tema de la luz.
Una explicación del como y el porque de la subida del 11%

La noticia del dí­a es que la tarifa eléctrica que pagaremos a partir de Enero va a subir un 11,5%. Esta nota explica cómo funciona el mercado eléctrico español y por qué subirá la tarifa.

Vamos, el recibo de la luz tiene tres partes:

(1) Los impuestos

(2) El peaje o coste de “transportar” la electricidad desde el centro productor â€"la central eléctrica- hasta los hogares.

(3) El coste de producción de la energí­a.


La suma de los impuestos y el peaje son el llamado “tramo regulado” y está controlado por el gobierno. El tramo regulado representa el 60% del precio de la tarifa que acabamos pagando. La semana pasada el ministro Soria ya dijo que subirí­a el peaje en un 2%.

El “coste de la energí­a” es el “tramo liberalizado” que, desde 2007 se determina mediante una subasta trimestral llamada CESUR (Contratos de Energí­a para el Suministro de Último Recurso). El tramo liberalizado, pues, está determinado por las fuerzas del mercado y representa el 40% del precio.

El objetivo de determinar el “coste” de la energí­a a través de una subasta trimestral es doble: por un lado se intenta la estabilidad del precio durante un trimestre. Si el precio de la luz dependiera de la oferta de electricidad que hacen los productores cada dí­a y la demanda que hacemos los consumidores cada hora, los precios cambiarí­an muchí­simo cada dí­a (o cada hora!). Nos podrí­amos encontrar que un dí­a de mucho frí­o, la gente pusiera los calefactores eléctricos, cosa que dispararí­a la demanda y harí­a subir el precio de aquel dí­a a niveles estratosféricos sin que uno se enterara. Para evitar esa incertidumbre, se acuerda un precio que se mantiene constante durante tres meses. El segundo objetivo es que el precio de coste sea determinado haciendo que las empresas productoras compitan para ofrecer la energí­a al precio más bajo posible.

Para entender este punto, veamos cómo funciona (de manera muy simplificada) la subasta(*). El gobierno determina la cantidad de energí­a que se va a necesitar. Para la subasta de hoy (19 diciembre de 2013) se estableció la cantidad 2.500 megawatios hora (Mwh). Entonces el subastador empieza lanzando un precio al aire. Por ejemplo, 100 euros por mwh. Las empresas productoras de energí­a, calculando sus estructuras de costes, dicen la cantidad de Mwh que quieren ofrecer a ese precio. Al ser un precio muy alto, lógicamente querrán ofrecer una gran cantidad de megawatios. Si la oferta total es superior a los 2.500 Mwh, el subastador dicta un precio inferior: 90 euros. Si la oferta sigue siendo superior a la demanda, vuelve a bajar el precio. Y así­, hasta que la oferta sea igual a la demanda. El precio que iguala oferta y demanda es el precio final. La competencia entre las empresas hace que el precio baje hasta el mí­nimo posible. Una vez finalizada la subasta, la Comisión Nacional de la Energí­a (entidad reguladora), dispone de un periodo de un plazo de tiempo para verificar la validez del proceso de formación de precios. En particular, verifica que las empresas productoras no se han puesto de acuerdo violando de esta manera el principio de competencia. Una vez verificado, se procede a la publicación de los resultados.

En la subasta de hoy, el precio final ha sido de 61,83 euros por Mwh, un 26% superior al de la última subasta de setiembre de 2013. Dado que el precio de la subasta representa el 40% del total, ese aumento tendrá una repercusión del 10,5% en la tarifa final. Si a eso le sumamos el aumento del 2% en el peaje anunciado por el ministro Soria y el hecho de que el peaje represente cerca del 50% de la tarifa total, tenemos que la tarifa eléctrica subirá en Enero un 11,5%: 10,5% por culpa de la subasta de hoy y el 1% adicional por el peaje del ministro Soria.

¿Por qué el resultado de la subasta ha sido que el precio de equilibrio subiera un 26% desde Setiembre? No parece que los coste de producción hayan subido un 26% desde setiembre: en los últimos tres meses no ha subido el coste del petróleo, del gas natural o de las materias primas que se necesitan para producir electricidad. Tampoco han subido los salarios de las plantas eléctricas. Por lo tanto, no se aprecia ninguna razón que haga pensar que los costes variables de producción hayan subido esa barbariad. ¿Qué ha pasado, pues? Pues lo que ha pasado es que el gobierno de don Mariano Rajoy ha engañado a las empresas eléctricas con el tema del déficit tarifario. Después de prometerles que el déficit tarifario se reducirí­a en parte con las aportaciones del estado, el pasado 30 de Noviembre el ministro Montoro (preocupado por reducir su propio déficit y enfrentándose al ministro Soria) acabó retirando los 3.600 millones que el gobierno ya se habí­a comprometido a pagar a las eléctricas para reducir las deudas que el estado tiene con las empresas por la acumulación de déficits tarifarios. Al anunciar esa medida, Montoro explicó con su habitual tono arrogante que lo más importante para España era cumplir con el objetivo del déficit, aunque eso comportara pelearse con las eléctricas e incumplir una vez más sus promesas.

NO hace falta decir que las empresas eléctricas se sienten engañadas, estafadas por un gobierno de España que no cumple su palabra y desprotegidos ante un partido que, con mayorí­a absoluta, puede cambiar normas, presupuestos y leyes a su antojo. Es decir, el comportamiento errático del gobierno ha introducido una gran incertidumbre regulatoria y jurí­dica que ha comportado que la oferta de la subasta de hoy haya sido mucho menor de lo esperado (si las empresas tienen miedo de que Montoro les vuelva a cambiar las normas a mitad de partida, lógicamente no se arriesgan a producir). Y ya se sabe que cuanto menor es la oferta, mayor es el precio.

Una vez más, el ministro Montoro cuadra los números del sector público cargando todo el peso en las espaldas de los ciudadanos.


.......

El ministro va por el mundo comportándose como un pequeño y arrogante dictador  pensando que sus decisiones arbitrarias no tienen consecuencias.

......

Hoy todos hemos visto que sí­ que las tienen: provocan una inseguridad jurí­dica que tienen consecuencias muy negativas. Y hemos vuelto a comprobar, una vez más, que cuando Montoro habla de recortes, quienes recortan no son ni los ministros ni los partidos. Somos los ciudadanos.

X.Sala Marti






Los que han puesto a Montoro en el poder también creen que sus actos no tienen consecuencias ¿por qué iba a ser Montoro distinto?

A disfrutarlo chvales.

Casio

Pues con el PSoe no sé como tiene la desfachatez de abrir la boquita, sobre todo cuando en septiembre se negó a votar a favor de una iniciativa parlamentaria para realizar una auditoria externa de costes del sistema electrico. O cuando durante tres años y medio no ha tocado una coma del procedimiento de calculo del deficit de tarifa.

Ni teneis verguenza.

yo

#9866
Cualquiera que no haya hecho lo posible para que salga elegido el PP puede tener la cabeza bastante mas alta que otros. Yo por ejemplo.


Por lo demás

"que te vayas a tomar pol culo GI-li-po-llas"

¿esto (parafraseado) me lo dijiste tú?

Pues aplí­cate el cuento.

"desfachatez" de abrir la boquita.


PS: ¿iniciativa parlamentaria para auditorias externas de costes de empresas privadas? ¿what? ¿parlamentaria? ¿nos hemos vuelto locos?

¿Que el PSOE no ha cambiado nada de la regulación eléctrica? ¿what?

Este es el tipo de basura que se desayuna la gente que luego hace posible que gobierne el PP.

Les puede estar cayendo mierda a cubos por encima que ellos siguen insidiando al único partido que gana cuando pierde el PP con el único objeto de que ese partido pierda y ....en consecuencia... gane el PP. Eso sí­, no les llames gilipollas.

Casio

Felipe González -> Gas Natural Fenosa
Pedro Solbes -> Enel
Elena Salgado -> Endesa
Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
Marí­a de los íngeles Amador -> Red EléctricA
Joan Majó -> Endesa
Luis Martí­nez Noval -> HC Energí­a
Manuel Marí­n -> Iberdrola

Ni pizca de verguenza.

yo

#9868
Yo ni sé de qué tendrian que avergonzarse ninguno de esos por estar en un Consejo de Administración.

La cosa conmigo puede ser hasta peor: no es falta de vergí¼enza es de conocimiento.


O igual es al contrario.... que hay gente muy lista que "entienden" vete tú a saber qué cosas sin que sean ni evidentes, ni explí­citas, ni ...., ni nada.


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Espera un momento.... igual va a ser que nadie ha explicado nunca, con buenas razones, porque, en general, un polí­tico no es una persona válida para un consejo de administración. ¿porqué, en general, no lo es?

y dos: Cuantos consejeros hay en toda las empresas electricas de España. En todas. A ver si en realidad va a haber pocos con algún ví­nculo con el PSOE (Who the fuck are Arantxa Mendizabal, Maria de los íngeles Amador o Joan Majó ??? ??? ??? ) Aunque ya sé que los números son cosas que no están hechas para todo el mundo.


Dan