y esta noche????? BOTELLÓNíííí

Iniciado por perdidiya, Marzo 17, 2006, 08:27:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

perdidiya

La policí­a se moviliza frente al botellón 

Una veintena de ayuntamientos vigilarán esta noche la cita convocada en la Red y por móvil
EL PAíS 

Sociedad - 17-03-2006
 
 
 
 


LA GUARDIA URBANA IMPIDE EL 'MACROBOTELLÓN'
DE TARRAGONA (JOEP LLUíS SELLART)
ampliar
Surgió hace casi un mes en la Red y ahora los ayuntamientos se movilizan para hacerle frente. El macrobotellón convocado para hoy en una veintena de ciudades españolas ha hecho que los consistorios preparen despliegues policiales especiales para la ocasión. En algunos puntos de España, como Barcelona o Madrid, donde las ordenanzas municipales o leyes autonómicas prohí­ben beber en la calle, los agentes tratarán de luchar contra el botellón impidiendo que los jóvenes accedan con alcohol a las plazas y puntos de encuentro donde tienen previsto darse cita. En otras ciudades donde esta actividad está permitida, como es el caso de las capitales andaluzas, las autoridades se limitarán a vigilar a los botelloneros para que no haya incidentes.

Está previsto que las concentraciones se celebren en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Huelva, Jaén, Almerí­a, Ciudad Real, Málaga, Oviedo, Vitoria, Murcia, Valladolid, León, Salamanca, Segovia, Zaragoza, Teruel, A Coruña y Pontevedra. En ciudades como Toledo, Albacete, Gijón o Santiago los botellones se organizaron la semana pasada sin que hubiera incidentes. En otras como Santander, Alicante, Bilbao o San Sebastián la cita será en los próximos dí­as.

Los vecinos consideran el fenómeno un incordio y los padres y las autoridades sanitarias, un problema de salud por el consumo excesivo de alcohol que puede causar depresión del sistema nervioso central, vasodilatación, pancreatitis alcohólica aguda en los peores casos y hasta coma etí­lico. Los jóvenes, sin embargo, defienden su derecho a reunirse, aseguran que el precio de conciertos, cines y otras formas de ocio es excesivo y señalan que el botellón les permite relacionarse charlando sin el ruido "infernal"
de las discotecas y bares. Dicen que beben una media de cinco vasos de combinado (licor fuerte más refresco), o tres litros de cerveza o calimocho (refresco y vino).

El perfil del botellonero, según la Agencia Antidroga de Madrid, es un varón de ventipocos años, mayor de edad y de cualquier clase social.


Dan

#1
Yo me voy a tajar horas antes, pero ante un cabrito asado y con vino caro de cojones.


perdidiya

EDITORIAL
'Macrobotellón' 

EL PAíS 

Opinión - 17-03-2006
 
 
 
 
La convocatoria juvenil, fundamentalmente a través de Internet y los mensajes de móviles, para hoy noche en diversas ciudades de España de macrobotellones está dando pie en exceso a declaraciones, análisis e interrogantes de toda clase. Probablemente es eso lo que pretenden los anónimos convocantes: notoriedad para llamar la atención sobre algunos problemas reales de la juventud, no siempre bien entendida por sus mayores, o simplemente reivindicar el muy justo derecho al ocio. Ahora bien, los lí­mites de ese derecho acaban cuando se traspasa el de respetar el del resto de la ciudadaní­a a no ser perturbada con el ruido -algo, por cierto, sobre el que en este paí­s sigue existiendo gran permisividad- o con la suciedad que reporta el jolgorio.

La fiesta arranca de un encuentro que los estudiantes de Sevilla celebraron con bastante éxito semanas atrás. A partir de ahí­ otras ciudades andaluzas propusieron emularla y otras más del conjunto del paí­s decidieron seguir el ejemplo. Todo ello a través de esas increí­bles herramientas de rápida comunicación que son el chat o el móvil. El objetivo, sobre el papel, es determinar dónde hay más poder de convocatoria lúdica en torno a la botella. A priori, no hay, pues, que dramatizar la circunstancia, aun cuando parece acertado que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, haya aconsejado a los padres de menores a persuadirles para no acudir a las concentraciones y haya invitado a los propios jóvenes a que reflexionen sobre si el mejor divertimento que tienen es el consumo de alcohol. Las estadí­sticas en eso son contundentes: un 38% de jóvenes entre 14 y 18 años bebe regularmente en España y se registra un preocupante incremento del consumo de bebidas alcohólicas en esa franja de edad.

Es evidente que el uso y abuso del botellón es debido en gran medida a la inaccesibilidad de la mayorí­a de los jóvenes a los costosos lugares de ocio. Pero ello no supone que deba alentarse. En realidad, el fenómeno está ya regulado con ordenanzas en diversas comunidades, empezando por Madrid (en otras está en trámite de ley), así­ como con un paquete de restricciones nacionales bastante claras aprobadas por el anterior Gobierno del PP. Así­ pues, resulta un tanto incongruente que algunas alcaldí­as manifiesten su desconcierto sobre cómo deben responder a la cita de hoy. En la capital del Reino, su regidor, Ruiz-Gallardón, lo tiene claro y ha dado instrucciones para que se extreme el control policial. La dificultad está en aplicar la ley con cordura, pues los abusos encienden la mecha.

Imparable

Cita de: perdidiya en Marzo 17, 2006, 08:42:33 AM
EDITORIAL
'Macrobotellón' 

EL PAíS 

Opinión - 17-03-2006
 
 
 
 
La convocatoria juvenil, fundamentalmente a través de Internet y los mensajes de móviles, para hoy noche en diversas ciudades de España de macrobotellones está dando pie en exceso a declaraciones, análisis e interrogantes de toda clase. Probablemente es eso lo que pretenden los anónimos convocantes: notoriedad para llamar la atención sobre algunos problemas reales de la juventud, no siempre bien entendida por sus mayores, o simplemente reivindicar el muy justo derecho al ocio.
Qué tonterí­a...vamos a ver, yo voy con cierta frecuencia y desde hace unos años a un parque donde cada viernes se reúnen cientos de chavales a emborracharse como cerdos;
y lo que veo no es ningún tipo de reivindicación. Simplemente son un montón de crí­os disfrazados de raperos y niñas disfrazadas de p***s con cantidades de hielo, licores y refrescos (para hacer medianamente tragable la ginebra o lo que sea que no les guste) casi imposibles de ingerir para ellos. Su objetivo: vomitar y andar por los suelos antes de las 3:00 am. Ahora, eso sí­, tienen las santas narices de admitir que ni beben entre semana, ni les gusta la cerveza, ni el vino. En fin, una generación perdida...y yo que cada viernes me siento más viejo, con mis amigotes de toda la vida, mis litronas y kalimotxos, y una buena cantidad de tabaco y otras cosas;
aunque bueno, luego a la hora de ir a nuestros antros habituales al menos no encontramos criajos medio borrachos, porque se quedaron todos en el parque o en el hospital.

perdidiya

De verdad tu crees que si las copas costaran 3 pavos, los chavales estarí­an en los parques pasando frio????


Yo toda la vida me he tomado mis cervecitas y mis calimochos en el parque en verano con mis colegas y mis canutos, pero eso no era un botellón, eso era no pasar sed...




banabil

En Vitoria no hay gran costumbre de botellón. Sabecada se le llamaba por aquí­. Aquí­ se suele jugar más kinito, bebiendo en los bares.

Tal vez sea cuestión del clima de cada ciudad.

Cerillita


pescadilla

Cita de: banabil en Marzo 17, 2006, 10:43:52 AM
En Vitoria no hay gran costumbre de botellón. Sabecada se le llamaba por aquí­. Aquí­ se suele jugar más kinito, bebiendo en los bares.

Tal vez sea cuestión del clima de cada ciudad.

botellón en siberia-gasteiz?

Carlo

Cita de: perdidiya en Marzo 17, 2006, 10:39:08 AM
De verdad tu crees que si las copas costaran 3 pavos, los chavales estarí­an en los parques pasando frio????


Rotundamente: sí­

Eso es como preguntarse por qué alguien se hace un piercing, si es doloroso.

No se busca un ambiente cálido y tranquilo, aunque las copas costaran 1 euro. Se busca el ambiente del macrobotellón: juerga, desmadre, multitud, y alcohol a raudales.

Si fuera una cuestión dineraria... más gasto son 10 copas de 3 pavos, que 2 de 8.

Cerillita

Cita de: Carlo en Marzo 17, 2006, 10:46:43 AM
Eso es como preguntarse por qué alguien se hace un piercing, si es doloroso.

No se busca un ambiente cálido y tranquilo, aunque las copas costaran 1 euro. Se busca el ambiente del macrobotellón: juerga, desmadre, multitud, y alcohol a raudales.

Si fuera una cuestión dineraria... más gasto son 10 copas de 3 pavos, que 2 de 8.

Uséase: moda, rebaño, inercia social.

Dan


Carlo


Cerillita


San Daniel

Cita de: banabil en Marzo 17, 2006, 10:43:52 AM
En Vitoria no hay gran costumbre de botellón. Sabecada se le llamaba por aquí­. Aquí­ se suele jugar más kinito, bebiendo en los bares.

Tal vez sea cuestión del clima de cada ciudad.

No es cuestion de eso, en Madrid, por ejemplo, no hay apenas bares para jugar al kinito o al duro, en el norte o en BCN si. Aqui solo esta la pepita y poco mas, y, al menos cuando yo iba, estaba hasta el ojete desde las 6 de la tarde hasta el cierre, asi que el resto del medio millon de personas que salia compulsivamente los fines de semana tenian que elegir entre envenenarse en un antro con musica horrible a niveles absurdos a 5 pavos la copa, o salirse a la calle a tomar una litrona y charlando y tan agusto.

Imparable

Lo que buscan los chavales (me refiero a crí­os de 14 a 18 años) es, ante todo, emborracharse mucho y muy rápido, siendo la "diversión"
consecuencia de la borrachera y no al revés, como se viene haciendo toda la vida de dios. Uséase, que sí­, que una noche de desmadre a veces no es lo mismo si no te has emborrachado, pero la borrachera debe aparecer sin buscarla intencionadamente;
en cambio los criajos raperillos estos beben cualquier mierda que les asegure el pedo rápido.