Las charlas TED

Iniciado por Ariete, Noviembre 06, 2010, 02:56:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mozart

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:12:04 PM
Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 02:05:25 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:02:29 PM
Eh, que el libro de Pinker me lo he leí­do y él no dice que solo son los genes lo que importa, sino que critica la tendencia a pensar que la naturaleza es totalmente maleable. No pretende colocar el nature sobre el nurture, sino frenar la tendencia a pensar que el nurture lo es todo.

No lo pretende, pero en sus conclusiones lingí¼í­sticas lo hace de forma descarada inclinando totalmente la balanza hacia el determinismo. Como en la conferencia TED donde machaca una y otra vez aquello de que el lenguaje/cultura no es creador de la naturaleza humana, sino una mera ventana a ella.

Me temo que coincido plenamente con esa definición...

¿En qué coincides?
(no es una definición, más bien una teorí­a)

Bestiajez

Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 06:22:18 PM
Cita de: Bestiajez en Noviembre 19, 2010, 01:48:30 PM
Lo que si está claro es que cada vez profundizamos más en como se comporta la materia y sus intereacciones y muchas cosas que no entendí­amos se explican con la quí­mica y la bilogí­a. Tras décadas de movimiento hippie, posmodernidad, orientalismo, metafí­sica chorras, paridas espiritualistas y diversas idas de olla sin más fundamento que el jugueteo con el  lenguaje, el péndulo se desplaza de nuevo a la razón y el empirismo.

Serí­a gracioso que después de entrar en el hilo plan kamikaze a criticar la verborrea esotérica a lo de Bono acabe metida en el saco de los charlatanes de feria. El problema, Bestiajez, es que estamos hablando de Steven Pinker, ‘fundamentalista’ del determinismo, y no ante un fundamentalista del contexto social. Y el problema para ti es que yo no estoy ni en un equipo ni en otro, pienso que actúan factores tanto genéticos como de contexto social.

A ver si lo entiendo. Pinker resulta que es un fanático que afirma que los genes son los que condicionan todo pero tu mantienes una posición moderada que admite ambos factores.

Me parece a mí­ que algo ha pasado por el camino porque la cosa no sonaba así­ al principio... Uhmmm.. Dado que Pinker trata de rebatir el extremo opuesto, esto es, la teorí­a de la página en blanco... ¿Es posible que tu hayas llevado sus contraejemplos al extremo por tu cuenta y te hayas formado tu pequeño Pinker particular en la cabeza?


Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 06:22:18 PM
Cita de: Bestiajez en Noviembre 19, 2010, 03:02:03 PM
Pinker con sus planteamientos cuestiona que "todos nacemos iguales". Y eso va contra un poderoso meme de la izquierda. Eso es lo que os provoca sarpullidos.

¿â€™Os’? ¿A quién?  A mí­ lo que me causa sarpullidos es que alguien cuele un eslogan determinista pretendiendo apoyarlo mediante una técnica de lateral thinking acojoneibol (elementos dispares, voilá, y flop: solución).  ¿Ya sabes cuál es la relación entre los datos lingí¼í­sticos y la frasecita en cuestión que repite cual mantra a lo largo de su conferencia?


A los rojeras.

Y no te voy a repetir aquí­ que es una charleta que pretende ser entretenida y blableblo. Yo todaví­a no me he leí­do el libro. ¿Es todo él un compendio de trucos de feria y charlatanerí­a o propone cosas y referencia estudios estadí­sticos tal como hace en el par de podcasts que le he escuchado?.

Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 06:22:18 PM
En cuanto a lo de que a los de izquierdas nos pone el memo del meme y blablabla, esto me retrotrae a debates del pleistoceno sobre el feminismo con lo de la igualdad del hombre y la mujer y cuando aún era necesario explicar la diferencia entre igualdad por ley e igualdad por naturaleza. Observo que te hace falta actualizar el argumentario.


Eso ya lo he dicho yo. Trata de leer los hilos hasta el final.

Cita de: Bestiajez en Noviembre 19, 2010, 03:44:20 PM

Porque somos iguales... EN DERECHOS Y DEBERES.


Son los rojeras los que suelen confundir ambas acepciones de la igualdad.


Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 06:22:18 PM
Citar
La charla me moló y todo lo que cuestione esa idiotez posmoderna que coloca al lenguaje, un invento humano, por encima de la realidad de la que nace y en la que se desarrolla, me resulta tremendamente simpático.

Me está resultando muy entretenido ver cómo alguien que dice aborrecer la verborrea de vendelibros trasnochados de la filosofí­a  luego aplaude y se divierte con la verborrea de otro vendelibros.
Teniendo en cuenta la falta de pruebas empí­ricas y razonamiento lógico del mantra del Pinker en su conferencia, que tras aplaudirle vengas enarbolando el banderí­n del empirismo y de la Ilustración es también merecedor de premio a la tonterida del año. 
Por otro lado, tus enemigos franchutes ya deben estar momificados, te advierto, hora de comenzar a buscar otros nuevos, ¿no crees? Definitivamente, te hace falta actualizar el argumentario.

Ya has dejado claro que para tí­ Pinker hace verborrea de vendelibros. Algunos pensamos que no y que es un tí­o bastante listo.

Y bueno, los pildorazos que tanto te han gustado iban para Cas, pero quédatelos si quieres.




Mozart

#137
No, yo he dicho que Pinker en la conferencia sobre el lenguaje y el pensamiento que tú aplaudes está vendiendo su libro de forma tan irracional o más que la de los filósofos franceses, mesí­as y gurús contra los que cargas.
La conferencia que tú aplaudes, Bestiajez, la de Pensamiento y Lenguaje, relaciona la transitividad/intransitividad de los verbos y el uso abstracto del estilo indirecto con esencias de la naturaleza humana y ventanas al universo.
Hasta que no expliques esa relación lamentándolo mucho el discurso de Pinker en esa conferencia sigue siendo verborrea irracional comparable a la de una noche loca de Derrida puesto hasta las cejas de popper. Y tú aplaudes a Pinker, pero escupes a Derrida.
Es muy gracioso.

(también he dicho que Pinker practica un determinismo lingí¼í­stico bastante cuestionado)

California

Citarcomparable a la de una noche loca de Derrida puesto hasta las cejas de popper.

coño, yo por esto sí­ habrí­a pagado un montón de pasta

Baku

Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 03:49:12 PM
Cita de: Bestiajez en Noviembre 19, 2010, 03:44:20 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 03:34:05 PM
Cita de: Bestiajez en Noviembre 19, 2010, 03:04:10 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:12:04 PM
Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 02:05:25 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:02:29 PM
Eh, que el libro de Pinker me lo he leí­do y él no dice que solo son los genes lo que importa, sino que critica la tendencia a pensar que la naturaleza es totalmente maleable. No pretende colocar el nature sobre el nurture, sino frenar la tendencia a pensar que el nurture lo es todo.

No lo pretende, pero en sus conclusiones lingí¼í­sticas lo hace de forma descarada inclinando totalmente la balanza hacia el determinismo. Como en la conferencia TED donde machaca una y otra vez aquello de que el lenguaje/cultura no es creador de la naturaleza humana, sino una mera ventana a ella.

Me temo que coincido plenamente con esa definición...

Si Mode y yo pensamos igual, no hay más que discutir. Tenemos razón.


El problema de la izquierda precisamente ha sido no superar eso de que no nacemos iguales, que no somos iguales, y realmente no lo entiendo porque precisamente el hecho de que NO somos iguales da sentido a gran parte del discurso izquierdista, que es precisamente sobre los derechos y las garantí­as para equilibrar las cosas.

Porque somos iguales... EN DERECHOS Y DEBERES.

Sí­, claro, pero antes de hablar de deberes dejemos solucionado lo de los derechos y la igualdad. El mundo es profundamente desigual, y los que mandan cocinan las reglas a su medida, y por ahí­ no paso, porque soy de IZQUIERDAS, sabes? Y por la igualdad MATO!

“De cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”

A mi me parece que eso es admitir, de entrada, que hay diferencias entre los individuos. Pero, vamos, que no sé.
It's very difficult todo esto.

Yehuda

"Tras décadas de movimiento hippie, posmodernidad, orientalismo,
metafí­sica chorras, paridas espiritualistas y diversas idas de olla"

Los animales con suficiente electrónica tienen alma;
pero por fortuna no tienen espí­ritu,
por eso la mirada de un gato es una mirada purificadora

Cuestión distinta es el asunto de los espí­ritus,
que ya indiqué que unos son maléficos, otros tenebrosos y otros pestí­feros

Y cuestión más distinta es la existencia del espí­ritu tenue
que como un eter mágico y misterioso envuelve este planeta,
y que la hipótesis más probable es que sea una emanación de los seres humanos
   

 

Mozart


garbancita

ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬


Mozart

Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



¿Y a cuál vas a ir?

laura_m

Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



Ariete borra el hilo, que si valen 55'00 pavos deben ser una mierda. A eso puede cualquiera!!! Puaj..

Mozart

Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 06:46:50 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:12:04 PM
Cita de: Mozart en Noviembre 19, 2010, 02:05:25 PM
Cita de: Mode problemaS en Noviembre 19, 2010, 02:02:29 PM
Eh, que el libro de Pinker me lo he leí­do y él no dice que solo son los genes lo que importa, sino que critica la tendencia a pensar que la naturaleza es totalmente maleable. No pretende colocar el nature sobre el nurture, sino frenar la tendencia a pensar que el nurture lo es todo.

No lo pretende, pero en sus conclusiones lingí¼í­sticas lo hace de forma descarada inclinando totalmente la balanza hacia el determinismo. Como en la conferencia TED donde machaca una y otra vez aquello de que el lenguaje no es creador de la naturaleza humana, sino una mera ventana a ella.

Me temo que coincido plenamente con esa definición...

¿En qué coincides?
(no es una definición, más bien una teorí­a)

Mode, enga, enróllate y explica la frase.

Mozart

Cita de: laura_m en Noviembre 25, 2010, 01:34:26 PM
Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



Ariete borra el hilo, que si valen 55'00 pavos deben ser una mierda. A eso puede cualquiera!!! Puaj..

Según la charla. Pagar 55 leuros de entrada para que te vendan un libro es way too much. Las presentaciones editoriales suelen ser 'de gratis'.

garbancita

Cita de: Mozart en Noviembre 25, 2010, 01:32:56 PM
Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



¿Y a cuál vas a ir?

yo a ninguna, esto lo he leí­do porque resulta que hay unas en bilbao. no tengo 55 euros en estos momentos, y prefiero gastármelo en vinazo.

Mozart

#148
Cita de: garvey en Noviembre 25, 2010, 01:48:22 PM
Cita de: Mozart en Noviembre 25, 2010, 01:32:56 PM
Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



¿Y a cuál vas a ir?

yo a ninguna, esto lo he leí­do porque resulta que hay unas en bilbao. no tengo 55 euros en estos momentos, y prefiero gastármelo en vinazo.

Si miras el link que puse justo antes de tu mensaje anterior verás que hay una en Bilbao, otra en Barcelona, otra en Valencia y en otras ciudades de la geografí­a española.
Me parece muy bien tu decisión de invertir en vinazo, excelente para fomentar el pensamiento lateral.

Hablando de lo cual:
Ricky Gervais & co. taking the piss of lateral thinking:

Me gusta la explicación del que lo ha colgado en youtube: In this particular show, Karl is being ragged on for making up his own 'lateral thinking' questions (stuff like 'A man is in a field, but dies. Why?' The answer being 'He was a skydiver and his parachute didn't deploy') As you can see from this video, the questions are ridiculous and the only correct answer is the one that the person asking the lateral thinking question is looking for, when there could be a thousand other explanations for the same question.

http://www.youtube.com/v/eHUdaKt6StI?fs=1&hl=es_ES



garbancita

#149
Cita de: Mozart en Noviembre 25, 2010, 01:49:54 PM
Cita de: garvey en Noviembre 25, 2010, 01:48:22 PM
Cita de: Mozart en Noviembre 25, 2010, 01:32:56 PM
Cita de: garvey en Noviembre 24, 2010, 01:27:37 PM
ariete, lo de los 6000 euros la entrada debí­a ser antes. ahora por 55 euros vas a una:

Entradas disponibles
PRECIO CANTIDAD Inscripción TEDx Bilbao 2010   55.00 â,¬



¿Y a cuál vas a ir?

yo a ninguna, esto lo he leí­do porque resulta que hay unas en bilbao. no tengo 55 euros en estos momentos, y prefiero gastármelo en vinazo.

Si miras el link que puse justo antes de tu mensaje anterior verás que hay una en Bilbao, otra en Barcelona, otra en Valencia y en otras ciudades de la geografí­a española.
Me parece muy bien tu decisión de invertir en vinazo, excelente para fomentar el pensamiento lateral.


Sí­, ya habí­a visto que en mayo hay en Valencia, y aunque no voy a ir, ¿si fuera qué?, parece que estoy llamada a ser "la tonta que va a ver una charla TED"... que quieres que te diga, una charla TED depende de que tema me podrí­a parecer atractivo en cierto momento para gastarme 55 euros, y aunque existen presentaciones de libros gratis como dices, la gente de la cultura editorial me da un poco de repelús (primero porque soy poco lectora y bastante burra en eso, y en muchas otras cosas, por lo que es fácil que diga una tonterí­a y encontrarme en un lí­o), el aire de superioridad que se tiran algunos de ese gremio me sale sarpullidos. Prefiero los power points para tontas como yo.