Liberalización de horarios comerciales en Madrid

Iniciado por laura_m, Junio 19, 2008, 08:21:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Recolectando

Cita de: soho en Junio 23, 2008, 09:27:02 PM

CitarEs que para ti la libertad consiste en la desaparición del Estado y el establecimiento del mercado feroz


Más bien gobierno limitado y mercado a secas. Lo de feroz, salvaje,etc. no añaden ninguna información extra a la palabra mercado.

CitarY para mí­ consiste en una organización racional que permita a todos hacer uso de aquello a lo que has apelado: el libre albedrí­o. Pero fraternalmente a todos.

¿Organización racional decidida por quién?

Por los legisladores, Soho.  Porque la ley estatal puede no ser adecuada, pero está escrita y es apelable, y hay un sistema de garantí­as que, ateniéndonos a lo escrito nos permite defendernos.  El Mercado, tu feliz Mercado, también tiene leyes, que esclavizan aún más, porque no están escritas, se imponen de facto, en un ejercicio de aquello que se nombra en alemán como Realpolitike (y que Adolf corrija mi ortografí­a), y no hay amparo garantista que nos permita apelarlas ni revocarlas ni modificarlas a voluntad.

Tú paraí­so artificial de luces de neón, te lo comprarán otros, no yo, gracias.

Zimm...

Cita de: soho en Junio 23, 2008, 08:41:28 PM

Es que los tenderos , menos los de la zona de Sol, son bastante malos empresarios, sin ganas de ganarse a la clientela, cuya idea de negocio es la de un estanco.

¿Esta es la realidad en la que basas tus conclusiones? ¿Son los únicos que no han protestado?

Te adelanto la respuesta a la 2ª pregunta: no.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

soho

Citar¿Esta es la realidad en la que basas tus conclusiones? ¿Son los únicos que no han protestado?

Cualquier empresario que corre a esconderse bajo el ala de la administración es un mal empresario. Basta con ver a los constructores llorar ahora después de años bacanal.


Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

banabil

Cita de: soho en Junio 23, 2008, 09:43:25 PM
Cualquier empresario que corre a esconderse bajo el ala de la administración es un mal empresario. Basta con ver a los constructores llorar ahora después de años bacanal.


¿Acaso los Carrefour, Eroski, Corte Anglés y compañí­a no lo hacen? Y los accesos a sus centros comerciales pagados con dinero público.

Luego vendrán las campañas en contra del uso del automovil privado.

laura_m

Cita de: Mon en Junio 23, 2008, 09:37:07 PM
Cita de: soho en Junio 23, 2008, 09:27:02 PM

CitarEs que para ti la libertad consiste en la desaparición del Estado y el establecimiento del mercado feroz


Más bien gobierno limitado y mercado a secas. Lo de feroz, salvaje,etc. no añaden ninguna información extra a la palabra mercado.

CitarY para mí­ consiste en una organización racional que permita a todos hacer uso de aquello a lo que has apelado: el libre albedrí­o. Pero fraternalmente a todos.

¿Organización racional decidida por quién?

Por los legisladores, Soho.  Porque la ley estatal puede no ser adecuada, pero está escrita y es apelable, y hay un sistema de garantí­as que, ateniéndonos a lo escrito nos permite defendernos.  El Mercado, tu feliz Mercado, también tiene leyes, que esclavizan aún más, porque no están escritas, se imponen de facto, en un ejercicio de aquello que se nombra en alemán como Realpolitike (y que Adolf corrija mi ortografí­a), y no hay amparo garantista que nos permita apelarlas ni revocarlas ni modificarlas a voluntad.

Tú paraí­so artificial de luces de neón, te lo comprarán otros, no yo, gracias.

Yo creo que tampoco hay que ser tan extremista. No es ni intervencionismo a tope, ni neoliberalismo brutal. Estoy de acuerdo en que el Estado intervenga... hasta cierto punto, para evitar o paliar las situaciones abusivas que el mercado pueda producir y proteger a los ciudadanos de estas situaciones. Es sólo que a mí­, esta situación concreta de los horarios comerciales, no me parece que esté dentro de ésas que hay que proteger.

Recolectando

#365
Cita de: olafo en Junio 23, 2008, 09:32:58 PM
¿El domingo abren? ¿el sábado abren todo el dí­a? Barcelona no me atrae, demasiada humedad. Por otro lado, a mi los horarios europeos ni me van ni me vienen. Me parece que mucho paran allí­.

Cita de: Mon en Junio 23, 2008, 08:51:10 PM
Y yo no defiendo al pequeño comercio, defiendo la aplicación de criterios racionales y la supresión de lo innecesario, aunque sea por tijeretazo de Ockam.  Porque los ritmos delirantes afectarán a todos, sobre todo a aquellos que seguirán sin poder comprar en la fruterí­a de Pepe, porque Pepe a las ocho y media de la tarde ya ha vendio su producto fresco y mañana a las nueve de la mañana, cuando ya haya llegado de Mercabarna y haya organizado las estanterí­as, será otro dí­a.

Es que me parece que no se entiende cual es el problema. La gente ha cambiado su ritmo de vida. Pepe puede hacer lo que le venga en gana, pero hay muchas personas (cada vez más) que tienen horarios de lo más curioso y no pueden hacer determinadas cosas en el momento que trabajan. Las grandes superficies abrirán si ven negocio, en caso contrario no se aprovecharan de la medida. Si Pepe pierde clientela y tiene que cerrar tendrá que plantearse que quizá es porque la gente ya no puede ir antes de las ocho y media a comprar. Así­ que tiene que decidir que quiere hacer, si cambiar su horario u "obligar" al usuario a hacerlo. Si abres el abanico de horas, permites a determinadas personas poder administrar mejor su tiempo.

Un saludo

Los domingos no abren, Olafo, salvo los que ya están establecidos (que son unos cuantos).  El mercao cierra el sábado por la tarde, pero abre el viernes más de doce horas seguidas sin interrupción.  Pepe no abrirá en el horario que a ti te conviene, porque su cliente soy yo y me da servicio a mí­. Pepe cerrará pronto, se liberalicen o no los horarios, porque Pepe tiene más de sesenta años y abre la tienda porque se aburre estando en casa todo el dí­a.  Aunque pronto cerrará, porque ya son muchos años.  Su fruterí­a no la heredará nadie, porque ya hizo él para que sus hijos fueran a la Universidad y no tuvieran que estar detrás del mostrador (claro que, ahora sus hijos se sienten descastados y sufren mucho).  Y en su local se abrirá un superfresh, que vende peor producto pero más barato.  O un salón de rayos uva, porque las mujeres que trabajan compran en las grandes superficies y prefieren tener un lugar cercano a casa donde ponerse morenas todo el año.

Si no se ve el problema, es porque no lo hay.  Que hasta en Madrid la flexibilidad es suficiente como para atender a todos.  ¿O acaso tu nevera está vací­a? ¿Y la de tus amigos?

olafo

Cita de: Mon en Junio 23, 2008, 10:22:21 PM
Cita de: olafo en Junio 23, 2008, 09:32:58 PM
¿El domingo abren? ¿el sábado abren todo el dí­a? Barcelona no me atrae, demasiada humedad. Por otro lado, a mi los horarios europeos ni me van ni me vienen. Me parece que mucho paran allí­.

Cita de: Mon en Junio 23, 2008, 08:51:10 PM
Y yo no defiendo al pequeño comercio, defiendo la aplicación de criterios racionales y la supresión de lo innecesario, aunque sea por tijeretazo de Ockam.  Porque los ritmos delirantes afectarán a todos, sobre todo a aquellos que seguirán sin poder comprar en la fruterí­a de Pepe, porque Pepe a las ocho y media de la tarde ya ha vendio su producto fresco y mañana a las nueve de la mañana, cuando ya haya llegado de Mercabarna y haya organizado las estanterí­as, será otro dí­a.

Es que me parece que no se entiende cual es el problema. La gente ha cambiado su ritmo de vida. Pepe puede hacer lo que le venga en gana, pero hay muchas personas (cada vez más) que tienen horarios de lo más curioso y no pueden hacer determinadas cosas en el momento que trabajan. Las grandes superficies abrirán si ven negocio, en caso contrario no se aprovecharan de la medida. Si Pepe pierde clientela y tiene que cerrar tendrá que plantearse que quizá es porque la gente ya no puede ir antes de las ocho y media a comprar. Así­ que tiene que decidir que quiere hacer, si cambiar su horario u "obligar" al usuario a hacerlo. Si abres el abanico de horas, permites a determinadas personas poder administrar mejor su tiempo.

Un saludo

Los domingos no abren, Olafo, salvo los que ya están establecidos (que son unos cuantos).  El mercao cierra el sábado por la tarde, pero abre el viernes más de doce horas seguidas sin interrupción.  Pepe no abrirá en el horario que a ti te conviene, porque su cliente soy yo y me da servicio a mí­. Pepe cerrará pronto, se liberalicen o no los horarios, porque Pepe tiene más de sesenta años y abre la tienda porque se aburre estando en casa todo el dí­a.  Aunque pronto cerrará, porque ya son muchos años.  Su fruterí­a no la heredará nadie, porque ya hizo él para que sus hijos fueran a la Universidad y no tuvieran que estar detrás del mostrador (claro que, ahora sus hijos se sienten descastados y sufren mucho).  Y en su local se abrirá un superfresh, que vende peor producto pero más barato.  O un salón de rayos uva, porque las mujeres que trabajan compran en las grandes superficies y prefieren tener un lugar cercano a casa donde ponerse morenas todo el año.

Si no se ve el problema, es porque no lo hay.  Que hasta en Madrid la flexibilidad es suficiente como para atender a todos.  ¿O acaso tu nevera está vací­a? ¿Y la de tus amigos?

La mia si, pero por otras razones. En cuanto al problema, si lo hay. Pepe te vende a ti luego le importa poco que las grandes superficies abran dos o veinte horas seguidas. Se supone que su buen servicio y la calidad de su producto fidelizará al cliente ¿En qué afecta por tanto a Pepe la ampliación de horarios? Me dices que no hay cambios de clientela, luego ....

Un saludo

Recolectando

Cita de: olafo en Junio 23, 2008, 10:39:23 PM
La mia si, pero por otras razones. En cuanto al problema, si lo hay. Pepe te vende a ti luego le importa poco que las grandes superficies abran dos o veinte horas seguidas. Se supone que su buen servicio y la calidad de su producto fidelizará al cliente ¿En qué afecta por tanto a Pepe la ampliación de horarios? Me dices que no hay cambios de clientela, luego ....

Un saludo

Es que yo no he enfocado el tema, en ningún momento, hacia la protección del comercio de barrio, Olafo.  Son otros los que piensan que liberalizando los horarios dejarán de depender de las grandes superficies.  Yo hablo del problema que conlleva desregular los horarios en relación a la vida colectiva, defiendo que la libertad con la que se llenan la boca los liberales es una falacia.  Que sólo habrá libertad cuando exista un orden racional y justo, y ese orden racional está en las antí­podas de la supeditación al Mercado.

Lo que yo propongo es respetar un sector que tiene horarios regulados para que sirva como referente y que esos horarios regulados se extiendan a la totalidad de los sectores. Y, sí­, ya sé que es inviable.

Mr.Cicuta

El aparcamiento del cojo.

El otro d'ia estaba yo discutiendo con Uncle Mike acerca de esos sitios reservados.

Otro d'ia entrar'e en detalles, ahora me voy a almorzar.

S'olo dir'e que casi me convence de lo fascista del hecho de esos sitios reservados. Y es que mientras el gobierno gana poder co esos pequenos detalles, los ciudadanos lo pierden.

Es s'olo una minucia, adem'as parece de lo m'as razonable. Pero estas cosas tienen m'as enjundia de la que parece. Pronto nos dir'an cual es la posici'on adecuada para echarle un polvete a la novia o 'esta nos demendar'a por maltrato sexual, al tiempo.

Hale me voy....s'i a la libertad. No al control "por nuestro bien".

Recolectando

Cita de: Sí­ncopa en Junio 24, 2008, 01:58:53 AM
No al control "por nuestro bien".

Regular no es controlar, Nacho.  Un estado arbitrando y una sociedad civil organizada y responsable; no un Estado que se adelgaza ante el Mercado y se crece contra la vida privada de los ciudadanos.  Liberalismo y puritanismo siempre fueron de la mano, desde los tiempos de Calvino.

Feliz almuerzo.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: soho en Junio 23, 2008, 09:27:02 PM
Más bien gobierno limitado y mercado a secas.

Leete el Tratado de Lisboa, te la va a poner como el Marmol.

olafo

Cita de: Mon en Junio 24, 2008, 01:45:56 AM
Cita de: olafo en Junio 23, 2008, 10:39:23 PM
La mia si, pero por otras razones. En cuanto al problema, si lo hay. Pepe te vende a ti luego le importa poco que las grandes superficies abran dos o veinte horas seguidas. Se supone que su buen servicio y la calidad de su producto fidelizará al cliente ¿En qué afecta por tanto a Pepe la ampliación de horarios? Me dices que no hay cambios de clientela, luego ....

Un saludo

Es que yo no he enfocado el tema, en ningún momento, hacia la protección del comercio de barrio, Olafo.  Son otros los que piensan que liberalizando los horarios dejarán de depender de las grandes superficies.  Yo hablo del problema que conlleva desregular los horarios en relación a la vida colectiva, defiendo que la libertad con la que se llenan la boca los liberales es una falacia.  Que sólo habrá libertad cuando exista un orden racional y justo, y ese orden racional está en las antí­podas de la supeditación al Mercado.

Lo que yo propongo es respetar un sector que tiene horarios regulados para que sirva como referente y que esos horarios regulados se extiendan a la totalidad de los sectores. Y, sí­, ya sé que es inviable.

¿? Pues no se que decirte, porque precisamente lo que se estila es lo contrario. La preferencia de mucha gente es poder entrar a la hora que quiera y salir a la hora que quiera, algo que ofrecen determinadas empresas en las que tienes que cumplir una serie de horas pero te las administras como quieres. Si ahora pasas al "de tal hora a tal hora por la libertad", pues vas un poco en contra de aquellos que prefieren entrar más tarde y salir más tarde, o de aquellos que tienen turnos nocturnos, etc. No es supeditación al Mercado, sino que te dan la libertad de hacer lo que te conviene.

Un saludo

Lacenaire

Se ha llegado a la zona cero del planteamiento esquizo-liberal:si hacemos turnos nocturnos y/o salimos a las mil del tajo es debido al puro ejercicio de nuestro libre albedrí­o.

Y añado:

-y pillarnos los cojones con la taza del wáter también.

Dan

Sí­ que es cierto que "Los Mundos de Yupi" serí­a un gran tí­tulo alternativo para este hilo.

Benito Mussolini

Cita de: a priori en Junio 23, 2008, 08:29:47 PM
Cita de: pescadilla en Junio 23, 2008, 06:18:21 PM
[aparte que yo sí­ curro estoy en el curro de lunes a viernes mañana y tarde y no llego a comprar en horario normal


bueno, el sabado, pero el sabado es dí­a de ocio, y yo a comprar no lo considero ocio


Otra que considera que ella sí­ tiene derecho a horario normal.





no, todos tenemos derecho a un horario normal; con mi profesión, el horario normal es de l a v mañana y tarde y los findes libres; si fuera camarera (que lo he sido, cuando estudiaba) mis horarios normales eran v, s y d, mañana tarde o noche, según, y si fuera dependienta o canguro, trabajar el sabado serí­a lo normal y el momento de más trabajo de la semana....

cuando uno elige su profesión, asume unos horarios que son esos y no otros por necesidad; no creo que los empresarios hosteleros sean unos nazis que les gusta joder al vida e impedir que se diviertan sus empleados los findes, es que la gente sale a divertirse y a cenar los findes, todos no podemos currar a la vez ni todos podemos estar de ocio a la vez, eso está claro

yo me he pegado muchos años estudiando de l a v, currando de v a d, y sin tener más que la pasta justa; a cambio esperaba conseguir un curro con lo que tú llamas horario "normal" (sin currar findes) y un salario más alto que por ejemplo siendo camarera

lo dicho, una elección y un objetivo