50 libros al año - Resumen 2009

Iniciado por Bic, Enero 01, 2010, 07:53:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caracartón

Añado otras tres que veo que se me han pasado:

"Vida e insólitas aventuras del soldado Ivan Chonkin". Vladí­mir Voinóvich. Descojonante sátira del sistema soviético en la entrada en la 2ª Guerra Mundial.
"El curioso incidente del perro a medianoche". Mark Haddon. Me gusto, sobre todo, la forma de narrar el mecanismo mental de una de esos raros sí­ndromes mentales.
"Guerra mundial Z" Max Brooks. Una de zombies muy entretenida y, a mi parecer, con una trama polí­tica mundial bastante curiosa y para mi desgracia creible.

En el apartado de ni fu ni fa, la trilogí­a del Larsson con la repelente pseudo perro flauta de la Salander. Los tres tomos por pura competición estival de lectura rápida.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Tejemaneje

#106
Con respecto a Ferdidurke me acabo de acordar de que tení­a que decir algo, por lo que interrumpo mi trabajo con gran dolor de mi corazón. Hace una alegorí­a mala. Hay dos tipos de alegorí­a. Una es la buena, esto es, la mí­a si hiciera alegorí­as. Otra es la mala, a la que vamos a llamar alegorí­a ferdidurkiana. La buena va de San Juan de la Cruz a Rebelión en la Granja. Son alegorí­as que permiten otra lectura si el lector no tiene las referencias necesarias. Imaginemos por ejemplo a un lector del futuro, si queda alguno. Ahí­ lo tenemos. Grandes ojos almendrados, esbelto, dos metros y medio y enorme cabeza en comparación con el cuerpo. Carece de boca y de pene, pero no vamos a entrar en este asunto, que estamos en otra cosa. No conoce la historia de la Unión Soviética, pero disfruta de Rebelión en la Granja como metáfora del poder y como reflejo de la ambición humana. Pero sobre todo porque salen animalitos que hablan. Es una metáfora buena, que llamaremos metáfora de granja. De la otra, de la mala, no te enteras. Sabes que te están queriendo transmitir algo muy profundo, pero lo que quieres es que eso termine y leer un cuento troquelado con animalitos que hablen.

Szalai

Cita de: Tejemaneje en Enero 13, 2010, 02:27:51 PM
Con respecto a Ferdidurke me acabo de acordar de que tení­a que decir algo, por lo que interrumpo mi trabajo con gran dolor de mi corazón. Hace una alegorí­a mala. Hay dos tipos de alegorí­a. Una es la buena, esto es, la mí­a si hiciera alegorí­as. Otra es la mala, a la que vamos a llamar alegorí­a ferdidurkiana. La buena va de San Juan de la Cruz a Rebelión en la Granja. Son alegorí­as que permiten otra lectura si el lector no tiene las referencias necesarias. Imaginemos por ejemplo a un lector del futuro, si queda alguno. Ahí­ lo tenemos. Grandes ojos almendrados, esbelto, dos metros y medio y enorme cabeza en comparación con el cuerpo. Carece de boca y de pene, pero no vamos a entrar en este asunto, que estamos en otra cosa. No conoce la historia de la Unión Soviética, pero disfruta de Rebelión en la Granja como metáfora del poder y como reflejo de la ambición humana. Pero sobre todo porque salen animalitos que hablan. Es una metáfora buena, que llamaremos metáfora de granja. De la otra, de la mala, no te enteras. Sabes que te están queriendo transmitir algo muy profundo, pero lo que quieres es que eso termine y leer un cuento troquelado con animalitos que hablen.

Lo siento, pero yo no te sirvo como sparring. Al confesar que sólo te has leí­do diez páginas me has dado demasiada ventaja.

Tejemaneje

Cita de: Szalai en Enero 13, 2010, 04:04:17 PM
Cita de: Tejemaneje en Enero 13, 2010, 02:27:51 PM
Con respecto a Ferdidurke me acabo de acordar de que tení­a que decir algo, por lo que interrumpo mi trabajo con gran dolor de mi corazón. Hace una alegorí­a mala. Hay dos tipos de alegorí­a. Una es la buena, esto es, la mí­a si hiciera alegorí­as. Otra es la mala, a la que vamos a llamar alegorí­a ferdidurkiana. La buena va de San Juan de la Cruz a Rebelión en la Granja. Son alegorí­as que permiten otra lectura si el lector no tiene las referencias necesarias. Imaginemos por ejemplo a un lector del futuro, si queda alguno. Ahí­ lo tenemos. Grandes ojos almendrados, esbelto, dos metros y medio y enorme cabeza en comparación con el cuerpo. Carece de boca y de pene, pero no vamos a entrar en este asunto, que estamos en otra cosa. No conoce la historia de la Unión Soviética, pero disfruta de Rebelión en la Granja como metáfora del poder y como reflejo de la ambición humana. Pero sobre todo porque salen animalitos que hablan. Es una metáfora buena, que llamaremos metáfora de granja. De la otra, de la mala, no te enteras. Sabes que te están queriendo transmitir algo muy profundo, pero lo que quieres es que eso termine y leer un cuento troquelado con animalitos que hablen.

Lo siento, pero yo no te sirvo como sparring. Al confesar que sólo te has leí­do diez páginas me has dado demasiada ventaja.

Quien dice diez dice doce o trece.

Ariete

Cita de: Caracartón en Enero 13, 2010, 01:56:29 PM
la trilogí­a del Larsson con la repelente pseudo perro flauta de la Salander. Los tres tomos por pura competición estival de lectura rápida.

El remate perfecto habrí­a sido "Y gané. La trama va de unos suecos".

El Miserable

Cita de: Porfirio en Enero 12, 2010, 06:22:03 PM
Ahí­ va mi lista sin orden ni concierto. 
Unos cuantos son relecturas y aunque sí­ son todos los que están, no estoy segura que esten todos los que son.


Sheol. â€" Jean Pierre Fontana …… ****
Las aventuras del padre Brown (la cabeza del César) G.K. Chesterton … ***
Las aventuras de nortwest smith â€" C.L. Moore…. ****
Las horas â€" Michael Cunnigham ….. ****
El Rí­o que se secaba los jueves â€" Ví­ctor González … ***
El legado de humboldt â€" Saul Bellow ….. ****
Vidas extrañas y otra literatura para perros -  Miguel Mihura …***
Ciberiada â€" Stanislaw Lem …….****
Ciudad Veintisiete â€" Jonathan Franzen….. ***
El quinto dia â€" Frank Schatzing… **
El petirrojo â€" Jo Nesbo……….***
Zigzag â€" José Carlos Somoza..**
La caverna de las ideas â€" José Carlos Somoza …***
Razones para vivir â€" Amy Hempel …… ***
Vida y destino â€" Vasili Grossman …. *****
Ferdydurke â€" Witold Gombrowicz …. *
Gomorra â€" Roberto Saviano . ……. ****
El quinto en discordia  - Robertson Davies … ****
Puente de los suspiros â€" Richard Russo. … ****
Alto riesgo â€" Richard Russo ….. ****
Ni un pelo de tonto â€" Richard Russo … ****
Elegia para un americano â€" Siri Hustvedt….***
Las horas â€" Michael Cunnigham ….. ****
La casa de los encuentros â€" Martin Amis ….. ***
Voto a brí­os. â€" Terry Pratchett… ****
Sanshiro â€"  Natsume Soseki …. ***
Entonces llegamos al final â€" Joshua Ferris …. **
El señor de la rueda  - Gabriel Bermúdez Castillo …. ****
Bajo este Sol tremendo - Carlos Busqued…. ****
En el otro viento. â€" Ursula K. Le guin…. ***
En silencio… Franz Schatzing … **
La esencia del mal â€" Sebastián Faulks …. **
El libro de los muertos â€" Patricia Cornwell … **
El asombroso viaje de pomponio flato â€" Eduardo Mendoza …  **
Chesil beach â€" Ian McEwan .  ….  **
Sakamura, corrales y los muertos rientes â€" Pablo Tusset … **
El legado de humboldt â€" Saul Bellow ….. ****
Vidas extrañas y otra literatura para perros -  Miguel Mihura …***
El nombre del viento â€" Patrick Rothfuss… ****
Guardianes de la noche. â€" Sergei LukYanenko… ****
Trilogí­a sucia de la habana â€" Pedro Juan Gutierrez …. ****
Atados a la columna - Jesús Marí­a Amilibia.... ***
¿de qué se rí­e la Mona Lisa? - Marí­a Isabel Figueruelo.. **
Los Grandes Misterios de la Historia - Canal Historia...***
La pasión judí­a - Jean Daniel .... ***
Arte de Lejaní­as - Angel Antonio Herrera ... **
Antologí­a de Poemas - Ezra Pound .... ****
Matar a Platón - Chantal Maillard... ****


¿Has leí­do dos veces "Las horas" en un año? ¿Con una vez no tuviste suficiente, buena mujer?

E.M.

Porfirio

No buen hombre. Como he hecho la lista medio de memoria, las horas las he repetido, al igual que he repetido El legado.  De todas formas, a mi me encanta ese libro y aunque no de este año, sí­ que es una relectura.

Cocó


Porfirio devora un libro por semana, ¿los vomitas después?

Porfirio

No chica. Algunos pasan por mi cerebro como los pensamientos cuando te estás relajando.  Pero vamos que un libro a la semana es poco.  Este año es que he estado pelí­n vaga. Si un libro me gusta, no lo dejo hasta que lo termino.  Los tochos los dejo para los fines de semana por si acaso tengo que empalmar la noche con el dí­a.

Cocó


Ya, ya.

Porfirio es a las crónicas de sus lecturas lo que Redneck a las de su rabo.

Porfirio

A mi es que se me quedó grabado aquello de "un libro al año no hace daño, pero es costumbre más sana un libro cada semana"

Cocó


Pero mujer, eso era con las manzanas

Porfirio

No hijita. Eran libros, Manzanas mejor morder una cada dí­a.

Don Pésimo

Era con los plátanos. "Todos los dí­as un platano, por lo menoh". Pero lo del año y la semana era para libros.
Me cago en el Sistema Solar

Rednuts

Danuto y Merrick entendieron ducha.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga