Infinitivo vs Imperativo

Iniciado por problemaS, Diciembre 04, 2006, 04:15:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bambi

Y unos cojones vas a cambiar. Lucha, guerra, al monte hermanos carlistas!!

Digo yo Che que si se omite en "agitar antes de usar" el "este medicamento debe", me pregunto por qué extraña razón no va a llevar también "leer antes de usar" omitido "este foro se debe".

Hasta que no se demuestre lo contrario, lo pones como estaba.

elmiozib

¿Todo bien hoy por la clase de sintaxis, Alvaro?

Bic Naranja

Cita de: alvaro en Diciembre 04, 2006, 04:38:36 PM
Y unos cojones vas a cambiar. Lucha, guerra, al monte hermanos carlistas!!

Alvaro, lo lamento: lo último que entra en mis planes es oponerme a una pinza Aznar-Anguita formada nada menos que por Don Pésimo y elmiozib...

P & L

Don Pésimo

Hagamos una bilingí¼e madrileña: léase/leez
Me cago en el Sistema Solar

El Miserable

Cita de: Némesis en Diciembre 04, 2006, 04:15:35 PM
Ilustrénme, es correcto escribir Leer antes de participar en el foro? No serí­a más adecuado el imperativo, Leed antes de participar en el foro?

En el lenguaje hablado se escucha mucho, pero escrito me suena fatal... y sin embargo... es porqué la corrección polí­tica impide usar el imperativo, aún cuando sea lo más adecuado?

A todo esto, ese "porqué" irí­a separado, y el "aún", sin tilde.

Yo no creo que esa frase, leí­da en función informativa, que no imperativa, sea incorrecta.

De hecho, es que recuerdo alguna cosa que ví­ en su momento -igual era de don Lázaro- en la que explicaba la diferencia, algo del plural, qué sé yo. Igual era alguna excepción...

Insisto, menda, la frase, la ve como una información, no como una orden.

E.M.

patillotes

De la RAE:

" Infinitivo por imperativo

  Cuando se da una orden a una segunda persona (del singular o del plural), deben usarse las formas propias del imperativo, si la oración es afirmativa, o las formas correspondientes del subjuntivo, si la oración es negativa, va introducida por la conjunción que o se dirige a un interlocutor al que se trata de usted.

  SINGULAR

  Tómate toda la sopa y deja de protestar.
  No te enfades y ponnos otro café.
  Que te calles.
  Hágame caso.

  PLURAL

  �Venid aquí­ ahora mismo, granujas!
  Poneos el pijama y dormí­os cuanto antes.
  No lleguéis tarde.
  Que os estéis quietos.
  Cierren la puerta y siéntense, por favor.

  No se considera correcto, en el habla esmerada, el uso del infinitivo en lugar del imperativo para dirigir una orden a una segunda persona del plural, como se hace a menudo en el habla coloquial:

  Marca de incorrección.�Venir aquí­ ahora mismo, granujas!
  Marca de incorrección.Poneros el pijama y dormiros cuanto antes.

  Solo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: �Tú, a callar!; Niños, a dormir.

  No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cí­vico o prohí­ben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano. Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano.
"

Bambi

¡A la mierda! ¡A la mierda!

1- La frase está bien.
2- El sentido se deduce con facilidad

3- Habéis atacado al administrador duramente
4- Le habéis forzado a tomar medidas que no debí­a haber tomado.

5- Concluyo:

5.1. Todos, aquí­, uno por uno, pedidle disculpas o habrá guerra carlista.
5.2. Exijo que en el hilo figure, de forma honorí­fica, el difunto "leer" brutalmente asesinado. Ya sea en unos corchetes o como os salga del nacle.

El Miserable

Aquí­ vení­a yo con esto copiado, y como pesa, lo suelto:

No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cí­vico o prohí­ben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano. Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano.

E.M.

Bambi

No, no. Pide perdón. Y luego ya veremos como gestionamos tu conversión. ¡Judí­o! ¡Masón!

El Miserable

Pero entonces, además de ílvaro y el menda, ¿quién más ha quedado como un campeón, en contraposisión a algún que otro pigre pizpireto?

E.M.

Dan

Yo he estado buscando un "idos a cascarla" que sé hay por ahí­ mí­o, pero no lo encuentro.

Bic

CitarSolo es válido el empleo del infinitivo con valor de imperativo dirigido a una segunda persona del singular o del plural cuando aparece precedido de la preposición a, uso propio de la lengua oral coloquial: �Tú, a callar!; Niños, a dormir.

Jaja, también hubiera molado: "¡¡A leer antes de participar en el foro!!"

P & L

P.S: Alvaro, gracias por tu apoyo, pero no sufras: ese "leer" original siempre tendrá un rinconcito en nuestros corazones.
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

patillotes

Yo ultimamente me hago la picha un lio con "si no" y "sino".

Lo unico que recuerdo de la escuela es que uno de los significados de sino es "destino", pero creo que aparte de eso lo hago todo mal.

Una solucion quiero.

Bambi

¿Renuncias al trono, Bicarlos Hugo de Borbón y Parma?

Che es culpable.
Don Pésimo un masonazo.
Y la Guerra Civil empezó en el 34 es para Nemesis.

Bambi

Cita de: Patillotes en Diciembre 04, 2006, 04:56:41 PM
Yo ultimamente me hago la picha un lio con "si no" y "sino".

Lo unico que recuerdo de la escuela es que uno de los significados de sino es "destino", pero creo que aparte de eso lo hago todo mal.

Una solucion quiero.

Esto dí­selo a El de la 13 y Ratzia que te lo expliquen que es muy divertido.