Hilo magufo de salud, dietas y fertilizantes

Iniciado por laura_m, Octubre 26, 2018, 02:00:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glatts

Cita de: laura_m en Diciembre 15, 2018, 06:14:57 AM
Cita de: Glatts en Diciembre 14, 2018, 04:43:35 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 14, 2018, 09:16:27 AM
Cita de: Baku en Diciembre 13, 2018, 06:13:51 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 13, 2018, 05:46:41 PM
Bruselas tumba la petición de España sobre la homeopatía

No tomaría homeopatía en la vida, pero me parece correcto lo de Bruselas.

Pues me parece otra mierda, un paso atrás, pero supongo que los lobbys han hecho buen trabajo y tú, como abogada, lo disfrutas.

No. Yo lo que pienso es que no hay absolutamente ninguna razón legal para prohibir que la gente tome, si le da la gana, unos compuestos que básicamente, no producen ningún efecto. Estoy en contra de que esos compuestos se receten en la seguridad social con subvención pública. Y estoy en contra del porcojonismo, y del fascismo. ¿Quieres tomar homeopatía? Pues fenomenal si te lo pagas tú. Básicamente ésa es mi postura.

Dime, ¿y hay alguna razón legal para prohibir que alguien te cobre por un producto asegurando que cura no se qué y, sin embargo, no producen ningún efecto? ¿La hay?

Pues ya te ha dicho la comunidad Europea que no, Glatts.

Y dice mal. Para variar, vaya.

javi

¿Cómo era eso de la estupidez humana y el Universo? Referido a la homeopatía.

Aunque, por otro lado, también es cierto que ante situaciones desesperadas es relativamente fácil caer en este tipo de pseudociencias porque, al final, se reduce a intentar cualquier cosa por revertir lo imposible.

Sobre el parto en casa, pues en eso tengo no sé dónde colocarme. Seguramente las cifras puras digan que es mucho más seguro y cómodo para la madre,  pero basta el más mínimo problema, bien a la madre o al bebé, para movilizar una cantidad de recursos que es muy probable que no lleguen a tiempo.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Glatts

Nuevo protocolo de anamnesis en consulta:

¿Qué le pasa?

¿Desde cuándo?

¿A qué lo atribuye su suegra?

¿Qué ha encontrado en google sobre ello?

¿Qué pruebas le ha dicho su cuñado que hay que hacer?

¿Qué dice su vecina que tiene que tomar?

https://educacionpapps.blogspot.com/2018/12/educacion-para-la-salud-la-nueva-era-de.html

laura_m

Cita de: Glatts en Diciembre 15, 2018, 02:03:19 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 15, 2018, 06:13:20 AM

A mí esto me parece una excusa baratisima. Primero porque jamás he ido al médico pidiendo tratamientos inútiles... Y ME LOS HAN DADO. Segundo porque el médico es un profesional responsable. Si un sr. va a la consulta y pide antibióticos para una infección vírica, lo que tiene que hacer es NO DÁRSELOS. O qué pasa, que si yo voy al médico y pido unos opiáceos por la jeta, el pobre médico no tiene más remedio que darmelos?? Aaaaah, eso no. Venga ya, hombre.

Ni es una excusa ni es barata, simplemente te estoy contando el relato de cada día en las consultas de primaria.

Tú nunca has ido al médico pidiendo tratamientos inútiles, lo que se agradece, y por otro lado no deja de ser como siempre tu anécdota particular, no es la regla general de tus compañeros en la sala de espera.

Y por supuesto que quienes venían a mi consulta pidiendo un medicamento que no precisara se iban sin la receta. Y yo me llevaba una bronca en la consulta, una reclamación administrativa o una lesión física a casa. Cada día.

Pero Glatts...¿Y qué? No he negado en ningún momento tu experiencia. De hecho lo veo a mi alrededor: gente que cree que si no toma un antibiótico PARA TODO, no se va a curar de verdad. Lo que digo es que un médico, aunque el paciente se lo pida, no debe suministrar medicamentos indebidamente. Su obligación es explicarle al paciente, en términos que éste pueda entender, por qué razón no le da eso. Y no dárselo, claro. Imagino que en esto estamos de acuerdo, ¿No?

Pero es que resulta que no pocos médicos no obran así. Andan recetando cosas no indicadas o cuyos beneficios no están probados a diestro y a siniestro. Incluyendo antibióticos en casos no indicados. Última experiencia mía: un padrastro infectado. Me pautan amoxicilina en pastillas, DIEZ DÍAS. Pero oiga... ¿Y con una pomadita antibiótica no podría valer?? ¿Me tengo que enchufar pal cuerpo esa bomba atómica por un puto padrastro? Psé... vale, si quieres intentarlo con una pomadita... Pues sí, sí, claro que lo quiero intentar.

laura_m

Cita de: javi en Diciembre 15, 2018, 04:00:25 PM
Sobre el parto en casa, pues en eso tengo no sé dónde colocarme. Seguramente las cifras puras digan que es mucho más seguro y cómodo para la madre,  pero basta el más mínimo problema, bien a la madre o al bebé, para movilizar una cantidad de recursos que es muy probable que no lleguen a tiempo.

Las cifras dicen que en partos normales (o sea con todo bien, de bajo riesgo), parir en casa es exactamente igual de seguro (en términos de mortalidad neonatal) que parir en el hospital. Parir en casa con personal sanitario especializado, ¿eh? O sea, con una comadrona. Aconsejan, sin embargo, que el lugar donde se desarrolle el parto esté relativamente cercano a un hospital, por si acaso. Lo veo razonable. Con una matrona asistiendo el parto, muy mal se tiene que dar para que no haya tiempo a ir a un hospital si se tuercen las cosas. En Inglaterra hay una cosa intermedia entre parir en casa y parir en un hospital, que es parir en unos sitios específicos para parir, donde no hay ginecólogos, sino matronas, y que son más... "amables" que un hospital, y que están cerca de los hospitales.

Pero hay otros términos que no son la mortalidad neonatal. El parto es un acto sexual, mediado por hormonas. Y funciona mejor (igual que llegar al orgasmo, vaya), cuando la mujer se encuentra tranquila, a su bola, en un lugar íntimo que percibe como seguro. O sea, cuando está en su casa. Un paritorio hospitalario es exactamente lo opuesto a un lugar íntimo y tranquilo. Es un lugar hiperestresante. Esto hace que las complicaciones para la mujer en el parto hospitalario sean mayores: dilatan peor, tienen que enchufarles oxitocina, acaban practicándoles episiotomias innecesarias, con las a veces muy graves consecuencias que ello tiene en su vida sexual, y un número ingente de casos (ingente = muy superior al que se considera deseable por las autoridades sanitarias) acaba en cesárea, porque no hay forma. Y la cesárea es una auténtica putada para madre y para bebé, con consecuencias que a largo plazo pueden ser graves para ambos. Entre otras, que futuras cirugías que pueda necesitar la mujer, se vean gravemente complicadas por las adherencias internas que se producen tras una cesárea.

Glatts

#815
Cita de: laura_m en Diciembre 15, 2018, 05:49:51 PM

Pero Glatts...¿Y qué? No he negado en ningún momento tu experiencia. De hecho lo veo a mi alrededor: gente que cree que si no toma un antibiótico PARA TODO, no se va a curar de verdad. Lo que digo es que un médico, aunque el paciente se lo pida, no debe suministrar medicamentos indebidamente. Su obligación es explicarle al paciente, en términos que éste pueda entender, por qué razón no le da eso. Y no dárselo, claro. Imagino que en esto estamos de acuerdo, ¿No?


Pues claro, eso era lo que yo hacía siempre, explicarles por qué no les tocaba un antibiótico y, por tanto, no se lo iba a recetar. Pero suele suceder que cuando un paciente entra en la consulta con una idea preconcebida, nada que le explique su médico se la hace cambiar. ¿Te suena de algo?

Aparte de que con 5 pacientes programados cada 15 minutos, ya había que hacer milagros para encima tener tiempo de dar explicaciones.

laura_m

Cita de: Glatts en Diciembre 15, 2018, 06:25:00 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 15, 2018, 05:49:51 PM

Pero Glatts...¿Y qué? No he negado en ningún momento tu experiencia. De hecho lo veo a mi alrededor: gente que cree que si no toma un antibiótico PARA TODO, no se va a curar de verdad. Lo que digo es que un médico, aunque el paciente se lo pida, no debe suministrar medicamentos indebidamente. Su obligación es explicarle al paciente, en términos que éste pueda entender, por qué razón no le da eso. Y no dárselo, claro. Imagino que en esto estamos de acuerdo, ¿No?


Pues claro, eso era lo que yo hacía siempre, explicarles por qué no les tocaba un antibiótico y, por tanto, no se lo iba a recetar. Pero suele suceder que cuando un paciente entra en la consulta con una idea preconcebida, nada que le explique su médico se la hace cambiar. ¿Te suena de algo?

Pero es que hay ideas preconcebidas válidas y otras que no. Y ahí entra en juego la formación e información que tenga el propio paciente (y el profesional sanitario). Claramente, querer curarse una infección vírica con antibióticos es una idea preconcebida falsa. Enarcar una ceja y decir, "oiga no" si un médico te receta un antitusivo, es una idea preconcebida VERDADERA. O decirle a la enfermera de turno "oye, no me pongas betadine en la cicatriz de la cesárea, porque está contraindicado" ¿Ah sí? "Sí, guapita, compruébalo". "Uy sí, pues tienes razón". Yo voy a las consultas informada, en la medida de mis posibilidades. Eso puede joderles a algunos profesionales de salud mierderos. Seguro que los buenos, hasta lo agradecen. Los soberbios que no escuchan y jamás reconocen errores o desconocimiento... pues no, claro. Esos prefieren que no miremos internet. Así no nos enteramos si meten la pata y nos la lían parda.

Glatts

Aparte de que con 5 pacientes programados cada 15 minutos, ya había que hacer milagros para encima tener tiempo de dar explicaciones.

Laura, hermosa, ponte un día al otro lado de la mesa. Solo un día. A los estudiantes de medicina les basta con eso para saber ya dónde se están metiendo.

laura_m

Cita de: Glatts en Diciembre 15, 2018, 06:25:00 PM
Aparte de que con 5 pacientes programados cada 15 minutos, ya había que hacer milagros para encima tener tiempo de dar explicaciones.

Sí. Este es un problema tremendo en la atención primaria. No hay tiempo, no hay medios. Es medicina de batalla. Entiendo que se acabe recurriendo al "tómese esto y circule".

laura_m

Cita de: Glatts en Diciembre 15, 2018, 06:35:10 PM
Aparte de que con 5 pacientes programados cada 15 minutos, ya había que hacer milagros para encima tener tiempo de dar explicaciones.

Laura, hermosa, ponte un día al otro lado de la mesa. Solo un día. A los estudiantes de medicina les basta con eso para saber ya dónde se están metiendo.

Te contesto más arriba, pero continúo. El problema es cierto, sí. Coincido contigo. Debe ser tremendamente difícil, si no imposible, prestar atención médica de calidad así. Y precisamente por eso, creo que, además de poner todos los medios y recursos que hagan falta, que debería ser prioridad alfa (y no solo por razones humanas, sino también económicas: una buena atención primaria, creo que ahorraría una brutalidad de costes hospitalarios por complicaciones que podrían evitarse). Pero hay otra cosa que se puede hacer: favorecer que los ciudadanos se informen y se formen y tengan más conocimientos de salud y autocuidado. Así, no necesitarían ir al médico para cada pequeña cosita, y las consultas no se colapsarían tanto. Y un recurso fantástico es internet. Pero muchos médicos son MUY reticentes a que mires internet. Pues mira, gracias a que soy internauta y me preocupo por leer, le ahorro a la consulta de pediatría de mi barrio un huevo de visitas, porque no me planto ahí a los cinco minutos de que el niño tosa y tenga un poco de fiebre, como veo que hacen otras.

PP2000

Cita de: javi en Diciembre 15, 2018, 04:00:25 PM
¿Cómo era eso de la estupidez humana y el Universo? Referido a la psicopatía.

...que ante situaciones desesperadas es relativamente fácil caer en este tipo de pseudociencias porque, al final, se reduce a intentar cualquier cosa por revertir lo imposible.
*(citar al autor)

ouh yeah!

Glatts

Cita de: PP2000 en Diciembre 15, 2018, 07:49:10 PM
Cita de: javi en Diciembre 15, 2018, 04:00:25 PM
¿Cómo era eso de la estupidez humana y el Universo? Referido a la psicopatía.

...que ante situaciones desesperadas es relativamente fácil caer en este tipo de pseudociencias porque, al final, se reduce a intentar cualquier cosa por revertir lo imposible.
*(citar al autor)

ouh yeah!

Lo cual es caldo para que muchos desaprensivos se aprovechen ilegítimamente de la desgracia ajena. Y para que otros no menos desaprensivos legalicen esas prácticas desde el legislativo y el ejecutivo adoptando posturas fácilmente reconocibles en las ilustraciones encontradas en ciertas edificaciones piramidales.

PP2000

Cita de: Glatts en Diciembre 15, 2018, 08:01:50 PM
Cita de: PP2000 en Diciembre 15, 2018, 07:49:10 PM
Cita de: javi en Diciembre 15, 2018, 04:00:25 PM
¿Cómo era eso de la estupidez humana y el Universo? Referido a la psicopatía.

...que ante situaciones desesperadas es relativamente fácil caer en este tipo de pseudociencias porque, al final, se reduce a intentar cualquier cosa por revertir lo imposible.
*(citar al autor)

ouh yeah!

Lo cual es caldo para que muchos desaprensivos se aprovechen ilegítimamente de la desgracia ajena. Y para que otros no menos desaprensivos legalicen esas prácticas desde el legislativo y el ejecutivo adoptando posturas fácilmente reconocibles en las ilustraciones encontradas en ciertas edificaciones piramidales.

ouh yeah!

PP2000

oído al único no católico nacido en L'vov que habido hay (supongo que sería hijo de un capullo de la KGB, capullos de la KGB debían ser uno de cada doscientos rusos... habida cuenta que hasta un conserje de colegio infantil técnicamente cobraba de ese ministerio):

no hay mayor esclavo que el que se cree libre, no hay mayor esclavo que el que se cree esclavo, no hay mayor esclavo que el que es esclavo, no hay mayor, es clavo, sin un solo pelo el la chola