libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Tejemaneje

Cita de: GregorioSamsa en Enero 08, 2009, 05:18:10 PM
Una pregunta a los entendidos en la materia. ¿No habí­a por ahí­ un hilo para recomendar libros raros?

http://www.areopago.eu/index.php?topic=5084.0

Carson_

Porfirio, yo sí­ terminé Ferdydurke. Coincido con el resto en que es un libro farragoso, vamos, que ya estoy un poco de vuelta de novelas que solo las comprende el propio autor.  Hará cosa de un año tuve una peleí­lla con un forero precisamente por este libro.

Lacenaire, El buen soldado me parece una novela diez, sin paliativos. De vez en cuando vuelvo a ella, aunque solo sea a releer párrafos sueltos.

Ah, y Ensayo de la ceguera no me gustó nada. Cualquiera se lo soltaba a Dolores después del encontronazo con el nihilismo de Henry Miller. 

Carson_

Pospuse la lectura de No es paí­s para viejos por permanecer demasiado reciente en la memoria la peli de los Coen. Anoche la terminé.

Una novela seca, sin concesiones. Como ya ocurriera en La carretera, el autor se aproxima muy mucho a la revisión de géneros. ¿Es No es paí­s para viejos un western, un thriller? Puede que constituya un aspecto metaliterario, pero se agradece que el autor no te dirija por caminos trillados. La novela intercala capí­tulos de narración-acción con reflexiones del sheriff veterano -en el que reconozco al propio Cormac McCarthy-; esta última voz descreí­da no da tan solo sentido al tí­tulo, sino también al sentir de una generación desorientada en una sociedad cuyos valores no reconoce.

Los avispados Coen debieron captar enseguida el filón visual y dramático de una historia que te noquea casi desde la primera página. Sin desmerecer para nada el magní­fico trabajo que desarrollaron con el material de base los dos cineastas, en la vorágine de la acción se pierde el contrapunto: los monólogos de Bell, el sheriff, pequeñas perlas que conjugan a la vez laconismo, experiencia y sentido común. Ahí­ va una muestra:

“Hace tiempo leí­ en un periódico de aquí­ que unos maestros encontraron de casualidad una encuesta que enviaron en los años treinta a varias escuelas del paí­s. Incluí­a un cuestionario sobre cuáles eran los problemas de la enseñanza en las escuelas (…). Y los mayores problemas mencionados eran cosas como hablar en clase y correr por los pasillos. Mascar chicle. Copiar los deberes. Cosas por el estilo (…). Cuarenta años después y he aquí­ las respuestas. Violación, incendio premeditado, asesinato. Drogas. Suicidio. Me puse a pensar en eso. Porque la mayorí­a de las veces cuando digo que el mundo se está yendo al infierno la gente simplemente sonrí­e y me dice que me estoy haciendo viejo. Que ese es uno de los sí­ntomas. Pero lo que yo creo es que cualquiera que no vea la diferencia entre violar y asesinar gente y mascar chicle tiene un problema mayor que el que tengo yo. Y cuarenta años tampoco es tanto.”

O más adelante:

“La gente que yo conozco es básicamente gente corriente. Gente vulgar, si queréis. Así­ se lo dije a la mujer y ella me miró con cara rara. Pensó que estaba diciendo algo malo de ellos, pero por supuesto donde yo vivo decir gente corriente es un cumplido. Y ella venga a hablar. Al final me dijo, dijo: No me gusta adónde va este paí­s. Yo quiero que mi nieta pueda abortar. Y yo le dije, mire usted, señora, no creo que a usted le preocupe en realidad adónde va este paí­s. Tal como yo lo veo no me cabe ninguna duda de que su nieta podrá abortar. Es más, creo que además de abortar también podrá hacer que le practiquen a usted la eutanasia. Lo cual puso fin a la conversación.”

California

CitarAh, y Ensayo de la ceguera no me gustó nada. Cualquiera se lo soltaba a Dolores después del encontronazo con el nihilismo de Henry Miller. 

pues a la pelí­cula, cuando la estrenen, ni os acerquéis...

Lacenaire

Cita de: GregorioSamsa en Enero 08, 2009, 06:00:41 PM
Creo que el término "raro" que usé para catalogar los libros que leo es bastante desacertado a la luz de la lista que acabas de colgar, Lacex.

Lo raro es haberlo colgado en el hilo que no le corresponde. Reputas.

patillotes

A ver si participo mas en este hilo.

En lo que va de año solo llevo un libro, "Civilizaciones extraterrestres" de Asimov. No esta mal, un analisis de las condiciones, astronomicas y demas, para que se de la vida. Estima el numero de planetas que pueden albergar una civilizacion, cómo buscar, argumentos a favor y en contra de buscarlos y tal.

No esta mal, salvo en un capitulo en que se le va la olla explicando posibles mecanismos de viajes interestelares. En esa parte se vuelve muy especulativo. Quitando eso y que han pasado 30 años desde que se escribio la cosa queda guayns.

--------------

Ahora ando con "Alicia en el pais de las maravillas" y luego el del espejo. Creo que deberia de habermelos pillado en ingles, seguramente los releere asi.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Tejemaneje en Enero 08, 2009, 08:38:34 PM
Cita de: GregorioSamsa en Enero 08, 2009, 05:18:10 PM
Una pregunta a los entendidos en la materia. ¿No habí­a por ahí­ un hilo para recomendar libros raros?

http://www.areopago.eu/index.php?topic=5084.0


Gracias por la labor de búsqueda.

California

Cita de: CHE en Enero 09, 2009, 11:09:16 AM
A ver, que me ha caí­do un regalo de Reyes con retraso y antes de perder el tiempo, pido consejo: es la continuación de El Ocho más de lo mismo?

Pero CHE...

si aquí­ el único que lee esa clase de libros eres tú... deberí­as preguntarte a ti mismo

Porfirio

Cita de: CHE en Enero 09, 2009, 11:42:52 AM
Pues también es verdad. Bueh, me lo leeré, que si me leo hasta el Hola, no veo por qué no iba a leerme esto.

Aquí­ una hermana en Katherine.  La prefiero mil veces antes que a los Dan Brown de turno.  Por lo menos la tia se lo curra y te sirve para hacer ejercicios de mnemotecnia por aquello de las genealogí­as.

He visto el libro en las estanterí­as y costaba 23 euros. Paso de comprarlo, ya lo pillaré  cuando esté en edición de bolsillo.

Kamarasa GregorioSamsa

Te gustan chiquititos y manejables, ¿no?

Porfirio

Cita de: GregorioSamsa en Enero 09, 2009, 01:13:04 PM
Te gustan chiquititos y manejables, ¿no?

La portabilidad da mucho juego.

Kamarasa GregorioSamsa

Para mamotretos los del Ken(os) Follet.

Dan

Cita de: CHE en Enero 09, 2009, 01:38:36 PM
Cierto! Pensaba que la marca en los abdominales que me dejó el último no desaparecerí­a en la vida.

AAAAJAJAJAJAJJAAAAAAAAAAAA

Cita de: CHE en Enero 09, 2009, 01:38:36 PM
si lees mucho es infinitamente mejor optar por lo blando.

Ay, que me da.

Porfirio

Cita de: CHE en Enero 09, 2009, 01:38:36 PM
Cierto! Pensaba que la marca en los abdominales que me dejó el último no desaparecerí­a en la vida. Viva la literatura de bolsillo! La verdad es que luego, para guardar los libros o si los quieres releer al cabo del tiempo, es mejor una buena edición de tapa dura. Pero entre los precios y el coñazo del tamaño, si lees mucho es infinitamente mejor optar por lo blando.

Un libro de bolsillo aguanta perfectamente el paso del tiempo.  Para muestra ahí­ está mi Procesión que lo compré por 100 pts., lo leí­ doscientas veces en mi etapa gibraniana y sigue incolumne.   Dame el caramillo y canta...

Post scriptum:  Che, tu mensaje me resulta totalmente inteligible y equilibrado. No sé por qué se rí­e Dan. :-\

Kamarasa GregorioSamsa