Las nuevas y maravillosas reformas de Rajoy II

Iniciado por San Daniel, Noviembre 20, 2011, 11:15:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Y Merkel llama a Rajoy para comentarle los pasos a dar, mientras dice que "España va por el buen camino"

O sea, que ZP tan mal no le ha dejado las cosas...
Running is life. Anything before or after is just waiting

Paco

Incluso podrí­amos decir que lo ha hecho entre bien y muy bien.
El socialismo era meritocrático. Lo que pasa es que se les fue la mano.

javi

Para los que hayan comprado letras y bonos al 7%, lo ha hecho de PM
Running is life. Anything before or after is just waiting

patillotes

Si no peta o pasamos al 10% de inflacion si.

San Daniel

Rajoy prometió a Montoro en 2008 que serí­a el jefe económico de su Gobierno

Si ya antes de las elecciones celebradas el domingo, los posibles ministrables económicos del PP han sido los más barajados, dada la situación del paí­s y de la eurozona, después, con más razón. El tiempo va definiendo nombres en el área económica del futuro Gobierno. El actual coordinador popular de Economí­a y diputado por Sevilla, Cristóbal Montoro, podrí­a ser uno de ellos, según ha podido saber este diario.

El exministro de Hacienda es uno de los puntales del equipo de Mariano Rajoy desde 2008. Cuando se elaboraron las listas al Congreso para las elecciones generales del 9 de marzo de ese año, el lí­der del PP quiso contar con nombres del equipo económico de los Gobiernos de Aznar, a los que la opinión pública identificara con la buena evolución de aquellos años. La economí­a iba a ser uno de los ejes, primero de la campaña electoral y luego, de la acción polí­tica de los populares.
Ofrecimientos

Al empezar 2008, Montoro era eurodiputado del Partido Popular, pues salió elegido en los comicios de 2004. Al volver a España, una vez acabada la legislatura europea en 2009, su intención era dedicarse a su empresa privada, que habí­a constituido tras dejar de ser ministro.

Pero Rajoy le querí­a en la polí­tica nacional y le ofreció no sólo uno de los primeros puestos en la lista por Madrid, sino ocuparse de la elaboración y coordinación de toda la polí­tica económica que emanara del primer partido de la oposición.

Cuando todo el mundo daba por seguro que el portavoz económico serí­a Manuel Pizarro, fichado por Rajoy como el número dos de su lista, Montoro se hizo cargo del puesto. A Pizarro no le apartó del mismo su famoso debate con el ministro de Economí­a Pedro Solbes. Montoro ya tení­a antes de eso la palabra de Rajoy sobre su destino. Para poder volver al Congreso de los Diputados abandonó la propiedad de su empresa.

La promesa

Junto al ofrecimiento de la coordinación, hubo otro: Rajoy prometió a Montoro que, si llegaba a la Presidencia del Gobierno, contarí­a con él en su Gabinete. Hay que tener en cuenta que son hechos de primeros de 2008, cuando el PP no tení­a tan a la mano la victoria como en los comicios de 2011 pero el panorama podí­a serle favorable, pues las encuestas tampoco daban la mayorí­a absoluta al PSOE.

Entonces no pudo ser, pues los socialistas se alzaron de nuevo con la mayorí­a, aunque simple, pero la promesa se mantuvo en pie. De presentarse una tercera ocasión, el portavoz económico se sentarí­a de nuevo en el Consejo de Ministros, aseguró el lí­der del PP.

Ese dí­a ha llegado. Fuentes del Partido Popular recalcan que Rajoy es un hombre de palabra con sus colaboradores. Los que conocen esta promesa, creen sin duda que la llevará a término y que uno de los sillones del Ejecutivo ya está decidido.

Distintos escenarios

Sin embargo, la situación no es la misma que la de principios de 2008. El presidente del Gobierno electo está teniendo muchas presiones para que la cara económica de su Gabinete sea una persona conocida internacionalmente, que los mercados reconozcan desde el primer dí­a.

Y es muy probable que, a pesar de la anunciada reducción de ministerios, se desligue la vicepresidencia económica del departamento encargado de reducir el déficit y elaborar las cuentas públicas restrictivas, uno de los puntales de la polí­tica económica del PP. Por tanto, todo está abierto. A dos dí­as de haberse celebrado las elecciones, todaví­a no se sabe cómo va a "construir" Rajoy su futuro Ejecutivo, cómo lo va a articular.

Lo cierto es que, ahora mismo, es Montoro quien está llevando en Génova todo el peso del proyecto de presupuestos, amén de todos los demás temas candentes económicos. Tiene, prácticamente, total libertad para proponer medidas y Rajoy, dicen en Génova, confí­a plenamente en su criterio.

Si no es como vicepresidente, porque este puesto esté comprometido debido a las presiones de la situación económica actual, en la sede popular dan por seguro que Montoro volverá a ser ministro de Hacienda, aunque a este Departamento se le pueda cambiar el nombre.

Otro de los ministrables, esta vez para Exteriores, que se dan por seguros es Miguel íngel Arias Cañete. El exministro de Agricultura en la segunda legislatura de Aznar cuenta con una amplia experiencia internacional, especialmente en la Unión Europea.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3553489/11/11/-Rajoy-prometio-a-Montoro-en-2008-que-seria-el-jefe-economico-de-su-Gobierno-.html

Dan

Hombreeeee, vuelve el señor de los paseos militares. Qué renovación del espectro. Y el de que la sanidad está colapsada por los inmigrantes, y tal.

k98k

Cita de: Dan en Noviembre 23, 2011, 09:30:22 AM
Hombreeeee, vuelve el señor de los paseos militares. Qué renovación del espectro. Y el de que la sanidad está colapsada por los inmigrantes, y tal.

Vuelvete a Zaragoza hippie.

Dan


San Daniel

Cita de: Dan en Noviembre 23, 2011, 09:30:22 AM
Hombreeeee, vuelve el señor de los paseos militares. Qué renovación del espectro. Y el de que la sanidad está colapsada por los inmigrantes, y tal.


Va a ser la bomba ver a este tipo por Europa acatando ordenes.

Dan

Sí­, señá Merkel, lo custé diga, señá Merkel. Es fácil.

k98k


Pnin

con que aprenda a decir yabol frau Merkel, yabol.

k98k

Yo creo que con nicht schiessen ya nos valí­a.

San Daniel

El plan de Rajoy: ahorro en personal e inversiones y convenios más flexibles

Mariano Rajoy esbozó en el programa electoral con el que acudió a las elecciones del 20-N alguna de las reformas urgentes y de las decisiones que adoptará en sus primeros dí­as de Gobierno. El nuevo Ejecutivo del PP planteará para reducir el déficit público ahorrar en gastos de personal y en inversiones. Rajoy prevé eliminar empresas públicas, privatizar otras con lo que ingresar dinero para la Hacienda estatal y no renovar contratos de interinos, algo similar a lo que ha hecho en Madrid o Castilla-La Mancha con los profesores. También utilizarán la tijera para reducir gasto en inversiones públicas de manera que no se liciten tramos de autoví­a o de alta velocidad ferroviaria previstos para 2012 y se aplace su ejecución. En ese capí­tulo hay miles de millones de euros que se pueden ahorrar. Fomento tení­a un presupuesto de inversiones para este año de 13.000 millones.

El peligro, según los expertos, es que congelar la obra pública tendrá un efecto muy negativo para el empleo pues tanto en puestos directos como indirectos la inversión en infraestructuras es clave para combatir el principal problema de España.

Por otro lado, Rajoy intentará incentivar la contratación de trabajadores mediante una reforma laboral urgente que permita a las empresas más flexibilidad en la negociación de los convenios colectivos y, además, recibir ayudas económicas del Estado al crear nuevos puestos de trabajo.

El PP pretende simplificar la tipologí­a de contratos laborales para reducir la temporalidad. En relación con la normativa sobre negociación colectiva, la reforma que Rajoy promete pretende que prevalezcan los convenios de empresa sobre los sectoriales o provinciales, lo que permitirí­a sueldos más bajos.

Y además, según reza su programa, el PP promoverá "mecanismos efectivos de flexibilidad interna en las condiciones de trabajo en las empresas que mejoren su adaptación a los cambios en los mercados y promuevan el mantenimiento del empleo". Antes de poder acometer con urgencia esas reformas, la probable vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaria y el ministro de la Presidencia en funciones, el socialista Ramón Jáuregui, organizan el traspaso de poderes en reuniones discretas que comenzarán hoy.

San Daniel

Atiende:

Rajoy se reúne con Rato en Génova

El presidente de Bankia y ex vicepresidente económico de José Marí­a Aznar, Rodrigo Rato, se ha entrevistado esta mañana con el presidente del Partido Popular y ganador de las elecciones del pasado domingo, Mariano Rajoy. Fuentes del partido restaron importancia al encuentro y lo encuadraron en la relación que mantienen ambos.

Sin embargo, la visita ha disparado las especulaciones en la misma sede del PP, ya que Rajoy está dando vueltas a su futuro Gobierno durante estos dí­as y fuentes 'populares' entienden que el fichaje del ex director gerente del FMI serí­a fundamental para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los gobiernos del mundo y a los temidos mercados.

Rato es conocido mundialmente por su buena gestión económica en los gabinetes de Aznar. Pero es más conocido aún en EEUU y toda Europa como gerente del Fondo Monetario Internacional, un cargo que dejó para volver a España.

Nadie confirma, ni desmiente que Rajoy haya ofrecido a Rato entrar en su hipotético Gobierno. Pero sí­ hay miembros del PP y personalidades importantes que han recomendado al ex presidente de Bankia que podrí­a hacer una gran labor por España en un momento crí­tico si se integrara en el Ejecutivo.

El domingo, Rodrigo Rato también estuvo en la sede nacional del PP de la calle Génova para seguir los resultados electorales. Lo mismo hizo tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo.