Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

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javi

Rallo. Lo digo porque hace unos días publicó cómo tratan otros países este asunto.

Pablo,  ¿qué es eso de revisar el sistema de impuestos de forma redistributiva? ¿No confundirá con efectos de que se paguen impuestos?

Europa acaba de decir que este año hará la vista gorda con el déficit, por lo que todos sabemos, pero que después exigirá disciplina en las cuentas, además de afear el dumping fiscal de ciertos países para atraer empresas. 

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ushap

Cita de: javi en Mayo 21, 2020, 11:59:38 AM
Rallo. Lo digo porque hace unos días publicó cómo tratan otros países este asunto.

Pablo,  ¿qué es eso de revisar el sistema de impuestos de forma redistributiva? ¿No confundirá con efectos de que se paguen impuestos?

Europa acaba de decir que este año hará la vista gorda con el déficit, por lo que todos sabemos, pero que después exigirá disciplina en las cuentas, además de afear el dumping fiscal de ciertos países para atraer empresas.


Al que yo escuché no era Rallo. Era otro tipo. Pero bueno, si me dices que Rallo ha hecho un vídeo tratando ese asunto,... le echaré un vistazo esta tarde.

Mientras tanto, en un país llamado España, donde el dinero también es muy "cobarde"...

Los grandes patrimonios se protegen de Iglesias: el cierre de sicavs se multiplica por cinco en los últimos tres meses.

javi

Se demoniza  una herramienta con el mantra de "los ricos no pagan impuestos" y listo. Recuperemos cosas de hace años:

https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/la-guia-definitiva-sobre-sicavs-para-tener-argumentos-a-favor-o-en-contra

De cuando dimitió Meyer, otra de las esperanzas de izquierdas con cotizaciones todas procedentes del erario público.


Los requisitos básicos son tres: 100 partícipes, capital mínimo e invertirlo.  El resto, especialmente el tema impuestos, lo explica bastante bien y después que cada uno lo vea con su óptica.

Desconozco, y mo me apetece indagar en ello, por qué el legislador decidió la cifra mínima de 100, seguro que jaimitadas de tipo técnico jurídico que se nos escapa al resto.
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usuario

Menudo chou con la forma de la  contrarreforma desreformadora

javi

Al igual que la Comisión de Reconstrucción, presidida por un tipo sin cualificación profesional alguna, la contrarreforma viene avalada por otros tres elementos que no han dado un palo al agua en su vida.

La CEOE, de momento, se sale de la negociación de algo hoy y no volverá, eso dice, a lo que una ola de entusiasmo se abre paso en los comentarios, que se vayan los empresarios a Suiza que crearemos empleo de calidad. Pues ya podrían ponerse porque la existencia de una determinada legislación no es importante, siempre la puede mejorar uno vía convenio. Y ya cuando esté derogada y en marcha la nueva -o la vieja-, en caso de ir mal se acogen a ella. ¿no?

Seguro que no.
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Caracartón

La patronal acaba de comunicar que rompe las negociaciones con los chicos del diálogo.

Y alguna inmobiliaria se está forrando con la venta de inmuebles de lujo en Lisboa y zonas limítrofes, efecto chepa lo llaman.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

javi

El patriotismo de bandera, que dicen muchos.

Más bien también un poco de hartazgo; Alberto Olmos lo comenta a su manera...

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2020-05-20/ricos-pobres-coronavirus-cacerolas-nunez-balboa_2600616/


Yo, de lo escrito, me quedo con esto:

El empresario no es una persona que desee dinero, sino una persona que busca la fama y el reconocimiento de su creación. Eso es lo que debemos entender. Como le sucede al escritor o al pintor con sus libros o sus cuadros, la fábrica, el taller o el restaurante están incluso por delante de la familia. No ya de los trabajadores que tenga contratados, sino hasta de los propios hijos del empresario. Al que le importa de verdad el dinero es al trabajador. Tú solo quieres cobrar y olvidarte del trabajo durante el fin de semana, no quieres saber nada más del trabajo, de la puta empresa, te da igual. El empresario no entiende por qué no amas su empresa, o sea, la Obra. Y es que no todos somos Picasso, esto es, empresarios. Ellos están pensando en su empresa un sábado por la noche cuando tú ya no recuerdas ni que trabajas para ellos. También un director de cine rumia sus películas a todas horas.

Librerías, bares, zapaterías, talleres de marroquinería, lavanderías incluso. La mayoría de las empresas no son Inditex, son Mascotas Gómez. [/u]No todos son ricos. No quieren ser ricos. Ser rico es una necesidad. El empresario solo vive una pesadilla, tener que cerrar. Ser rico es la mejor manera de no cerrar. Pero, al igual que un escritor de verdad no deja de escribir porque sus libros no vendan un millón de ejemplares, Pepe o María no cierran su tienda de modas o su invernadero porque no ganen un millón de euros. Les gusta lo que hacen, que es vivir su obra, ese negocio-creación que no existía antes de que ellos lo inventaran y al que han dedicado toda su vida.



Demagogía va: a los firmantes de la derogación, a los de subir impuestos y crear tasas para redistribuir, les ponía en la situación tan sencilla -supuestamente, ya que los sectores y los empleos son tan malos en este país- de embarcarse en un proyecto personal, un pequeño negocio o, aunque sea, estar cerca (en mi caso, de varios), y después opinar o plantear.
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PP2000

Cita de: javi en Mayo 21, 2020, 12:40:19 PM
...Desconozco, y mo me apetece indagar en ello, por qué el legislador decidió la cifra mínima de 100, seguro que jaimitadas de tipo técnico jurídico que se nos escapa al resto.

Aconsejo como (insinÚa) Javi (de perfil econométrico-juridicojeuita) que cuando querrais poner CIEN, amigos de licencaitura mixta o pura en derecho internacional y comercial o alguan pijada de esas, pongais siempre un número impar cercano, el que os rote, 87, 105, 93... LO QUE SEA, Y LA PEÑA OS SALLUDARÁ CON UN GESTO DE APROABACIÓN

PP2000

Cita de: ushap en Mayo 21, 2020, 12:24:11 PM
...Los grandes patrimonios se protegen de Iglesias: el cierre de sicavs se multiplica por cinco en los últimos tres meses.

cerrando el casino por reformas, historia local (pero tenías que leer los periódicos en alemán con la que se les viene encima de ya no pagar porque te guarden el dinero "muerto", sino que casi que se va a prohibir8se va a tasar como beneficio extrordinario fuera de anualización) que ls empresas alemanas paguen incentivos contra cuenta corriente SI SE ha destruido más de un 15-20% de su flujo de caja anual... yuhu!)

PP2000

#55554
(*)
+


el casino cerrado por reformas o los sudcoreanos con su control total del riesgo de infección a nivel átomo... no se cual de los dos objetos conceptuales y decisorios está más gilipollas (y caga piedras)

Whereas primary bond markets had effectively closed in early March, by early April investment Banks reported strong demand for new credit issuance by investment-grade borrowers.
Participants attributed the re-opening of primary credit markets to central bank action as well as a somewhat improved macroeconomic outlook. On the other hand, high-yield markets and secondary bond markets remained largely closed, although there is some optimism that new central bank corporate credit facilities could providea backstop in these markets <-tururú!.

javi

Todos apuestan por subir, solo uno habla de pensar primero qué tipo de gasto queremos...


https://elpais.com/economia/2020-05-21/espana-abocada-a-subir-los-impuestos.html

Laura Delle Femmine
Madrid - 22 may 2020 - 00:30 CEST

La hecatombe económica causada por la pandemia dejará una herencia amarga en las cuentas públicas: un déficit desbocado y una deuda en niveles inéditos desde principios del siglo pasado. Estas previsiones ya han hecho saltar todas las alarmas y el fantasma de los ajustes ha vuelto a planear sobre la economía. Aunque no será ni hoy ni mañana, todo apunta a que en el medio plazo habrá que intentar cuadrar el círculo. La pregunta es cómo. Los expertos recuerdan que España aún tiene un amplío margen fiscal respecto al resto de Europa y reflexionan sobre cómo atajar la cada vez más abultada factura de las pensiones.

Todavía es pronto para saber cómo será la vida tras la pandemia. Pero la magnitud de la crisis ya obliga a pensar en el después. Un futuro que augura ajustes para compensar el esfuerzo mayúsculo que están realizando las Administraciones en el presente, con las arcas públicas tensionadas por el lado del gasto y desinflándose los ingresos. Así lo sugirió hace dos semanas la Autoridad Fiscal (Airef), que auguró futuros ajustes para revitalizar las depauperadas cuentas públicas que queden tras el coletazo de la covid-19. Y así lo remarcó hace unos días el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al invocar "una estrategia clara de saneamiento" en el medio plazo a través de un pacto de varias legislaturas. Lo que suele traducirse en recortes y alza de impuestos.

Bruselas decidió no pedir recortes ahora a los países pese a que el déficit está desbocado y la deuda pública amenaza con alcanzar niveles sin precedentes en más de un siglo. Sin embargo, recordó que cuando pase la tormenta habrá que retomar la consolidación fiscal. "Como país hay que decidir: si desmantelar parte del Estado del bienestar o aumentar los ingresos", dice Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Complutense y subdirector de Fedea.

"Está escrito que se van a pedir esfuerzos, pero hay que ir con muchísimo cuidado para que no se frene la inversión", alerta Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas. Ahora nadie duda de que hay que gastar más y endeudarse: mientras las rentas y el consumo sigan decaídos y los beneficios empresariales mermados, aumentar la imposición fiscal puede ser contraproducente, según todos los economistas consultados. Pero el momento de la consolidación llegará y habrá que tirar de un lado u otro de la manta: aumentar los ingresos o reducir los gastos.

El tsunami económico golpea dejando muchos interrogantes y pocas evidencias, aunque contundentes: hachazo al PIB, más paro y una importante "mochila de deuda y déficit", dice Pich, que se tardará en vaciar. El Gobierno calcula una caída del crecimiento del 9,2% en 2020, un salto de la deuda hasta el 115,5% del PIB y un déficit del 10,3% (más de 100.000 millones), por el aumento del gasto en sanidad y protección social y un desplome de recaudación de unos 25.700 millones. Una previsión que otros ven excesivamente optimista y que puede empeorar si hay un rebrote en otoño.

Pero también está la otra cara de la moneda: se prevé un vigoroso repunte en 2021 que compensará parte del derrumbe. "Otra cosa es que sea tanto como para no poner orden en las cuentas públicas", matiza Francisco Pérez, director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El también catedrático de la Universidad de Valencia explica que, a medida que la situación se normalice, algunos desembolsos, como el sanitario, irán reduciéndose. Otros se quedarán más tiempo, como el causado por el previsible aumento de la desigualdad y la renta mínima que se pondrá en marcha para limarla. "El gasto también se puede disminuir con una mejora de la eficiencia y modificaciones en el funcionamiento de las Administraciones", apunta Pérez. Por el lado de los ingresos, aboga por meter mano, ante todo, a la miríada de beneficios y deducciones que merman la recaudación —la Airef, que prepara un estudio sobre ello, sitúa su coste en unos 55.000 millones—, y luego ir a por aquellas figuras que, en su opinión, más potencial tienen: revisar los tipos reducidos del IVA y aumentar la fiscalidad verde.

La presión fiscal en España se situaba en 2018 en el 35% del PIB, según Eurostat, seis puntos por debajo de la eurozona. Las figuras que más se alejan del promedio son las que más recaudan: el IRPF y las cotizaciones sociales, reflejo de un mercado laboral lastrado por un elevado paro y baja ocupación. También la recaudación por IVA, impuestos verdes y sociedades es algo inferior.

Pero pese a tirar de los ingresos, hay gastos que lo condicionan todo. Y entre todos destaca el de las pensiones, que se come casi dos de cada cinco euros del desembolso total de las Administraciones. A partir del próximo año empezará a jubilarse la generación del baby boom y la carga para la Seguridad Social será aún más pesada. También crecerá la factura para pagar a los inversores por tener una deuda pública cercana al 120% del PIB. Una minuta más elevada que la actual.

José Carlos Díez, de la Universidad de Alcalá, considera casi inevitable tocar las pensiones, cuya factura en 2019 se situó en los 135.000 millones. Propone que la edad de jubilación se mueva ya a los 67 años —en lugar que esperar hasta 2027—, que las pensiones empiecen a calcularse sobre el total de la vida laboral y se congelen en 2020 y 2021. "A partir de 2022, en función de la situación, revalorizar las más bajas", detalla. En cuanto a los ingresos, coincide en que hay que eliminar los agujeros que merman la recaudación, además de subir los tipos más altos del IRPF y el IVA.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no habrá "recortes masivos de gasto ni subidas masivas de impuestos". Por lo menos ahora y salvo lo que ya está sobre la mesa: la tasa Google y a las transacciones financieras, que confía activar en el último tramo del año. Su estimación de recaudación (1.800 millones entre las dos) no cubriría ni dos décimas de déficit. La llegada del coronavirus ha aparcado las otras subidas que planteaba el Gobierno —a las rentas altas vía IRPF y patrimonio, entre otras—, y tampoco parece tener mucho recorrido el impuesto a los ricos propuesto por Unidas Podemos.

"El problema es que tenemos tipos marginales altos y efectivos bajos porque todas las bases imponibles están llenas de agujeros", insiste Conde-Ruiz. También su propuesta pasa por suprimir los huecos por donde se pierden ingresos, además de revisar los precios públicos como matrículas universitarias o peajes de carretera. "En cuanto a las pensiones, hay que buscar un mecanismo de control, por ejemplo alargar la vida laboral, igual para quien se jubile dentro de 10 años", detalla.

El catedrático de Hacienda Pública Alejandro Esteller incide en el mismo punto: "Hay que tener claro qué sector público se quiere, y si queremos mantenerlo o que sea más grande, habrá que aumentar los ingresos". ¿Cómo? "Creo que la única opción es tocar el IRPF". Pero no solo los tipos marginales máximos, sino los intermedios, junto a una subida de los tipos del ahorro y la eliminación de deducciones y bonificaciones que hacen perder ingresos.

Jorge Onrubia, profesor en la Complutense, coincide con el análisis y sugiere una receta fiscal basada en dos patas. Por un lado una reforma permanente para "compensar esos seis puntos de diferencia en la presión fiscal" con la eurozona, que pasaría por "cubrir los huecos existentes y reestructurar beneficios fiscales", reforzar los impuestos verdes y los especiales al tabaco y al alcohol y armonizar y modificar el impuesto de sucesiones y donaciones. Por el otro lado, propone un recargo temporal en el IRPF a partir del importe máximo del subsidio de desempleo (unos 15.000 euros brutos al año) para cubrir la factura de la crisis, algo parecido a lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. "No soy partidario de recortar pensiones o en funcionarios ni veo al Gobierno actual haciéndolo, salvo que lo imponga la UE", añade. Esa será otra incógnita a despejar.
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PP2000

menudos cojonazos los de Laura,...
apellidarse Delle Femmine y no esconderlo con unas siglas

putos gabachos, venir a nuestras enroscadas cabezas con boina a darnos lecciones

PP2000

muy gabacha, véase que buen paladar (el resto es periodismo económico... que, bang!, comienza después de una serie de artículos sobre los curas se follan a los hijos de otros, que antes llevaba los artículos de migración descontrolada y cosas así sociales de gente de fuera -supongo que a base de cortar y pegar de diarios franceses que se toman eso más en serio que aquí-... qué cosas): https://elpais.com/economia/2019/02/24/actualidad/1551006199_802052.html (sobre el jamón)
(sobre los curas)
https://elpais.com/internacional/2018/08/16/actualidad/1534438513_453913.html
https://elpais.com/internacional/2018/08/17/estados_unidos/1534538033_258338.html
(artículos agosteños, para darte mal mientras tomas el sol en bermudas, 2018)

javi

De lo más interesante del artículo, sin duda, el gráfico con opciones para ver lo recaudado en cada impuesto.

Analicemos lo que dicen:

"Como país hay que decidir: si desmantelar parte del Estado del bienestar o aumentar los ingresos", dice Ignacio Conde-Ruiz, profesor de la Complutense y subdirector de Fedea.

Este apunta bien, aunque falla en una cosa: conociendo, como conocemos, el percal, lo más probable es que amplien el Estado del bienestar al tiempo que tocan al alza todas las figuras impositivas, lo que no implica una mayor recaudación (lo comentan varios en uno de los párrafos, que es contraproducente aumentar la imposición en estos momentos): el resultado será más déficit.


El catedrático valenciano y presidente del IVIE:

""El gasto también se puede disminuir con una mejora de la eficiencia y modificaciones en el funcionamiento de las Administraciones"
, apunta Pérez. Por el lado de los ingresos, aboga por meter mano, ante todo, a la miríada de beneficios y deducciones que merman la recaudación —la Airef, que prepara un estudio sobre ello, sitúa su coste en unos 55.000 millones—, y luego ir a por aquellas figuras que, en su opinión, más potencial tienen: revisar los tipos reducidos del IVA y aumentar la fiscalidad verde."

Sobra gasto superfluo, sobra gente en determinados lugares, sobra una maraña de mini-instituciones (lo vulgarmente conocido como chiringuitos), pero sería lo último, claro, mejor recortar el sueldo un 10% a los funcionarios que eliminar esa grasa.

Me sorprenden las cifras de beneficios y deducciones: 55.000 millones. Eso es una cuarta parte del total recaudado el año pasado. Hace unos días, leyendo tablas sobre recaudación y mermas, de dónde se podría rascar, las deducciones en IRPF no creo recordar que superasen los 10.000 ni de lejos. ¿Se atreverán a quitar la deducción por vivienda?¿La de hijos?¿O la de donación a partidos y sindicatos? Una, casi segura, será la reducción de los primeros 1500 euros en dividendos, también la reducción del mínimo personal en IRPF, tocar un par de puntos la base del capital y el ahorro en planes de pensión privados.

Por último, este hombre también apunta a lo de los tipos reducidos, que está muy guay decir que Dinamarca recauda un montón por IVA, queremos ser Dinamarca, pero sin explicar cómo lo hace:


  País           IVA general  IVA reducido  IVA superreducido
Alemania          19%           7%                      –
Austria             20%         10%                      –
Bélgica             21%         12%                      6%
Bulgaria           20%            9%                     –
Chipre             19%            9%                   5%
Croacia            25%         13%                     –
Dinamarca       25%          --                         --
Eslovaquia       20%         10%
  Eslovenia        22%         10%                   6%
España            21%         10%                   4%
Estonia            20%           9
Finlandia         24%          13%                   9%
Francia            20%          10%                    5,5%
Grecia             23%           13%                   6,5%
Holanda           21%           6%       –
Hungría           27%          18%                   5%
Irlanda            23%         13,5%                 9%
Italia               22%           10%                  4%
Letonia             21%         12%
Luxemburgo    15%          12%                  3%
Malta              18%             7%                  5%
Polonia           23%             8%                  3%
Portugal         20%             5%
Reino Unido   20%              5%
República Checa 21%       14%
Rumanía        24%              9%                  5%
Suecia           25%             12%                 6%
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k98k

Si el estado del bienestar es tener un observatorio sobre la transexualidad en el canal de Madagascar en un palacete con 100 chupopteros allí metidos, si, hay que recortar.