Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Porfirio

Sé que por aquí­ no se lee mucha poesí­a, o por lo menos, en este hilo no se suele recomendar libros de poemas, pero a los que no tengáis prejuicios  :) , os recomiendo a Jorge Riechmann.  Un matemático poeta y ecologista, con sangre alemana y española.

En cervantes virtual, podéis ver su bibliografí­a y algún texto (más los que ya he colgado en los escasí­simos hilos de poesí­a que hay en el foro):

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/riechmann/

Personalmente, me encanta Amarte sin Regreso.  Algunos de esos poemas me erizan la piel y me conmueven.

....Inútil para el rencor.
Cada beso abre
una boca en la piel:
la vida a borbotones.

De la carne no la resurrección:
La insurrección. Contigo
hasta el fondo del sueño
y desfondarlo.




Bic

Cita de: Frontovik en Marzo 29, 2010, 05:55:49 PM
El traductor de Sapkowski es un crack. Se me están acabando los libros de la saga, aviso. No me digas que con la escena de la cacerí­a de dragones no se descojona uno.

Pues sí­... En concreto, en este libro la escena más graciosa es la del cónclave de hechiceros, que viene a ser una mezcla de cóctel de alto copete, quedada areopagita y pelea de taberna.

Cita de: Porfirio en Marzo 29, 2010, 06:22:34 PM
Sé que por aquí­ no se lee mucha poesí­a, o por lo menos, en este hilo no se suele recomendar libros de poemas,

Sí­ que se lee poesí­a, sí­, o al menos lo hacen, como mí­nimo, Scardanelli, Redneck, antibalas, California y algún otro que me dejo en el tintero. Habí­a un hilo para recomendar poemas por aquí­:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8701.0

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

garbancita

Cita de: Carson_ en Marzo 12, 2010, 11:23:48 PM
Primera noticia de que Murakami es un autor denostado en este foro. Está claro que nunca seré uno de los vuestros; cuando creo que ya he pillado el tranquillo de los gustos areopagitas va alguien y me descoloca. ¡Pero si Tokio blues da el perfil de novela de culto de este foro!

Dejando ironí­as aparte, me pareció correcta y amena, es más, cuando algún amigo me pide que le preste una novela “que no sea un rollazo” (para ellos, claro), es una que tengo en mente. No descarto leer más cosas de Murakami. El tipo me cae bien además de reconocerse un admirador de Scott Fitzgerald. Vale que son consideraciones extraliterarias, pero a estas alturas, un escritor está casi tan mediatizado como una estrella de Hollywood.

Y hablando de mediatización, de ofrecer el propio autor su personalidad, qué puto crack James Ellroy. Como una regadera a la vez que extremadamente lúcido, aunque suene a paradójico. La entrevista del 7 de febrero en el magazine de La Vanguardia no tiene desperdicio. O la de Richard Price, escritor y guionista de The wire, del 3 de marzo, también en La Vanguardia, refiriéndose al oficio de escribir: “Si has encontrado eso tan urgente que cada uno lleva dentro, no podrás contenerlo, saldrá a borbotones y después arrastrará a todos los que te lean hasta convertiros en un mismo magma en el que nos reconocemos, porque todos estamos hechos de la misma putrefacta y eterna materia humana”.


Insisto, guionista de 3 episodios en 5 temporadas de the Wire. Me jode el titular "guionista de the wire", como si fuera su creador, y solo escribió 3 episodios de 13x5=65 episodios... la leche... coño con los egos y con las campañas de marketing

Aún así­ el libro tiene una pinta cojonuda, Carson, lo has leí­do ya?



Dolordebarriga



Bajo la piel de Michael Faber

Una idea más o menos buena con pretensiones secundarias interesantes pero que nunca acaba de funcionar. Total, que el libro te decepciona porque podrí­a ser un buen libro y nunca lo llega a ser. El argumento gira en torno a una extraña mujer que recoge autoestopistas solitarios y musculosos por la campiña escocesa. Mezcla bastantes géneros y en ninguno se mueve bien, ni el terror, ni el misterio, ni la fábula ni la novela romántica están bien llevados. En definitiva, se deja leer pero es totalmente prescindible.
"Yo siempre documento lo que digo"

Tejemaneje

El otro dí­a leí­ una novelita que recomendó hace tiempo por aquí­ creo que Don Pésimo. Se llama "Bajo este sol tremendo". Está bien escrita, con precisión y sencillez, pero se limita a describir las andanzas de unos tipos sin explicar los antecedentes de lo que hacen, ni sus motivos... al final da la sensación de que no pasa nada y la novela termina. Las situaciones que describe son desagradables y morbosas, por lo que se te queda la sensación de que hay trampa. Tó pa esto, cuéntame algo, hombre, y déjate de truquitos. Sin embargo el autor parece que si se deja de gilipolleces puede hacer cosas muy buenas porque tiene talento y es de esos que, en relación a lo que narra, no pone una coma de más ni una de menos.

Carson_

#950
Garvey, tú mejor que nadie sabes cómo funciona el mundillo televisivo. Cuando se dice que tal serie es creación de David Simon, David Chase, o Allan Ball, no significa que los tres guionistas hayan confeccionado cada uno de los diálogos de todas las temporadas de las series respectivas. Son los cerebros, de acuerdo, trazan la lí­nea argumental y supongo que como mucho dan el beneplácito al guión.

Las grandes series, las buenas, son producto de equipo â€"incluso dirí­a que de factorí­aâ€" de buení­simos machacas. Recuerdo un capí­tulo de Los Soprano â€"el únicoâ€"  en que se les fue totalmente de la mano. Allí­ sí­ veo a David Chase poniendo orden y despidiendo al equipo. O, como ya dije, en A dos metros bajo tierra, el “muerto” se lo dejaban a Rodrigo Garcí­a para recomponer temporadas.

Que Richard Price sólo haya firmado y cobrado dos capí­tulos, le da pleno derecho a ponerse en el currí­culum: Guionista de The wire. Doy por hecho que los grandes como David Simon también escogen a los mejores.

De la entrevista a Richard Price recuerdo una anécdota: cómo los actores poní­an pegas a los diálogos si los consideraban desacordes al personaje. Y yo añado de cosecha propia: cómo me divierte que se metan con caracterí­sticas fí­sicas de actores.

No, no he leí­do la novela en cuestión. De hecho, últimamente leo poco.



garbancita

Sobre los diálogos, tiene doble rasero. Que mejor que un negrata para decir en su argot una frase, y por ejemplo si ponemos a Richard Price ese blanquito a dialogar The wire seguro que ha tenido que recurrir a muchos amigos negros y a los propios actores para decirle "bueno, eso a lo mejor en New Jersey lo decí­s así­, pero en Baltimore en el barrio de negratas lo dirí­amos asá"

el otro rasero son las estrellitas y sus gilipolleces. Yo estuve en una serie una vez donde Jose Ma Yuste contaba las lí­neas de diálogo que tení­a él y que tení­a su compañero Jesús Bonilla y vení­a a quejarse que su compañero tení­a más. Impresionante

Carson_

Coño, Garvey, que David Simon tampoco es negro. A ver si porque un guionista es esmirriado no va a poder crear personajes fuertes. Di que te cae mal Richard Price, y punto.

garbancita

#953
tampoco creo que David Simon haya resuelto el tema de los diálogos y el argot, ni Richard Price ni David Mills. Han tenido que tener un asesor negrata, seguro. Segurí­simo. Independiente de Richard Price, que ya he dicho que me caí­a mal desde el primer post, y que me parece un oportunista y un simplista. Oí­mos la palabra the wire y todos babeamos, pero hablar de "series de chicas" me parece una chorrada como una casa.

Dan


Carson_

Garvey, en serio, a veces creo que soy más madura que la mayorí­a. Cuando alguien dice que una serie es “una serie de chicas”, no está expresando:  serie tonta para chicas descerebradas que leen Cosmopolitan (o Cuore, que me encanta). Simplemente â€"y en la mayorí­a de los casos sucedeâ€", hay tramas con una lí­nea argumental más “personal” o “sentimental”, o como quieras llamarlo, que engancha especialmente al personal femenino. Y ellos lo saben.

Me dices que David Simon ha debido nutrirse de argot callejero, totalmente de acuerdo, pero por qué Richard Price no. Yo babeo con cualquier buení­simo constructor de historias, pero si me das a elegir entre David Simon o David Chase, me quedo con el segundo. Te dirí­a que incluso es más gato viejo. Para mí­ hay unos episodios brutales en cuanto a psicologí­a femenina. Te cuento:  Adriana ha desaparecido y Carmela sospecha de un asesinato por parte del sobrino de Tony. En esos momentos Carmela está en plena obcecación con la construcción de una casa nueva. Como no le conceden los permisos, tiene mucho tiempo para barruntar. Y ahí­ me parece genial el guión de David Chase en boca de Tony Soprano: concédele los permisos de construcción como sea. Una mujer ocupada en los azulejos de la cocina da poca murga.

garbancita

lo que critico de richard price es que venga a dar una charla como "el guionista de the wire", se llene el caixa forum hasta la bandera para escucharle decir frases simples para hacer la gracieta y que todos se las riamos. me hubiera gustado más escuchar como se construyó el argumento y los guiones de the wire, los entresijos, las dificultades, los aciertos, como construyeron esos personajes tan acojonantes, que las frases sobre las series de chicas o que mad men es una serie de una nostalgia que no existió. Se perfectamente que un melodrama como anatomí­a de grey se parece más a un culebrón que lo ven las señoras que una pelí­cula de harry el sucio, y que la primera suele gustar más a las audiencias femeninas, pero lo que trato de decirte es que este señor está dando conferencias por toda europa contando nada, obviedades simples.

sobre simon o chase no me gustarí­a compararlos. soy superfan de the wire y de los soprano, pero the wire me flipa tal vez más por ser una historia coral, que toca todos los escalafones de un grupo de mafiosos de la droga, donde existe un personaje tan chulo como omar y muchos otros, donde conoces con tanta credibilidad y realismo las mierdas de la polí­tica y la policí­a (y la famosa "cadena de mando" que tanto nombran sus personajes), y donde el desarrollo es lento, tanto, que el primer acto está al final del primer episodio (en la primera temporada), y la evolución es lenta, como dice Casciari, es "un lento paladeo". me parece mucho más compleja y más rica, pero como digo ambas me flipan. No me gustarí­a decidirme si simon o chase como si fuera un ranking porque es difí­cil, además de que no creí­a que estuviéramos en ese debate, si no en valorar a los guionistas de the wire como equipo e individualmente y tratar de entender (sin saber la verdad, porque no lo sabemos) como se construyó esa obra de arte, y quien es (o eran) realmente Richard Price, David Simon y David Mills. veremos que pasa con TREME...

Lacenaire


JM

Leido este viaje. Me ha gustado, no lo conocia,aunque supongo que muchos ya lo habreis leido

Frederik Pohl : Portico
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Dolordebarriga

Cita de: JM en Abril 06, 2010, 12:14:25 AM
Leido este viaje. Me ha gustado, no lo conocia,aunque supongo que muchos ya lo habreis leido

Frederik Pohl : Portico


!!!Cómo que "me ha gustado"!!! Es una puta maravilla de la ci-fi. Joder ya con la peña tan lacónica!!!.
"Yo siempre documento lo que digo"