El amor y Occidente

Iniciado por Miss Froy, Abril 07, 2006, 10:40:38 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: alvaro en Abril 07, 2006, 11:51:18 AM
Cita de: hp-adolf en Abril 07, 2006, 11:39:10 AM
hay una cultura asiatica (Bali, si mal no recuerdo) en la que el amor es desconocido por completo. vi un reportaje muy interesante.Tenian tan anclado en la cultura el matrimonio de conveniencia que el concepto de amor romantico praticamente no existia y habia sido sustituido por otros valores como la lealtad y la fraternidad.

Ej que, que yo sepa, hasta el s.XIV Petrarca no inventó el amor romántico. Antes supongo que imperarí­a el sempiterno "Son todas unas putas"

Hecho libro en pleno siglo XXI por un tal Montoya (sin premio). Y publicado por la editorial de un ñora que presidí­a nosequé de la mujer ;D

Miss Froy

Cita de: alvaro en Abril 07, 2006, 11:51:18 AM

Ej que, que yo sepa, hasta el s.XIV Petrarca no inventó el amor romántico. Antes supongo que imperarí­a el sempiterno "Son todas unas putas"

Yo creo que habrá que adelantar el invento por lo menos en un par de siglos, con los trovadores y el amor cortés.

Bambi

Creo qeu te refieres a Hernán Migoya, director del desaparecido El Ví­bora, y su magna obra "Todas Putas"
de la que a priori comentarí­a si también la considerarí­amos humor inteligente XD.

Bambi

Cita de: Miss Froy en Abril 07, 2006, 12:05:39 PM
Cita de: alvaro en Abril 07, 2006, 11:51:18 AM

Ej que, que yo sepa, hasta el s.XIV Petrarca no inventó el amor romántico. Antes supongo que imperarí­a el sempiterno "Son todas unas putas"

Yo creo que habrá que adelantar el invento por lo menos en un par de siglos, con los trovadores y el amor cortés.

el autogiro y el helicótero

No

Cita de: alvaro en Abril 07, 2006, 10:57:47 AM
El amor romántico en occidente, como todo, es un bien de consumo fungible, aproximadamente dura un par de meses

Si te conoces las triquiñuelas para que no se consuma tan rápido y alimentas la llama... ¡puede llegar a durar un año!

eso sí­, a partir de ahí­, es biológicamente muy costoso seguir enamorado. El enamoramiento consume mucha energí­a y los niveles hormonales son difí­ciles de mantener


pero suiempre puedes descansar 0otro año golfeando y volver a intentarlo un año después, ¿barbecho? 
;D

zruspa

La llama doble, de Octavio Paz. Breve ensayo que resume a la prefección todos los lugares comunes al respecto, necesario para cualquier señorito y señorita educados que anden en estos mundos de Dios.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: alvaro en Abril 07, 2006, 12:09:34 PM
Creo qeu te refieres a Hernán Migoya, director del desaparecido El Ví­bora, y su magna obra "Todas Putas"
de la que a priori comentarí­a si también la considerarí­amos humor inteligente XD.

Sacto, la leí­ y todo, no creas ;D

Lo que pasa es que para ciertas cosas el mecanismo del olvido funciona a las mil maravillas

Ariete

Así­ que Ang Lee no es gay. Vaya, despues de Brokenback mountain yo pensaba que era un poco... niaroniarooo.


El amor es universal, no seáis desengañados de la vida.

bocanegra

Miss Froy, te recomiendo encarecidamente que despejes otros tí­tulos y leas ya "El amor y Occidente"
de Rougemont. A veces parece una paja mental con megasucción completa, pero tiene partes que te hacen pensar. Por ejemplo, cuando dice que, en Occidente, las historias de amor que nos hacen vibrar deben ser trágicas (los dos amantes imposibilitados de culminar su amor, por lo menos hasta el final, y si mueren nuestro orgasmo emocional es absoluto: Tristán e Isolda, Romeo y Julieta), ya que las postales de continuo amor sin problemas nos producen aburrimiento de tanto pasteleo. O cuando analiza la historia de la guerra según la concepción del amor de la época.

Hace tiempo que no lo releo. Me has dado una buena idea.

zruspa

Cita de: bocanegra en Abril 07, 2006, 03:35:16 PM
Por ejemplo, cuando dice que, en Occidente, las historias de amor que nos hacen vibrar deben ser trágicas (los dos amantes imposibilitados de culminar su amor, por lo menos hasta el final, y si mueren nuestro orgasmo emocional es absoluto: Tristán e Isolda, Romeo y Julieta)

Eso es parte de la naturaleza del mito indoeuropeo según Dumezil.

¿Y al resto de culturas no les resulta aburrido?

a priori

...y mientras todo esto se debate, mucha gente tan sólo se limita a follar.

(¡Superficiales!)

Scardanelli

"EL amor es una comedia en un acto: el sexual"

Jardiel Poncela

Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

Don Pésimo

"Binetií´men."

Lisí­strata, 715.
Me cago en el Sistema Solar

Inuco

#28
Yo creo que el amor sí­ existe, pero no esa clase de amor romántico tan idealizado culturalmente que tenemos los occidentales por "culpa"
de la literatura, las pelí­culas, el teatro... Sencillamente, en occidente nos pasamos idealizando y en oriente se van al otro extremo. Serí­a más sano un punto intermedio.

El amor por la pareja existe (no en todas, claro  :P ), como existe el amor por tu familia, por tus amigos o por tu perro. Y existe la pasión, que es un deseo sexual desaforado y necesario para la reproducción y es la que acaba desapareciendo en poco tiempo. Precisamente es esta pulsión sexual la que mucha gente confunde con el "amor verdadero"
paratodalavidateamaréytequerré o romántico.

Y luego está la Super Pop, y las diversas revistas dirigidas exclusivamente al público femenino adolescentoide y no tan adolescentoide, con sus diversos consultorios sentimentales, que me confunden a las jóvenes féminas de poco seso llenándoles la cabeza de pajaritos y cosas que no existen. Hacen tests, dan recomendaciones muy generales sin atender a los casos particulares, dan consejos para gustar a la pareja y otras muchas cosas de mucha risa y esparcimiento.

No dudo de que cosas similares con el mismo nivel de estupidez habrá publicadas para el varón metrosexual (de muy poco seso también).

zruspa

Cita de: Inuco en Abril 07, 2006, 06:55:30 PM
No dudo de que cosas similares con el mismo nivel de estupidez habrá publicadas para el varón metrosexual (de muy poco seso también).

Sí­. El Metal Hammer y así­.