Menú Principal

Feminismo.

Iniciado por Nicotin, Mayo 25, 2008, 11:23:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Paquito Comocho


   Joder, te veo al día.

k98k

La ministra Dolores Delgado escribió al ministro italiano para mediar a favor de Juana Rivas

Entre majaronas se comprenden y se entienden.

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/10/10/5d9e2707fdddffd0338b45ec.html

ushap

Cortocircuito feminista hembrista en 3,2,1...

Yo sí te creo hermana,... pero... mmmm,... a quién de las dos en este caso concreto? a la madre o a la hija?

https://www.elespanol.com/reportajes/20191009/video-terrible-enfrentamiento-madre-diana-quer-valeria/435457114_0.html


Lacenaire

¿Es objeto la noticia de debate feminista, de reivindicación en las calles o causa mediática? 

Tendrían que ponerle tutorial a las noticias, qué coño ¡a la vida! para que no veáis confirmación de vuestras movidas de la chola en los posos de café.

yonnon

Cita de: Lí­trez en Octubre 07, 2019, 05:42:16 PM
https://elpais.com/diario/2006/03/18/opinion/1142636413_850215.html

Firman este artículo Empar Pineda, María Sanahuja y Manuela Carmena, juezas, Justa Montero y Cristina Garaizabal, feministas, Paloma Uría, Reyes Montiel y Uxue Barco, diputadas, y 200 mujeres más de toda España.

...de profesion. WTF
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Gipsy King en Agosto 16, 2019, 01:09:42 PM
https://blogs.elconfidencial.com/mundo/de-algeciras-a-estambul/2019-08-16/soy-mujer-por-mis-santos-cojones_2176231/

Esto es lo que la teoría queer llama 'feminismo': proteger jurídicamente el derecho al sexo de quienes tienen pene. Recordamos que la proposición de ley anima expresamente a denunciar (sin pagar costes en el caso de perder) cualquier "situación discriminatoria". Y para una mujer que discrimine entre pollas y coños, los portavoces 'queer' han inventado un insulto contundente: TERF (sí, la F es de feminismo; ser feminista forma parte del insulto).

Últimamente he estado viendo en youtube, algunos de los vídeos de las ponencias de Amelia Valcárcel y compañía en la escuela de verano Rosario Acuña, que fue tan polémica en este sentido. Me parece un debate muy interesante, que afecta a los usos y abusos del género como categoría analítica. 

Yo, como de costumbre, estoy más con la tradición ilustrada del feminismo de la igualdad de Valcárcel, Amorós y esta gente que con les postmodernes fluides y butlerienes. Aunque no siempre comparto las formas.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Yo también lo veo interesante pero en sus primeros pasos. A partir del salto del género al sexo como material de deconstrucción empiezan las cefaleas. Si el sexo no existe no existen las mujeres, así que el feminismo no tiene razón de ser. A la niña egipcia no le practican la ablación por su género sino por su sexo. Allá abajo y a la derecha del mapa, que es donde más claras están las barreras y las herramientas de dominación, todo comienza y acaba en los genitales.

Lo Queer se sobrestima llamándose "teoría". Es una mezcla de estética, activismo y tribu urbana.

Agarkala

Una paja mental. Aunque de entiende que el amigo Focó dejó el listón muy alto.

Lacenaire

Tenía sentido cuando lo de las niggas lesbianas aquellas pero como siempre estos inventos consolidan en ...eh...uh... discursos.

Quercus Cistensis

También pasa un poco que sois (somos) viejos y esto os choca cual vieja franquista al enterarse de lo de las tijeras.
Pelazo nivel Boris Johnson

Lacenaire

Chocar, me choca poco. Pero es una cosa bastante gñe en líneas generales y que ya ha instalado un conflicto que puede crecer a saco entre feministas y LGTBs.

Quercus Cistensis

Lo digo sin tener una opinión formada. Veo los partidarios de uno y otro bando en mi entorno y veo la diferencia entre ellos: la edad. La pandilla de mi hijo y otras afines de jovenos que conozco van a mil con los Queer.
Pelazo nivel Boris Johnson

Lacenaire

Luego que si se comen los tide-pods.

Glatts

Cita de: yonnon en Octubre 10, 2019, 11:21:02 AM
Cita de: Lí­trez en Octubre 07, 2019, 05:42:16 PM
https://elpais.com/diario/2006/03/18/opinion/1142636413_850215.html

Firman este artículo Empar Pineda, María Sanahuja y Manuela Carmena, juezas, Justa Montero y Cristina Garaizabal, feministas, Paloma Uría, Reyes Montiel y Uxue Barco, diputadas, y 200 mujeres más de toda España.

...de profesion. WTF

Esto es como cuando antes se firmaban los manifiestos aquellos, y a algunos firmantes los clasificaba como "intelectuales", sin especificar más.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Quercus sucreuQ en Octubre 10, 2019, 03:43:44 PM
Lo digo sin tener una opinión formada. Veo los partidarios de uno y otro bando en mi entorno y veo la diferencia entre ellos: la edad. La pandilla de mi hijo y otras afines de jovenos que conozco van a mil con los Queer.

Es posible, porque, además, termina conectando con un montón de cosas en las que tengo la impresión viejuna de que "en estos tiempos que corren, el mundo se está echando a perder"  ;D. Pero como las modas cambian, espero envejecer lo suficiente para llegar a ser mainstream.

Es curioso que estas teorías no son especialmente actuales (pongamos, El género en disputa de Judith Butler es de 1990 y ya han pasado unos añitos y todo el postmodernismo es de mucho antes). Parece que toda esta tematización de la identidad individual surge a partir de un momento histórico concreto (que se inicia con el dúo Reagan-Thatcher), como una forma de despolitizar el pensamiento "progre" -que se tiene que replegar en el individualismo- y que ahora de nuevo se politiza porque el entorno es adecuado, porque ha llegado a la política el mercado de las ideas. Pero ahora se politiza para vender humo, es decir, políticas de identidad, porque el momento que vivimos es el del consumismo desaforado de símbolos, cada vez más alejado de la realidad material. Digamos que "en mis tiempos", la política se planteaba como una herramienta para conseguir remover los obstáculos para que pueda surgir el ser humano libre (y luego ya el ser humano libre hará, pensará o sentirá lo que le parezca, se pondrá falda o pantalón o follará con quien quiera, que para eso es libre), pero "ahora con la política de los jóvenes", la cosa se trata de satisfacer al máximo la sed de identidad individual y la libertad se basa en la autoafirmacion, incluso cuando esta se produce al margen de la realidad. Si puedes imaginarte muy fuertemente que eres rico, ya no tienes que preocuparte por la pobreza.

El debate me está interesando mucho porque me interesa el feminismo, pero también, al mismo tiempo, porque puede relacionarse con otros aspectos de esta nueva forma de hacer política.

Para este feminismo que sigue la tradición ilustrada y no la postmoderna, yo creo que, sobre todo, la teoría queer resulta preocupante porque elimina el sujeto político del feminismo -las mujeres- y no lo sustituye por nada. La distinción sexo-género, que era muy útil a efectos analíticos y operativos para disociar a las mujeres del discurso que se había construido en torno a ellas para mantenerlas en una posición de inferioridad y que se tenía por natural, ahora se lleva al extremo. No solo se deconstruye el género, sino también el sexo. Y resulta que el sexo es performativo, sea lo que sea eso. Y, como el paradigma predominante es el de la voluntad aislada de los condicionamientos sociales, tanto el género como el sexo son una cuestión de elección individual (añado yo, en el mercado de la identidad) y variable en el tiempo, que se va modificando de manera fluida en una especie de juego de rol. La consecuencia final no puede ser otra que la afirmación de que las mujeres no existen. Pero si las mujeres no existen, entonces no puede existir tampoco el feminismo. Del mismo modo que, si la clase obrera no existe, tampoco puede haber movimiento obrero. La clase obrera no existe porque lo que importa es cómo te sientas por dentro y qué quieres conseguir y cuáles son tus sueños y deseos y cómo te imaginas y a qué huelen las nubes; así, lo que te define verdaderamente no es tu posición material de poder en la formación social en la que realmente vives, sino si eres fan de Juego de Tronos o de Alan Moore, vegano o aficionado a la tauromaquia, nacionalista catalán o españolista. Es decir, tu papel como consumidor en el mercado de las ideas.

Estas feministas no creen en la "esencia metafísica" de la mujer, pero sí creen en una opresión sistemática que se produce en el mundo respecto a quienes materialmente nacen mujeres (en una especie en la que, efectivamente, hay dos sexos desde un punto de vista biológico). Además, ponen énfasis en que, en las sociedades "occidentales" más avanzadas, se han alcanzado ciertos niveles de igualdad, pero si la perspectiva es mundial, la cosa está chunga para las mujeres. Para remover estos obstáculos para la libertad de las mujeres es necesario construir un sujeto político. Por tanto, este otro movimiento se puede ver como una amenaza.





Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.