Oddball, el anarroseo ha muerto. íViva el Etxebarreo!

Iniciado por myeu, Febrero 26, 2007, 09:54:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

myeu

http://blogs.periodistadigital.com/oberon.php/2007/02/22/lucia_etxebarria_paga_tras_un_nuevo_esca


Etxebarria pagará 3000 euros por copiar
22.02.07 @ 18:36:43. Archivado en Libros

Finalmente Lucí­a Etxebarria ha tenido que reconocer que utilizó los trabajos del psicólogo valenciano Jorge Castelló en su libro 'Ya no sufro por amor'. Tras ser demandada por "apropiación indebida" y " vulneración del derecho de propiedad intelectual", ha llegado a un acuerdo con el demandante por el que reconoce que usó trabajos del psicólogo valenciano para su libro.

Lucí­a Etxebarria, que debe pagar ahora 3.000 euros de indemnización, no es la primera vez que es acusada de plagio. En 2001, la revista 'Interviú' publicó (y un juez consideró que su información era "veraz") que la escritora habí­a plagiado al poeta Antonio Colinas en 'Estación de Infierno', y que también habí­a frases enteras -literales- de 'Nación Prozac', escrita por Elizabeth Wurtzel, en 'Amor, curiosidad, Prozac y dudas'.

Etxebarria justificó este acto por un error material, al no escribir una nota a pie de página “al transcribir ciertos párrafos". Castelló no aceptó esta argumentación y se puso en contacto con la editorial Martí­nez Roca. La editorial incluyó entonces el siguiente párrafo: "Vista la confusión de unos términos y otros, voy a comentar un artí­culo sobre la dependencia emocional escrito por el doctor Jorge Castelló Blasco. Las definiciones son suyas, los ejemplos caseros, mí­os".

Castelló llegó a demandar a la polémica escritora aunque finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo no llegar a juicio. Esto es lo que ha declarado el psicólogo: "Estoy satisfecho porque ella reconoce ahora que los textos son mí­os y que no me habí­a citado. Mi única intención con esta demanda era ese reconocimiento. Ella usó mi artí­culo. El motivo por el que no me citó no lo sé, aunque tengo que aceptar su explicación de que ha sido fruto de un error material, pero los hechos me han dado la razón. El acuerdo que hemos alcanzado ratifica que todo lo que he dicho hasta el momento sobre la utilización indebida de mi trabajo era totalmente cierto".

Según recoge un comunicado hecho público hoy, Castelló afirma que el único objetivo que perseguí­a “era que se reconociera públicamente que ella tení­a que haberme citado, y no lo hizo. Yo he tenido siempre buena voluntad y en ningún momento he perseguido un beneficio económico. De hecho, el dinero de la indemnización es para afrontar el coste de las acciones legales. No gano un solo euro".



California