Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mozart

Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:38:47 PM
Cita de: Porfirio en Julio 16, 2010, 02:35:13 PM
Los puñeteros textos de ligotti te hacen tener miedo de nada.  Porque no sabes, porque no te lo muestra... estás ahí­... esperando a que en cualquier momento suene un ZAS, pero nada salpica.  Te produce una desazón contí­nua. 

Creo que fue Lovercraft el que dijo: nunca describas el terror si puedes dejar al lector que lo entrevea. (o algo parecido).

Un tipo raro este Ligotti.

Pues si fue Lovecraft debí­a pensar que escribí­a para ciegos, porque no he visto a nadie que describa más el terror, o cualquier cosa que él.

describe el terror, como sensación ante la muerte, pero no la fuente concreta de ese terror. Lovecraft, como después Ligotti, apenas dejan entrever a sus monstruos (en sentido general), lo cual termina siendo bastante más terrorí­fico. A eso creo que se refiere Porfirio y a lo que me referí­a yo cuando dije que Ligotti es un maestro en saber lo que ocultar a sus lectores.

Dolordebarriga

Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:43:52 PM
Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:30:45 PM
Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:19:46 PM
Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:16:17 PM
Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:10:49 PM

Y efectivamente, Ligotti es el único escritor de terror vivo que merezca el tí­tulo de heredero de Lovecraft o Poe.

¿Por estilo o por contenido?

Creo que por el contenido. Son narraciones donde se intuye el terror, y en las que éste va en aumento a medida que se avanza en la historia. Además, como he dicho antes, se trata de un terror sostenido más que el susto fácil o el chapoteo sanguinolento forense.

Edit: en cuanto a su herencia de Poe, los personajes de Ligotti se mueven entre la razón y la locura. El terror sicológico es elemento principal en sus cuentos.

 creo que muchos más escritores han trabajado ese tipo de terror y que unos cuantos lo han hecho bien desde Poe y Lovecraft.  

Bueno, ya, Ligotti no es el único heredero de Lovecraft y Poe que haya existido.  Pero, como he dicho antes, de los que hoy en dí­a están escribiendo y que yo conozca  Ligotti quizá sea el que mejor lo hace y más merezca el tí­tulo.

Le leére algo algún dí­a, cuando alguien tenga la bondad de nutrir el Club del libro con sus cuentos. (A ver si hay suerte y me leen los compradores compulsivos del CL)

Citardescribe el terror, como sensación ante la muerte, pero no la fuente concreta de ese terror. Lovecraft, como después Ligotti, apenas dejan entrever a sus monstruos (en sentido general), lo cual termina siendo bastante más terrorí­fico. A eso creo que se refiere Porfirio y a lo que me referí­a yo cuando dije que Ligotti es un maestro en saber lo que ocultar a sus lectores.

Ahí­ zi que lo e hentendio.

"Yo siempre documento lo que digo"

Mozart

Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:54:09 PM
Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:43:52 PM
Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:30:45 PM
Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:19:46 PM
Cita de: Dolordebarriga en Julio 16, 2010, 02:16:17 PM
Cita de: Mozart en Julio 16, 2010, 02:10:49 PM

Y efectivamente, Ligotti es el único escritor de terror vivo que merezca el tí­tulo de heredero de Lovecraft o Poe.

¿Por estilo o por contenido?

Creo que por el contenido. Son narraciones donde se intuye el terror, y en las que éste va en aumento a medida que se avanza en la historia. Además, como he dicho antes, se trata de un terror sostenido más que el susto fácil o el chapoteo sanguinolento forense.

Edit: en cuanto a su herencia de Poe, los personajes de Ligotti se mueven entre la razón y la locura. El terror sicológico es elemento principal en sus cuentos.

 creo que muchos más escritores han trabajado ese tipo de terror y que unos cuantos lo han hecho bien desde Poe y Lovecraft.  

Bueno, ya, Ligotti no es el único heredero de Lovecraft y Poe que haya existido.  Pero, como he dicho antes, de los que hoy en dí­a están escribiendo y que yo conozca  Ligotti quizá sea el que mejor lo hace y más merezca el tí­tulo.

Le leére algo algún dí­a, cuando alguien tenga la bondad de nutrir el Club del libro con sus cuentos. (A ver si hay suerte y me leen los compradores compulsivos del CL)

Citardescribe el terror, como sensación ante la muerte, pero no la fuente concreta de ese terror. Lovecraft, como después Ligotti, apenas dejan entrever a sus monstruos (en sentido general), lo cual termina siendo bastante más terrorí­fico. A eso creo que se refiere Porfirio y a lo que me referí­a yo cuando dije que Ligotti es un maestro en saber lo que ocultar a sus lectores.

Ahí­ zi que lo e hentendio.



Espérate a que se edite algo más de Ligotti aquí­ en España, que lo que hay de momento no le hace justicia. Ya te aviso si me entero.

Lacenaire

#1488
Un simpático panfleto contrarrevolucionario.



Promete rosacrucismo, cábala y esoterismo por un tubo, pero no lo explota como es debido salvando algún pequeño detalle, las referencias greco-arameas-sincrético-herméticas-blablabla que suelta de manera desperdigada pero sin entrar demasiado en materia. Se explaya demasiado y tiende a adoptar este estilo un poco apolillado y chungo del inglesito que se flipa con Italia, aunque sí­, las 200 o 300 últimas páginas (cuidado, solomillo) son la hostia de trepidantes. Sin Dios no hay saber, moral, civilización, etcétera. A pesar de lo farragoso y a veces vacuo, incluso de soltar el torrente de palabras muchas veces sin ton ni son ni puta la gracia, tiene momentos vibrantes y poderosos, y un argumento que engancha.

A la espera quedan La guerra de las salamandras, recomendada por aquí­ por Zimm y Slazai, y esto que será cosa de personas inteligentes, instruidas, sensatas, ilustradas y cabales. Uséase, comunistas. Antiguo colaborador del camarada Lenin, se atraerí­a sus iras después. La rehostia.





California




Jamás habí­a oí­do mencionar a Gay Talese. Resulta que Tom Wolfe lo consideraba el padre del nuevo periodismo. Escribió para Esquire, The NewYorker, etc.

Una vez leí­do me resulta inexplicable que no hubiéramos sabido nada de este hombre por aquí­. Una omisión imperdonable.

Artí­culos sobre Joe DiMaggio, Kennedy, Hemingway, Peter O'Toole, Frank Sinatra, etc. Destaca el de Frank Sinatra está resfrí­ado, que es una verdadera obra maestra del reportaje.

Creo que es Al Bundy quien comparte el gusto por Norman Mailer y Truman Capote, es muy posible que le guste este libro...

El Miserable

Cita de: El Miserable en Julio 16, 2010, 03:01:32 AM
Yo creo que a alguien, un dí­a, le dará por decir: "oigan, pues a mí­ "El juego de Ender" me parece un libro muy raro, y un poco una puta mierda".

Y después de un prolongado silencio, otro dirá: "¡y a mí­!"

Y luego, otro.

Y luego, dos más.

Y luego, muchos más.

E.M.

Ya van tres o cuatro, en este hilo, en un rato, después de soltar yo la cosa.

Es un libro muy raro, éste del Ender.

E.M.

problemaS

El Libro de Ender es un gran libro de iniciación adolescente.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dan

Es un gran libro que sirve muy bien para eso otro, también.

Bartleby

#1493


Hay que leer a Marsé. O cuanto menos es una buena idea hacerlo, algo que yo desconocí­a hasta hace pocos dí­as. Tiene el barcelonés la habilidad de destilar con impecable prosa una realidad penosa y cutre en buena literatura mediante el humor amargo, la fantasí­a y el desengaño tranquilo.


Dolordebarriga

Cita de: Bartleby en Julio 21, 2010, 09:12:22 AM


Hay que leer a Marsé. O cuanto menos es una buena idea hacerlo, algo que yo desconocí­a hasta hace pocos dí­as. Tiene el barcelonés la habilidad de destilar con impecable prosa una realidad penosa y cutre en buena literatura mediante el humor amargo, la fantasí­a y el desengaño tranquilo.



Últimas tardes con Teresa es brutalmente bueno. Te lo cuento por si aca.


PD: ¿El de la portada que has linkado es Otto?
"Yo siempre documento lo que digo"

Bartleby

Enlacé esa portada porque la otra que encontré era demasiado grande. Ese rostro --que no se corresponde con ningún personaje de la novela-- es andrógino donde los haya. Si se parece o no a Otto, lo desconozco.

California

Siempre le agradeceré al señor Marsé que escribiera Últimas tardes con Teresa.

Lo leí­ dos veces seguidas durante una estancia de una semana en el calabozo.

Dolordebarriga

Cita de: California en Julio 21, 2010, 01:13:11 PM
Siempre le agradeceré al señor Marsé que escribiera Últimas tardes con Teresa.

Lo leí­ dos veces seguidas durante una estancia de una semana en el calabozo.

¿Me adoptas?
"Yo siempre documento lo que digo"

California

Cita de: Dolordebarriga en Julio 21, 2010, 01:19:15 PM
Cita de: California en Julio 21, 2010, 01:13:11 PM
Siempre le agradeceré al señor Marsé que escribiera Últimas tardes con Teresa.

Lo leí­ dos veces seguidas durante una estancia de una semana en el calabozo.

¿Me adoptas?

Eso pregúntamelo cuando estemos en la mazmorra de Bic...

Dolordebarriga

Cita de: California en Julio 21, 2010, 01:23:24 PM
Cita de: Dolordebarriga en Julio 21, 2010, 01:19:15 PM
Cita de: California en Julio 21, 2010, 01:13:11 PM
Siempre le agradeceré al señor Marsé que escribiera Últimas tardes con Teresa.

Lo leí­ dos veces seguidas durante una estancia de una semana en el calabozo.

¿Me adoptas?

Eso pregúntamelo cuando estemos en la mazmorra de Bic...

Me ha entrado un escalofrí­o, tí­o. En pleno mes de julio y con la uta calor que hace y me ha entrado un escalofrí­o.
"Yo siempre documento lo que digo"